Autor Tema: Otra rusa mas Chajca II  (Leído 11421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Otra rusa mas Chajca II
« en: 18:36:00 del 09 de Noviembre del 2013 »
Siguiendo la estela reciente de Lundegaard (con su chaica 2 M) , os presento mi chatjka II:

Para buscar en Internet se pueden utilizar los nombres: Chajka II,  chaica II,  chaiha II o en cirilico Чайка que significa gaviota en ruso.

Datos encontrados en Wikipedia , fotoua y Camarapedia nos indican que al parecer existen los modelos siguientes:

1)    Chajka  (5 subtipos distintos)
2)    Chajka II (15 subtipos distintos) - Hay 6 tipos de Chajka II y 9 subtipos (15 en total) :
3)    Chajka  2 M (3 subtipos distintos)
4)    Chajka 3 (8 subtipos distintos)

Las características de todas ellas son similares , salvo en que la Chajka  que no tiene el objetivo extraíble y la Chajka 3 que tiene fotómetro .

La mía tiene un número de serie de 71xxxxx por lo que pertenecería a los últimos números del tipo 2c (CT1090) de chajca II . No he conseguido determinar la fecha exacta de fabricación y por lo tanto no se si ha sido fabricado por Belomo (MMZ) o por KMZ. Podria ser de 1967 / 68 según lo descrito   en este pdf  por el color de los componentes interiores , siendo entonces fabricada en 1967 según esta pagina. Por el numero de serie (difiere de los números de serie según las diferentes paginas consultadas) tambien parece ser de 1967. Por lo anterior habria sido fabricada por Belomo (MMZ) en 1967 ( mas o menos 46 añitos de edad).

Las fotos caseras que hice de ella con la XE1 :

FRENTE: Los diafragmas se mueven con la uña sobre la parte delantera del objetivo.



FRENTE Y PARTE SUPERIOR: Se ven las ventanas de las fotos hechas y la ventana de velocidades .



COSTADO: Se aprecia pestillo de cierre.



TRASERA: Se ve la palanca de avance de fotogramas y carga.



TRASERA ABIERTA: Se aprecia el medio marco .Se ve que esta sólidamente construida.




Es una “medio fotograma” en película de 35mm (18 x 24) . Fabricada por Belomo MMZ   entre los años 1967 al 71 y por KMZ de 1971 a 1972. Se hicieron 1.250.000 unidades. Su nombre en ruso es “gaviota” y es probable que se pusiera en honor a la astronauta Valentina Vladimirovna Tereshkova (conocida como la gaviota) cuyo vuelo tuvo lugar en 1963 .

Existen los modelos Chajka I y Chajka II que se diferencian en que en el modelo II la lente es extraíble (una Industar 69) y esta sobre una montura del tipo Leica  pero la distancia de enfoque es diferente por lo que esta máquina no es compatible con objetivos Leica  , ni el objetivo Industar  69 funciona sobre este tipo de montura. Se dice que este objetivo se hizo para poder ser montado también  en una ampliadora.

Las características de la Chajka II son:

- Cuerpo de metal
- Usa película de 35 mm
- Es un medio formato de 18x24 (72 fotos por carrete de 36) .
- Lente extraible Industar-69 (único fabricado para estas cámaras) (1) . En cirilico: Индустар 69.
- Montaje de lente tipo Leica pero con distinta distancia focal (entre 1.3 y 1.5 mm menos que Leica)
- Longitud Focal 28 mm. Seria un 40mm en 35mm.
- Máxima apertura f/2,8
- Mínima apertura f/16
- Velocidades de obturación de 1/30 - 1/250 de segundo y"B". Anillo ajuste y leyenda velocidades en ventana superior cámara.
- Enfoque de 0,8 metros a infinito . Anillo con distancias y símbolos.
- Filtros para la lentes de 22,5 mm, aunque los filtros impiden cambiar los diafragmas.
- Escala de DOF en anillo objetivo.
- Obturador de láminas .
- Palanca de carga trasera.
- Disparador parte delantera de la cámara.
- Ventana de número de exposiciones tomadas aditiva con auto reset al cargar película.
- Visor telescópico inverso  rectangular vertical . (2).
- Mando rebobinado en parte inferior (Extraer y girar a la derecha para rebobinar, girar izquierda para bajar) con recordatorio de sensibilidades (Asa 16 a 250, roct 16 a 250 y Din 16-27).
- Flash PC shocket en parte delantera. No hay zapata de flash.
- Apertura puerta trasera por pestillo.
- Terminales laterales para correa de cuello.
- Rosca universal para trípode .
- Accesorio para correa de mano que se atornilla en rosca de trípode.
- Rebobinado manual por medio de dispositivo de rueda.
- Peso 388 gramos.




