Encuesta

¿Recortas las fotos?

Si, no me tiembla la mano
26 (72.2%)
Si pero soy reacio. Rara vez
9 (25%)
No
1 (2.8%)

Total de votos: 36

Votación cerrada: 21:46:14 del 15 de Marzo del 2014

Autor Tema: SOBRE RECORTES...  (Leído 5492 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
SOBRE RECORTES...
« en: 21:46:14 del 15 de Diciembre del 2013 »
Yo recorto.

Si la foto mejora, es más artística, me gusta más, etc. pues la recorto. Pero no sólo eso, recortaría la silueta del motivo de la foto; quemaría los bordes; la cortaría en tiras; la haría confeti; la quemaría en una hoguera. Si la propuesta artística me parece más interesante, lo hago sin dudar. Le añado música, pintura, diodos o alambre de espino. No pongo límites a ninguna expresión artística.

Ser músico profesional que interpreta y defiende la música contemporánea en todo tipo de escenarios y que a menudo tiene que enfrentarse a mentalidades más cerradas (por cierto, las más cerradas están siempre dentro del gremio, no falla) seguro que tiene que ver en mi postura.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #1 en: 21:55:40 del 15 de Diciembre del 2013 »
Yo, en el momento de componer la foto, intento que sea la composición final según la veo en la pantalla o visor, pero hay veces que, o bien me es imposible colocarme en la posición que me permite esa composición que busco, o simplemente al procesar la foto veo otra composición más interesante y ya no tengo posibilidad de volver a repetir la foto con el nuevo encuadre. En esos casos, no tengo el menor remordimiento en recortar.

Saludos.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #2 en: 22:00:05 del 15 de Diciembre del 2013 »
Yo, en el momento de componer la foto, intento que sea la composición final según la veo en la pantalla o visor, pero hay veces que, o bien me es imposible colocarme en la posición que me permite esa composición que busco, o simplemente al procesar la foto veo otra composición más interesante y ya no tengo posibilidad de volver a repetir la foto con el nuevo encuadre. En esos casos, no tengo el menor remordimiento en recortar.

Saludos.

Pues eso....

Salud.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #3 en: 22:27:45 del 15 de Diciembre del 2013 »
Yo recorto.

Si la foto mejora, es más artística, me gusta más, etc. pues la recorto. Pero no sólo eso, recortaría la silueta del motivo de la foto; quemaría los bordes; la cortaría en tiras; la haría confeti; la quemaría en una hoguera. Si la propuesta artística me parece más interesante, lo hago sin dudar. Le añado música, pintura, diodos o alambre de espino. No pongo límites a ninguna expresión artística.


O simplemente porque sí.

Lo podías decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo.

Las tradiciones y las normas están para romperlas.











Una sola excepción, cuando usas una Hassel, tienes que dejar el borde negro con los triangulitos para que todo el mundo pueda ver que tienes una. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #4 en: 22:54:40 del 15 de Diciembre del 2013 »
+1  :mola
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #5 en: 00:05:44 del 16 de Diciembre del 2013 »
Aunque no me tiemble la mano a la hora de recortar fotos, no suelo hacerlo demasiado. Prefiero más que recortar, empalmar fotos.

Por otro lado, a mí me gusta el formato cuadrado; y como los digitales que suelo usar ahora son alargados, pues a la hora de componer tengo que imaginarme mentalmente la composición para el formato cuadrado.

También recuerdo cuando hacía reportajes en 6x6, que todas las fotos iban recortadas. En las bolsitas donde iban los negativos dibujaba con una plantilla que reproducía las proporciones (del 20x25 normalmente), el recorte, que fundamentalmente era diferenciar horizontal o vertical. Así tenías que componer a la hora de disparar si esa foto iba a ser horizontal o vertical. Si componías para utilizar todo el formato cuadrado, mal asunto; la gente no estaba acostumbrada a ver fotos cuadradas, y por lo tanto no les gustaba.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #6 en: 00:07:04 del 16 de Diciembre del 2013 »
yo no suelo recortar , pero si creo que la foto lo necesita tampoco me tiembla la mano

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #7 en: 00:45:04 del 16 de Diciembre del 2013 »
Yo no recorto. Ya expliqué mis motivos en el hilo de espkype "Introspección". Para mi, la creación de una foto termina en el momento del disparo, ajustando contraste, nitidez y limpiando pelitos si hace falta para acabarla.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #8 en: 01:15:16 del 16 de Diciembre del 2013 »
Macarron, lo que dices, podria tener algun sentido, disparando en film, y aun asi, despues de disparar, revelas y positivas tu. Pero en digital, despues de disparar, el procesador de la camara hace lo que le pasa por el forro con los fotones que has decidido captar, entonces la pregunta es: ¿quien termina la creacion?

Por profundizar, ya que os veo profundos, valga la "rebuznancia"

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #9 en: 03:13:54 del 16 de Diciembre del 2013 »

Yo no recorto. Ya expliqué mis motivos en el hilo de espkype "Introspección". Para mi, la creación de una foto termina en el momento del disparo, ajustando contraste, nitidez y limpiando pelitos si hace falta para acabarla.

