Autor Tema: Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2  (Leído 3450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« en: 19:19:29 del 07 de Noviembre del 2013 »
Hola,

Recientemente he adquirido una Nikon F2S con su visor DP-2. La cámara está en buen estado y las velocidades parece que funcionan bien, pero el visor DP-2 tiene un par de problemas...

Este visor permite disparar a velocidades extra largas que varían de 2 a 10 segundos, y para seleccionarlas hay que colocar el selector de velocidad en modo B, y mientras se pulsa el botón superior girar hasta seleccionar la velocidad escogida. El caso es que en mi cámara sñolo se puede pulsar si la velocidad seleccionada es 1/30. No me preocupa demasiado este tema, e incluso lo dejaría pasar, pero hay otra pega que sí es más preocupante...

Como sabéis todos los que poseéis esta cámara, para montar los objetivos a la cámara hay que "enganchar" las típicas orejas de conejo de los objetivos Nikon en una especie de palanca que asoma en el frontal, justo debajo de la letra k de Nikon y que se puede apreciar en las siguientes imágenes:





Pues bien, en mi cámara, cuando monto el objetivo (a máxima abertura), al girar el anillo de diafragmas éste choca con esta palanca, subiéndola hacia arriba. Normalmente ésta debería bajar al quedarse las orejas centradas, quedándose acoplada a ellas, pero en mi caso la palanca se queda oculta, y tengo que bajarla con un palillo para que enganche y así transmita la información de abertura.

He engrasado el mecanismo, pero el problema continúa. ¿Sabéis si es un problema común o hay alguna solución sencilla para ésto? No me gustaría devolver la cámara, y al vendedor le he pedido un descuento que no creo que acepte.

¡Gracias! :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #1 en: 20:53:42 del 07 de Noviembre del 2013 »
¡Hombre, mi cámara favorita! Desgraciadamente, poco creo que pueda ayudarte.

No he entendido muy bien el asunto de los tiempos de exposición largos. Te cuento cómo lo hago yo en mi F2A por si se te hubiera pasado algún detalle:
- Situar el dial en el modo B.
- Poner el disparador en el modo T (hay que tirar del anillo que lo rodea y girarlo hacia la izquierda).
- Girar el temporizador hasta el tiempo deseado (entre 2 y 10 segundos).
- Avanzar película y disparar con el disparador convencional (no con el botoncito del temporizador).

Así es como debería hacerse si la cámara funciona correctamente.


Respecto a lo de las orejas de conejo, lo siento, nunca he tenido una Nikon con objetivos non-AI así que no puedo ayudarte, pero Sergio (Tomashek) sí tiene una e igual podríais compararlas, vosotros que vivís cerca. Además, si necesitas algún técnico reparador, pregúntale a Sergio, él conoce a alguien de confianza.

Por cierto, ¿la foto del mecanismo interno es tuya? En caso contrario, ¿me podrías decir de dónde la has sacado? Simple curiosidad, ya sabes que soy muy fanático de esta cámara. :yupi

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #2 en: 21:22:03 del 07 de Noviembre del 2013 »
¡Hombre, mi cámara favorita! Desgraciadamente, poco creo que pueda ayudarte.

No he entendido muy bien el asunto de los tiempos de exposición largos. Te cuento cómo lo hago yo en mi F2A por si se te hubiera pasado algún detalle:
- Situar el dial en el modo B.
- Poner el disparador en el modo T (hay que tirar del anillo que lo rodea y girarlo hacia la izquierda).
- Girar el temporizador hasta el tiempo deseado (entre 2 y 10 segundos).
- Avanzar película y disparar con el disparador convencional (no con el botoncito del temporizador).


Acabo de probar lo que me dices y funciona a la perfección. ¿Es posible que mi cámara fuera una versión posterior a lo que le correspondería su visor DP-2? ¿Hubo variaciones mecánicas en las distintas F2?

En la Nikon F2S, con el visor DP-2, se deberían seleccionar estas velocidades "extra" de la forma que te he dicho, de ahí que me huela que el DP-2 no venía con esta cámara originalmente.

