Autor Tema: Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos  (Leído 5655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« en: 11:55:18 del 25 de Abril del 2014 »
...no sabía si continuar un hilo anterior que inicié sobre esta cámara, pero como es algo más específico sobre objetivos manuales y su uso en cámara digitales (más concretamente sobre objetivos telecéntricos y los que no lo son) he abierto éste nuevo hilo.

Bien, pues cuando creía que con el aprendizaje de la Sigma SD14 no tendría mucha dificultades con la SD1...aparecen nuevos problemas:

resulta que el sensor Foveon de la Sigma SD1 es algo más grande (15,5x23,5 sensiblemente igual a la mayoría de APSC) que el de la SD14 (13,7x20,8) que era algo más pequeño y a caballo entre  APSC y micro 4/3. Y no sé si éste será el único motivo por el cual la combinación de la SD1 con objetivos antiguos (sobre todo con focal de 50mm hacia abajo) es explosiva, dando lugar al fenómeno de "esquinas verdes", o más bien de "esquinas verdes y centro magenta". He empezado a buscar en internet "green corners" y Sigma SD1 y hay suficiente material como para hacerme una idea de la raíz del problema, que los objetivos antiguos no eran -ni lo pretendían- telecéntricos. Al parecer los sensores de las cámaras modernas -y el Foveon en especial, por su tecnología diferente a los de matriz Bayer- esperan que los rayos incidan perpendicularmente a la superficie del sensor -eso hacen los telecéntricos- y si inciden con un cierto ángulo, pues el resultado es que el color varía...y ¿donde ocurre ésto de forma notable?, pues sí, en las esquinas, donde el ángulo de incidencia es mayor, y ¿a que objetivos les ocurre más?, efectivamente, a los gran angulares, por la misma razón.

El problema así expuesto parece no tener solución (fácil, al menos). La solución es comprar objetivos modernos y pensados de origen para el formato que deben cubrir (APSC en este caso) y que en el caso de Sigma responden a la denominación genérica de DC, porque  éstas esquinas verdosas las consigo también con objetivos sigma DG (que pueden utilizarse para cubrir el formato completo), en concreto con un 24mm de Sigma, o bien otra solución es utilizar sólo objetivos antiguos de focales largas (mayor de 50mm.) donde el efecto, si aparece, es mucho más ligero. Tampoco distintos objetivos de la misma focal se comportan igual, y por las pruebas que he hecho, distintos diafragmas de un mismo objetivo tampoco dan resultados previsibles, no hay reglas.

Hasta aquí el relato, ahora la pregunta, tambien a los  usuarios de las Sigma DP (que parece que se les presenta el mismo problema con el granangular que trae): ¿que sabéis sobre el tema, en general, y como resolver el problema, si es que tiene solución?. Lo único que he encontrado es un método que en el post-proceso genera una máscara -más o menos de colores complementarios- que se aplica a la fotografía original.

Saludos y gracias.
Luis

Desconectado AAD73

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Salamanca
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #1 en: 10:33:38 del 23 de Julio del 2017 »
Hola compañero.
Acabo de descubrir este hilo de casualidad y te lo agradezco ya que después de haber probado las SD9,10 y 14, tenía en mente ir a por una SD1.
Si a la dificultad de ahorrar y encontrar un cuerpo de esta cámara le unimos el problema que señalas con los objetivos "M42", creo que mejor iré pensando en quedarme como estoy o en ir a por una SD Quattro que quizá no tenga este problema.
Lo dicho: muchas gracias y un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #2 en: 12:58:57 del 23 de Julio del 2017 »
Lo que dije hace años, el balance de blancos de las sigmas es una auténtica mierda y parece que no mejoran

Enviado desde mi Z1 mediante Tapatalk


Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #3 en: 15:30:07 del 23 de Julio del 2017 »

Si a la dificultad de ahorrar y encontrar un cuerpo de esta cámara le unimos el problema que señalas con los objetivos "M42", creo que mejor iré pensando en quedarme como estoy o en ir a por una SD Quattro que quizá no tenga este problema.



...un comentario previo: no deja de sorprenderme lo de los hilos reflotados pasados los años...me recuerda a esas bombas (o minas en el mar) de una guerra de hace años que permanece activas...espero que para bien, ésta vez  ;)

