Autor Tema: Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa  (Leído 3588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Subiyama

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« en: 13:24:31 del 09 de Enero del 2014 »
Muy buenas compis y feliz año a tod@s!!!!

os quisiera hacer una pregunta que me ha surgido y que no sé cual pueda ser su respuesta.
Vamos al lío, vamos a suponer que tengo varias cámaras de 35mm, en mi caso 3 concretamente, una minolta x300s, una ashai spotmatic II y una canon eos 50E, bien vamos a suponer que en las tres cámaras montamos la misma película y que a las tres cámaras le acoplamos la misma lente.Suponiendo que el enfoque sea óptimo en todos los casos y que la velocidad de obturación sea la misma deberíamos obtener la misma foto exacta independientemente del cuerpo, que en principio mirado así lo único que está haciendo es dejar pasar una cantidad de luz marcada por el diafragma en un tiempo concreto.Por lo que mi teoría es que a diferencia del digital, que de un sensor a otro hay variaciones,en carrete no debería suponer ninguna variación el cuerpo, siendo los que determinen la foto que vamos a obtener la lente y la película :silbando

Pensais que es cierto o realmente de un cuerpo a otro no sale la misma foto? siempre pensado que las condiciones fueran las mismas exactamente.

Un saludo y a ver si me ayudais a resolver el tema!

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #1 en: 13:36:12 del 09 de Enero del 2014 »
Sí, entre cámaras de 35mm el cuerpo no debería suponer ninguna diferencia. Excepto con las Leica, claro está, que tienen un depósito de polvos mágicos justo encima del obturador... [/modo troll:off]
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #2 en: 13:39:25 del 09 de Enero del 2014 »
No te olvides del porcentaje de cobertura del visor, que puede variar entre esas cámaras. En cuanto a la exposición, las pruebas deberían hacerse en iguales condiciones, para lo cual sería recomendable usar el mismo fotómetro externo y medir la luz incidente. Por ultimo, habría que usar la misma película, de la misma generación, sin caducar y sabiendo que ha sido guardada en las mismas condiciones. Y por último, los revelados deberían ser en las mismas condiciones, no vale una con líquidos frescos y otra con los mismos ya usados. Y para finalizar, el positivado/escaneado, más de lo mismo.

Digo yo. Si me equivoco en algún punto, que alguien me corrija.

Desconectado Subiyama

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #3 en: 13:53:25 del 09 de Enero del 2014 »
Veo que coincidimos en opiniones!
en igualdad de condiciones el resultado debería ser exactamente el mismo, excepto en leica, claro :meparto

saludos compis, a ver si alguien pone la nota discordante y nos dice el contrario... :no

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #4 en: 16:57:18 del 09 de Enero del 2014 »
Vamos a intentar poner una nota discrepante. La distancia de registro de las tres cámaras es diferente. Si usamos el mismo objetivo, por ejemplo un Tamron adaptall 2 con su consiguiente adaptador a cada marca, habría diferencias, aúnque muy pequeñas debidas precisamente a esta distancia de registro diferente en cada cámara.

No existe un objetivo que se pueda poner en los tres cuerpos con la misma distancia, ahí está la variable.
« última modificación: 17:28:05 del 09 de Enero del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #5 en: 17:12:36 del 09 de Enero del 2014 »
Como otras variables a tener en cuenta, por nimias que sean, creo que también habríamos de contar con la intensidad con la que el mecanismo del espejo percuta y el grado de amortiguación de esa percusión que cada cámara tenga. Al margen de ello, cabría también tener en cuenta la diferente ergonomía de cada cámara. Son cosas en verdad sutiles, mas, a veces, las grandes diferencias las marcan las pequeñas sutilezas ;-).

Conste que lo anteriormente expresado es con el único afán de contribuir en algo al hilo.

Un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #6 en: 22:52:05 del 09 de Enero del 2014 »
Caloritx, amigo... tienes una hora para rectificar eso de los Tamron... jejeje...

Pero hay más... no todas las cámaras mantiene igualmente la planeidad de la película (aunque deberían) en el plano focal, ni todas poseen la misma calibración de las velocidades del obturador (aunque entren en el margen de tolerancias dictado por la norma DIN correspondiente) y si se dispararon en A o en P en vez de en M y quizá, además, con trípode, no todas tienen las fotocélulas en el mismo sitio (por ejemplo las OM apartir de la 2 son TTL-OTF midiendo directamente el reflejo del plano focal y en tiempo real) o la misma estanqueidad a luces parásitas del ocular que puede engañar a las células que se hallan en la caja del pentaprisma... etc...

