Autor Tema: Carolina del Norte  (Leído 9218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Carolina del Norte
« en: 14:04:42 del 01 de Octubre del 2013 »
Este verano tocó pasar las vacaciones en familia, en Carolina del Norte (EEUU), con mis suegros, cuñados y sobrinos políticos. Despegué de Madrid con una Ricoh KR10x, cuatro carretes de Ilford FP4 y la intención de abrir una entrada en el foro tras el regreso. Desde el primer momento, mi idea no era escribir un artículo sobre Carolina del Norte, pues no está a mi alcance, sino más bien ilustrar ciertos aspectos de la vida cotidiana sureña, y rural, que me parecieron pintorescos.
Si por algo me agradan los estadounidenses es por su benevolencia hacia las compras lúdicas, por puro capricho o coleccionismo. Ellos no ven como un despilfarro el tener un armario lleno de cámaras de fotos antiguas, más bien tienden a considerarlo una muestra de sensibilidad o inquietud cultural. Al contrario que nosotros, tan dados a clasificar nuestros trastos en dos grupos, útiles e inútiles, ellos prefieren organizarlos según sean útiles o coleccionables.
Por este motivo, tampoco acostumbran a tirar enseres, por viejos y destartalados que sean. Los cachivaches prefieren guardarlos, o mejor venderlos, antes que mandarlos a la basura. Una muestra de lo que os digo se me presentó paseando por una zona muy rural, Glendale Springs, en el condado de Ashe, en las montañas Apalaches. Alguien tenía a la venta, en el jardín de su casa, la vieja camioneta, las dos motos y la vieja bañera que observáis, más otros trastos que no salieron en la foto.



Me encantaron los cacharros y anduve un rato tratando de localizar al dueño, deseoso de preguntarle cuánto pedía por la bañera. Desgraciadamente estaba ausente en ese momento.
Más tarde, al comentarle a mi suegra mi agrado por este tipo de rincones, decidió llevarme a visitar a un vecino del condado de Alleghany. Este hombre, al que tampoco localizamos en casa, se dedica a coleccionar tractores y camiones viejos. Tiene dos grandes praderas a ambos lados de la carretera 113, y en ellas ha desparramado un montón de maquinaria, casi toda ella donada por los vecinos de alrededor, que preferían ofrecérsela antes que llevarla al desguace. Gracias a esta afición, es un personaje popular en la zona, y nadie le considera ni un chatarrero ni un enfermo.







Otra cualidad que adoro de los americanos es su gusto por hacer negocio con todo. Para mí Estados Unidos es como el mercadillo de canonistas, donde todo entra con la misma facilidad que sale, y uno juega el rol de comprador y vendedor al mismo tiempo. El bussiness está siempre bien visto, y ello incluye también los enseres y aficiones personales. Y relacionado con la fotografía os contaré una grata anécdota.



Aquí veis el centro de West Jefferson, un pueblo de poco más de dos mil habitantes, capital del condado de Ashe. Un lugar pequeño, ¿verdad? Pues bien, paseando una tarde por allí, encontré tres lugares donde se exponían fotografías. El primero de ellos era un centro cultural local, el segundo era una galería de arte privada en donde se vendían, además, cuadros, cerámica y telas. Y el tercero es el lugar que aparece en la foto, el Athena, un Coffee Shop, o sea, una cafetería en el centro del pueblo.
Lo que realmente me impresionó de esta anécdota, más que la cantidad de fotos expuestas, fue la predisposición que los dueños de los locales mostraban para exhibirlas. Todas ellas estaban en venta, con precios que oscilaban entre los 250 y los 500 dólares, y el criterio del negocio era siempre el mismo, fifty-fifty, o sea, reparto de los ingresos a medias entre el artista y el local. Os puedo asegurar que las fotografías no eran nada del otro mundo, aunque sí estaban cuidadosamente enmarcadas y expuestas.

Carolina del Norte, a pesar de su nombre, es un estado sureño, con un clima subtropical, delimitado al este por el Atlántico y al oeste por las montañas Apalaches. Con ese clima y esa geografía, hay mucha afición al senderismo, al camping y a veranear en  autocaravanas. Por ese motivo, y porque EEUU es el país de las tallas grandes y la gasolina barata, resulta sencillo cruzarse por la carretera con una autocaravana como la que aparece en la foto, y que más bien parece un autobús.



Como podéis observar, esta familia ha decidido llevarse de vacaciones la bicicleta y, por supuesto, también el Jeep. Creo que ellos, bien al contrario que nosotros, no se comen mucho la cabeza con lo que meten o no meten en la maleta antes de salir de veraneo.

