Autor Tema: Voigtlander Vitomatic IIa  (Leído 8270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Voigtlander Vitomatic IIa
« en: 16:15:14 del 03 de Julio del 2012 »
La Voigtlander  Vitomatic IIa, es una cámara de 35mm telemétrica de alta calidad, fabricada en Alemania Occidental. Fue lanzada al mercado en 1960. Se fabricó de 1960 a 1963.

Equipaba objetivos Color Skopar de 50mm F 2.8 ó Ultrón 50mm  F 2.0. Obturador es un Prontor SLK, es muy silencioso. La velocidades van desde 1s a 1/500s + B.

El Color Skopar f2.8, Es un objetivo de 4 elementos, nítido, con buen contraste y gran rendimiento del color, tiene escasa distorsión. El Ultrón F2, es uno de los mejores  objetivos de 50mm que se hayan fabricado, tiene seis elementos.

El fotómetro es acoplado y se puede leer tanto en la parte superior de la cámara, como en el visor. La lectura se toma mediante la coincidencia de la aguja del fotómetro y de un pequeño anillo que va variando su posición con el aro de diagramas, cuando coinciden aguja y anillo, indican la exposición correcta. Lleva una chapita de plástico blanco para permitir la lectura con luz incidente. Medidas ISO de ISO 10 a IO 800, en este ejemplar.

El visor es de doble imagen coincidente, es muy luminoso, tiene un cuadro plateado que indica el encuadre. Carece de compensación de paralaje, la magnificación es 1:1.


VitomaticIIa1 por Caloritx, en Flickr

En el uso normal, botón de rebobinado permanece escondido y la palanca de avance es muy suave. Este botón en su parte superior presenta una chapita recordatorio del tipo de película cargado.

La cámara sólo monta el obturador  si tiene película. El movimiento de ésta  sobre una rueda dentada hace que se arme.

 Es una cámara con una mecánica muy elaborada, y por tanto complicada de ajustar. Además es delicada. A cambio tiene unos buenos objetivos y es relativamente pequeña y compacta para su época.


VitomaticIIa2 por Caloritx, en Flickr

 Al ser del todo metálica es pesada. Las fundas que usaban de serie son las típicas de cuero Alemán, de buena calidad y con ribetes metálicos en su elaboración. Permiten usar la cámara con sólo media funda si se desea.

Una cosa curiosa de estas cámaras y poco conocida, es que el contador de fotogramas es de tal precisión, que permitía el cambio de carrete a la mitad por otro, (Ej. Uno de color por uno BN), y al volver a poner el primero, no se producía ninguna sobreexposición y seguía tomando los fotogramas como si no se hubiese retirado el carrete, sin fallos de montarse un cuadro sobre otro.

El enfoque es muy suave y el aro de enfoque muestra la escala de profundidad de campo.

Tiene el típico sistema, que una vez tomada la lectura, permitía varial la combinación Velocidad/Apertura, girando un sólo aro. A cada cambio de diafragma o velocidad la cámara responde cambiando el parámetro asociado, dentro de su capacidad, para que la exposición sea la correcta.

Manual: http://www.butkus.org/chinon/voigtlander_pdf/voigtlander_vitomatic/voigtlander_vitomatic.htm

Mas información: http://wulrich.com/picture_march2005.html


DSC05277 por Caloritx, en Flickr
« última modificación: 16:59:09 del 03 de Julio del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #1 en: 17:07:34 del 03 de Julio del 2012 »
Qué casualidad, Caloritx, yo me hice con una Vitomatic IIb en el mercadillo de Braunschweig, hace poco.

Coincido con Caloritx en todo lo que dice. La Vitomatic es una pequeña gran cámara.

La IIb tiene, además, un espejito que permite ver el diafragma y el tiempo de exposición elegidos a través del visor. Fue amor a primera vista, mis ojos se enamoraron del visor en cuanto miré a través de él.

En mi opinión, la IIa de Caloritx tiene un diseño más bonito. La IIb me recuerda al feo diseño de las cámaras compactas de los años 60, pero es una cámara excelente, la mejor heredera de la mítica Vito B. Disparé un carrete midiendo con el exposímetro de selenio y, aunque tuve que ajustar la medición en un paso, las exposiciones salieron clavadas, espero que me dure unas cuantas décadas más.

Los diales de diafragma y tiempo de exposición son extremadamente cómodos. Gracias al espejito que tiene la IIb, ni siquiera es necesario despegar el ojo del visor. Una gozada de cámara.

Aquí podéis ver mi IIb, es la primera arriba desde la izquierda:


A mí también me sorprendió la enorme precisión del contador de exposiciones, es algo que hay que ver para darse cuenta de lo bien que está hecho. Desde luego, estos chicos de Voigtländer sí que sabían hacer las cosas bien.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #2 en: 17:22:10 del 03 de Julio del 2012 »
Qué casualidad, Caloritx, yo me hice con una Vitomatic IIb en el mercadillo de Braunschweig, hace poco.

Coincido con Caloritx en todo lo que dice. La Vitomatic es una pequeña gran cámara.

La IIb tiene, además, un espejito que permite ver el diafragma y el tiempo de exposición elegidos a través del visor. Fue amor a primera vista, mis ojos se enamoraron del visor en cuanto miré a través de él.

En mi opinión, la IIa de Caloritx tiene un diseño más bonito. La IIb me recuerda al feo diseño de las cámaras compactas de los años 60, pero es una cámara excelente, la mejor heredera de la mítica Vito B. Disparé un carrete midiendo con el exposímetro de selenio y, aunque tuve que ajustar la medición en un paso, las exposiciones salieron clavadas, espero que me dure unas cuantas décadas más.