NOTA (1): Al parecer se le hizo extraible para que los usuarios pudieran usarlo en la ampliadora como objetivo adecuado para ampliar en papel las fotos realizadas con esta cámara.

Nota (2): Las fotos salen verticales con la cámara normal y apaisadas con la cámara en vertical.

Nota: El objetivo atornilla bien en mi ampliadora pero no lo he probado.

AVISO IMPORTANTE: He leído: "es muy importante dejar de tomar imágenes después de 24, 48 o 72 imágenes en función de el tipo de película que se utiliza. Nunca tratar de tomar más fotos porque: Sólo se puede retroceder con obturador ( no amartillado ?) . Si se trata de tomar más fotos cuando la película ha terminado y una vez que hayas tomado una foto se puede bloquear el obturador y en el peor de los casos la cámara termina con laminas de obturador pegada.” . Afortunadamente parece haber una solucion aqui  .

DESMONTAR CAMARA:  He visto como hacerlo aqui

MODIFICACIONES DEL INDUSTAR 69 PARA ENFOCAR A INFINITO EN DIGITALES:

He visto varios sistemas modificando el objetivo o modificando el adaptador (NI IDEA SI FUNCIONAN  :yoquese :yoquese) . He visto como hacerlo aqui , aqui, aqui y un excelente video en
www.youtube.com/watch?v=kW45ukz09sM


FOTOS CON ESTA CAMARA:

He cargado un carrete y espero ver que tal son. Por internet hay algunas como estas:

aqui

aqui

aqui . ESTA MOLA.

aqui . AQUI SE VEN DOS FOTOGRAMAS en 35mm.

Al parecer viñetea (no siempre ? ) y son fotos con sabor antiguo.

Es un pequeño tanque .

Un saludo a todos.


« última modificación: 18:51:03 del 09 de Noviembre del 2013 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #1 en: 13:29:32 del 10 de Noviembre del 2013 »
Robusta y preciosa cámara. Debe ser una gozada utilizarla.

Según parece el objetivo de esta pequeña cámara rinde muy bien sobre cámaras sin espejo.

Gracias por la aportación, muy cuidada y extensa.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #2 en: 08:06:01 del 11 de Noviembre del 2013 »
He visto varios sistemas modificando el objetivo o modificando el adaptador (NI IDEA SI FUNCIONAN  :yoquese :yoquese)


Sí que funcionan ;D ;D ;D

Básicamente hay que limar 1,3mm de donde uno prefiera, se puede limar del adaptador con lo cual ese adaptador quedaría inservible para otras LTM o se puede rascar del objetivo y entonces es el objetivo el que quedaría en la Chaika únicamente como objeto decorativo. Esa es la opción que yo he elegido y por eso mi Chaika no saldrá de la vitrina :-\

Si tuviera que volverlo a hacer quizás intentaría adjudicarle un adaptador propio al Industar 69, en su momento no lo vi fácil y me decidí por el objetivo pero me he ido encontrando algunos problemas:
-En un principio pensé que tendría que limar una pieza, al final fueron dos piezas más dos tornillos.
-La escala de distancias queda inservible.
-Y la que más me preocupa aunque espero que se solucione con el tiempo, es que han llegado micro virutillas de metal a la rosca de enfoque que por mucho que intento limpiar con alcohol y luego reengrasar no consigo eliminar totalmente. Eso hace que el enfoque no sea todo lo zen que debería.