¡Muchas gracias! Un problema resuelto :)

Respecto a lo de las orejas de conejo, lo siento, nunca he tenido una Nikon con objetivos non-AI así que no puedo ayudarte, pero Sergio (Tomashek) sí tiene una e igual podríais compararlas, vosotros que vivís cerca. Además, si necesitas algún técnico reparador, pregúntale a Sergio, él conoce a alguien de confianza.


Precisamente mañana por la mañana hemos quedado, ya tenía pensado preguntarle las dudas que me asaltan :)

Yo sólo tengo objetivos AI. En el visor DP-2, a diferencia del tuyo, hay que acoplar una especie de palanquita (la que asoma por debjao de la K en la foto que he puesto antes) entre las dos "orejas de conejo" (las dos pestañitas plateadas con el agujero central) para que el visor "sepa" qué abertura máxima tiene el objetivo. Mi problema es que, una vez acoplado el objetivo, al girar el anillo de diafragma, las "orejas" desplazan esta palanca y se esconde sin llegar a meterse en la ranura, por lo que no hay comunicación alguna entre objetivo y cámara, y ésta no sabe cuál es la abertura máxima del objetivo montado. 

Por cierto, ¿la foto del mecanismo interno es tuya? En caso contrario, ¿me podrías decir de dónde la has sacado? Simple curiosidad, ya sabes que soy muy fanático de esta cámara. :yupi


La foto de la pieza la he sacado de ebay http://www.ebay.es/itm/380743111391?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

La foto de la cámara también la he sacado de internet, la mía es cromada.

¡Muchas gracias por tu ayuda!
« última modificación: 21:24:50 del 07 de Noviembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #3 en: 00:23:42 del 08 de Noviembre del 2013 »
Acabo de probar lo que me dices y funciona a la perfección. ¿Es posible que mi cámara fuera una versión posterior a lo que le correspondería su visor DP-2? ¿Hubo variaciones mecánicas en las distintas F2? [...]

Me alegra mucho saber que ya funciona bien. :D

El cuerpo de la F2 se mantuvo invariable en toda su producción. Cualquier cuerpo de la F2, sea del año que sea, es compatible con cualquier visor-exposímetro, incluso con los que no se habían fabricado aún. De todas maneras, para que salgas de dudas, aquí puedes consultar cuándo se creó tu cuerpo según el número de serie: http://destoutz.ch/typ_production_data_f2.html

Los tiempos de exposición largos se activan de la misma manera en todas las Nikon F2.
Acabo de consultar un manual de la F2S y creo que ya sé dónde radica la confusión:

La versión que tú tienes tiene un dial de tiempos de exposición con dos filas de números. Una fila desde B, 1", 2, 4, 8, 15, 30... hasta 2000, y otra fila con los números 2, 4, 8 y un puntito (que representa el 10) en color naranja. ¿Es así?
Bien. Si así es (y así espero que sea) me imagino que te habrás confundido porque los tiempos de exposición marcados en naranja no activan el obturador, sino que sólo sirven para medir la exposición. En caso de que tengas que disparar a 2, 4, 8 o 10 segundos, habrás de activar el autodisparador como te he comentado antes.

Nuestro amigo Enrique lo explica mucho mejor que yo y, además, con ejemplos gráficos: http://www.camaracoleccion.es/Nikon_F2s.html

Mi versión sólo tiene una fila de tiempos de exposición, pues mi exposímetro es menos sensible y no llega a medir tiempos de exposición tan largos (de ahí que no pusieran la segunda fila de los números naranjas). Sin embargo, sí que puede disparar hasta 10 segundos aplicando el cuento del autodisparador.

Espero que vayan por ahí los tiros.

En cuanto a los objetivos, he comprendido tus descripciones, pero como nunca he usado una cámara non-AI no sé qué clase de precauciones hay que tener ni si es normal o no lo que comentas. Espero que se resuelva y disfrutes de esta cámara.

