Autor Tema: Topcon Beseler Super D  (Leído 5171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Topcon Beseler Super D
« en: 04:34:47 del 30 de Noviembre del 2013 »
Hola!

Muy contento os presento a mi nueva pequeñaja. Es una preciosa Topcon Beseler Super D fabricada en Japón por Tōkyō Kōgaku desde 1963 hasta 1973 con el nombre de Topcon RE Super en dicho país y comercializada bajo el nombre que os presento en EE.UU. debido a que el empresario e importador de estas cámaras era Charles Beseler. En la actualidad, si no me equivoco, la empresa ha dejado la actividad fotográfica y se dedica a fabriar microscopios, telescopios y material topográfico.

Esta pesada cámara fue la primera en medir la luz a través del objetivo colocando el fotómetro detrás del espejo (quería decir que se sitúa por detrás de éste, no que esté físicamente detrás del espejo). Se jactaba de ello diciendo que podías cambiar el visor (dispone de visores de cintura, entre otros), el objetivo (existe amplia variedad de ellos con montura de bayoneta Exakta y de gran calidad) o la pantalla de enfoque (hasta nueve diferentes) sin tener que realizar ninguna complicada operación ni llevarla al SAT  :-D. Tiene amplio surtido de accesorios y estaba orientada para el fotógrafo profesional. El disparador se encuentra en la parte frontal así como el conmutador para el disparo retardado, previsulización de la profundidad de campo, conector PC para flash, obturador hasta 1/1000 y he leído que el ISO llega hasta 1600 pero en mi unidad veo que sólo alcanza hasta 800, desconozco si puede haber alguna triquiñuela de esas que nos gustan tanto y se pueda cambiar.

Le hizo una fuerte competencia a Nikon, Canon y Pentax llegando a estar por encima de todas ellas. ¿Por qué? Porque es una cámara muy robusta y duradera. El ejército norteamericano hizo unos test con varias cámaras para ver cuál era la que sus soldados iban a llevar a las contiendas y ganó la Topcon Beseler Super D por durabilidad, facilidad de manejo y, sobretodo, por el motor de arrastre que se le podía añadir fácilmente. También por versatilidad ya que si te quedabas sin munición, le podías abrir la cabeza al enemigo con la cámara  :cunao. La Topcon Beseler Super D ganó a la Nikon F y otras cámaras japonesas y alemanas y fue la que utilizó de 1960 a 1980 el ejército de US Navy y US Airforce; posteriormente, fue desplazada por la Nikon F2 (dicen que desde los '70). Los US Army y US Marines iban con Leica porque eran más silenciosas. Fue una cámara muy valorada que los soldados solían vender al doble de precio que las Minolta y Nikon.

Poco más que decir ya que no soy muy técnico en descripciones, ya véis que ha sido un poco para andar por casa, jejeje, no obstante, para los más inquietos, ahí van unas cuantas fuentes de donde he obtenido la información. Os enlazo también algunos foros donde la gente habla acerca de la cámara con alguna que otra anécdota curiosa sobre esta cámara en la guerra.

En español:
http://www.flickr.com/photos/coleccionandocamaras/5710324453/#
http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_123731.html

Inglés:
http://www.lomography.com/magazine/reviews/2009/03/27/the-beseler-topcon-super-d-a-battle-camera

Fotos hechas con uno de estos modelos:
http://www.lomography.es/photos/cameras/3316741-beseler-topcon-super-d

Foros:
http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=99338
http://photo.net/classic-cameras-forum/00NDhY
http://photo.net/classic-cameras-forum/00KzQV

Flyer publicitario:
http://www.cameramanuals.org/pdf_files/beseler_topcon_super_d-flier.pdf
Folleto publicitario:
http://www.cameramanuals.org/pdf_files/beseler_topcon_super_d-booklet.pdf
Manual (parte 1):
http://www.cameramanuals.org/pdf_files/topcon_super_d-1.pdf
Manual (parte 2):
http://www.cameramanuals.org/pdf_files/topcon_super_d-2.pdf

Ahora sí, fotos de mi cámara:


Topcon Beseler Super D_01 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_02 por Raúl Embid, en Flickr

Ésta me ha salido torcida  :lengua

Topcon Beseler Super D_03 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_04 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_05 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_06 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_07 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_08 por Raúl Embid, en Flickr


Topcon Beseler Super D_09 por Raúl Embid, en Flickr

Ésta no es mía:





Espero haber estado a la altura de las magníficas exposiciones que aquí mostráis y que hayáis disfrutado, por lo menos, casi tanto como yo lo he hecho realizando esta muestra.