Por lo demás a mí el objetivo me parece una pasada... ¿viñetea? Sí, pero menos de lo que se viene destilando por defecto en Photoshop, además he visto por la red que muchas veces ese viñeteo tiene una dominante magenta, en mi caso no le he apreciado color, lo uso sobre una nx100. Es blandito a 2.8 pero a partir de 4 me parece bastante nítido en el centro y no desentona mucho en las esquinas.

Pero lo que a mi más me gusta es el "desenfoque remolino" que tiene, típico de tripletes ópticos más propios (o eso pensaba yo) del formato medio.
Buscando swirly bokeh en google...

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #3 en: 10:10:17 del 11 de Noviembre del 2013 »
Y este es un ejemplo del propio Industar 69 sobre una XE1...


Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #4 en: 20:28:17 del 11 de Noviembre del 2013 »
Sí que funcionan ;D ;D ;D

Básicamente hay que limar 1,3mm de donde uno prefiera, se puede limar del adaptador con lo cual ese adaptador quedaría inservible para otras LTM o se puede rascar del objetivo y entonces es el objetivo el que quedaría en la Chaika únicamente como objeto decorativo. Esa es la opción que yo he elegido y por eso mi Chaika no saldrá de la vitrina :-\

Si tuviera que volverlo a hacer quizás intentaría adjudicarle un adaptador propio al Industar 69, en su momento no lo vi fácil y me decidí por el objetivo pero me he ido encontrando algunos problemas:
-En un principio pensé que tendría que limar una pieza, al final fueron dos piezas más dos tornillos.
-La escala de distancias queda inservible.
-Y la que más me preocupa aunque espero que se solucione con el tiempo, es que han llegado micro virutillas de metal a la rosca de enfoque que por mucho que intento limpiar con alcohol y luego reengrasar no consigo eliminar totalmente. Eso hace que el enfoque no sea todo lo zen que debería.

Pobre Chaika estará desconsolada sin su "chisme" para siempre ... :'( :'( :'( :'( :'(

Gracias a tu información ya no me cabe duda que merece probarlo en digital y que optare por el limado de un adaptador barato . No puedo dejar a la Chaika sin objetivo  ¡ Es tan maja !!.  :)

Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #5 en: 20:39:36 del 11 de Noviembre del 2013 »
Y este es un ejemplo del propio Industar 69 sobre una XE1...

Estoy disfrutando un monton con la XE1.

El desenfoque recuerda un poco al que produce a veces los Helios ( tengo el 44M con la "ruedecita de diafragma" y el 44M-4) , pero mirando a fondo es diferente .....,  tiene personalidad propia.

Esta semana voy a tirar un carrete en la Chaika a ver que tal sale y a ver si busco un adaptador barato para limarle.
« última modificación: 20:41:27 del 11 de Noviembre del 2013 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #6 en: 21:08:41 del 11 de Noviembre del 2013 »
Mirad que buena pareja hace con la kodak flash Bantam. Supongo que dejarian de ser amigas si la dejo con su objetivo inservible  :-D :-D

Siempre aprendiendo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #7 en: 07:51:42 del 12 de Noviembre del 2013 »
Valla preciosidad esa Kodak!

Yo creo que merecería un apartado propio en "La Vitrina" :libro

Saludos...

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #8 en: 13:01:33 del 12 de Noviembre del 2013 »
Valla preciosidad esa Kodak!

Yo creo que merecería un apartado propio en "La Vitrina" :libro

Saludos...

A ver si tengo un rato y le preparo.
Siempre aprendiendo.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #9 en: 21:01:51 del 27 de Noviembre del 2013 »
Impresionante historia y post  :elputoamo :elputoamo
Me encanta leer estas especies de ficha-homenaje a estás rarísimas cámaras.