Y centrándome en el tema, de lo que pude deducir en su día: no creo que tenga solución, ni que la moderna SD Quattro lo resuelva (aunque de ésto último no tengo constancia, tengo fuertes sospechas: si el sensor es ligeramente mayor que el de la SD1 el problema se agudizará); la tecnología Foveon con sus tres capas sensibles (cada una a un color) dispuestas en profundidad hacen que la falta de telecentricidad ( http://manualens.com/foro/index.php/topic,18114.msg163437.html#msg163437) de los objetivos antiguos (en general) hacen que el problema de las esquinas verdes en las Sigma SD sea irresoluble: en mi experiencia en las cámaras Sigma SD (especialmente en la SD1, con un sensor algo más grande que las SD10, SD14 y SD15) sólo funcionan correctamente los objetivos Sigma de la serie DC (para formato aproximado a APS-C), y ni siquiera  los objetivos Sigma DG (para formato completo) en montura Sigma SA. Es cierto que el programa de edicion de Sigma (Sigma Photo Pro) tiene un filtro específico para intentar resolver el problema pero no es, ni mucho menos, lo eficaz que debiera. A efectos prácticos (y en general) son más propensos a presentar el problema los objetivos de focal de  50mm o inferiores (gran angulares), aunque hay excepciones a esa regla y también hay teleobjetivos de 135mm que presentan el problema (tengo clasificados respecto a éste problema todos los objetivos M42 y Tamron Adaptall que tengo, en una lista que publiqué en su día y que si te interesa puedo pasarte). La única excepción notable que yo recuerde es el  Tamron SP 90mm f/2,5 (52B ó 52BB) y que yo achaco a su particular fórmula óptica (8 elementos en 6 grupos) y a su gran pupila de salida (30mm); porque  también la pupila de salida de los objetivos concluí en su día que influye (cuanto más grande es la pupila de salida, menos se presenta el problema: el Revuenon 55mm f/1,4, por ejemplo, con una pupila de salida de 29mm presenta el problema pero muy suave).

En fin, espero que te haya servido de ayuda.

Saludos
« última modificación: 08:01:28 del 27 de Julio del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado AAD73

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Salamanca
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #4 en: 19:38:48 del 23 de Julio del 2017 »
A lo primero, pues tienes toda la razón: son como minas flotando en el mar....... Encima, llevo casi un año siendo sigmero sufriendo y disfrutando con estas cámaras
A lo segundo, pues creo que también vas a tener razón. Justo después de escribir el mensaje empecé a pensar que el problema no estaba en tener o no espejo en el cuerpo, sino en el tamaño del sensor, por lo que me estás confirmando la sospecha.
Y a lo tercero, si me puedes pasar el hilo en el que aparece esa lista de objetivos, lo agradecería y mucho ya que me ahorrarías ese trabajo.
Muchas gracias por responder al mensaje a pesar de los años que han pasado desde que lo iniciaste.
Un saludo




Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desconectado AAD73

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Salamanca
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #5 en: 19:41:20 del 23 de Julio del 2017 »

Lo que dije hace años, el balance de blancos de las sigmas es una auténtica mierda y parece que no mejoran

Enviado desde mi Z1 mediante Tapatalk

Totalmente cierto, y especialmente el de las SD14. Pero aún con todo, estas cámaras son únicas.
Un saludo



Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #6 en: 08:28:03 del 24 de Julio del 2017 »

Y a lo tercero, si me puedes pasar el hilo en el que aparece esa lista de objetivos, lo agradecería y mucho ya que me ahorrarías ese trabajo.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

...el documento estaba lógicamente desactualizado (desde entonces me he hecho con algunos objetivos más) y lo he sustituído por uno puesto al día y subido a Google Drive (https://drive.google.com/file/d/0B84jes-9EdQyNVFkQnlQZ1JiaGM/view?usp=sharing); es un documento Excel con dos pestañas (M42 y TamronAdaptall) donde la columna GC_SD1 muestra el grado de afectación del problema de las esquinas verdes en la Sigma SD1 Merrill (en las SD14 y SD15 es más ligero); cuando se trata de un zoom  las valoraciones (separadas por un guión) se indican en la focal más corta y más larga. Las valoraciones son, en todo caso, subjetivas (sin método de medición, o sea a ojo) y orientativas.

Espero que te sirva. Saludos.
« última modificación: 08:31:17 del 24 de Julio del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado AAD73

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Salamanca
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #7 en: 08:33:20 del 24 de Julio del 2017 »
...el documento estaba lógicamente desactualizado (desde entonces me he hecho con algunos objetivos más) y lo he sustituído por uno puesto al día y subido a Google Drive (https://drive.google.com/file/d/0B84jes-9EdQyNVFkQnlQZ1JiaGM/view?usp=sharing); es un documento Excel con dos pestañas (M42 y TamronAdaptall) donde la columna GC_SD1 muestra el grado de afectación del problema de las esquinas verdes en la Sigma SD1 Merrill (en las SD14 y SD15 es más ligero); cuando se trata de un zoom  las valoraciones (separadas por un guión) se indican en la focal más corta y más larga. Las valoraciones son, en todo caso, subjetivas (sin método de medición, o sea a ojo) y orientativas.

Espero que te sirva. Saludos.

Muchas gracias ljherrero. Seguro que me será muy útil.
Un saludo y buen día



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #8 en: 08:05:38 del 27 de Julio del 2017 »
Totalmente cierto, y especialmente el de las SD14. Pero aún con todo, estas cámaras son únicas.

...con las Sigma se acaba estableciendo una relación de amor(Foveon)/odio(carencias varias).....  ;)
Luis

Desconectado AAD73

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Salamanca
Re:Sufriendo con la Sigma SD1 - Objetivos telecéntricos
« Respuesta #9 en: 08:46:53 del 27 de Julio del 2017 »
Así es. Lo he leído en unos cuantos hilos y foros y al final todos acabamos pensando lo mismo.
Son tan especiales que me atrevo a decir que es muy difícil hacer dos fotos iguales aún contando con el mismo equipo y haciendo la misma foto. En este punto, es casi igual a la fotografía infrarroja.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk