Autor Tema: Cuatro años haciendo fotos con carrete  (Leído 13182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Cuatro años haciendo fotos con carrete
« en: 17:21:41 del 20 de Octubre del 2013 »
En octubre de 2009, hace exactamente cuatro años, decidí usar por primera vez una Argus C3 de 1957. Un buen amigo de la universidad me había hablado sobre los talleres de revelado de La Casa Encendida y me pareció que podía ser una buena manera para volver a la fotografía en blanco y negro. Digo volver porque allá por 2002-2003 ya había estado en un taller en un centro cultural, donde aprendí a revelar y positivar, pero desde entonces no había vuelto a hacer nada.


Kodak Plus-X 125.
Argus C3. Argus Coated Cintar 50mm f/3.5.

Una de las primeras fotos que tomé con la Argus C3, mi primera cámara
de colección, que finalmente usé diez meses después de haberla comprado.
La primera vez que la probé hice trampa, pues llevé el carrete a revelar a
un laboratorio simplemente para comprobar si la cámara funcionaba bien.



Pero mi recomienzo fue bastante tímido. En la temporada 2009/2010 apenas disparé cinco carretes. Ya en 2011 decidí hacerme con un tanque de revelado y químicos para hacérmelo yo todo en casita. El año 2011 fue un año bastante fructífero fotográficamente hablando: disparé y me revelé 16 carretes de 35mm, 4 rollos de 120 y 1 rollito de 127, todos ellos en blanco y negro y disparados con diversas cámaras mecánicas de colección.


Kodak T-MAX 100. D-76 1+1.
Praktica PL nova I. Meyer Domiplan 50mm f/2.8.

Mi primer revelado en casa. Excepto el baño de paro, todo lo demás era de marca Kodak: película T-MAX,
revelador D-76, fijador T-MAX y humectante Photo-Flo (que aún me dura). Posteriormente dejaría de usar
la T-MAX para centrarme únicamente en emulsiones de grano clásico.



Desde entonces, el número de carretes disparados y revelados ha ido aumentando año a año. En 2012 disparé 29 carretes de 35mm y 8 rollos de 120; en lo que llevamos de 2013, 32 de 35mm y 7 rollos de 120. Debido a mi (maniática) costumbre de apuntarlo absolutamente todo, estos días me he puesto a hacer un pequeño análisis cuantitativo de los 103 carretes y rollos que he disparado desde 2009.
« última modificación: 23:54:01 del 21 de Octubre del 2013 por URRIELLU »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #1 en: 17:22:01 del 20 de Octubre del 2013 »
CÁMARAS

He utilizado 31 cámaras distintas, todas ellas manuales y mecánicas excepto una Nikon F50 que usé en 2009.
La cámara que más he utilizado, con una diferencia aplastante, es una Nikon F2 (48 carretes), seguida de una Praktica super TL 1000 (6 carretes), Zeiss Ikon Nettar (5 rollos), Retina IIa (4 carretes), Reflekta II (3 rollos), Argus C3 (3 carretes), Exakta Varex IIa (3 carretes) y 24 cámaras más que habré usado una o dos veces simplemente por probar: FED-2, Praktica FX, Voigtländer Vitomatic IIb, Miranda Sensorex II, Praktina IIa, Kiev 4, Welta Weltix, No.1 Autographic Kodak Junior, Zorki 4, etc.



Rollei RPX 100. R09 one shot (Rodinal) 1:50.
No.1 Autographic Kodak Junior. Meniscus Achromatic 11/130 (?).

La No. 1 Autographic Kodak Junior de entre 1917 y 1927 es la cámara más antigua que he usado hasta ahora.



Kodak Tri-X 400. D-76 1+1.
Welta Weltix. Schneider Xenar 50mm f/3.5.

La pequeña Welta Weltix plegable es una de las cámaras más interesantes de mi colección. Mi ejemplar se
fabricó en Alemania en septiembre de 1939, nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial.




Argenti Nanotomic-X 32. R09 one shot (Rodinal) 1:200.
Praktica super TL 1000. Pentacon 135mm f/2.8.

La Praktica super TL 1000 fue mi primera réflex manual. A pesar de considerarla mi cámara "de cabecera"
durante casi un año, con ella sólo hice 6 carretes hasta que me hice con una Nikon F2.