Un saludo!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #10 en: 21:28:50 del 27 de Noviembre del 2013 »
Impresionante historia y post  :elputoamo :elputoamo
Me encanta leer estas especies de ficha-homenaje a estás rarísimas cámaras.

Un saludo!

Gracias Oscarpentax . Tengo cinco o seis en preparación a cual mas curiosa , pero hay que dedicarle bastante tiempo si quieres que el post sea medianamente serio y riguroso .Lo mejor de ellas es que aun funcionan  :)
Un saludo
« última modificación: 21:34:23 del 27 de Noviembre del 2013 por joselop »
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #11 en: 18:14:55 del 21 de Diciembre del 2013 »
Sí que funcionan ;D ;D ;D

Básicamente hay que limar 1,3mm de donde uno prefiera, se puede limar del adaptador con lo cual ese adaptador quedaría inservible para otras LTM o se puede rascar del objetivo y entonces es el objetivo el que quedaría en la Chaika únicamente como objeto decorativo. Esa es la opción que yo he elegido y por eso mi Chaika no saldrá de la vitrina :-\

Si tuviera que volverlo a hacer quizás intentaría adjudicarle un adaptador propio al Industar 69, en su momento no lo vi fácil y me decidí por el objetivo pero me he ido encontrando algunos problemas:
-En un principio pensé que tendría que limar una pieza, al final fueron dos piezas más dos tornillos.
-La escala de distancias queda inservible.
-Y la que más me preocupa aunque espero que se solucione con el tiempo, es que han llegado micro virutillas de metal a la rosca de enfoque que por mucho que intento limpiar con alcohol y luego reengrasar no consigo eliminar totalmente. Eso hace que el enfoque no sea todo lo zen que debería.

Por lo demás a mí el objetivo me parece una pasada... ¿viñetea? Sí, pero menos de lo que se viene destilando por defecto en Photoshop, además he visto por la red que muchas veces ese viñeteo tiene una dominante magenta, en mi caso no le he apreciado color, lo uso sobre una nx100. Es blandito a 2.8 pero a partir de 4 me parece bastante nítido en el centro y no desentona mucho en las esquinas.

Pero lo que a mi más me gusta es el "desenfoque remolino" que tiene, típico de tripletes ópticos más propios (o eso pensaba yo) del formato medio.
Buscando swirly bokeh en google...

Hola,

Retomo el hilo para consultar unas dudas, que aunque están más que resueltas en tu mensaje no puedo dejar de preguntar para asegurarme al 100% ;)

Dices que para conseguir enfoque a infinito en digitales hay que rebajar 1,3mm el objetivo. Entiendo que para poder usarlo en una telemétrica de carrete también habría que rebajar esta distancia, ¿correcto? :)

Ya puestos, te agradecería que me indicaras a qué dos piezas les has hecho la rebaja, y si también tuviste que rebajar algún tornillo, ya que no tengo la más remota idea y se lo llevaría a un amiguete para que me lo hiciera en su taller.

Respecto al tope del enfoque que eliminas, ¿qué sucede si giras el enfoque demasiado? ¿hay peligro que se desenrosque la pieza y se suelte? ??? Lógicamente este tope también habría que eliminarlo para poder usarlo en telemétricas de carrete, supongo ???

Me gustan los efectos conseguidos con este objetivo, y me gustaría usarlo en la X-E1 y en la Bessa R2, de ahí que antes de ponerme a buscar uno en ebay tenga interés en solventar estas dudas.

Muchas gracias! :)
« última modificación: 18:18:53 del 21 de Diciembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #12 en: 18:34:30 del 21 de Diciembre del 2013 »
Releyendo los enlaces que aportáis llego a la conclusión de que hay dos alternativas posibles para conseguir enfoque a infinito en digitales:

1. Rebajar 1,3mm el objetivo.

2. Eliminar los topes para conseguir que las lentes giren más de lo establecido originalmente, y de esta forma poder llegar al enfoque a infinito.