[...] La foto de la pieza la he sacado de ebay http://www.ebay.es/itm/380743111391[...]

¡Increíble! Espero no tener que necesitar nunca un Pantagraph Assembly. :o

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #4 en: 00:40:36 del 08 de Noviembre del 2013 »
Pues bien, en mi cámara, cuando monto el objetivo (a máxima abertura), [...]


Vale, lo admito, los manuales de instrucciones son densos y aburridos, ¡pero es lo primero que hay que consultar cuando creemos que algo va mal!
En el manual de la F2S pone que el objetivo ha de montarse con el diafragma más cerrado, no a la máxima apertura.
Curiosamente, en un librito que tengo pone que hay que montar los objetivos a f/5.6. :yoquese

Prueba de las dos maneras, a ver si alguna funciona.

« última modificación: 00:54:32 del 08 de Noviembre del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #5 en: 00:50:23 del 08 de Noviembre del 2013 »
Vale, lo admito, los manuales de instrucciones son densos y aburridos, ¡pero es lo primero que hay que consultar cuando creemos que algo va mal!
En el manual de la F2S pone que el objetivo ha de montarse con el diafragma más cerrado, no a la máxima apertura. Curiosamente, en un librito que tengo pone que hay que montar los objetivos a f/5.6. :yoquese

Prueba de las dos maneras, a ver si alguna funciona.


Ha sido una errata. El objetivo lo monto con el diafragma lo más cerrado posible (mayor número f), pero ese no es el problema. El fallo radica en la palanquita, que no retorna cuando es liberads :-/

Respecto a lo que me comentabas en el anterior mensaje sobre los tiempos de exposición largos, mi visor es el DP2, que es el que tiene las dos filas de números. En este visor, para poder medir a 2, 4, 8 o 10 segundos hay que situar el dial en modo B. En esta posición se pulsa el botón superior y a la vez se gira el dial parea seleccionar el tiempo deseado (la fila superior de números naranjas). Este botón sólo se puede presionar en B, estando en el resto de velocidades bloqueado. Pues bien, en mi unidad este botín se libera cuando el dial está en posición 1/30 :(

Por otra parte creo que no mide bien, así que todo indica que se vuelve a Alemania :-(

Muchas gracias!!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #6 en: 00:53:38 del 08 de Noviembre del 2013 »
Ha sido una errata. El objetivo lo monto con el diafragma lo más cerrado posible (mayor número f), pero ese no es el problema. El fallo radica en la palanquita, que no retorna cuando es liberads :-/

He editado mi mensaje original porque me di cuenta de que leí el manual con demasiadas prisas y malinterpreté lo que se decía... :-\

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #7 en: 15:59:27 del 08 de Noviembre del 2013 »
Esta mañana hemos estado probando mi visor DP-2 en la F2 de Sergio (Tomashek) y el fotómetro sigue sin funcionar. Una joya, vamos: falla el pivote que manda información de abertura del objetivo, falla el selector de velocidades y para colmo tampoco mide :( Aclaro que su DP-1 funciona a la perfección en mi cámara.

Al menos el vendedor me ha abonado parte de lo pagado. Ahora sólo me queda encontrar un DP-1 o un DP-2 (¿no te "sobrará" ninguno, Dani? ;)) y mientras tanto ir tirando con el visor de cintura DW-1.

Gracias por la ayuda.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #8 en: 18:40:11 del 08 de Noviembre del 2013 »
[...] Ahora sólo me queda encontrar un DP-1 o un DP-2 (¿no te "sobrará" ninguno, Dani? ;)) y mientras tanto ir tirando con el visor de cintura DW-1. [...]


Vaya faena... A veces se ven visores sueltos en eBay, pero proporcionalmente salen muy caros.
Mira también en KEH, pues de vez en cuando hay buenas ofertas, lo malo es que están en EEUU.

