Autor Tema: Fotografía Infrarroja  (Leído 7228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Fotografía Infrarroja
« en: 20:24:16 del 17 de Febrero del 2010 »
Con la Pentax K10 "modificada". La verdad es que estoy disfrutando una barbaridad con este tipo de fotografía.
Más info de la historia...... http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=26731.0

Os expongo diversos tipos de fotografía así como los diversos procesados que se pueden hacer.










DSiliceo

  • Visitante
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #1 en: 20:33:31 del 17 de Febrero del 2010 »
Espectacular resultado, ¿no? ¿Algún post-proceso adicional?

Goyo

  • Visitante
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #2 en: 20:38:18 del 17 de Febrero del 2010 »
Joer, cómo acojona la penúltima...

Buenos ejemplos nos has puesto.

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #3 en: 20:41:23 del 17 de Febrero del 2010 »
Todas están procesadas, la fotografía infrarroja sale más o menos así de la cámara.....




Desconectado Gipa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Sant Fost de Campcentelles (BCN)
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #4 en: 21:56:34 del 17 de Febrero del 2010 »
Resultado espectacular, es interesante el tema infrarojo.
Saludos
[Canon EOS 1DmkII][Canon EOS 600D]
Canon EF 17-40 f4 L __ Canon EF 70-210 f4 __ Tokina AF ATX 300 f4
Helios 58mm 44-6 __ Pentax SMC 135 f3,5 __ Pentacon 200 f4 /500 MC 5,6 __ Tokina RMC 400 f5,6 __
Metz 45 CT-1 ; Metz 30 BCT4 ; Metz 32 MZ-3

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #5 en: 22:17:51 del 17 de Febrero del 2010 »
Muy bueno el proceso seguido por lo que he leido en el hilo de Pentaxeros!!! Lo que mas me intriga es conocer el procesado :silbando :silbando :silbando
Las fotos la verdad que se salen de lo común, jejeje, sobre todo ese autorretrato!!! :cunao :cunao :cunao :cunao
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado Mayor

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Gandia(Valencia)
    • Pentaxphotogallery
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #6 en: 22:48:58 del 17 de Febrero del 2010 »
Desde luego compañero son ESPECTACULARES a mí ya no me pillan de sorpresa, pero aun así no dejan de sorprenderme, son increibles
Un abrazo

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #7 en: 08:26:50 del 18 de Febrero del 2010 »
Yo me quedo con la segunda, aunque le recortaría un poquito la parte izquierda...


de todas maneras, grandes resultados!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #8 en: 23:33:22 del 18 de Febrero del 2010 »
Muy buenos resultados. Creo que a la 3 y la 5 son a las que más les pega ese técnica y quedan más espectaculares.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #9 en: 09:18:24 del 19 de Febrero del 2010 »
Albert, ¡ponte esa foto tuya de avatar ya!  :mola

La tercera y la quinta son las más "clásicas" de IR. Sin embargo, la segunda me gusta mucho, aunque el efecto no sea tan marcado.

Yo tengo un filtro R72 y lo he probado con varias cámaras. El problema que tengo es que me pongo a procesar y no me quedan bien. Es una de mis asignaturas pendientes.  :-\

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #10 en: 15:21:50 del 19 de Febrero del 2010 »
Albert, ¡ponte esa foto tuya de avatar ya!  :mola

La tercera y la quinta son las más "clásicas" de IR. Sin embargo, la segunda me gusta mucho, aunque el efecto no sea tan marcado.

Yo tengo un filtro R72 y lo he probado con varias cámaras. El problema que tengo es que me pongo a procesar y no me quedan bien. Es una de mis asignaturas pendientes.  :-\

Saludos.

Hay varios tipos de procesado, verás que son bien fáciles, es cuestión de probar según la foto.

1/. Disparar siempre en RAW
2/. Al editar la foto con el Cámera Raw (por ejemplo), poner la temperatura a 2000 y Matiz a -100 aprox (el matiz es a gustos, lo verás perfectamente con la foto).

Con esto ya tienes la foto más o menos parecida a la foto 1 y 2 (el resto es brillo contraste, curvas, etc.. al gusto del consumidor).

Si quieres que salgan como la 3 y 5ª

1/. Aplicar la explicación anterior
2/. Abrir en PS el mezclador de canales, seleccionar canal rojo y en los scrolls poner el color rojo a 0 y el azul a 100
3/. En el mismo mezclador de canales abrir el canal azul y en los scrolls poner el color rojo a 100 y el azul a 0

El resto lo mismo, brillo, contraste, saturación.. etc..

Saludos.

Edito: Para probar podeis descargar la foto roja del arbol y editarla directamente en el PS y probar.

« última modificación: 15:24:45 del 19 de Febrero del 2010 por AlbertC »

jesito

  • Visitante
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #11 en: 16:00:42 del 19 de Febrero del 2010 »
Mil gracias, Albert!
  :ok

 :aplausos  :aplausos  :aplausos

Salud.
Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #12 en: 17:40:04 del 19 de Febrero del 2010 »
Albert, lo del mezclador de canales ya lo conocía, aunque lo de la temperatura/matiz no.

