Autor Tema: Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...  (Leído 2365 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« en: 18:46:59 del 31 de Diciembre del 2013 »
Hola!

Hace poco conseguí hacerme con una Olympus 35 RD en muy buen estado. De momento sólo he disparado el "test roll" de rigor, y los resultados han sido un tanto... inconsistentes. Me explico...

Tanto en algunas fotos con el foco prácticamente a infinito, como en otras con el foco prácticamente a la mínima distancia de enfoque, todas con trípode, el enfoque no ha resultado certero. Pero sin embargo, y es lo curioso, en otras tantas en idénticas circunstancias, las fotos han salido clavadas y nítidas. Error de usuario? Es posible, como siempre, pero no lo creo.

Contacté el en vendedor (UK) y le comenté la cuestión. Me aseguró que la cámara funcionaba perfectamente, e incluso me ofreció la posibilidad de reintegro y devolución. Pero me la he quedado, porque pienso que se me escapa algún detalle y que la cámara debe funcionar bien.

Por cierto, he observado que la imagen final excede, con mucho, la visualizada dentro del teórico recuadro de composición, aunque lo más curioso (según mis notas de campo) es que el margen es mucho mayor por la izquierda que por la derecha, donde apenas sale un poquito más de imagen; por la izquierda, sin embargo, bastante, bastante más... ¿Es normal?

Gracias anticipadas por vuestros comentarios ilustrativos sobre la cuestión planteada.

Saludos y feliza nochevieja!!  :foto :fiesta
« última modificación: 18:49:00 del 31 de Diciembre del 2013 por egisar »

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« Respuesta #1 en: 21:26:07 del 31 de Diciembre del 2013 »
 Puede ser un problema de que la peli no se queda tensa y sea cuando no salen enfocadas las fotos.

Como anda la placa de presion trasera? o el mecanismo de arrastre.. No se, yo miraria por ahi

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« Respuesta #2 en: 09:05:58 del 01 de Enero del 2014 »
Sería interesante observar si este desenfoque se produce a aperturas grandes. De ser así, apuntaría a un ligero desajuste del telémetro, cosa fácil de arreglar.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« Respuesta #3 en: 09:18:18 del 01 de Enero del 2014 »
Puede necesitar un ajuste de telémetro, y eso de que sobra por la izquierda puede ser el error de paralaje a distancias cortas, un "problema típico de las RF"

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« Respuesta #4 en: 11:01:04 del 01 de Enero del 2014 »
Hola!

Gracias Raulmk3, Caloritx y Espkype por vuestos comentarios.

He revisado la placa de presión de la película y está en buen estado.

Los malos focos se han producido incluso con aberturas pequeñas. Enfocada a infinito no se ven dobles imágenes y el telémetro parece estar ajustado.

El gran sobrante por la izquierda se produce incluso a largas distancias; también en medias y cortas. Por la derecha apenas excede un poco de lo que indica el recuadro de composición, pero por la izquierda sale bastante más de lo deseado. Vaya, que componer así es muy aleatorio, porque incluso teniendo en cuenta esta peculiaridad no sabes qué te acabará saliendo en la imagen finalmente expuesta. Para mí una putada. Porque una cosa es que un visor te cubra el 90-95% y otra muy distinta que, además de no saber cuánto te cubre, que el reparto de la pérdida no sea homogéneo...

Graciasss!!  :asusordenes

PD. En cualquier caso ¿convendría revisar el telémetro por si acaso? Es que me da respeto tocar nada...


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« Respuesta #5 en: 11:22:48 del 01 de Enero del 2014 »
Hola!

Gracias Raulmk3, Caloritx y Espkype por vuestos comentarios.

He revisado la placa de presión de la película y está en buen estado.

Los malos focos se han producido incluso con aberturas pequeñas. Enfocada a infinito no se ven dobles imágenes y el telémetro parece estar ajustado.

El gran sobrante por la izquierda se produce incluso a largas distancias; también en medias y cortas. Por la derecha apenas excede un poco de lo que indica el recuadro de composición, pero por la izquierda sale bastante más de lo deseado. Vaya, que componer así es muy aleatorio, porque incluso teniendo en cuenta esta peculiaridad no sabes qué te acabará saliendo en la imagen finalmente expuesta. Para mí una putada. Porque una cosa es que un visor te cubra el 90-95% y otra muy distinta que, además de no saber cuánto te cubre, que el reparto de la pérdida no sea homogéneo...

Graciasss!!  :asusordenes

PD. En cualquier caso ¿convendría revisar el telémetro por si acaso? Es que me da respeto tocar nada...
Hay un ajuste adicional para cortas distancias, no se si en todas las cámaras es posible... Por ejemplo, en la Epson RD1 es un tercer tornillo que está al lado izquierdo. Normalmente ajustando el enfoque infinito debería bastar (y el vertical si hace falta), pero el ajuste a corta distancia a veces es necesario. Desconozco si en tu cámara es posible de efectuar

http://jay.fedka.com/index_files/Page422.htm

Citar
Adjusting the RF so that its images coincide at infinity alone will not guarantee its accuracy at short distances.  The RF is adjusted for the near range through the RF sensor head found at the tip of the camera’s RF arm.   FED and Zorki RF sensor heads look different, and both are pivoted to allow calibration.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Olympus 35 RD con resultados inconsistentes...
« Respuesta #6 en: 11:27:49 del 01 de Enero del 2014 »
Gracias por el enlace!

 :asusordenes