Saludos.
no lo comenté para no recargar el hilo, pero ahora aprovecho para decir que pienso exactamente igual que tu

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #10 en: 07:39:49 del 16 de Diciembre del 2013 »
Yo no veo problema en recortar,ademas me pasa como a Cesar enric,me encanta el formato cuadrado y mi camara(50D) no lo permite como nikon o olympus,ademas se ha hecho siempre,con pelicula antes y en digital ahora.ACLARACION:no es que nikon u olympus te permita disparar en varios formatos,sino que una vez tomada la foto te permite cambiar desde la camara la relacion de aspecto:4x4-5x6-etc.
« última modificación: 07:56:17 del 16 de Diciembre del 2013 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #11 en: 08:04:23 del 16 de Diciembre del 2013 »
Para mi el proceso fotográfico termina cuando llevo el carrete a Fotoprix, luego no quiero saber nada más. >:=D

No, es broma, ahora en serio, yo si tengo que recortar recorto. Lo único que intento moverme entre unos cuantos formatos estandarizados, igual que cuando elijo el papel bajo la ampliadora y es que me parece que pocas cosas hay tan cutres como una galería sin continuidad en el formato.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #12 en: 09:39:44 del 16 de Diciembre del 2013 »
Mi merced coincide con lo expresado por maese Lundegaard en el mensaje anterior: si he de recortar, recorto, mas siempre dentro de unos estandarizados formatos.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #13 en: 10:00:02 del 16 de Diciembre del 2013 »
Yo también suelo respetar el formato, excepto cuando hago como Cesar y "ajunto fotos", es decir, en panorámicas.
Por cierto en las cámaras panorámicas que usaban película, ¿había un tamaño estandarizado?
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #14 en: 11:13:31 del 16 de Diciembre del 2013 »
Yo, en el momento de componer la foto, intento que sea la composición final según la veo en la pantalla o visor...

Ahí creo que todos estamos de acuerdo. Tratamos de componer la foto en el visor y si necesitamos más angular, luminosidad, desenfoque.... cambiamos de objetivo, movemos el zoom, etc. Nada me gusta más que una foto sea satisfactoria según salga de la cámara. Pero seguro que en digital todos tiramos en Raw para tener más margen.

También estoy de acuerdo en tener criterio a la hora de recortar y respetar en lo posible los formatos estándar y las series de fotos. A no ser que me guste como quedan con recortes desiguales y no convencionales, claro  ;)

También puede ser que el objetivo artístico de una foto, serie de fotos... sea mantener el instante del clic sin tocar. Pues genial también. Del mismo modo que el objetivo de una interpretación historicista de música antigua es ceñirse fielmente a las interpretaciones de la época en todos los aspectos.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #15 en: 11:52:05 del 16 de Diciembre del 2013 »
Mi merced coincide con lo expresado por maese Lundegaard en el mensaje anterior: si he de recortar, recorto, mas siempre dentro de unos estandarizados formatos.

Un cordial saludo.

+1.

Esas fotos que para que sea bonita sean una fina línea de foto en plan como si hubiera sido una panorámica... me aterra la idea.
Intento siempre mantener los formatos y también intento no recortar a nada ni a nadie que haya en la escena porque mi proceso es así aunque puede siempre colarse un poco por los extremos. Siempre opto por 1:1, 4:3 y 3:2 aunque el cuadrado prefiero siempre obtenerlo de una cámara que me lo permita así, aunque reconozco que algún proyecto que otro ha sido con digital y luego pasado a 1:1.

Todo esto en digital. En analógico no toco nada más que niveles.

Un saludo.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #16 en: 12:00:27 del 16 de Diciembre del 2013 »
Soy partidario de la libertad creativa sin limites , siempre que sea sincero y con gusto
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #17 en: 12:10:20 del 16 de Diciembre del 2013 »
Macarron, lo que dices, podria tener algun sentido, disparando en film, y aun asi, despues de disparar, revelas y positivas tu. Pero en digital, despues de disparar, el procesador de la camara hace lo que le pasa por el forro con los fotones que has decidido captar, entonces la pregunta es: ¿quien termina la creacion?

Totalmente de acuerdo,ademas no concibo el digital sin darle un toque de mejora cualquiera que sea

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #18 en: 16:17:33 del 16 de Diciembre del 2013 »
Yo intento no recortar porque de ese modo me esfuerzo mas en buscar composiciones. Hoy día las cámaras con tantos megapixel permiten recortes muy grandes y a veces de una foto puedes sacar varias, en mi caso disfruto mas calentandome la cabeza con el encuadre en el mismo momento y muchas veces meto la pata y hecho en falta algo cuando llego a casa, pero por suerte cada vez me pasa menos, supongo que es una forma de entrenar el ojo y esforzarse en el momento.
Eso no quiere decir que no meta tijeretazos si veo que una imagen gana en formato panorámico, cuadrado o cualquier otro, pero de entrada la idea es que la foto se quede tal como salió de la cámara en cuanto a tamaño se refiere.
Saludos.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:SOBRE RECORTES...
« Respuesta #19 en: 22:21:30 del 16 de Diciembre del 2013 »
Yo prefiero buscar el mejor encuadre, etc, pero si luego hay que recortar,...pues se aplica uno al tema, aunque tampoco le doy mucho al postproceso (vago que soy) y así me quedan   :maza
Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.