Autor Tema: Otra rusa mas Chajca II  (Leído 11422 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #20 en: 11:58:40 del 24 de Diciembre del 2013 »
muy,muy interesante,la historia de esta rusa,buen trabajo de investigación,saludos.

Gracias por pasar
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #21 en: 18:44:48 del 09 de Febrero del 2014 »
Quitando uno de los dos topes el objetivo no se desenrosca hasta caerse, pero me temo que no será suficiente para enfocar a infinito.


Hoy he conseguido adaptar el Industar 69 a la XE1 , de forma reversible y sin tocar tampoco el adaptador que seguirá sirviendo para montura M39. Enfoca desde 0.80 cms a infinito.

1) Desmontar quitando los tres tornillos sin cabeza (ojo son muy blanditos y se rompe la ranura) y sacar anillo delantero.
2) Marcar posición del helicoide de lente delantera por si se quiere revertir proceso en el futuro
3) Apretar a fondo hacia la derecha el cuerpo delantero : La parte trasera baja un poco mas de 1 mm.
4) Quitar de los dos topes interiores el mas alejado de la marca central.
5) Montar anillo delantero juntando su tope con el tope interior que queda ajustando marca infinito del anillo a marca central del cuerpo de manera que no gire a derechas pero si a izquierdas.
6) Apretar los tres tornillos del anillo delantero (ojo que al estar mas bajo hay que ajustar el anillo delantero a la altura necesaria para que aprieten los tres tornillos sobre el aro superior del cuerpo interior: Mantener a pulso 1 mm mas arrriba que si estuviera descansando sobre el interior).
7) Girar anillo diafragma a posición de máxima abertura y poner una gotita de laca de uñas roja en la posición 2,8 ( esto es lo unico que cambia pero que volverá a su sitio si se revierte la operación)
8) Guardar el tope interno por si se quiere repetir el proceso , cuyo caso hay que desenroscar hasta la marca que se haya hecho)

Como veréis todo reversible.

NOTA Ficha de este objetivo: http://www.photohistory.ru/1207248187765441.html

« última modificación: 19:08:48 del 09 de Febrero del 2014 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #22 en: 19:31:02 del 09 de Febrero del 2014 »
Hoy he conseguido adaptar el Industar 69 a la XE1 , de forma reversible y sin tocar tampoco el adaptador que seguirá sirviendo para montura M39. Enfoca desde 0.80 cms a infinito.

1) Desmontar quitando los tres tornillos sin cabeza (ojo son muy blanditos y se rompe la ranura) y sacar anillo delantero.
2) Marcar posición del helicoide de lente delantera por si se quiere revertir proceso en el futuro
3) Apretar a fondo hacia la derecha el cuerpo delantero : La parte trasera baja un poco mas de 1 mm.
4) Quitar de los dos topes interiores el mas alejado de la marca central.
5) Montar anillo delantero juntando su tope con el tope interior que queda ajustando marca infinito del anillo a marca central del cuerpo de manera que no gire a derechas pero si a izquierdas.
6) Apretar los tres tornillos del anillo delantero (ojo que al estar mas bajo hay que ajustar el anillo delantero a la altura necesaria para que aprieten los tres tornillos sobre el aro superior del cuerpo interior: Mantener a pulso 1 mm mas arrriba que si estuviera descansando sobre el interior).
7) Girar anillo diafragma a posición de máxima abertura y poner una gotita de laca de uñas roja en la posición 2,8 ( esto es lo unico que cambia pero que volverá a su sitio si se revierte la operación)
8) Guardar el tope interno por si se quiere repetir el proceso , cuyo caso hay que desenroscar hasta la marca que se haya hecho)

Como veréis todo reversible.

NOTA Ficha de este objetivo: http://www.photohistory.ru/1207248187765441.html


¿Seguro que tu objetivo no estaba modificado previamente?

En mi caso no consigo que el cuerpo central baje más de lo que bajaba con la pieza encajada. Sigo sin tener enfoque a infinito :/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #23 en: 19:46:45 del 09 de Febrero del 2014 »
No se que decirte pero no veo ningún signo de haber sido modificado : Los topes interiores y el del anillo exterior no parecen haber sido lijados y conservan sus ranuras para el destornillador . El cuerpo interior (al principio un poco duro hasta que lo moví varias veces ) pude roscar hacia la derecha hasta que salio algo mas de 1mm por la parte trasera y en ese punto llego al tope  . La parte trasera del objetivo tampoco parece haber sido lijada . :yoquese
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #24 en: 19:49:07 del 09 de Febrero del 2014 »
Entiendo que intentas girar el elemento delantero una vez quitado el anillo delantero mientras sujetas por el extremo anterior ¿No?.
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #25 en: 21:25:33 del 09 de Febrero del 2014 »
Entiendo que intentas girar el elemento delantero una vez quitado el anillo delantero mientras sujetas por el extremo anterior ¿No?.

Eso mismo es lo que hago, pero no parece enroscar más que si estuviera todo montado. Sigo teniendo el enfoque a 3 metros máximo.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #26 en: 21:39:58 del 09 de Febrero del 2014 »
No se . :-\ . Si que lo siento.