Kodak Tri-X. R09 one shot (Rodinal) 1:50.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

Mi cámara favorita, con la que he hecho el mayor número de fotos, la que me ha acompañado a Londres,
Praga, Dresde y Berlín: mi Nikon F2.




Kodak Elite Chrome 100. Tetenal E-6.
Miranda Sensorex II. Miranda Auto 50mm f/1.8.

Tengo muy pocas cámaras japonesas, y no es que no me atraigan. Algún día me haré con grandes clásicos
como la Pentax Spotmatic o la Olympus OM-1. Mientras tanto, me he hecho con una Miranda Sensorex II,
de un casi desconocido fabricante japonés que me atrae por el halo misterioso que desprende.




Rossmann 200.
Exakta Varex IIa. Jena T 50mm f/2.8 (Tessar).

El visor de cintura de la Exakta Varex IIa resulta idóneo si quieres pasar desapercibido.
« última modificación: 17:19:33 del 26 de Enero del 2015 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #2 en: 17:22:21 del 20 de Octubre del 2013 »
EMULSIONES B/N

Al diablo con eso de elegir una única combinación de película y revelador: ¡en la variedad está la diversión! La gran mayoría de mis fotos las he hecho en blanco y negro (76 carretes/rollos), habiendo probado 20 emulsiones distintas. Las que más usado han sido la Tri-X (23 carretes/rollos), Agfa APX 100 (9 carretes) e Ilford HP5+ (8 carretes/rollos). Algunas de las "más raritas" que han pasado por mis manos han sido la Nanotomic-X, Rollei Ortho 25, Bergger BRF400 o Eastman Double-X.


Kodak Tri-X 400. D-76 1+1.
Voigtländer Vitomatic IIb. Color-Skopar 50mm f/2.8.

A pesar de que se reformulase en los años 80 añadiéndole cierto toque à la T-MAX, la Tri-X es una gran película
clásica que sirve para todo. Es la película que suelo usar cuando voy a probar una cámara por primera vez.




Agfa APX 100. D-76 1+1.
FED-2. Industar-61L/D 55mm f/2.8.

Hasta hace poco, la APX 100 era de mis películas favoritas por su excelente relación calidad-precio. Algunos
de los carretes que compré me llegaron a salir por poco menos de 3€ cada uno, pero hace poco subió
bastante de precio.




Argenti Nanotomic-X 32. Nanodol 1+19.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8. +13mm tubo de extensión.

La Nanotomic es, sin duda alguna, la película que más me ha llamado la atención de cuantas haya
probado. Grano finísimo, resolución bestial y exageradísimo contraste.




Adox CHS 50. R09 one shot (Rodinal) 1:50.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

Una película que no quise dejar de probar fue la Adox CHS fabricada por Efke en Croacia siguiendo recetas
originales de los años 50.




Bergger BRF400 Plus. D-76 1+1.
Nikon F2. Nikkor AF 80-200mm f/4.5-5.6

Compré un carrete de esta película francesa poco después de su lanzamiento al mercado simplemente
por curiosidad.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #3 en: 17:22:40 del 20 de Octubre del 2013 »
REVELADORES B/N

He probado 9 reveladores distintos. El que más he usado ha sido el R09 one shot (28 revelados), seguido del D-76 (21 revelados). Algunos otros de los que he usado han sido Microphen, Argenti Nanodol, Adox Atomal 49, HC-110, Gago Tonal Plus (por cortesía de Rubén Rodríguez) y un Perceptol casero que amablamente me preparó Domingo A. Siliceo.
Si me preguntaran cuál es el mejor o cuál me gusta más, no sabría contestar. No me considero tan exigente con los reveladores, para mí todos son buenos y cumplen con su función.


Argenti Low-Speed Recording 50. R09 one shot (Rodinal) 1:150.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

El R09 one shot (Rodinal) es un revelador universal que he utilizado muy a menudo principalmente por la
comodidad que supone para llevárselo de viaje. Al necesitar diluciones minúsculas, un pequeño frasquito
sirve para una enorme cantidad de carretes.




Kodak Tri-X 400 forzada a 1600. D-76 1+1.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

Ya que disparo con cámaras clásicas y emulsiones tradicionales, qué menos que usar el clásico de los clásicos,
el D-76 que Kodak formuló allá por los años 20. Nunca falla.