Saludos!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #1 en: 09:03:40 del 30 de Noviembre del 2013 »
Muy muy interesante. No sabía nada de esta cámara. Muchas gracias por contarnos esta historia y presentarla  :ok

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #2 en: 14:39:39 del 30 de Noviembre del 2013 »
Bonita cámara, yo tampoco la conocía.

Gracias por la presentación.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #3 en: 15:54:26 del 30 de Noviembre del 2013 »
Mis primeras fotos las saqué con la Topcon de mi padre ,y aunque era pesada e incomoda para mis 12 años ,fue la que me hizo
empezar a amar la fotografía.
Nunca vi a nadie con una similar.Se la trajo desde estados unidos mi tío pelotari.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #4 en: 16:01:46 del 30 de Noviembre del 2013 »
Mi merced tampoco conocía tamaño fierro, mi buen maese FadeToBlack. Gracias por presentárnoslo y que lo disfrutéis con magna alegría y salud. Debe de ser uno de esos robustos fierros que, por el suyo propio peso, ya satisfacen.

Un abrazo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #5 en: 18:31:36 del 30 de Noviembre del 2013 »
Preciosa cámara y según parece sus objetivos son de muy buena calidad.

Gracias por enseñarnosla.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Julianl

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Colombia, seguro encima de un arbol
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #6 en: 19:11:12 del 30 de Noviembre del 2013 »
Que bonitas formas, tampoco conocía esta cámara gracias por mostrarla ;)

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #7 en: 21:07:35 del 30 de Noviembre del 2013 »
Tampoco la conocía.
No me canso de ver maquinas antiguas  :).
Gracias por presentarla. :aplausos
Un saludo
Siempre aprendiendo.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #8 en: 21:38:04 del 30 de Noviembre del 2013 »
Me parece una cámara interesantísima y con mucho estilo. Y tu presentación ha sido muy amena y agradable. Muchas gracias por presentárnosla, porque es una cámara que no conocía.
Voy a meterme en ebay, a ver cómo se cotizan, porque es una máquina que encaja con mis gustos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #9 en: 22:07:47 del 30 de Noviembre del 2013 »
Los objetivos Topcor tienen buena fama, aunque no he tenido ninguno. Había 2 series: La UV y la RE; creo que la RE es la más valorada pero estoy escribiendo de cabeza y puedo meter la patilla.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #10 en: 14:23:15 del 01 de Diciembre del 2013 »
¡Te has hecho con una cámara mitiquísima! ¡Yo llevo mucho tiempo deseando hacerme con una! :babas

Pentax siempre presume de que su Spotmatic fue la primera cámara del mundo con medición TTL. Es verdad que ambas cámaras se presentaron casi a la vez, pero lo que dice mucho a favor de Topcon es que la RE Super medía a máxima apertura, mientras que la Spotmatic sólo medía cerrando el diafragma. A pesar eso, la Spotmatic se llevó todos los méritos...

No conocía las relaciones que tuvo Topcon con el ejército americano, así que no puedo poner en duda su liderazgo en ese sentido.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con que hiciera una fuerte competencia a Nikon o a Pentax. Más bien al contrario: las más baratas Nikon F, Nikkormat FT y Spotmatic, ofreciendo más o menos las mismas prestaciones, le hicieron la vida imposible a la Topcon. Topcon nunca llegó a ser un líder de ventas, prueba de ello es que hoy en día son cámaras poco conocidas y no tan fáciles de encontrar.

