Hace poco, charlando con Danipuntocom, le hablé de mis satisfacciones con la Ilford FP4+, e inmediatamente me contestó: “¿por qué no lo comentas en el foro?”
En principio, no me pareció necesario redactar un comentario así, pero luego recapacité. Daniel tenía razón, en pleno verano resulta oportuno hablar de fotografías con luz dura, contraluces y demás.
Intento que todas mis fotos tengan una estética similar en cuanto a gama tonal, contraste, etc... independientemente de la máquina que haya empleado. Por ese motivo he terminado haciendo solamente blanco y negro, y además he cogido predilección por la HP5+ en formato 120, mientras que en 35mm adoro la FP4+.
Un negativo de HP5+ es algo así como un “chicle” que se adapta a casi todo tipo de exigencias de luz y contraste, gracias a su gama de grises tremenda, a lo mucho y bien que se deja forzar, y a que rinde fenomenalmente con diferentes diluciones de revelador.
Quería saber si podía someter a la FP4+ a unos “esfuerzos” similares antes de invertir dinero en una bobina de 35mm. Así que me puse manos a la obra, a probar, y ya tengo unos cuantos resultados, que ahora comparto con vosotros.
Algunas fotos las he realizado con la C220, otras con la F801, pero creo que todos los resultados son aplicables al formato 35mm.
¿El revelador? He usado Tonal Plus, en dilución tipo III, la menos concentrada (1+99) y que, según José Gago, “normalmente se utiliza cuando se desean una densidad de tipo baja o medio baja para tomas con excesivo contraste, como en contraluces muy fuertes o cosas similares.”
Os enseño la primera foto. La hice el pasado 22 de junio, aproximadamente entre las 11 y las 12 de la mañana. La ventana es la única fuente de luz en la escena. Calculé la exposición para el interior de la habitación y saqué esto:
Ilford FP4+ forzada a 400ASA (para poder disparar a pulso).
Apertura: f5,6
Velocidad: 1/30seg
Según mis cálculos, y para un ASA 400, la exposición correcta de los edificios de la calle era una combinación equivalente a velocidad 1/500seg y apertura f11. Es decir, que han soportado una sobreexposición de 6 pasos y ahí están, tan frescos.
No sé que opináis vosotros, pero yo aprecio los exteriores sin quemar o, como diría Gago, sin que se hayan bloqueado las luces altas. Mantienen una gama tonal razonablemente buena, a pesar de haber soportado una sobreexposición brutal. Y encima, hablamos de un negativo que se forzó en 2 pasos.
La foto que os enseño a continuación está disparada con la Nikon F801, a una hora más tardía, entre las 7 y las 8 de la tarde. Es la misma ventana que antes, pero ahora hay menos luz, así que he tenido que aumentar la exposición en 2 pasos; pero sigue pegando el sol, es decir, sigo teniendo más o menos la misma latitud entre el exterior y el interior de la habitación.
Ilford FP4 forzada a 400ASA
Velocidad 1/30seg
Apertura f2,8
¡Madre mía! ¡Qué rango dinámico y qué tonos! Podréis decir que las fotos os parecen aburridas y una castaña, que no os culparé por ello. Pero tenéis que reconocer que tienen un “rango dinámico” acoj.....nte. No os engañé con el título de la entrada.
No sé cómo rinden los sensores digitales más modernos, pero yo tengo una Nikon D5000 y os juro por mis hijas que estas fotos no me salen en digital ni aunque le pidiera a José María Mellado que se currara a fondo los raw. Lo he intentado muchas veces, pero sin flash de relleno no hay manera de sacar algo parecido.
Justo después de ver estos resultados pensé: “aquí hay margen para forzar a 800”. ¿Cómo saldría? Gago no contempla este forzado en sus tablas de dilución/tiempo del Tonal Plus, pero no resulta complicado extrapolar este dato a partir de los tiempos para 100, 200 y 400ASA. Lo hice y mi conclusión fue: 24,5 minutos a dilución 1+99, con la temperatura y agitaciones habituales.
Y otra vez manos a la obra con la Nikon F801. Tras el revelado, mientras secaba los negativos, observé cómo éstos presentaban un contraste más elevado de lo normal; las luces altas aparecían más densas, mientras que las sombras recogían menos detalle. Pero salían unos negativos completamente aceptables. Después del escaneo, percibí que las imágenes parecían al límite de su latitud, sin apenas necesitar ajustes de contraste, y con poco margen para jugar con las curvas en el procesado posterior. Pero eran resultados válidos. Os pongo dos muestras que salieron de ese carrete, y que fueron disparadas de idéntica manera:
Ilford FP4+ forzada a 800ASA.
Velocidad 1/60seg
Apertura f2,8
Estoy encantado con los resultados pero, sobre todo, me siento liberado y feliz. Ya no necesito soñar con que me toca la lotería y me compro un Phase One. Tampoco tengo que preguntarme “¿cuántos años pasarán hasta que veamos en el mercadillo una D800 usada por 350 pavos?”. Y lo mejor de todo es que, si un día me cruzo por la calle con alguien que lleva una Leica Monochrom, podré sonreírle relajado, empuñar con orgullo mi Spotmatic cargada con FP4, e intercambiar unas palabras entre colegas, de igual a igual.
Je, je, me chifla la FP4.