Autor Tema: Shanghai GP3 100@400 | HC-110 B | 10'14" (22ºC)  (Leído 3444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Shanghai GP3 100@400 | HC-110 B | 10'14" (22ºC)
« en: 17:21:29 del 14 de Diciembre del 2013 »
Hola,

Os agradecería que me dieras vuestras impresiones acerca de estas fotos. No estoy contento con el enfoque obtenido. Me da la sensación de que pierden definición cuanto más alejado del centro esté el motivo. Bien es cierto que apenas había luz y están todas tomadas a la máxima abertura del Biometar 80mm 2.8, pero aún así no me acaba de convencer. Por otra parte, he visto fotos en flickr de este objetivo a máxima abertura y los resultados son geniales.

No sé si el problema es mío, que no me acabo de hacer al enfoque con el visor de cintura o es otro problema a añadir al resto que ya he comprobado que tiene la Pentacon 6 :(


P6 Test #01 por area51delcorazon, en Flickr


P6 Test #2 por area51delcorazon, en Flickr


P6 Test #3 por area51delcorazon, en Flickr


P6 Test #4 por area51delcorazon, en Flickr


P6 Test #5 por area51delcorazon, en Flickr

Pentacon 6
Shanghai GP3 100@400
HC-110 B 10'14" 22º
Tetenal Superfix 1:3 2'

Todas a máxima abertura (2.8) y velocidades 1/125 y 1/250.

¡Gracias! :)

« última modificación: 13:32:56 del 24 de Febrero del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #1 en: 14:11:44 del 15 de Diciembre del 2013 »
No sé exactamente qué preguntas. Tienes muy poca profundidad de campo a esa apertura. Mira por ejemplo la imagen de la puerta de madera, que es totalmente frontal. El muro ya no se ve nítido. Por otro lado la sensación o percepción de calidad  en una foto también varía según lo que fotografíes( texturas) y de la luz, creo yo. Esa imagen de la puerta yo no la hago a 2.8. No lo veo. La cuarta no veo nitidez en ninguna parte.
« última modificación: 14:20:07 del 15 de Diciembre del 2013 por chillygel »

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #2 en: 14:26:50 del 15 de Diciembre del 2013 »
También otra cosa y ésto son gustos.. En fotografía callejera no se usan esas aperturas. Los bokeh están sobrevalorados en este género. Si llegas a un foro de street(auténtica) usando esas aperturas,  te corren a gorrazos

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #3 en: 14:30:10 del 15 de Diciembre del 2013 »
Es una forma de hablar.. cada uno hace lo que quiere

..reencuadrar a 2.8 también te puede dar problemas, no? pregunto
« última modificación: 14:39:20 del 15 de Diciembre del 2013 por chillygel »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #4 en: 14:55:39 del 15 de Diciembre del 2013 »
Es una forma de hablar.. cada uno hace lo que quiere

..reencuadrar a 2.8 también te puede dar problemas, no? pregunto

Muchas gracias por tu tiempo.

La cámara me está dando problemas, y todo este carrete está disparado con el único fin de probar la cámara. Había muy poca luz y además de forzar la película me vi obligado a disparar a máxima abertura para poder disparar a una velocidad en la que la trepidación no fuera posible para ir descartando factores. Lo que no tuve en cuenta es que en FM hay menos profundidad de campo a 2.8 que en paso universal.

La cuestión que planteo es si el desenfoque tan acusado es normal a esa abertura. Me da la sensación de que sólo enfoca en el centro de la imagen y en los bordes, estando en el mismo plano, pierde nitidez :/

¡Gracias!
« última modificación: 14:57:36 del 15 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #5 en: 15:12:36 del 15 de Diciembre del 2013 »
Rubén no puedo opinar sobre las fotos porque no tengo el ordenador operativo y desde el móvil no aprecio gran cosa, pero si parece un desenfonque excesivo en bordes y esquinas.
El negativo queda totalmente liso en el plano focal?
He leído en otro post el problema con el eje y las ballestas, quizas al no ejercer la presión necesaria la película se curva. La placa de presión que mantiene plana la peñicula ejerce buena presión?
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #6 en: 15:38:05 del 15 de Diciembre del 2013 »
Citar
La cuestión que planteo es si el desenfoque tan acusado es normal a esa abertura. Me da la sensación de que sólo enfoca en el centro de la imagen y en los bordes, estando en el mismo plano, pierde nitidez :/


¿Seguro que las fotografías que has puesto están las esquinas en el mismo plano que el focal?