Los diales de diafragma y tiempo de exposición son extremadamente cómodos. Gracias al espejito que tiene la IIb, ni siquiera es necesario despegar el ojo del visor. Una gozada de cámara.

Aquí podéis ver mi IIb, es la primera arriba desde la izquierda:


A mí también me sorprendió la enorme precisión del contador de exposiciones, es algo que hay que ver para darse cuenta de lo bien que está hecho. Desde luego, estos chicos de Voigtländer sí que sabían hacer las cosas bien.


Si la conozco, es mas moderna y lo de ver la combinación en el visor es una pasada, yo tengo también  la IIIb.  Creo que varía de la tuya, en que la IIIb calza el mítico Ultron, por lo demás las veo iguales. Yo no la encuentro fea, mas bién mas "moderna", en línea con la Carl Zeiss Contessa.


Vitomatic IIIb por Caloritx, en Flickr

 Veo que tienes también una Kiev 4 (posiblemente AM), Una Carl Zeiss (Ikonta IIb?) y otra 6x6 que no alcanzo a identificar. A ver si te animas y nos pones algún artículo sobre estas estupendas cámaras.


« última modificación: 17:27:52 del 03 de Julio del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #3 en: 17:25:07 del 03 de Julio del 2012 »
Caloritx, alucino con el estado de perfecta conservación de todas tus cámaras de época.  :o

Anda, enséñanos una que esté algo cascada...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #4 en: 17:30:48 del 03 de Julio del 2012 »
Caloritx, alucino con el estado de perfecta conservación de todas tus cámaras de época.  :o

Anda, enséñanos una que esté algo cascada...

Saludos.

Hombre si te fijas bien en la última foto, la cámara presenta una pequeña abolladura en su reborde derecho de la tapa inferior. Está pendiente de cambiar esta pieza por otra mas nueva cuando tenga tiempo. De cerca algunos defectillos tienen, es inevitable. De todas maneras intento limpiarlas bien y conservarlas. Las rotas no las enseño   >:=D.
« última modificación: 17:34:26 del 03 de Julio del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #5 en: 23:35:36 del 03 de Julio del 2012 »
Si la conozco, es mas moderna y lo de ver la combinación en el visor es una pasada, yo tengo también  la IIIb.  Creo que varía de la tuya, en que la IIIb calza el mítico Ultron, por lo demás las veo iguales. Yo no la encuentro fea, mas bién mas "moderna", en línea con la Carl Zeiss Contessa.

¿Una IIIb? ¡Vaya, no sabía ni que existiera! Y si el Color-Skopar es excelente, el Ultron debe de ser la crème de la crème...
Investigando un poco acabo de descubrir que también hubo versiones con exposímetro de CdS... ¡esas seguro que se cotizan por un pastón!

Bueno, feas no son, pero a mí ese diseño sesentero no me gusta, me recuerdan a las horribles Agfa Optima y, como bien dices, también se parecen a las últimas Contessa.
Debido a su aspecto, jamás me habría interesado por la Vitomatic, pero lo que me sedujo fue su visor, de lo mejorcito que he visto hasta ahora.

Veo que tienes también una Kiev 4 (posiblemente AM)...
Es una Kiev 4 a secas de 1962. La AM es de los 80 y no tiene exposímetro.

Una Carl Zeiss (Ikonta IIb?)...
Nein! Es una sencilla Zeiss Ikon Nettar. ¡Ojo! No confundas Carl Zeiss con Zeiss Ikon. Mismas raíces... pero empresas totalmente distintas.

... y otra 6x6 que no alcanzo a identificar.
Una sencilla Adox Golf, el vendedor me la dejó a 5 €, ¡evidentemente no me pude negar!

A ver si te animas y nos pones algún artículo sobre estas estupendas cámaras.
Acabo de llegar de viaje y tengo unas 13 cámaras pendientes por analizar... Mein Gott! Animar sí que me animaré, pero tardaré un tiempo.

Desconectado merlinn

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #6 en: 01:37:17 del 29 de Agosto del 2013 »
Un año después....

Pregunto para aprovechar este hilo, por si alguno de los poseedores de esta cámara (la verdad es que tienen una pinta muy interesante) me puede decir si el objetivo es utilizable en cámara digital, con algún adaptador o si viene fijo al cuerpo.

Muchas gracias :)

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #7 en: 19:42:59 del 29 de Agosto del 2013 »
Un año después....

Pregunto para aprovechar este hilo, por si alguno de los poseedores de esta cámara (la verdad es que tienen una pinta muy interesante) me puede decir si el objetivo es utilizable en cámara digital, con algún adaptador o si viene fijo al cuerpo.

Muchas gracias :)



No, no se pueden quitar los objetivos de las Vitomatic ya que son fijos.

En Voigtlander puedes encontrar otras càmaras que son de objetivos intercambiables, como la Voigtlander Vitessa:     http://retinarescue.com/vitessat.html


Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #8 en: 20:42:35 del 29 de Agosto del 2013 »
Un año después....

Pregunto para aprovechar este hilo, por si alguno de los poseedores de esta cámara (la verdad es que tienen una pinta muy interesante) me puede decir si el objetivo es utilizable en cámara digital, con algún adaptador o si viene fijo al cuerpo.

Muchas gracias :)


Además de la excelente vitessa recomendada por Caloritx, quería recordar que los diseńos de voigtlander los sigue fabricando hoy día cosina con unos resultados más que dignos, por los que he tenido la suerte de probar, tanto para monturas canon y nikon en cuanto réflex, como para telemétricas. Respecto a los ultron, los tienes para réflex en 50/1.8 y 40/2.

Desconectado merlinn

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Voigtlander Vitomatic IIa
« Respuesta #9 en: 03:39:35 del 30 de Agosto del 2013 »
Muchas gracias a ambos por las respuestas :)