Y como buen estado sureño, en Carolina del Norte está totalmente permitida la posesión de armas fuego. Si bien no es habitual encontrarlas en las ciudades, en las zonas rurales es casi imposible no tropezarse con alguna. Aquí estoy en casa de mi amigo Chris, quien muy amablemente se prestó a fotografiarme en compañía de dos fusiles de asalto de su colección, un Cetme español (el mítico Chopo) y uno de sus AK47, creo recordar que la versión de 1.974. Ambos están totalmente operativos, con sus cargadores repletos de munición de guerra.



Me sorprendí cuando cogí el Cetme y ví que tenía estampado un “Made in US” junto a la recámara; y lo mismo ocurría en el Kalashnikov. ¿Acaso no eran auténticos?
Según me explicó Chris, las leyes federales prohíben la importación de armas completamente ensambladas. El conjunto que alberga el percutor, la recámara y el gatillo debe estar obligatoriamente fabricado en EEUU. En la práctica los fabricantes, para sortear estos requisitos legales, importan las piezas restantes desde sus países de origen, y el ensamblado final se realiza dentro de Estados Unidos.
Las armas no me interesan, pero el debate sobre su uso siempre me agradó, porque lo encuentro cargado de matices, y bien argumentado desde ambos bandos. Pero, sobre todo, me entretiene hablar de armas con un estadounidense porque la discusión suele derivar hacia conceptos accesorios, y más interesantes, como el derecho del individuo a protegerse de manera absoluta, los límites de la propiedad privada o la injerencia del gobierno dentro de la misma.
Como dije al principio, son solamente aspectos de la vida cotidiana, pero que tengo el privilegio de poder disfrutar gracias a Elizabeth, mi querida esposa. Visita tras visita, espero ir asimilándolos poco a poco, hasta llegar a verlos como propios.

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #1 en: 14:34:21 del 01 de Octubre del 2013 »
Vaya, ¡interesantísimo artículo te has currado! He disfrutado un montón leyendo y viendo las fotos. Yo conozco a bastantes estadounidenses aquí en Tokio, y he de decir que son increíblemente agradables, los que he conocido me han caído realmente bien. Ninguno de Carolina del Norte, pero si de Colorado, NY o California. Espero viajar algún día a los EEUU.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #2 en: 14:41:40 del 01 de Octubre del 2013 »
Excelente y muy interesante esa descripción de lo que encontrasteis por aquellas sureñas tierras de los Estados Unidos así como vuestras impresiones de los hábitos de las suyas gentes, maese Rubén. Y, por supuesto, muy bien ilustrada con ese magnífico y meritorio reportaje que os trajisteis y que tan magna justicia face a vuestro relato.

Encantado me ha todo el fotográfico reportaje, pero he de destacar, según el mío particular gusto, la 5ª foto, del viejo tractor y muy curioso en verdad eso de encontrar un ilustre "chopo" por aquellas lejanas tierras (siempre tuvo buena fama)  :D

Se agradece en verdad y en magno modo, el elaborado relato de vuestras vivencias e impresiones por aquellos lejanos parajes, maese Rubén.

Un muy cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #3 en: 14:57:29 del 01 de Octubre del 2013 »
Que buenas las fotos, bien contrastadas y nítidas. Lo del CETME, ese parece la versión del  calibre 7,62, algo de eso nos explicaron en la Academia de Infantería en Toledo cuando hacía la mili, que existía una versión USA fabricada por un español pero no era el mismo arma sino una versión del CETME español.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #4 en: 15:24:03 del 01 de Octubre del 2013 »
Genial Rubén, ¿cuando continúas?  >:=D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #5 en: 15:58:09 del 01 de Octubre del 2013 »
super interesante tu reportaje de la américa profunda .
Las fotos  de los vehículos dignas de un museo del transporte.Y por lo que a mí me tocar la foto de la galería de arte ,¿por si acaso no tendrás otra en color?,esos cuadros parecen buenos.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #6 en: 16:15:37 del 01 de Octubre del 2013 »
Muchas gracias por vuestros comentarios. Así da gusto escribir entradas.
Joseba, siento decirte que no tengo ninguna fotografía en color para que te puedas hacer una idea. Disparé únicamente blanco y negro, y solamente la foto que has visto.
Espkype, espero que cumplas un día tu deseo, y ten por seguro que lo disfrutarás. De los tres estados que mencionas, yo mataría por visitar Colorado.
Vespacito, me alegra que te gusten las fotos, pues están hechas con un objetivo que me vendiste hace poco más de un año, un Rikenon 50mm f2, sencillo pero compacto, y de un rendimiento que me satisface plenamente.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #7 en: 16:38:14 del 01 de Octubre del 2013 »
¡Genial Rubén! Es igual de interesante leerlo como escucharlo de tu propia boca. Gracias por compartirlo con nosotros.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #8 en: 20:22:48 del 01 de Octubre del 2013 »
Buen reportaje, Rubén. Gracias por el trabajo.

