Autor Tema: Casa Cueva chinchillana.  (Leído 1611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Casa Cueva chinchillana.
« en: 19:59:35 del 29 de Agosto del 2013 »
A falta de fotografías fechas con más vetustos y clásicos fotográficos artilugios (espero traerme algunas de Calpe en la mía próxima expedición por aquellos pagos), muestroos la mía última fotográfica herética (con AF y en digital, con la 50D y el mío fiel 24-85) "ejecución" ;)

En las laderas del cerro sobre el que se asienta la albaceteña y muy noble villa de Chinchilla de Montearagón existe, desde siglos ha, un buen número de troglodíticos aposentos.

La naturaleza del roquedo, compacto, impermeable y en magno modo aislante de la humedad, blando al pico y que progresivamente endurécese merced a la suya exposición ante los elementos, lo face ideal para la construcción de cuevas labradas en él.

Si observamos la distribución de aqueste tipo de hábitat por la península (principalmente Córdoba, Granada, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Guadalajara, Zaragoza, Toledo y Navarra), es lógico pensar que las suyas semejanzas hayan de obedecer a una tradición común, a un parentesco étnico, o a unos similares condicionantes de precariedad geográfica y económica.

Aunque, dada la posibilidad de esos múltiples factores causales, el origen concreto de las casas cueva de Chinchilla, como el de toda la arquitectura rupestre peninsular, es difícil de determinar, la suya difusión sí que se ha puesto en conexión con la llegada a la villa, a partir de 1570, de moriscos deportados de Granada como consecuencia de la Rebelión de las Alpujarras, pudiendo establecerse una gran similitud, tanto material y formal como topográfica, de las cuevas chinchillanas, con las de Guadix, Granada y su comarca, de donde los moriscos asentados procedían.

Hoy día suponen un pintoresco, histórico y etnográfico atractivo más de cuantos ofrece aquesta pintoresca localidad albaceteña, además de un recurso turístico más, al hallarse un buen número de aquestas cuevas habilitadas como alojamientos de turismo rural.


« última modificación: 15:42:07 del 22 de Octubre del 2013 por URRIELLU »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Casa Cueva chinchillana.
« Respuesta #1 en: 23:18:39 del 29 de Agosto del 2013 »
Nunca había oído hablar de este pueblo, como tampoco de estas casas. Bonita la foto e interesantísima la descripción. Has logrado que me interese por ese pueblo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Casa Cueva chinchillana.
« Respuesta #2 en: 23:32:39 del 29 de Agosto del 2013 »
Nunca había oído hablar de este pueblo, como tampoco de estas casas. Bonita la foto e interesantísima la descripción. Has logrado que me interese por ese pueblo.


Buenas noches, maese Rubén,

Chinchilla se halla prácticamente al lado de Albacete (unos 13 Km); de hecho, antes de recibir Albacete, en tiempos medievales, el privilegio de villazgo, la que hoy es capital de provincia albacetense, no era sino una aldea de Chinchilla, que era un núcleo de mayor entidad. Mi merced siempre suele decir a los visitantes a los que les sorprende que Albacete no tenga un "casco antiguo" como tal, que éste, se halla en Chinchilla  ;). Es una localidad por la que profeso gran aprecio, pues de ella es natural mi padre. Es muy pequeña, pero también muy coqueta y pintoresca.

Te dejo el enlace a mi álbum de Flickr sobre Chinchilla. No hay muchas fotos, pero te pueden dar una idea de lo que se puede encontrar en esa muy noble villa y podrás leer algo más de la suya historia  :).

Y, si en alguna ocasión vuesa merced animárase a visitarla, sabed que contáis con regio guía  :D

Un abrazo.


Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Casa Cueva chinchillana.
« Respuesta #3 en: 00:03:50 del 30 de Agosto del 2013 »
A falta de fotografías fechas con más vetustos y clásicos fotográficos artilugios (espero traerme algunas de Calpe en la mía próxima expedición por aquellos pagos), muestroos la mía última fotográfica herética (con AF y en digital, con la 50D y el mío fiel 24-85) "ejecución" ;)


Permiteme dudar si deberíamos hablar de informática "ejecución" pues no me acaba de cuadrar un cielo tan oscuro con tal luminosidad en fachadas y sin una mísera sombra.
No te lo tomes a mal, soy de los del carrete a todas partes y cuando veo éstas cosas no acaban de gustarme.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Casa Cueva chinchillana.
« Respuesta #4 en: 00:43:30 del 30 de Agosto del 2013 »
Permiteme dudar si deberíamos hablar de informática "ejecución" pues no me acaba de cuadrar un cielo tan oscuro con tal luminosidad en fachadas y sin una mísera sombra.
No te lo tomes a mal, soy de los del carrete a todas partes y cuando veo éstas cosas no acaban de gustarme.

Un saludo.


Evidentemente, maese Gift, la imagen se halla procesada (el cielo, efectivamente, fue algo subexpuesto y realzado mediante una herramienta de edición), y, por ende, cada cual es muy dueño de, en acorde modo al concepto que haya, tanto de fotografía como de informática, denominarla como a bien tenga, sin que mi merced haya, en modo alguno, de tomárselo a mal  ;)

De hecho, dudé en la conveniencia de subirla o no a aqueste foro, pues era consciente de los límites de procesado en que se hallaba.

Os dejo un .jpg extraido directamente del .RAW, tal y como lo obtuve directamente de la cámara, para así evidenciar cuanto de fotografía y de procesado en la anterior hay:


Un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Casa Cueva chinchillana.
« Respuesta #5 en: 11:16:50 del 30 de Agosto del 2013 »
Me gusta la imagen procesada ,gana en interés(gift:Ansel Adams tambien procesaba y usaba carretes).Pero sobretodo me ha gustado la explicación etnográfica:es una puñeta estar  justo de dinero y no poder viajar para conocer nuestro país.
Si me tocara la lotería me lo gastaría en viajar ,no al caribe ni a Las vegas,sino a conocer p.e. Teruel o Córdoba o Caceres,¿y al extranjero? Bretaña ,Toscana , Escocia.....Quien trabajara con Imanol Arias y Juan Echanove y
compañía,o hace años con Labordeta....... :pena
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado chichada

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Casa Cueva chinchillana.
« Respuesta #6 en: 18:34:30 del 30 de Agosto del 2013 »
Muy Bonito, lo apunto como sitio que visitar