Autor Tema: ¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?  (Leído 1314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« en: 16:10:26 del 08 de Diciembre del 2013 »
Hola,

¿Alguno de vosotros tiene experiencia en usar objetivos para Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en cámaras sin espejo?

Entiendo que un 80mm en formato medio equivale a un 40mm en paso universal, que vendría a ser un 60mm en APSC. Tengo un Biometer 80mm 2.8 y no me importaría pobarlo en la X-E1 :)

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #1 en: 16:17:26 del 08 de Diciembre del 2013 »
Si... como puedes ver queda un conjunto de lo más equilibrado:



El objetivo, un Olympic Sonnar en versión para Pentacon Six, está unido con un adaptador P6-M42, luego un fuelle de M42 marca Pentacon, casualmente,...  :lengua Pues aún quedaba más esperpéntica la Nex con el Arsat, un ojo de pez para 6x6...

Una aclaración: El Biometar 2.8/80 que es el objetivo del kit de la Pentacon 6, y en ella es un "normal", en una FF (24x36mm) es un tele corto, y en una APS-C un tele un poco más largo, en una m4/3 un tele todavía más largo, etc. (Un 80 siempre es un 80... o lo que es lo mismo, fúrbol es fúrbol... :lengua)
« última modificación: 16:36:44 del 08 de Diciembre del 2013 por CesarEnric »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #2 en: 17:00:01 del 08 de Diciembre del 2013 »
Una aclaración: El Biometar 2.8/80 que es el objetivo del kit de la Pentacon 6, y en ella es un "normal", en una FF (24x36mm) es un tele corto, y en una APS-C un tele un poco más largo, en una m4/3 un tele todavía más largo, etc. (Un 80 siempre es un 80... o lo que es lo mismo, fúrbol es fúrbol... :lengua)

Mmmm... Creo que me he liado. El 80mm de FM sería la focal equivalente a los 40mm en 35mm, pero si este mismo objetivo lo acopláramos en una cámara de full frame o 35mm, ¿qué focal equivalente obtendríamos? :-?

(No sé si lo he liado aún más) xD
« última modificación: 17:15:25 del 08 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #3 en: 17:53:15 del 08 de Diciembre del 2013 »
Acoplar objetivos de formato medio en cámaras full frame desperdicia una gran parte de la imagen potencial del objetivo del mismo modo que acoplar objetivos de full frame en aps. Un 80mm en formato medio puede dar un fov equivalente a un 40mm en full frame. Pero si usas ese objetivo de 80mm en full frame tendrás 80mm en full frame. Si lo usas en aps tendrás 80mm en aps (equivalente a 120mm en 35mm). Para recuperar su capacidad de angular necesitarías un reductor de focal que comprimiese la gran imagen proyectada de un objetivo de formato medio en un sensor aps, pero creo que todavía no los hay.
Ahora bien, si utilizas el aparato que proponía César en otro hilo que no encuentro, puedes aprovechar toda la imagen del objetivo moviendo la cámara y tomando fotos. Póco práctico creo yo.

Edito para añadir que mi única experiencia en esto es motar un Sonnar 180mm 2.8 en una Nex usando un adaptador pentacon six a m42 + m42 a FD + lens turbo de FD a NEX. Que cosas se hacen.... :yoquese
« última modificación: 17:56:57 del 08 de Diciembre del 2013 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #4 en: 18:00:20 del 08 de Diciembre del 2013 »
Un 80 siempre es un 80. Que un 80 diseñado para 35mm tenga mayor poder resolutivo que uno diseñado para Gran Formato o para Formato Medio, eso ya es harina de otro costal. Demostración empírica de que un 80 siempre es un 80:

A la izquierda, el Biometar 80 montado sobre una FF; a la derecha, un zoom para FF (35-135@80mm) montado sobre la misma FF. El viñeteo es de la basura de adaptador EOS-NEX. Los he montado sobre la Sony y no sobre una Canon, porque las Canon que tengo no tienen pantalla abatible para que se vea la foto que saldría. La cámara no se ha movido del sitio.
« última modificación: 18:02:39 del 08 de Diciembre del 2013 por CesarEnric »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #5 en: 18:13:28 del 08 de Diciembre del 2013 »
Hola,

Entiendo. El objetivo, lógicamente, es un 80mm siempre, independientemente de si se monta una cámara de FM o en una de 35mm. Pero dependiendo de si se monta en una u otra cámara respondería de manera distinta (corregidme si me equivoco):

· En una cámara de FM, el 80mm respondería de manera equivalente a como lo haría un 40mm en 35mm.

· El mismo 80mm, pero montado en una cámara de 35mm sería el 80mm de toda la vida, vamos. :)

Por tanto, si este 80mm lo monto en una Fuji X-E1, su focal equivalente en APSC sería 120mm (80x1.5) ¿Correcto?

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #6 en: 18:32:27 del 08 de Diciembre del 2013 »
Bueno si, volviendo al ejemplo anterior, si a la izquierda pones una APS-C con un 80 mm, sea el 80mm de GF, FM, FF, m4/3 o de lo que sea, pero que sea un 80mm, y a la derecha pones una 35mm FF, para que se vea lo mismo en las dos pantallas, lógicamente en la 35mm hay que poner un 120mm.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #7 en: 18:48:58 del 08 de Diciembre del 2013 »
Bueno si, volviendo al ejemplo anterior, si a la izquierda pones una APS-C con un 80 mm, sea el 80mm de GF, FM, FF, m4/3 o de lo que sea, pero que sea un 80mm, y a la derecha pones una 35mm FF, para que se vea lo mismo en las dos pantallas, lógicamente en la 35mm hay que poner un 120mm.

Aclarado :)

Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Objetivos Pentacon 6 (o cualquier otro de formato medio) en sin espejo?
« Respuesta #8 en: 18:54:31 del 08 de Diciembre del 2013 »
Hola,

Entiendo. El objetivo, lógicamente, es un 80mm siempre, independientemente de si se monta una cámara de FM o en una de 35mm. Pero dependiendo de si se monta en una u otra cámara respondería de manera distinta (corregidme si me equivoco):

· En una cámara de FM, el 80mm respondería de manera equivalente a como lo haría un 40mm en 35mm.

· El mismo 80mm, pero montado en una cámara de 35mm sería el 80mm de toda la vida, vamos. :)

Por tanto, si este 80mm lo monto en una Fuji X-E1, su focal equivalente en APSC sería 120mm (80x1.5) ¿Correcto?

Más o menos. Pero seguirá siendo un 80 exactamente igual que un objetivo 80 original que compres para la Fuji (que no sé si hay)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...