Algunas fotos me gustaría verlas más grandes, pero imagino que si las has colgado a este tamaño será por algo.

Creo que sobre las armas podríamos discutir un buen rato. Yo estoy radicalmente en contra y soy un intransigente convencido respecto a ellas... pero otro día hablamos de esto.

Me alegro que hayas estado bien por los EEUU. Yo estuve hace muchos años —en 1985 y se reían de la tunda que nos habían dado en la final de baloncesto en Los Ángeles— pero la impresión que me llevé de ellos fue excelente y sin dudarlo volvería a visitar casi casi cualquier parte de aquel magnífico país.

Desconectado Delo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 130
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #9 en: 22:25:50 del 01 de Octubre del 2013 »
Bonito reportaje, mucho trasto sobre ruedas abandonado hay por ahi... ya podrían por antigüedad llamarlos esculturas jejej

No no habría perdido la oportunidad de disparar con una de esas :yoquese

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #10 en: 22:50:26 del 01 de Octubre del 2013 »
Me topé con tus fotos hace unos días en Flickr y aprovecho para decirte, ya de manera "pública", que me han encantado.
A pesar de lo mucho que me fascinan esos cacharros desvencijados, de tu galería más me llamaron la atención especialmente los retratos que hiciste en interiores. Geniales, una luz exquisita.

Perdón por la bromita fácil, pero no me puedo resistir:



[...] yo mataría por visitar Colorado. [...]


¡Vale, vale! Si lo dices así... :-D :-D :-D :-D

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #11 en: 15:28:08 del 02 de Octubre del 2013 »
Gracias a todos por vuestros comentarios. Son muy amables.

Perdón por la bromita fácil, pero no me puedo resistir:
Madre mía, Daniel, qué reflejos, eso se llama cazar al vuelo. Y lo de tu gusto por los cacharros desvencijados... no te creas que hablo a toro pasado, te aseguro que cuando estaba en aquella pradera llena de chatarra pensé: si Daniel estuviera aquí, le veríamos disparando Nanotomic a diestro y siniestro.

Algunas fotos me gustaría verlas más grandes, pero imagino que si las has colgado a este tamaño será por algo.
Aún a costa de perder tamaño decidí combinarlas porque, vistas de manera aislada, ninguna foto terminaba de convencerme. Al emparejarlas me pareció que ganaban en contenido.

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #12 en: 17:29:30 del 02 de Octubre del 2013 »
Valla!!!! impresionante historia,y un trabajo excelente con la ricoch,me parece muy interesante,bien. detallado y resumido al mismo tiempo,yo siento gran curiosidad por este tipo de poblaciones pequeñas de estados unidos,me parece interesantisimo el asunto de las pequeñas idosincracias de sus habitantes,veo que lo pasaste bien,enhorabuena por este excelente minireportage,sinceramente me ha gustado mucho,saludos Ruben.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #13 en: 18:45:42 del 02 de Octubre del 2013 »
QUEREMOS MAS
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #14 en: 11:45:12 del 04 de Octubre del 2013 »
Un buen reportaje. Me gusta mucho la composición en tus fotografías, me parece muy natural. Y el contraste muy agradable. Unas fotos que aunque parezcan sencillas están muy bien hechas.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #15 en: 12:04:04 del 04 de Octubre del 2013 »
Que buen reportaje Ruben y que envidia, no veas las ganas que tengo de viajar al otro lado del charco....un saludo
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #16 en: 22:06:16 del 04 de Octubre del 2013 »
Gran relato acompañado de muy buenas fotos, he disfrutado con el ;)
saludos

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Carolina del Norte
« Respuesta #17 en: 23:39:55 del 04 de Octubre del 2013 »
Estupenda la experiencia, el relato y las fotos Rubén. Nada mejor que poder integrarse con la gente del lugar guiado por los propios lugareños cuando uno viaja.

Saludos.
« última modificación: 23:44:01 del 04 de Octubre del 2013 por narf »