Autor Tema: Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual  (Leído 1593 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AVR

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Valladolid
Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual
« en: 16:55:07 del 18 de Febrero del 2014 »
Hola

Os presento un pequeño brico que he estado haciendo estos días y que creo que es muy práctico a la hora de manejar objetivos preset automáticos manuales en una cámara digital.

El sistema de estos objetivos es que antes de hacer una foto el diafragma permanece abierto para facilitar el enfoque, composición, etc... Cuando disparamos la foto un mecanismo de la cámara acciona el pin trasero del objetivo que es el que cierra el diafragma y lo pone en la apertura preseleccionada.

Bueno, esto estaba muy bien en las cámaras analógicas compatibles con este sistema, en las digitales, para que se cierre el objetivo hay que accionar el interruptor Auto/Manual del objetivo, si lo hay, para ponerlo en manual, o si no, usar un adaptador para montarlo a la cámara que tenga una plaquita que accione el pin trasero del objetivo. En fin, en estos últimos no queda otra que enfocar y componer con el diafragma abierto y antes de disparar quitar el ojo del visor, cerrar el diafragma y volver al ocular antes de accionar el disparador. Una gaita, vamos.

Para los objetivos con el interruptor Auto/Manual, colocamos el diafragma a la apertura deseada, ponemos el interruptor en Auto y enfocamos y componemos la foto, luego simplemente pasamos el interruptor al modo Manual, se cerrará el diafragma y ya podemos disparar. Pero esto tiene un inconveniente, el interruptor Auto/Manual suele ser muy pequeño, y es bastante complicado accionarlo, de hecho, en alguno de mis objetivos, al montarlos en su adaptador y montar este en la cámara, el interruptor queda prácticamente inaccesible. Así que se me ha ocurrido poner un pequeño implemento a este interruptor para facilitar su manejo.

Antes de nada, deciros que esta modificación la he hecho en tres objetivos baratos y a los que no me da mucho apuro meterles mano, si hubiesen sido objetivos de, no sé, 300 euros, por ejemplo, no los hubiera tocado.

Bueno, os cuento, lo que he hecho ha sido taladrar un pequeño agujero en el interruptor Auto/Manual con una broca fina (de 1mm en interruptores pequeños y de 1,5mm para interruptores grandes), e introducir en ese taladro un trozo de una punta fina impregnada con un poco de cianocrilato para fijarla bien. Luego he forrado esta punta con un varias capas de macarrón termorretráctil:

El cableado de la máquina recreativa: Uso de la funda termoretráctil para conectores faston


para que no se vea la punta que queda un poco cutre.

El primer paciente fue un Chinon 28mm f2.8.

Os pongo algunas fotos:

Aquí se ve el interruptor con el trozo de punta ya montado sobre el interruptor


El interruptor es este con la punta:



Y aquí está el invento con varias capas de termorretráctil (para usar este es muy sencillo, se pone un trozo sobre la punta, se pasa la llama de un mechero por el macarrón con cuidado de no quemarlo y se irá encogiendo, ponemos otro trozo encima y a darle con la llama otra vez; y así hasta dejar 3 o 4 capas; en algún caso, como estas capas no se sujetaban bien a la punta, las quité, le puse un poco de cianocrilato a la punta y las volví a colocar).



Más fotos del objetivo:



Bueno y aquí os pongo otras fotos de los objetivos que he modificado:

Un Tessar 50mm f2.8 Carl Zeiss Jena y un Chinon 55mm f1.7











Bueno, y aquí hay otras imágenes para que veais como quedan en la cámara:







Por supuesto el acabado no es el mejor, pero bueno, el sistema funciona bien y no desentona en exceso,  además la punta queda en una posición muy buena para accionar el interruptor sin tener que soltar el objetivo ni la cámara, así que ahora puedo enfocar y componer a máxima apertura, y antes de dispara, acciono la planaquita que he hecho y disparo.

Espero que os sirva este pequeño brico.

Un saludo

Canon EOS 350D + Industar 61 + Helios 44M4 + Jupiter 37A + Mir1B + Carl Zeiss Jena Tessar 50-2.8

Desconectado Javiercc

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re:Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual
« Respuesta #1 en: 08:56:27 del 23 de Marzo del 2014 »
Buen brico. Gracias por el aporte

Desconectado AVR

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual
« Respuesta #2 en: 12:51:27 del 23 de Marzo del 2014 »
Gracias.

No deja de ser un pequeño apaño, pero facilita bastante el manejo de estos objetivos manuales. Y como dije antes, no son tampoco demasiado valiosos, así no pasa nada por trastear un poco con ellos.

Un saludo
Canon EOS 350D + Industar 61 + Helios 44M4 + Jupiter 37A + Mir1B + Carl Zeiss Jena Tessar 50-2.8

Desconectado Pequenyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Hagan Juego, Señores...
Re:Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual
« Respuesta #3 en: 15:52:32 del 23 de Marzo del 2014 »
Bueno, ya sé para qué es el interruptor ese... jijiji qué desastre soy!

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual
« Respuesta #4 en: 16:39:46 del 23 de Marzo del 2014 »
Yo no seria capaz de meterle una broca a un objetivo nuevo que funciona ....... :pena :pena :pena
Siempre aprendiendo.

Desconectado AVR

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Valladolid
Re:Instalar palanquita para cambio rápido Auto/Manual
« Respuesta #5 en: 12:48:47 del 24 de Marzo del 2014 »
Yo no seria capaz de meterle una broca a un objetivo nuevo que funciona ....... :pena :pena :pena

Sí, pero es lo que comentaba antes, son objetivos que tampoco tienen mucho valor, y no me causa mucha angustia trastear con ellos, y en cualquier caso, si decido quitarles la palanquita sólo quedará un pequeño agujero en el interruptor, pero seguirá funcionando perfectamente.

Al final, no es más que un pequeño implemento para facilitar su uso, porque si no es una gaita tener que andar abriendo el difragma, enfocando y ajustando exposición, quitar el ojo del visor, ajustar el diafragma, volver al visor comprobar que está todo en su sitio y disparar, y en ese medio tiempo se nos puede haber ido la foto. Con este implemento, se agiliza mucho todo el proceso.

Saludos
Canon EOS 350D + Industar 61 + Helios 44M4 + Jupiter 37A + Mir1B + Carl Zeiss Jena Tessar 50-2.8