...definitivamente... las fotos serán MUY parecidas pero, NUNCA iguales... jajaja...

 ;)
« última modificación: 22:54:06 del 09 de Enero del 2014 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #7 en: 23:27:19 del 09 de Enero del 2014 »
Caloritx, amigo... tienes una hora para rectificar eso de los Tamron... jejeje...

Hola amigo Eznado, antes de rectificar, me explico un poco mejor lo que quise decir, y si estoy equivocado, me corriges, ya que para mi el concepto es interesante.

Si la distancia de registro de un cuerpo réflex Nikon F es de 46,50mm y el de una Canon FD, es de 42mm. Si les acoplamos el mismo objetivo Tamron adaptall a las dos, entiendo que el adaptador a cada una de las monturas, lo que hace, es dejar la última lente del objetivo a la distancia adecuada del plano focal. El adaptador Nikon dejara la última lente a una distancia de 46,50mm y el adatador Canon a una distancia de 42mm del plano de la película. Al ser distancias distintas, no presentarán exactamente la misma superficie de imagen real, sobre el cuadrado de 24x36 de la película.

Si estoy equivocado, que es posible, aclárame en lo puedas el funcionamiento de los adaptadores adaptall de Tamron.
Gracias de antemano y saludos.


« última modificación: 23:38:32 del 09 de Enero del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #8 en: 23:35:25 del 09 de Enero del 2014 »
Con la que mejores fotos harás es, sin duda alguna, con la Spotmatic II  :silbando

(si no se entiende, lo digo porque fue mía)  :-D
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #9 en: 23:48:10 del 09 de Enero del 2014 »

Con la que mejores fotos harás es, sin duda alguna, con la Spotmatic II  :silbando

(si no se entiende, lo digo porque fue mía)  :-D
discrepo, mejor la SP I :)) aunque ahora mismo la SP me parece muy inferior a la rollei 35s

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #10 en: 00:00:33 del 10 de Enero del 2014 »
Caloritx, la distancia de registro es la que hay entre el plano de la montura (exterior) y el plano de la película (o captor) y en efecto es distinta para cada sistema (definido por montura, registro y diagonal del captor).

Por otro lado, la distancia focal es una constante unida al diseño final de cada objetivo y como sabes no cambia, lo pongas en la montura que lo pongas (de las que se pueda... jejeje) aunque pueda dar focales equivalentes distintas pero ésto es no por que las distancias sean distintas sino por que lo que son distintas en tal caso son las... diagonales del captor o el fotograma.

O sea que los objetivos Tamron tienen su focal y las monturas intercambiables lo que hacen es amoldar esa parte trasera del diseño objetivo para poder montarlo en cada montura de cada fabricante de cámaras pero digamos que en todas, montes el adaptador que montes, la lente trasera a la que hacías referencia va a estar, en todas, a la misma distancia hasta el  plano focal.

Aquí para no liar "a terceros", habría que matizar que esa lente trasera y su distancia que nos están sirviendo de referencia, en realidad "importan poco" puesto que no suele ser fija sino móvil (según el enfoque) mientras que el punto al que sí deberíamos referirnos todo el tiempo y que es fijo, es el nodal del sistema óptico, que no es un punto digamos, "visible" o  "palpable" pero que es el punto que dista del plano focal exáctamente... la distancia focal, o sea, en un objetivo (conjunto óptico) de por ejemplo, 200mm estará a 200mm del plano focal. Al margen de que la cámara sea una Olympus, una Nikon o lo que sea.

 ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #11 en: 00:09:31 del 10 de Enero del 2014 »
No comprendo muy bien qué es el plano focal. ¿Cómo podría ser explicado de forma sencilla?

¿Y el nodal?

Gracias

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #12 en: 00:18:58 del 10 de Enero del 2014 »
El plano focal es el plano de la película donde pretendemos obtener la imagen enfocada y por eso se llama "focal".

El punto nodal es una denominación más genérica, más de geometría, se llama nodal por que es un nudo o encuentro pero lo importante es que es el punto más "importante", valga la redundancia, del conjunto óptico que denominamos objetivo y lo es por que lo caracteriza, pues su distancia al plano focal es precisamente... la distancia focal del objetivo.