A mi me salio a la primera . Estoy casi seguro que el mio no tiene modificaciones porque venia con la camara original , que compre en un mercadillo , y no tiene mucho sentido que lo modificaran y luego lo pusieran otra vez en la cámara . Aparte que ya te digo que no se ve ninguna marca de haber sido modificado. Tal vez ( ¡¡ estos rusos antiguos !! ) tuviesen mucha tolerancia al construirlos y haya diferencias de unos a otros . :yoquese

Se me ocurre que tal vez este dura la grasa del helicoide porque haya estado desde que lo fabricaron sin roscar hasta el tope. Yo he desenroscado totalmente la parte delantera (tiene un diseño muy simple en 2 partes mas el anillo frontal , tres en total) . Tal vez limpiando la grasa a conciencia en todas las roscas y poniéndosela nueva .... No se.

Nota : Por si lo consigues , yo no he seguido al pie de la letra el vídeo . Yo quito uno de los topes de la parte de la lente en vez del que esta en el anillo frontal. Incluso si quitas los dos de la parte de la lente , aparte de enfocar a infinito puedes enfocar hasta unos 30 cms ; pero corres el riesgo de desenroscar la lente quedarte con media en la mano o se te puede caer . Mejor dejar uno de los topes de abajo.
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #27 en: 18:22:32 del 10 de Febrero del 2014 »
Mira las primeras pruebas :

Desenfoque a f2.8 :



Prueba cercana:



A infinito:


Siempre aprendiendo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #28 en: 07:40:12 del 11 de Febrero del 2014 »
Hola joselop...

¿Tu objetivo tiene este escalón en la helicoidal? (ignora las flechas)








Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #29 en: 19:59:04 del 11 de Febrero del 2014 »
Si ambas partes son exactamente igual que las tuyas (con el escalón). El único tope que he quitado es el que tu pones como "near focus" .
« última modificación: 20:06:05 del 11 de Febrero del 2014 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #30 en: 21:04:18 del 11 de Febrero del 2014 »
Hola joselop...

¿Tu objetivo tiene este escalón en la helicoidal? (ignora las flechas)

Mi objetivo también tiene ese escalón, y no logro enroscarlo más. ¿Lo has conseguido tú, Lundegaard? :yoquese
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #31 en: 21:14:00 del 11 de Febrero del 2014 »
Tras roscar al maximo , la parte posterior del borde negro helicoide sobresale por detrás 2,34 mm en posicion infinito  (de origen salia 1 mm)
Siempre aprendiendo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #32 en: 09:58:59 del 13 de Febrero del 2014 »
Es que ese es el escalón que yo he tenido que limar para que mi objetivo enfoque a infinito. :yoquese

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #33 en: 13:12:27 del 13 de Febrero del 2014 »
Yo no he necesitado quitarlo. Entiendo que debe haber versiones con el helicoide mas largo o mas corto (solo se me ocurre esa explicación ) .
El video por el que me guié tampoco toca ese escalón.
video


NOTA: La diferencia , con el vídeo, es que yo opte por quitar el tope "near focus" y ahora va de infinito , supera la escala de 80 cms,  y gira un poco mas hasta enfocar hacia 40 cms (ya fuera de escala). La prueba de que rosca mas es que he tenido que marcar otro punto rojo para el anillo de diafragmas y que ahora sobresale mas el helicoide por detrás del objetivo.

La ficha técnica del Industar 69 esta en photohistory aqui : http://www.photohistory.ru/1207248187765441.html

Si queréis comparar la resolución con los Helios segun la misma web ( 50/37/25 contra 46/33/26  ??? )  mirar aquí : http://www.photohistory.ru/1207248188431861.html
 
« última modificación: 13:14:11 del 13 de Febrero del 2014 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #34 en: 13:59:41 del 25 de Noviembre del 2015 »

Básicamente hay que limar 1,3mm de donde uno prefiera, se puede limar del adaptador con lo cual ese adaptador quedaría inservible para otras LTM o se puede rascar del objetivo y entonces es el objetivo el que quedaría en la Chaika únicamente como objeto decorativo. Esa es la opción que yo he elegido y por eso mi Chaika no saldrá de la vitrina :-\

Si tuviera que volverlo a hacer quizás intentaría adjudicarle un adaptador propio al Industar 69, en su momento no lo vi fácil y me decidí por el objetivo pero me he ido encontrando algunos problemas:
-En un principio pensé que tendría que limar una pieza, al final fueron dos piezas más dos tornillos.
-La escala de distancias queda inservible.
-Y la que más me preocupa aunque espero que se solucione con el tiempo, es que han llegado micro virutillas de metal a la rosca de enfoque que por mucho que intento limpiar con alcohol y luego reengrasar no consigo eliminar totalmente. Eso hace que el enfoque no sea todo lo zen que debería.

Buenas, refloto este hilo para corregirme en algunos aspectos.

El Industar modificado puedo usarlo en la Chaika. Para ello he usado unos aros de cartoncillo recortado hasta alcanzar los 1.3mm. En mi caso han bastado 4 aros sacados de una caja de cereales marca blanca. Así las marcas del objetivo no apuntan para arriba, pero es usable.

En digital la escala de distancia puede usarse, hay que montar el objetivo como dice joselop y utilizar laca de uñas para la apertura.

El enfoque se ha suavizado con el tiempo y ahora es bastante agradable.

Yo también creo que las distintas versiones de cámara traian distintas versiones de objetivos que hacen que existan distintos modos de adaptarlo a digital.