Autor Tema: Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)  (Leído 3022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« en: 10:21:10 del 28 de Diciembre del 2013 »
¿Alguien tiene experiencia en el uso de este adaptador? Porque me da la impresión de que tiene un grave error de diseño: al desplazarse al máximo su "encamisado" podría producir viñeteado. En realidad tampoco necesitaría desplazarse 15mm; con que lo hiciera 12mm, creo que sería suficiente. ¿Qué opinais sobre el diseño de este adaptador? ¿Creeis que vale la pena los 90€ que cuesta más el más que probable pago de aduana?

Mis sospechas de viñeteado se basan en la la foto de enmedio:


Desconectado tonilupi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #1 en: 21:53:45 del 02 de Enero del 2014 »
CesarEnric, me parece muy interesante esta solución.

Venga, anímate a comprarlo, lo usas en el rango +-12mm y nos cuentas  :aplausos

Entiendo que los debe haber para todas las monturas réflex, no?

Saludos

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #2 en: 02:12:18 del 03 de Enero del 2014 »
Yo creo que esta pensado para sensores APS-C. Muy probablemente en tu A7R el viñeteo seria inaceptable.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #3 en: 02:58:03 del 03 de Enero del 2014 »
Sin embargo hacen un adaptador shift de M42 a Nex sin la camisa esa:



¿Ese también viñetearía?

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #4 en: 21:39:15 del 14 de Enero del 2014 »
Me suscribo y refloto el hilo. A ver si alguien ha probado adaptadores de este tipo para apsc, ff, met o cualquier sistema.
Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #5 en: 13:05:02 del 27 de Enero del 2014 »
En cualquier caso habría que tener en cuenta las capacidades de cada objetivo que le metamos respecto a su cobertura, que generalmente suele estar bastante ajustada. No es así en los objetivos expresamente diseñados para basculamientos y descentramientos, los cuales presentan un valor añadido extra que va unido a su amplio poder de cobertura, que es su diseño telecéntrico, lo que beneficia el rendimiento de los sensores digitales. Si utilizaramos objetivos de formato medio, ya no habría problema alguno respecto a la cobertura.

La Alpa 12 FPS es una cámara de formato medio que admite diversos chasis, tanto de película como digitales, y también diversos objetivos. En esta comparativa de la propia marca vemos como los TS, TS-E, PC-E y también algún otro del formato pequeño que no es tilt-shift, cubren perfectamente el formato medio; formato que sería el que obtendríamos al descentrar un objetivo del formato pequeño. De los que no son descentrables (dentro del pequeño formato), unos cubren el formato medio y otros no. No lo cubre el Leica Summilux R 1.4/50mm, pero sí que lo cubre el Canon EF 2.8/40mm, aunque a costa de un ligero viñeteo en las esquinas, viñeteo que también se aprecia en el Nikkor PC-E.

Otro objetivo de pequeño formato que cubre perfectamente el formato medio es el Helios 40.

Desconectado tonilupi

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #6 en: 21:19:23 del 06 de Febrero del 2014 »
Cèsar, al final has comprado algo?

Yo he ido mirando, mirando, sin comprar nada  :no pero dejo un enlace a la prueba de un adaptador tilt&shift de Kipon usado en una NEX APS-C

http://www.michaelmeyerphoto.com/daily_up/review-kipon-tilt-shift-adapter-nikon-to-nex/

Saludos

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #7 en: 21:48:20 del 06 de Febrero del 2014 »
Cèsar, al final has comprado algo?

Yo he ido mirando, mirando, sin comprar nada  :no pero dejo un enlace a la prueba de un adaptador tilt&shift de Kipon usado en una NEX APS-C

http://www.michaelmeyerphoto.com/daily_up/review-kipon-tilt-shift-adapter-nikon-to-nex/

Saludos


Un Samyang 3.5/24mm T-S.

Como veíamos en la comparativa de Alpa, la mayoría de los objetivos de 35mm no cubren el formato medio. Un objetivo de FF al desplazarse funcionará perfectamente en una Nex, pero probablemente no cubrirá bien el FF. Hay que tener en cuenta que si desplazamos 15mm a derecha e izquierda de los 36mm del FF obtenemos 66mm. Eso sólo lo cubre el formato medio ó un tilt-shift. Los adaptadores (Zörk, Kipon) para objetivos de formato medio (Pentax 67, Hasselblad V) son bastante caros (200-250€). Eso unido al precio del objetivo, y que suelen ser focales largas (un 45mm en formato medio es un gran angular) hace preferible el uso de objetivos T-S.

Saludos.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #8 en: 08:49:01 del 11 de Febrero del 2014 »
Pues ya contarás qué tal va el Samyang. Yo al menos tengo bastante interés en ver su rendimiento.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #9 en: 13:20:12 del 28 de Noviembre del 2014 »
Recupero el hilo ya que estaba leyendo sobre los descentrables y estoy un poco alucinado con la cobertura de ese canon ef 40mm 2.8. Es el pancake ese chiquitajo y cubre un formato medio?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #10 en: 14:17:51 del 28 de Noviembre del 2014 »
Recupero el hilo ya que estaba leyendo sobre los descentrables y estoy un poco alucinado con la cobertura de ese canon ef 40mm 2.8. Es el pancake ese chiquitajo y cubre un formato medio?


Pues sí, es sorprendente; así y todo que se observa en las esquinas, en la parte de arriba un cierto viñeteo, y en la parte de abajo una más que evidente falta de definición. Todo ello para 40X54mm. Un problema añadido con estos objetivos de la serie EF para su uso con adaptadores descentrables es la ausencia de anillo de diafragmas.

Hace poco me hice con otro descentrable que todavía no he utilizado, y no está entre los analizados en esta excelente comparativa de Alpa. Es un 55mm "shift" para Mamiya 645. Realmente para formato medio no hay muchos descentrables. Para este pretendo darle dos usos: por un lado su uso natural con la Mamiya 645; otro uso sería con el adaptador descentrable para formato miniatura (FF para entendernos) para panorámicas muy alargadas.

Edito: También panorámicas con corrección de perspectiva.
« última modificación: 14:40:13 del 28 de Noviembre del 2014 por CesarEnric »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Adaptador FD-Nex con desplazamiento (shift)
« Respuesta #11 en: 19:57:42 del 28 de Noviembre del 2014 »
Las posibilidades de un tilt and shift son numerosas y valiosas.
A mi la que más me llama la atención es quizás la posibilidad de maximizar la pdc sin tocar diafragma.
Había un vídeo muy ilustrativo que vi no hace mucho pero no lo encuentro.
El mismo modo que lentes de FM pueden simular estos efectos en 35mm, objetivos de paso universal pueden hacerlo con formatos recortados (para ti microscópicos ;)). Llevo ya tiempo pensando en aaaalgo pequeñiiito uououo

Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.