Había probado a hacer el equilibrio de blancos personalizado con algo muy verde (que es lo que más parecido al blanco queda), pero después de trastear no me quedan como a ti.

Habría que saber qué filtro IR has usado, pues no todos cortan el mismo rango de frecuencias (en mi caso un Hoya R72)

También hay que tener en cuenta que yo no he modificado mis cámaras, aunque he hecho la prueba del mando a distancia para comprobar que son sensibles al infrarojo (esto con las dos Panasonic)

A ver si rescato algún RAW e intento algo de nuevo...

Gracias de todas formas.  :aplausos

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #13 en: 17:46:41 del 19 de Febrero del 2010 »
Si no me equivoco albert hizo cirugía en una K10d, y no usa ningún filtro...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #14 en: 18:26:06 del 19 de Febrero del 2010 »
Exactamente, se operó la K10 para que la tomas fueran inmediatas, es decir el filtro IR está antes que el objetivo.

Tengo tambien un filtro IR 720 (creo recordar) y los resultados son exactamente iguales... me explico.

Con la K20 y filtro IR delante del objetivo la exposición está al orden de los 30" aproximadamente (según la luz).
Con la K10 "operada", la toma es instantanea.

Logicamente con el filtro delante del objetivo necesitas trípode y vigilar el tema del viento.

Según que cámaras la exposición varia muchísimo ya que cada protector del sensor es diferente, solo lo he probado con la K7 y K20 y con las dos estoy en estos 30".

Juanma, el Hoya que tienes es uno de los mejores que hay para fotografía infrarroja.

Una ventaja que tiene el filtro IR en el objetivo, es que puedes hacer dos tomas, una infrarroja y una normal, editas las dos fotos y combinas las fotografías por zonas (digase paisaje IR pero objeto sin IR) ..... he visto resultados espectaculares.

Saludos


Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #15 en: 20:50:04 del 19 de Febrero del 2010 »
Os pongo un ejemplo del procesado por cada fase del mismo, por supuesto puedes combinar mediante capas uno y otro, o jugar con el B/N y el IR pero eso es otra historia.

La foto recien salida de la cámara (solo revelado).


Tocando temperatura y matiz queda así.


Modificando los canales queda así.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #16 en: 00:41:43 del 20 de Febrero del 2010 »
Hace años tuve que hacer unos robados nocturnos y no sabia como hacerlos, al final me decidí por poner película IR y usar el flash Metz 45 poniéndole un filtro IR de gelatina  Kodak en la pantalla, las victimas no se percataron de la luz del flash ya que la luz que salia era IR y no se ve. Solo es una idea.

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #17 en: 15:04:37 del 20 de Febrero del 2010 »
¡Qué chulada compañero! Me encanta esa técnica  :aplausos  :aplausos  :aplausos  y todas las fotos que has puesto.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #18 en: 19:39:35 del 21 de Febrero del 2010 »
Albert,

Nuevamente gracias por tomarte la molestia de explicar el proceso con ejemplos. ¡Así da gusto!

Entiendo el efecto de quitar el filtro IR en la reflex. Al dejar de cortar la luz IR, el tiempo de exposición es radicalmente menor.

Entiendo también que en todos los casos usas el "filtro para IR" (en tu caso ese IR720) que lo que hace es lo contrario que el que has retirado de la cámara, cortar la luz del espectro visible (realmente no toda, pero casi) para que sea sólo la luz IR la que forme la imagen en el sensor. Corrígeme si me equivoco...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Fotografía Infrarroja
« Respuesta #19 en: 19:56:07 del 21 de Febrero del 2010 »
Albert,

Nuevamente gracias por tomarte la molestia de explicar el proceso con ejemplos. ¡Así da gusto!

Entiendo el efecto de quitar el filtro IR en la reflex. Al dejar de cortar la luz IR, el tiempo de exposición es radicalmente menor.

Entiendo también que en todos los casos usas el "filtro para IR" (en tu caso ese IR720) que lo que hace es lo contrario que el que has retirado de la cámara, cortar la luz del espectro visible (realmente no toda, pero casi) para que sea sólo la luz IR la que forme la imagen en el sensor. Corrígeme si me equivoco...

Saludos.

No, en todos los casos no uso el filtro IR, en la K10 operada el filtro está en el interior de la cámara, es decir, se quitó el protector del sensor y se colocó un filtro para IR (que actua tambien de protector), quedando la cámara dedicada a la fotografía infrarroja.

En realidad tal y como lo comentas, es verdad, hay tres maneras de hacer fotos infrarrojas.

A/. Con un filtro delante del objetivo
B/. Quitando el protector del sensor y colocar un filtro delante del objetivo.
C/. Cambiando el protector del sensor por uno IR.

A - Más tiempo de exposición y para encuadrar/enfocar tienes que hacerlo antes de colocar el filtro (no ves nada)
B - Menos tiempo de exposición y para encuadrar/enfocar tienes que hacerlo antes de colocar el filtro (no ves nada)
C - Apuntas disparas y ya está (pero solo harás fotos infrarrojas con esa cámara)

Saludos

Saludos