Los objetivos Topcor tienen buena fama, aunque no he tenido ninguno. Había 2 series: La UV y la RE; creo que la RE es la más valorada pero estoy escribiendo de cabeza y puedo meter la patilla.
Estás en lo cierto. La montura UV apareció poco después de que saliera la RE Super para cámaras de menor calidad, aunque parece que los objetivos UV también proporcionan unos resultados excelentes. Según Ivor Matanle, la montura UV tiene la curiosa distinción de servir tanto para las cámaras de Topcon de plano focal como para las de obturadores centrales.



Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #11 en: 20:00:43 del 01 de Diciembre del 2013 »
Muchas gracias a todos por pasar por aquí, me alegro de que os guste esta señorita.  :aplausos

Mis primeras fotos las saqué con la Topcon de mi padre ,y aunque era pesada e incomoda para mis 12 años ,fue la que me hizo
empezar a amar la fotografía.
Nunca vi a nadie con una similar.Se la trajo desde estados unidos mi tío pelotari.

Justo al comprar la cámara busqué en foro información sobre la misma y vi que tú te habías desvirgado con ella  ;).

Me parece una cámara interesantísima y con mucho estilo. Y tu presentación ha sido muy amena y agradable. Muchas gracias por presentárnosla, porque es una cámara que no conocía.
Voy a meterme en ebay, a ver cómo se cotizan, porque es una máquina que encaja con mis gustos.

Aunque la mía la he conseguido por un gran precio, lamento decirte que me temo que es un cámara buscada y tasada por un relativo alto valor.

¡Te has hecho con una cámara mitiquísima! ¡Yo llevo mucho tiempo deseando hacerme con una! :babas

Pentax siempre presume de que su Spotmatic fue la primera cámara del mundo con medición TTL. Es verdad que ambas cámaras se presentaron casi a la vez, pero lo que dice mucho a favor de Topcon es que la RE Super medía a máxima apertura, mientras que la Spotmatic sólo medía cerrando el diafragma. A pesar eso, la Spotmatic se llevó todos los méritos...

No conocía las relaciones que tuvo Topcon con el ejército americano, así que no puedo poner en duda su liderazgo en ese sentido.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con que hiciera una fuerte competencia a Nikon o a Pentax. Más bien al contrario: las más baratas Nikon F, Nikkormat FT y Spotmatic, ofreciendo más o menos las mismas prestaciones, le hicieron la vida imposible a la Topcon. Topcon nunca llegó a ser un líder de ventas, prueba de ello es que hoy en día son cámaras poco conocidas y no tan fáciles de encontrar.

Agradezco que te pases a comentar, Dani, tu saber sobre estas máquinas siempre se agradece. No te voy a negar que cuando la compré me acordé de ti y de tu Nikon F2  :ok. A lo que me refería sobre que estaban por delante de las Nikon, Canon y Minolta es sobre la calidad y fiabilidad de sus cuerpos y ópticas (efectivamente, como señala José Luis, los de la serie "RE" eran superiores a los "UV"), no obstante, en cuanto vino la electrónica, Topcon se retiró. Tal vez tuvo un marketing peor o algo por el estilo pero, desde luego, es una marca que apenas se dio a conocer fuera del ámbito profesional. De hecho, dejó de fabricar cámaras en 1980 y se centró en telescopios, etc.

Saludos!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #12 en: 18:46:21 del 13 de Septiembre del 2016 »
Para ampliar información sobre este mítico y maravilloso sistema, y que tan bien ha introducido Fade y enriquecido el resto de participantes, os dejo este nuevo enlace...no tiene desperdicio.
http://www.dslrmagazine.com/clasico/coleccionismo/la-medicion-ttl-del-cds-a-la-topcon-re-super/

Pon una Topcon en tu vida!!

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #13 en: 22:13:12 del 13 de Septiembre del 2016 »
Gracias, Óscar! Menudo artículo tan interesante y bien explicado!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Topcon Beseler Super D
« Respuesta #14 en: 00:06:56 del 14 de Septiembre del 2016 »
De nada Fade. Los Topconmaníacos tenemos que meternos una dosis de vez en cuando...