Autor Tema: Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara  (Leído 3568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« en: 19:17:34 del 18 de Diciembre del 2013 »
Necesitaremos en primer lugar un anillo inversor, con la montura de nuestra cámara.

En segundo lugar un "Anamorphic Lens Clamp" como estos.

Ambos los uniremos con algunos anillos para adaptar filtros como estos, y tachánnn:



El "mug" no es que haga muy buenas fotos... ¡pero a que mola!
« última modificación: 19:38:53 del 18 de Diciembre del 2013 por CesarEnric »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #1 en: 19:43:00 del 18 de Diciembre del 2013 »
No sé si esto va en broma o no pero, curiosamente, justo hoy se me había ocurrido la posibilidad de desarmar el objetivo de mi "vieja" Olympus compacta para intentar adosarle manuales mediante algún sistema bizarro. Lo que pasa es que la pobrecilla está intacta y me da pena y además yo soy un manazas y seguro que no quedaba bien. Quizá debería probar a comprar alguna de segunda mano y trastear... :rasca
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #2 en: 19:54:52 del 18 de Diciembre del 2013 »
Genial , tal como me decias en el mp es una idea fantastica.

La foto que he obtenido, con el objetivo de la franka rota ,  a "pulso" en la fuji XE1 digital  (sin adaptador ) es esta




« última modificación: 20:08:30 del 18 de Diciembre del 2013 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #3 en: 19:57:15 del 18 de Diciembre del 2013 »
Y el objetivo es este (PERDON POR LAS FOTOS TAN MALAS , me ha podido la prisa por responder) :

FRENTE:


COSTADO:


TRASERA:

Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #4 en: 19:59:38 del 18 de Diciembre del 2013 »
Como te decia, en el mp, el anillo de de diafragmas ha quedado (tras la cirugía porque no hay otra forma de extraerlo ) por detras sobresaliendo de la trasera del objetivo.

Yo creo que no queda mas remedio que "pegar" un anillo de filtros de 46mm para unirlo al clamp que tu dices y luego al anillo inversor .
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #5 en: 20:07:09 del 18 de Diciembre del 2013 »
No sé si esto va en broma o no pero, curiosamente, justo hoy se me había ocurrido la posibilidad de desarmar el objetivo de mi "vieja" Olympus compacta para intentar adosarle manuales mediante algún sistema bizarro. Lo que pasa es que la pobrecilla está intacta y me da pena y además yo soy un manazas y seguro que no quedaba bien. Quizá debería probar a comprar alguna de segunda mano y trastear... :rasca

Lo que estábamos comentando CesarEnric y yo por mp es que teniendo una digital se podrían aprovechar  ópticas de cámaras rotas o de escaso valor pero de ópticas buenas ( o malas ... el caso es trastear  >:=D >:=D ) .

El problema es que la distancia de la lente trasera al sensor ha de estar en los limites del clamp que comenta CesarEnric ( no es lo mismo la EOS que tiene él que la fuji XE1 que tengo yo ).

Estoy buscando la formula correcta de calcular la distancia a la pelicula / sensor de un objetivo cualquiera ??? (AYUDA DE EXPERTOS POR FAVOR )

Yo lo estoy intentando con este que he puesto las fotos y con unos tripletes que tengo antiguos..
Siempre aprendiendo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #6 en: 20:52:01 del 18 de Diciembre del 2013 »
no es lo mismo la EOS que tiene él que la fuji XE1 que tengo yo


Con la Fuji mucho mejor. Mientras el problema sea alejar el objetivo del cuerpo de la cámara, no hay problema. Se aleja con anillos de estos



y ya está. Además esos anillos son necesarios para unir dos machos con una hembra... sí, se que no suena demasiado bien, algo así como "ménage à trois", pero va en serio, FadeToBlack.
Respecto a calcular la distancia de registro, si no está en las tablas, pues o bien la puedes medir en la cámara de origen con algún tipo de calibrador, y para afinar pues enfocas a distancias cortas comprobando que coincide el metro con la escala del objetivo. Lo importante es no perder el enfoque a infinito, que leí que era 30 veces la distancia focal, lo que para un 50mm, infinito son 15 metros. ¡Ni que fuéramos ácaros!
« última modificación: 23:18:49 del 18 de Diciembre del 2013 por CesarEnric »

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #7 en: 21:13:00 del 18 de Diciembre del 2013 »
Ok a lo de separar con mas anillos en la fuji .