¿Te refieres a los límites de la imagen, no?
« última modificación: 15:42:16 del 15 de Diciembre del 2013 por chillygel »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #7 en: 16:44:21 del 15 de Diciembre del 2013 »
Rubén no puedo opinar sobre las fotos porque no tengo el ordenador operativo y desde el móvil no aprecio gran cosa, pero si parece un desenfonque excesivo en bordes y esquinas.
El negativo queda totalmente liso en el plano focal?
He leído en otro post el problema con el eje y las ballestas, quizas al no ejercer la presión necesaria la película se curva. La placa de presión que mantiene plana la peñicula ejerce buena presión?

A simple vista parecen estar bien tanto el eje como las ballestas. La placa también parece presionar la película de manera uniforme. Quizás sea tan sólo porque no están en el mismo planp, como apunta el compañero.

En la foto de la puerta de madera la pared que está en la mitad superior está un poco más atrasada, de ahí que esté desenfocada. Aún así no acabo de estar conforme. Probaré otro carrete otro día con más luz y con aberturas menores :/

Muchas gracias!!
« última modificación: 16:46:20 del 15 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #8 en: 23:50:17 del 27 de Diciembre del 2013 »
A mí me parece que Area51 tiene razón y los bordes están anormalmente desenfocados. Me fijo en la segunda foto, la de las bicis. La rueda trasera de la bici pequeña, en especial la llanta, está desenfocada mientras que la bici grande se ve más o menos nítida desde el final de la rueda trasera hasta el portabidones.

No sé a que puede deberse, si a algún defecto de la cámara, del objetivo o del escáner (otro sospechoso habitual, si lo has hecho con uno de sobremesa). Mirándolo por el lado bueno, los retratos seguro que te quedan chulísimos  ;D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #9 en: 23:34:01 del 28 de Diciembre del 2013 »
A mí me parece que Area51 tiene razón y los bordes están anormalmente desenfocados. Me fijo en la segunda foto, la de las bicis. La rueda trasera de la bici pequeña, en especial la llanta, está desenfocada mientras que la bici grande se ve más o menos nítida desde el final de la rueda trasera hasta el portabidones.

No sé a que puede deberse, si a algún defecto de la cámara, del objetivo o del escáner (otro sospechoso habitual, si lo has hecho con uno de sobremesa). Mirándolo por el lado bueno, los retratos seguro que te quedan chulísimos  ;D

Creo que puedo descartar una avería en el escáner, ya que otros rollos han quedado bien. Aunque es posible que el escaneado tenga la respuesta: ¿Se podría achacar este desenfoque zonal a una curvatura excesiva de los negativos? No los aplané y los puse directamente en el soporte. Quizás sea esta la razón ???

Apuntas también al objetivo como posible culpable, y eso sería más grave y preocupante :( ¿Alguna lente desencajada, quizás?

También podría deberse a que el carrete no estaba bien montado en la cámara... De todas maneras la cámara tiene el mecanismo de arrastre averiado, y deja mucho espacio entre fotogramas, es posible que por este motivo no tense bien la película y no se exponga de manera uniforme en todo el fotograma. ¿Qué opinas? :)

¡Muchas gracias!

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Shanghai GP3 100 forzada a 400 | HC-110 B
« Respuesta #10 en: 18:21:03 del 29 de Diciembre del 2013 »
Pues no sé, no soy ningún experto, pero...

Vamos a descartar el objetivo de momento, para hacerlo más fácil. Si tienes algún otro o algún compañero te pudiese pasar alguno para probar, sería la prueba definitiva.

Depende del modelo de escáner que tengas, pero según lo veo yo, si el problema fuese del escáner, las diferencias en el enfoque serían más notables en la parte superior o inferior con respecto al centro, no? Lo digo por la forma en que se comban los negativos. Mientras que si es cosa de que el negativo no queda plano, sí tendría más lógica que el desenfoque fuese más acusado en los lados.

Todo esto suponiendo que las Pentacon cargan el negativo en horizontal, no en vertical como las tlr. Ahora no tengo muy clara la imagen de la cámara en la cabeza pero es así, no?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio