Autor Tema: Ricoh R1 (modificada)  (Leído 1378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Ricoh R1 (modificada)
« en: 18:16:20 del 15 de Diciembre del 2013 »
Hola,

La Ricoh R1 es una peculiar cámara de pequeño tamaño que alberga en su interior dos objetivos distintos: Un 30mm que cubre todo el fotograma y un 24mm que originalmente realiza fotografías en formato panorámico. Cuando se selecciona la focal más corta aparecen dos cortinillas horizontales que delimitan la zona a exponer, generando una fotografía de formato panorámico. Estas cortinillas se pueden bloquear fácilmente para evitar que aparezcan y así exponer todo el fotograma (http://classicameras.blogspot.com.es/2009/02/ricoh-r1.html). De este modo se obtienen unas características imágenes con alto contraste, viñeteo y una acusada pérdida de nitidez en las esquinas que acentúa la nitidez del centro de la imagen.

Os muestro algunas fotos que he disparado con mi Ricoh R1 modificada:


Ricoh R1 + Lomography 400 por area51delcorazon, en Flickr


Ricoh R1 + Lomography 400 por area51delcorazon, en Flickr


075_RicohR1_KlickMax_006 por area51delcorazon, en Flickr


075_RicohR1_KlickMax_012 por area51delcorazon, en Flickr


puente #2 por area51delcorazon, en Flickr


puente #1 por area51delcorazon, en Flickr


hemisféric por area51delcorazon, en Flickr

« última modificación: 18:24:21 del 15 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Julianl

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Colombia, seguro encima de un arbol
Re:Ricoh R1 (modificada)
« Respuesta #1 en: 18:46:58 del 15 de Diciembre del 2013 »
Que interesante! Como haces esta modificación? Es reversible? Me encantan en formato pano ;)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ricoh R1 (modificada)
« Respuesta #2 en: 18:56:16 del 15 de Diciembre del 2013 »
Que interesante! Como haces esta modificación? Es reversible? Me encantan en formato pano ;)


Simplemente hay que introducir dos trozos de plástico, o dos trozos de palillo en los agujeritos dentro del círculo rojo. De este modo bloqueas el mecanismo que hace aparecer las cortinillas.



Para volver a la situación anterior sólo tendrías que quitarlos con unas pinzas.

La pega que tiene el objetivo de 24mm y que se me olvidó comentar es que su máxima abertura es f8, por lo que será necesario que haya mucha luz.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Ricoh R1 (modificada)
« Respuesta #3 en: 20:06:13 del 15 de Diciembre del 2013 »
Hoy he estado probando la mía, le he puesto un palillo y he disparado un carrete entero todas con el 24,a ver qué sale.

Por cierto, por lo que tengo entendido el 24 sólo tiene f8 ¿puede ser?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ricoh R1 (modificada)
« Respuesta #4 en: 20:32:05 del 15 de Diciembre del 2013 »
Hoy he estado probando la mía, le he puesto un palillo y he disparado un carrete entero todas con el 24,a ver qué sale.

Por cierto, por lo que tengo entendido el 24 sólo tiene f8 ¿puede ser?

No sabría decirte ahora mismo si su máxima abertura es 8 o es que únicamente abre a 8 :yoquese

Por cierto, la Rollei Prego Micron es un clon de esta cámara, pero con distintos objetivos (en algunos sitios dicen que son mejores cristales).
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ricoh R1 (modificada)
« Respuesta #5 en: 13:32:57 del 16 de Diciembre del 2013 »
No sabría decirte ahora mismo si su máxima abertura es 8 o es que únicamente abre a 8 :yoquese

Por cierto, la Rollei Prego Micron es un clon de esta cámara, pero con distintos objetivos (en algunos sitios dicen que son mejores cristales).

Yo diría que esta cámara sólo tiene un diafragma para cada objetivo.
Para probarlo, hay que meter la pestañita del cierre para adentro. Entonces la cámara se vuelve operativa con la tapa trasera abierta. Si disparamos observaremos que no hay diafragma, sino un aro con una perforación perfectamente redonda como si fuera una arandela.

Si cambiamos a 24mm de focal, aparece detrás de la lente de 30mm, otra lente muy pequeña, como si cayera un péndulo por la izquierda.

Yo diría que a 30mm sólo trabaja a F3.5 y a 24mm a F8. La cámara sólo cambia la velocidad.

La mía me costó sólo 12€, en buen estado estético, le funciona el LCD, pero alguna marca amarilla de paralaje falla en el visor.
« última modificación: 18:33:49 del 16 de Diciembre del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.