Rollei Retro 80S. Kodak HC-110 1:64.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

Esta combinación me sorprendió por la excelente calidad de imagen y su finísimo grano. Probé el HC-110 por
cortesía de Fermodeluck en el primer taller de Ráfol de Almunia, pero desde entonces no lo he vuelto a usar.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #4 en: 17:22:59 del 20 de Octubre del 2013 »
DIAPOSITIVA (E-6)

En verano de 2012, unos cuantos locos de cierto foro compartimos un kit de Tetenal E-6 para revelarnos nuestras diapositivas en casa. Los resultados son maravillosos, pero el proceso es un auténtico coñazo... En total llegué a revelar unos 11 carretes/rollos en casa. La película que más llegué a utilizar, antes de que la descatalogaran, fue la Kodak Elite Chrome 100 (6 carretes).


Kodak Elite Chrome 100. Tetenal E-6.
Nikon F2. Nikkor 50mm f/1.8.

La Elite Chrome era una película de usuario, no demasiado cara, pero
capaz de unos resultados sorprendentes.




Kodak Ektachrome E100VS. Tetenal E-6.
Zeiss Ikon Nettar. Novar-Anastigmat 75mm f/4.5.

Si la diapositiva es ya de por sí llamativa, en formato medio puede provocar resultados de infarto.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #5 en: 17:23:14 del 20 de Octubre del 2013 »
NEGATIVO COLOR (C-41)

A pesar de ser un proceso barato y estandarizado, para mí el C-41 ha sido un gran desconocido hasta hace muy poco. Durante mi última estancia en Berlín disparé sin parar la baratísima película de las droguerías Rossmann, que en realidad fabrica Fuji y es la misma que vendía Schlecker.
Para ahorrarme el tedioso revelado en casa, llevé los carretes a la misma droguería Rossmann, donde me los revelaban por 2,55€ con copias a 9x13cm por 0,01€ cada una. Por menos de 3€ tenía el carrete revelado y con copias, ¿qué más se puede pedir?
En total he llegado a disparar 13 carretes Rossmann, pero todavía no me he decidido a usar otras emulsiones de alta clase como las Ektar o Potra.


Rossmann 200.
Nikon F2. Nikkor AI 24mm f/2.8.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #6 en: 17:23:30 del 20 de Octubre del 2013 »
FORMATOS

Mi formato favorito es el de 35mm, con un total de 82 carretes (de los cuales más de la mitad han sido disparados con la Nikon F2).
El formato medio lo uso esporádicamente (19 rollos de 120 y 2 de 127) principalmente porque aún no he encontrado ninguna cámara que me satisfaga del todo.

[35mm]
Ilford HP5+ 400 forzada a 1600.
R09 one shot 1:50.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.
[120]
Kodak Tri-X 400 forzada a 1600.
D-76 1+1.
Zeiss Ikon Nettar. Novar-Anastigmat 75mm f/4.5.
No es mala idea ir con dos cámaras de distintos formatos y hacer la misma foto.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #7 en: 17:23:58 del 20 de Octubre del 2013 »
LUGARES

Madrid es una ciudad que me aburre. Las pocas veces que salgo a hacer fotos ha sido para obligarme a probar alguna cámara. En cambio, cuando más disfruto haciendo fotos es cuando salgo de viaje.
En cuatro años he hecho unos 25 carretes/rollos dentro de la provincia de Madrid y unos 22 en otros lugares de España, a destacar Águilas (9 carretes/rollos, lugar de veraneo) y la provincia de Alicante (unos 7 carretes/rollos).
Es decir, a lo largo de estos últimos cuatro años he hecho unos 47 carretes/rollos dentro de España.
Lo más sorprendente es que en tan sólo cuatro meses he disparado unos 53 carretes/rollos en mis estancias en Alemania, lo que supone más de la mitad de mi producción fotográfica. Con 48 carretes/rollos, Berlín es la ciudad que más y mejor he retratado.


Kodak Elite Chrome 100. Tetenal E-6.
Miranda Sensorex II. Miranda Auto 50mm f/1.8.

Uno de mis lugares favoritos dentro de la provincia de Madrid es el pueblo
abandonado de Fresno de Torote, donde los foreros de ManuaLens hicimos
una quedada.




Kodak Ektachrome 100D. Tetenal E-6.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

No se equivocan los noruegos cuando vienen a Alicante, incluso en pleno invierno la luz es mágica.



Agfa APX 100. R09 one shot (Rodinal) 1:25.
Nikon F2. Nikkor AI 50mm f/1.8.