Espero no haberlo liado más... ???
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #13 en: 01:47:24 del 10 de Enero del 2014 »

El plano focal es el plano de la película donde pretendemos obtener la imagen enfocada y por eso se llama "focal".

El punto nodal es una denominación más genérica, más de geometría, se llama nodal por que es un nudo o encuentro pero lo importante es que es el punto más "importante", valga la redundancia, del conjunto óptico que denominamos objetivo y lo es por que lo caracteriza, pues su distancia al plano focal es precisamente... la distancia focal del objetivo.

Espero no haberlo liado más... ???
me has aclarado el asunto a la perfección. Gracias!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #14 en: 02:07:40 del 10 de Enero del 2014 »

Mas sencillo y sin tener que mentar al punto nodal:

Dadas dos cámaras cualesquiera de 35mm que monten el mismo objetivo necesariamente tienen que tener el objetivo a la misma distancia de la película o sensor (para efectuar una misma foto). ¿Como si no iban a mantener sus escalas de enfoque y pdc? La distancia de registro es entre el borde de la montura y el sensor. Si la distancia de registro fuera un estándar aplicable a todos los cuerpos (la misma) los adaptadores adaptall serian exactamente de la misma longitud.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #15 en: 05:50:47 del 10 de Enero del 2014 »
 Eznado ,(Ya sabía yo que ibas adar una explicación precisa y documentada. Je..je..), Afontando la ciudad, gracias!  :ok

Con el concepto de punto nodal y vuestras explicaciones, me ha quedado completamente claro.
« última modificación: 09:06:20 del 10 de Enero del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #16 en: 09:06:07 del 10 de Enero del 2014 »
Un placer, Caloritx, gracias a vosotros.
 :)


Por cierto que punto nodal también se llama al sitio exacto dónde la correa de la bolsa de hombro tiende a retorcerse y clavársete en el omóplato, justo cuando más concentrado estás ante una posible toma... jajaja...
 ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #17 en: 20:32:39 del 10 de Enero del 2014 »
Para rizar el rizo también se puede apuntar como variable el plato de presión de cada cámara... No será igual en una contax rts III que en la spotmatic... Aunque seguramente resulte inapreciable al ojo.

Un saludo!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #18 en: 00:02:40 del 11 de Enero del 2014 »
K1000, al "plato de presión", es a lo que yo me refería con:

Pero hay más... no todas las cámaras mantiene igualmente la planeidad de la película (aunque deberían) en el plano focal...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Misma foto con distinta cámara... una duda que me preocupa
« Respuesta #19 en: 15:59:38 del 16 de Septiembre del 2014 »
Hola amigo Eznado, antes de rectificar, me explico un poco mejor lo que quise decir, y si estoy equivocado, me corriges, ya que para mi el concepto es interesante.

Si la distancia de registro de un cuerpo réflex Nikon F es de 46,50mm y el de una Canon FD, es de 42mm. Si les acoplamos el mismo objetivo Tamron adaptall a las dos, entiendo que el adaptador a cada una de las monturas, lo que hace, es dejar la última lente del objetivo a la distancia adecuada del plano focal. El adaptador Nikon dejara la última lente a una distancia de 46,50mm y el adatador Canon a una distancia de 42mm del plano de la película. Al ser distancias distintas, no presentarán exactamente la misma superficie de imagen real, sobre el cuadrado de 24x36 de la película.

Si estoy equivocado, que es posible, aclárame en lo puedas el funcionamiento de los adaptadores adaptall de Tamron.
Gracias de antemano y saludos.

Con todo el respeto, estas equivocado en el planteamiento. Lo que importa el la distancia plano-focal y el eje óptico del objetivo. Lo que hacen los adaptadores es precisamente dejar el eje óptico en su sitio respecto del plano focal para cada tipo de montura, de otra forma se perdería el enfoque al infinito en unos casos y variaría la distancia mínima de enfoque en otros.

Volviendo al tema de la equivalencia, hay que tener en cuenta las imperfecciones de los obturadores. No esperes tener la misma precisión a 1/2000 en una FX-2 super que en una F-6. De todas formas las diferencias son despreciables y se pierden en la latitud de exposición de cualquier película.