Yo seguiré pensando en como resuelvo la unión del primer anillo a la trasera . :pared

Siempre aprendiendo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #8 en: 23:13:19 del 18 de Diciembre del 2013 »
Ok a lo de separar con mas anillos en la fuji .

Yo seguiré pensando en como resuelvo la unión del primer anillo a la trasera . :pared


Para unir los anillos al objetivo que carece de montura o del que carecemos del adaptador adecuado está el "Anamorphic lens clamp"


Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #9 en: 19:37:08 del 19 de Diciembre del 2013 »
Te he entendido lo del "Anamorphic lens clamp" , el problema que yo tengo es que la ultima pieza de la trasera del objetivo es una anillo de diafragmas que sobresale hacia atrás y que lógicamente se mueve e impide al "Anamorphic lens clamp" apretar sobre la parte trasera fija del objetivo. Si pusiera el "Anamorphic lens clamp" sobre este ultimo anillo (que es muy estrecho) el objetivo , al menor movimiento , al enfocar por ejemplo es muy posible que cambiase accidentalmente de diafragma.

Definitivamente solo me queda la opción poner un anillo de filtros de 46 mm ( o un poco de tubo de 46 mm ) en la trasera fijado con epoxi  al plano de la trasera del objetivo. Seria la única pieza fija y el resto tal como tu lo planteas. Por si te confunde el anillo plateado que ves en medio del objetivo es el de velocidades que le he dejado inoperativo ( El de diafragmas es el anillo negro mas grueso y sobresaliente de la parte trasera. En la foto no esta puesto pera también falta un aro de chapa fina que se pone alrededor del objetivo con las leyendas de diafragmas de f2.8 a f22.

NOTA : ¿Te has fijado que mi objetivo tiene un diafragma RECTANGULAR a f22 ?  . Es curioso ( en otros diafragmas forma cuadrados o rombos) .
Siempre aprendiendo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #10 en: 21:19:53 del 19 de Diciembre del 2013 »
Está claro lo del diafragma atrás. Problemas de "canibalizar" una máquina rota. Pues si tienes que pegar algo detrás del objetivo con epoxy, puedes pasar del "Anamorphic lens clamp", que además tampoco son baratos, y pegar directamente un anillo de esos de "step up", "step down", el que más te convenga y con esos anillos y el adaptador para invertir el objetivo tienes por muy poco dinero y trabajo el adaptador hecho. El registro se puede ajustar con más ó menos anillos adaptadores según convenga. Esos anillos vienen muy bien, además a un excelente precio. Yo los he usado hasta de parasol.
Respecto al diafragma de cuatro palas, pues son muy pocas. A mí los de cinco ya me parecen limitados... Ya nos enseñarás las fotos que hagas con el "Prontor".
Saludos.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #11 en: 11:22:56 del 20 de Diciembre del 2013 »
OK.
En cuanto pasen las fiestas me pongo a ello a ver si para despues de Reyes puedo hacer una serie de fotos con el Prontor  :) :) :) .
Esto promete ......  :babas
Siempre aprendiendo.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #12 en: 21:44:21 del 20 de Diciembre del 2013 »
Con teles lo veo bien, pero con angulares supongo que quedarán bastante descolimados.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Cómo adaptar cualquier objetivo a cualquier cámara
« Respuesta #13 en: 22:02:16 del 20 de Diciembre del 2013 »
Con teles lo veo bien, pero con angulares supongo que quedarán bastante descolimados.

Perdona mi ignorancia porque ? .
Las cámaras donantes serian de objetivo fijo y eso suele andar de 28mm a 50mm .
Siempre aprendiendo.