Autor Tema: Información sobre papel  (Leído 1676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Información sobre papel
« en: 05:54:45 del 05 de Septiembre del 2013 »
Llevo unas semanas intentando documentarme y estoy buscando información sobre papel, ya que si por fin puedo encontrar algo de tiempo libre, me gustaría poder aventurarme con el positivado este invierno.

Sobre el papel he encontrado mucha información, tanto de marcas como de tipos, pero me gustaría escuchar algunas opiniones y recomendaciones personales vuestras. En principio utilizaré papel RC, ya que para empezar va a ser más sencillo a la hora de secar y manipular.

También os quería dejar este enlace de la web de Lomography, es el "recopilatorio" más completo que he encontrado con información general sobre tipos, marcas de papel y modelos de cada una.

Gracias por la ayuda.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Información sobre papel
« Respuesta #1 en: 07:18:25 del 05 de Septiembre del 2013 »
Va para unos 9 meses que no compro papel, así que puedo estar desfasado en precios, pero en mi opinión, si sólo tuviese que quedarme con un único y solo papel de uso general, elegiría sin pensarlo el Fomabrom 111 por su excelente nivel y su fantástica relación calidad/precio —unos 60 céntimos la hoja de 18x24 cm.—

A partir de ahí, y si tuviese otras ideas mucho más concretas y que necesitasen algún papel diferente por algún motivo, hay muchos otros tipos de papel.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Información sobre papel
« Respuesta #2 en: 07:45:21 del 05 de Septiembre del 2013 »
Muchas gracias, Domingo. Ya lo he localizado en FOTO-R3 pero, según he leído, se trata de un papel baritado, no RC. Sabiendo que no sé nada, ¿no debería comenzar con RC?
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Información sobre papel
« Respuesta #3 en: 07:49:29 del 05 de Septiembre del 2013 »
Muchas gracias, Domingo. Ya lo he localizado en FOTO-R3 pero, según he leído, se trata de un papel baritado, no RC. Sabiendo que no sé nada, ¿no debería comenzar con RC?


hummmmmmmmmmmm...

hummmmmmmmmmmmmmmmmm...

requetehummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

¿Por qué?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Información sobre papel
« Respuesta #4 en: 07:55:01 del 05 de Septiembre del 2013 »
hummmmmmmmmmmm...

hummmmmmmmmmmmmmmmmm...

requetehummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

¿Por qué?

jajaja  :meparto  todolo que he encontrado hasta dice que el papel baritado ofrece un mejor acabado que el RC, pero que es más trabajoso... No sé si además necesitaria algún trasto más para tratar este papel... He leído que se arruga que es un gusto y hay que tener cuidado, inclusó leí en un hilo del foro de Formato Medio que tras el positivado hay que tener en cuenta que la imagen se oscurece un poco más y pueden llegar a empastarse sombras.

Soy todo oídos  ;D
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Información sobre papel
« Respuesta #5 en: 08:05:32 del 05 de Septiembre del 2013 »
Según mi experiencia, tras el secado puede haber alteraciones en la imagen entre lo que ves con la hoja aún empapada del lavado y la hoja ya seca; esto es cierto pero el grado de las alteraciones varía según el papel. Por eso puede ser que para empezar recomienden usar el papel RC, ya que seca muchísimo antes y puedes corregir, ese mismo muchísimo antes, los errores. Como con la película, conocer a fondo el papel que estás utilizando amplía las posibilidades de posibles acabados y ayuda a conseguir mejores resultados.

No necesitas ningún trasto más para trabajar el papel baritado o el papel RC: el proceso es exacta y absolutamente idéntico al cien por cien.

Y sí es cierto que se arruga mucho más el baritado que el RC —también según papel—, pero un buen ejemplar de Ana Karenina encima, pesando durante unos días, es mano de santa.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Información sobre papel
« Respuesta #6 en: 08:44:46 del 05 de Septiembre del 2013 »
Por cierto, Dani, si quieres y tienes tiempo échale un ojo a esta entrada sobre Voja Mitrovic en el blog «The Online Photographer».

Técnicamente no aporta nada, pero es una buena y muy amena lectura que anima mucho a meterse en el cuarto oscuro.


Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Información sobre papel
« Respuesta #7 en: 09:06:36 del 05 de Septiembre del 2013 »
Mil gracias Domingo  :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Información sobre papel
« Respuesta #8 en: 12:50:34 del 26 de Octubre del 2013 »
Creo que no importa con qué papel empieces. No es más difícil uno que otro. Más laborioso sí. Los tiempos de seco a seco del papel baritado son más largos y aún tienes que añadirle el aplanamiento. Por contra la consrvación de la imagen en baritado es mejor, y la reproducción de tonos también. Sí que hay un oscurecimiento de la imagen al secarse pero es fácil de solventar aplicando el Factor Secado, que resumiéndolo mucho es quitarle 5%-6% al tiempo definitivo de la copia final. Verás como lo clavas.

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Información sobre papel
« Respuesta #9 en: 12:59:48 del 15 de Noviembre del 2013 »
Citar



Me encanta esta foto. Hay mucha frescura y entre tanta artistada(me incluyo)MOLA :ok
« última modificación: 13:01:55 del 15 de Noviembre del 2013 por chillygel »