¡Un visor DW-1! Me encantan los visores de cintura, ¿dónde lo has conseguido, te venía con la cámara?
Con uno de esos sí que me gustaría hacerme algún día. El DW-2 amplía la imagen seis veces, para macro debe de ser la bomba... :babas

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #9 en: 18:49:06 del 08 de Noviembre del 2013 »
Vaya faena... A veces se ven visores sueltos en eBay, pero proporcionalmente salen muy caros.
Mira también en KEH, pues de vez en cuando hay buenas ofertas, lo malo es que están en EEUU.

¡Un visor DW-1! Me encantan los visores de cintura, ¿dónde lo has conseguido, te venía con la cámara?
Con uno de esos sí que me gustaría hacerme algún día. El DW-2 amplía la imagen seis veces, para macro debe de ser la bomba... :babas


En ebay tan sólo me aparecen ahora un par de visores, uno de ellos en bastante mal estado estético y otro un poco caro. No conocía la página que me comentas, y hay un par de DP-1 que me miran con ojitos ;) Por cierto, ¿si está en estado "garbain" qué quiere decir exáctamente? La traducción literal es "ganga" ??? Echaré un vistazo, y si los gastos no son demasiado altos (que va a ser difícil viendo cómo se han puesto los envíos desde EEUU) me lo pillo.

El DW-1 lo pillé en ebay y no salió demasiado caro, para como se suelen poner. Alrededor de 50€ si no recuerdo mal.

Ya te cuento cosas. Muchas gracias!!!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #10 en: 18:56:54 del 08 de Noviembre del 2013 »
[...] Por cierto, ¿si está en estado "garbain" qué quiere decir exáctamente? La traducción literal es "ganga" ??? [...]

Si viviera en EEUU, estaría comprando en KEH todas las semanas, pues tienen unos precios insuperables.
Efectivamente, bargain significa ganga. De estos artículos no habría que esperarse un estado inmaculado, pero KEH es una tienda con una excelente reputación y muchos usuarios reconocen que los artículos bargain estaban en un muchísmo mejor estado del declarado.

Yo pedí una vez varios accesorios para la F2 a precios de risa y todos estaban en un estado espléndido, aunque claro, no compré nada tan delicado como un visor-exposímetro. El pedido me lo trajo un familiar de EEUU, así que no me preocupé por el envío.

De todas maneras, si al final te decides por algún artículo de KEH, dímelo y tal vez nos salga rentable compartir gastos de envío.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #11 en: 20:21:59 del 08 de Noviembre del 2013 »
Si viviera en EEUU, estaría comprando en KEH todas las semanas, pues tienen unos precios insuperables.
Efectivamente, bargain significa ganga. De estos artículos no habría que esperarse un estado inmaculado, pero KEH es una tienda con una excelente reputación y muchos usuarios reconocen que los artículos bargain estaban en un muchísmo mejor estado del declarado.

Yo pedí una vez varios accesorios para la F2 a precios de risa y todos estaban en un estado espléndido, aunque claro, no compré nada tan delicado como un visor-exposímetro. El pedido me lo trajo un familiar de EEUU, así que no me preocupé por el envío.

De todas maneras, si al final te decides por algún artículo de KEH, dímelo y tal vez nos salga rentable compartir gastos de envío.

El visor DP-2 en estado bargain está muy bien de precio. Si compartimos gastos me sale mejor que comprándolo en ebay, y sobre todo con garantía de funciona. Esta noche echaré un vistazo a ver si hay algo más que me pueda interesar, pero si tú quieres algo cuenta conmigo para hacer el pedido ya :)

Voy bastante a Madrid por cuestiones de trabajo, por lo que podríamos quedar y hacer el reparto allí :)

Ya me dices algo.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Problema en el prisma DP-2 de mi Nikon F2
« Respuesta #12 en: 09:57:01 del 09 de Noviembre del 2013 »
Ayer estuve echando un vistazo a la pagina... ruben, si vais a pedir avisa, aunque creo que el ahorro de los portrs se lo come la aduana... a no ser que nod declare un valor de "desguace"....
Saludos :-)