Autor Tema: Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas  (Leído 921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« en: 00:18:24 del 14 de Diciembre del 2013 »
¡Hola!

Mi Pentacon 6 deja demasiado espacio entre los fotogramas al arrastrar la película, por lo que únicamente obtengo 10 fotos por carrete de 120 en lugar de las 12 habituales.

El espaciado aumenta entre 2 y 3 milímetros de un fotograma a otro, siendo la separación inicial de 1cm de diferencia entre la primera y la segunda foto y llegando hasta más de 2 cms de espacio entre la foto 9 y 10. Todo indica que es un fallo en el arrastre, y me pregunto si será muy complicada la reparación :-\

¿Tenéis alguna experiencia con un problema de este tipo?

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #1 en: 00:55:40 del 14 de Diciembre del 2013 »
Como creo que puede ser de interés y en la red no hay mucha información al respecto os voy a contar mis avances... si finalmente los hubiera ;) (la avería habitual en esta cámara es que los fotogramas se solapen, todo lo contrario a mi caso).

La única información que he encontrado en internet sobre este problema es de un grupo de Flickr de la Pentacon 6:

http://www.flickr.com/groups/pentaconsix/discuss/72157623039240613/

Citar
The film is measured by a pair of tiny toothed wheels on a vertical shaft just next to the takeup spool. A pair of small leaf springs in the back door press the film against these wheels so that the teeth will dig into the film a little bit and make the wheels turn as the film advances. It might be that these springs are weak or deformed, or that the shaft with the toothed wheels on it is stiff, so that these slip and do not turn smoothly as the film moves. If this happens, then the film moves farther than the camera thinks it's moving, and you get wider frame spacing. There are probably other possibilities, but this would be the first that I would look for.


Las leaf springs a las que se refiere son dos especies de palanquitas (o ballestas) que presionan la película contra el eje plateado que podéis ver en la imagen. Según el comentario citado, si la presión no es suficiente la película va suelta y se desplaza más de lo que debería. Es cierto que en mi máquina estas ballestas estaban muy vencidas, por lo que las he forzado un poco hacia afuera. Al cerrar el compartimento del carrete he notado una presión que antes no percibía. No sé si será la solución, os voy contando cuando tenga novedades.






Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #2 en: 01:14:31 del 14 de Diciembre del 2013 »
La verdad es que no tiene ningun sentido que la solucion albproblema sea el de las palanquitas.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #3 en: 01:52:20 del 14 de Diciembre del 2013 »
La verdad es que no tiene ningun sentido que la solucion albproblema sea el de las palanquitas.

Yo tampoco tengo muchas esperanzas, pero por probar no quedará.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #4 en: 01:59:59 del 14 de Diciembre del 2013 »
Mi relacion con las pentacon fue corta, pero suficiente para darme cuenta, de lo descompensado que estaban estos equipos. Unas opticas de lujo + unos cuerpos de lo mas penoso.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #5 en: 02:08:39 del 14 de Diciembre del 2013 »
Mi relacion con las pentacon fue corta, pero suficiente para darme cuenta, de lo descompensado que estaban estos equipos. Unas opticas de lujo + unos cuerpos de lo mas penoso.

Yo la encuentro muy incómoda (por aparatosa y desproporcionada) con el pentaprisma. En cambio, con el visor de cintura es bastante manejable y proporcionada.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #6 en: 02:30:31 del 14 de Diciembre del 2013 »
El pentaprima es infumable. Lo mejor, es como dices el visor de cintura.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema con mi Pentacon 6: Excesivo espaciado entre fotogramas
« Respuesta #7 en: 02:48:05 del 14 de Diciembre del 2013 »
He hecho esta prueba con un trozo de papel enrollado como si se tratara de un rollo de película y después de haber forzado las palanquitas que os nombraba en el mensaje anterior el espacio entre fotogramas ha disminuido considerablemente.

Pentacon Six Spacing Test


:)
« última modificación: 02:55:53 del 14 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev