Quería compartir mi reciente experiencia con el uso de flash electrónico manual y con objetivos manuales en cámaras digitales con visor electrónico en modo manual.
Resumiendo: no se ve (casi) nada por el visor.
No sé si en otras cámaras y con otros visores se verá algo más, pero en la A7r, utilizando el flash en modo manual, insisto, y con disparadores inalámbricos, nada de nada. Sincronizando a velocidad alta y diafragmando bastante, claro. Hasta ahora no había utilizado este tipo de cámaras con este tipo de visor; siempre había utilizado visores ópticos, tanto en cámaras analógicas como digitales, con los que siempre se ve igual; da lo mismo que dispares en manual que en prioridad al diafragma.
Con estos visores digitales, si pones la cámara en modo manual, ya no se ve nada.
Por lo menos con objetivos manuales, porque desconozco como funcionaran estos sistemas con objetivos autofoco. Con una salvedad: con el adaptador autofoco para objetivos de Contax G, mientras está el interminable segundo buscando el foco se ve claramente; en cuanto clava el foco, se oscurece el visor (o la pantalla). Esto sucede, claro, si la diferencia entre la luz ambiente (o la luz guía de los flashes) y la que proporcionan los flashes es muy alta. Si disparo a f/4 y a 1/4 de segundo no se oscurece la pantalla, pero para eso ya no necesito disparar el flash.
¿Habeis tenido experiencias similares? ¿Sabeis de alguna solución? Yo de momento relegaré la digital ésta con visor electrónico a tomas con luz contínua, y si acaso, a tomas con flash de bodegones y otras cosas inmóviles.