El antiguo aeropuerto de Tempelhof, hoy reconvertido en parque público, es uno de los lugares de Berlín
donde más he disfrutado haciendo fotos. Más de 250 fotos lo atestiguan.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #8 en: 17:46:49 del 20 de Octubre del 2013 »
Aunque es muy posible que este hilo se quede tal cual y dentro de un tiempo cueste encontrarlo en el foro, yo, para mí, le pongo una chincheta así de gigantesca y enorme.

Ya sabes lo que pienso de lo que haces y de cómo lo haces.

P.D.: si necesitas una cisterna —de esas que cargan 22.000 kilos y se mueven sobre 16 ruedas— toíta llena de Perceptol, avisa, que te la pongo en Madriz a toda velocidad y encantado de la vida.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #9 en: 18:13:32 del 20 de Octubre del 2013 »
Cuán magna, ilustradora, rica y perfectamente inventariada retrospectiva, maese Dani. Envidiable, en verdad os digo.

Un muy cordial saludo y que continuéis ampliándola con magno disfrute.


Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #10 en: 18:28:31 del 20 de Octubre del 2013 »
Felicidades Dani y muchas gracias por dejarnos éste hilo que además tiene mi reconocimiento como uno de los más mesurados y a la vez completos que he visto por los foros.

Supone un resumen/compendio extraordinario que acerca muchos de los capítulos en los que uno debería beber para degustar los valores que la fotografía argéntica y su empleo, aún tienen.

Espero que la sigas disfrutando muchos años más.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #11 en: 18:58:14 del 20 de Octubre del 2013 »
Enhorabuena, Dani, por este recorrido en el que claramente se ve que has aprendido y disfrutado. Seguro que así seguirá durante mucho tiempo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #12 en: 19:04:35 del 20 de Octubre del 2013 »
Un resumen muy interesante, he aprendido muchas cosas. Gracias por compartirlo con nosotros. Ilustrado con buenas fotografías además.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #13 en: 21:47:43 del 20 de Octubre del 2013 »
Muy interesante, Dani. A seguir aumentando los números  :ok

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #14 en: 22:57:53 del 20 de Octubre del 2013 »
Enhorabuena por esos cuatro años y gracias mil por el hilo que te has currado, lo guardo para leerlo con calma en cuanto tenga tiempo  :aplausos

Saludos,

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #15 en: 23:10:02 del 20 de Octubre del 2013 »
Genial aportación, Dani. Da gusto leerlo y ver cómo disfrutas. Felicidades por esos cuatro fructíferos años, ¡a seguir muchísimos más!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Ganso

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Umbrete (Sevilla)
  • Siempre aprendiendo
    • el nido del ganso
Re: Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #16 en: 00:25:37 del 21 de Octubre del 2013 »
Público en pie. Ovación. ;D
Es por culpa de una Leica
Que me estoy volviendo loco
No puedo vivir sin ella
Pero añoro el autofoco

Desconectado antor1966

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: Albacete
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #17 en: 00:41:21 del 21 de Octubre del 2013 »
Me he tenido que sentar...

Felicicidades por tu forma de disfrutar de la fotografía (y por compartirla con nosotros).  :aplausos :aplausos :aplausos

Saludos.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #18 en: 07:22:06 del 21 de Octubre del 2013 »
Enhorabuena por todo el proceso y gracias por compartirlo de forma tan detallada y gráfica con nosotros. Se nota que el disfrute va en aumento, felicidades y que no decaiga.

Desconectado Fersurfer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Mallorca
Re: Cuatro años haciendo fotos con carrete
« Respuesta #19 en: 08:02:46 del 21 de Octubre del 2013 »
Muy buen post.  Gracias por compartir tus experiencias  con la fotografía  analógica. Me voy a apuntar todas esas  películas  que has mencionado y se ve que estás  muy contento con la Nikon FE. Y entiendo que te sientas atraído por Berlín, fui a principios de este año y me encantaría volver.  Saludos
« última modificación: 08:08:38 del 21 de Octubre del 2013 por Fersurfer »
Flicker: http://www.flickr.com/photos/fersurfer/

Canon 7D, Canon FD 28mm f2.8, Miranda 28mm f2.8, Flektogon 35mm f2.4, Rikenon 50mm f1,4, Miranda 50mm f1.8, Pentacon 50mm f1.8, Vivitar 135mm f2.8, Fujinon EBC 135mm f3.5, Pentacon 70-210mm f4,5-5,6 macro, Vivitar 200mm f3.5