Autor Tema: Consulta adpatall para Nikon  (Leído 2400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Consulta adpatall para Nikon
« en: 23:01:57 del 01 de Octubre del 2013 »
Para los graduados en montura Nikon quería pregunta si hay varios adaptall a las monturas Nikon, esto es si para un 90 2,5, segunda generación macro, existe un adaptall para las monturas F, otro para las ai o ais o si sólo hay uno compatible con todas.
Gracias.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #1 en: 00:36:08 del 02 de Octubre del 2013 »
Navegando por ahí he llegado a la conclusión de que existen tres tipos de Adaptall para Nikon:

- Adaptall "a secas" (más antiguo), para las cámaras pre-AI:



- Adaptall-2, para las AI:



- Adaptall-2 Custom (no sé si es el nombre correcto), para que necesitan montura AI-S; la diferencia más apreciable respecto al anterior es el rebaje que se aprecia a la izquierda de la imagen:



Yo tengo uno de éstos últimos acoplado a un Tamron 24/2.5 más antiguo que el adaptador y no tengo ningún problema. Siendo tu objetivo más moderno, creo que menos aún.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #2 en: 09:55:04 del 02 de Octubre del 2013 »
Curioso que en el tercer adaptador, aparece escrito N/AI, y no AI-S ¿no?

El que tengo yo es clavadito al tercero.  :)

Saludos.
« última modificación: 09:59:29 del 02 de Octubre del 2013 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #3 en: 10:19:07 del 02 de Octubre del 2013 »
Gracias, a ver cuando reciba el objetivo y el adaptador que viene con él puedo valorar cual es y montarlo en la D700.
mil gracias.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #4 en: 11:04:30 del 02 de Octubre del 2013 »
Yo sólo tengo dos adaptadores para Nikon, y son como esa última "N/AI", tienen el rebaje que dice thundertwim72 pero NO tienen "las orejas" que se ven en la foto, que me da la sensación de que son "añadidas".

Uno, precisamente se lo tengo montado ahora al 52BB que es la última versión del SP 90mm f/2,5 macro.


En cualquier caso, lo que interesa mirar es la compatibilidad de la cámara que incluye hasta a los objetivos AI (desde 1977) y a los "AI converted" (algunos desde 1959) qué puedas encontrar.

Y ese 90/2,5 aunque fuera la primera versión (52B) sería como mucho de 1979 y por entonces ya había salido la montura Adaptall-2 o sea que raro sería que te viniera con una montura Adaptall (que aún así seguiría siendo compatible con la D700) e imposible, que te vaya a venir con una Adapt-a-matic que son las iniciales del sistema Tamron.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #5 en: 11:34:39 del 02 de Octubre del 2013 »
En concreto es éste y como tiene orejas sin agujeritos .............
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #6 en: 00:51:40 del 17 de Noviembre del 2013 »
Recordando efemérides:

Montura Nikon F
1959-77....aparición de la montura. Objetivos no-Ai y pre-Ai. Indexación no automática. Orejas sin agujeritos.
1977-79... Indexación automática (Ai) Orejas de conejo con agujeros.
1981-92 ...Indexación autom. mejorada (Ais) Sigue teniendo las orejas con agujeros porque haría falta para compatibilizar estos objetivos con las viejas  nikon F y primeras unidades de F2.

Tamron
1976-78 Montura Adaptall. 22 objetivos
1979-89 Adaptal 2 (mejora la fiabilidad del Adaptal anterior). Aparece la gama SP (superior performance) gama alta de Tamron con montura adaptal 2. Se fabrican adaptadores para todas las marcas importantes del mercado. SP eran caras y apreciadas.

Consideraciones al problema

1) Es muy probable que se fabricaran adaptadores de Tamron para las tres tipos de montura nikon F primitivas.
2) En cualquier caso cualquier Tamron Adaptal 2 o SP se convertiría en un objetivo pre-Ai, Ai o Ais dependiendo del adaptador que hayas comprado.
3) Si tu adaptador de Tamron tiene orejitas de conejo sin agujeros es porque es para un objetivo anterior a los Ai/Ais.
4) Si vas a utilizar ese Tamron 90/2.5 macro 2ª generación (año 1988) en una nikon analógica (no creo) tendrás que respetar las compatibilidades entre esas monturas (muy amplias).
5) Si vas a utilizar ese Tamron 90 SP en una D700 recuerda que: A) las monturas Ai/Ais son compatibles con esa nikon digital sin más adaptador y que miden en Automatico y Manual. B) Si el adaptador que te llega es pre-Ai no es compatible con tu Nikon D700 y por tanto no te servirá.

Saludetes.




« última modificación: 00:56:49 del 17 de Noviembre del 2013 por fito »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #7 en: 09:13:44 del 17 de Noviembre del 2013 »
Gracias Fito, como siempre eres el Rockwell en español pero con conocimiento de la materia, sin especulaciones. Finalmente, el 90 me vino con un adaptador de la última serie tipo ais y va perfecto tanto en la D700, como en la 7000 e incluso en la D50.
Mil gracias.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado maeugenia

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Consulta adpatall para Nikon
« Respuesta #8 en: 22:03:38 del 19 de Febrero del 2014 »
Quisiera hacer una consulta ya que hace dias que vengo investigando el tema y descubri que las nuevas monturas nikon af-s de por ejemplo la nikon d7000 no son compatibles con las monturas mas vieja con lo son la F (pre ai). Quisiera saber si existe algun tipo de anillo adaptador o algo que me pueda servir para hacer funcionar un lente con montura f en una camara digital con montura af-s. Gracias!!!!!