Veo mucho más fácil la opción 2, y puesto que mi idea es hacerme con este objetivo para utilizarlo tanto en la X-E1 como en la Bessa R2 creo que eligiré esta opción.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #13 en: 19:02:48 del 21 de Diciembre del 2013 »
Por razones puramente personales y no técnicas, y porque tengo la maquina madre de ese objetivo (la chajka) , prefiero la opción de personalizar un adaptador barato exclusivo para ese objetivo y así también le conservo para la chajca por si algún día me apetece hacer 72 fotos de un carrete  :) :) .

Si buscas bien puedes comprar maquina y objetivo por el mismo precio que el objetivo o incluso menos.
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #14 en: 19:09:27 del 21 de Diciembre del 2013 »
Por razones puramente personales y no técnicas, y porque tengo la maquina madre de ese objetivo (la chajka) , prefiero la opción de personalizar un adaptador barato exclusivo para ese objetivo y así también le conservo para la chajca por si algún día me apetece hacer 72 fotos de un carrete  :) :) .

Si buscas bien puedes comprar maquina y objetivo por el mismo precio que el objetivo o incluso menos.

Ha dado la casualidad de que en eBay había un Industar 69 que terminaba en unos minutos y finalmente me lo he llevado por 23€ puesto en casa :D

Me sobran cámaras en casa y no entra en mis planes hacerme con una Chajka, por lo que le haré la modificación sencilla, eliminando el tope del enfoque. Lo que no me queda claro es si al quedar el giro del enfoque libre hay peligro de que se desenrosque la pieza y se separe del cuerpo :/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #15 en: 19:15:42 del 21 de Diciembre del 2013 »
2. Eliminar los topes para conseguir que las lentes giren más de lo establecido originalmente, y de esta forma poder llegar al enfoque a infinito.

Hola Area.

Básicamente esa es la opción que yo he elegido, lo que pasa es que no tengo fotos del interior del objetivo y es más dificil de hacer que de explicar.

Para adaptarlo a la Fuji creo que compensa más intentar transformar un adaptador. Estos adaptadores tienen la rosca desmontable y no parece dificil en principio modificar 1.3mm.

Luego tampoco me calentaría mucho la cabeza por usarlo en la Bessa, tendrías que modificar el objetivo, no usarías el telemetro porque no tiene acople, tampoco podrías enfocar por aproximación porque la modificación deja inservible la escala de distancias y tendrias unas enormes esquinas negras porque el objetivo solo cubre medio fotograma.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #16 en: 19:17:18 del 21 de Diciembre del 2013 »
Quitando uno de los dos topes el objetivo no se desenrosca hasta caerse, pero me temo que no será suficiente para enfocar a infinito.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #17 en: 19:38:13 del 21 de Diciembre del 2013 »
Yo tengo pendiente hacer la adaptación . La iba ha hacer lijando un adaptador , pero como estoy inmerso en otro "proyectillo" ( http://manualens.com/foro/index.php?topic=16378.new;topicseen#new ) vere si también me vale la formula para el industar 69.
Siempre aprendiendo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #18 en: 19:47:32 del 21 de Diciembre del 2013 »
Quitando uno de los dos topes el objetivo no se desenrosca hasta caerse, pero me temo que no será suficiente para enfocar a infinito.

No había tenido en cuenta que este objetivo originalmente se usaba para cámaras de medio fotograma. Descarto entonces el uso en la Bessa. Gracias por la aclaración :-)

Para conseguir enfoque a infinito en la Fuji debería quitar los dos topes, aunque también he leído que se puede cambiar de sitio los topes y situarlo donde realmente enfoca a infinito.

También me llama la posibilidad de enfocar a menos de un metro, por lo que probaré a eliminar los topes. No descarto hacerme con un adaptador para limarlo y usarlo exclusivamente con este objetivo, pero en un principio trastearé con el objetivo :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra rusa mas Chajca II
« Respuesta #19 en: 13:47:07 del 23 de Diciembre del 2013 »
muy,muy interesante,la historia de esta rusa,buen trabajo de investigación,saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus