Autor Tema: Revelado y evolución de la temperatura del revelador en verano...  (Leído 1263 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Revelado y evolución de la temperatura del revelador en verano...
« en: 09:35:17 del 09 de Julio del 2013 »
Ayer por la tarde, como no había quien saliera de casa por los calores, aproveché para revelar un rollo de 120 byn que hice de pruebas con la rolleicord. El tema de la temperatura me ha preocupado últimamente, así que hice algunas pruebas para ver como afectan los calores a la temperatura del tanque.

El equipo de medición utilizado ha sido un conductímetro (prestao...  :cunao) que también mide la tempertura instantánea en dècimas de grado. Lo primero que hice fue compararlo con el termómetro que tengo (un jessop de alcohol) y la conclusión es que el Jessop es muy exacto. Luego medí la temperatura antes de entrar el revelador en el tanque, y a la salida del tanque tras los 10 minutos de revelado:

Temperatura ambiente (cocina) 28.5º
Temperatura revelado a al entrada al tanque(R0 1+25) 19.4º (temperatura teórica de revelado 20º)
Temperatura de salida tras los 10 minutos de revelado: 22.4º  3 grados de variacion en 10 minutos!!!  :o :o :o
Esto supone que cada minuto aumenta la temperatura 0.3º…  :o :o



Despues repetí la prueba solo con agua, sin tocar ni agitar el tanque:

Temperatura ambiente (cocina) 28.5º
Temperatura de entrada al tanque (agua del grifo) 20º
Temperatura de salida tras los 10 minutos en el tanque 21º



Al estar el tanque abierto, fui anotando la evolución de la temperatura, y vi que al entrar sube 0.3º y después aproximadamente 0.1º por minuto. Los 2 grados de diferencia deben ser por las agitaciones, y el contacto del tanque con la mano.

La conclusión es que no sé hasta què punto afecta una diferencia de 2-3º al resultado, y si hay que revelar
con temperatura ambiente de 20º…

Los resultados del negativo son aparentemente correctos, el carrete era un Shangai GP3 con R0 a 1+25 10 minutos 20º. No puedo escaneralo al no tener equipo, pero no fui capaz de distinguir sobrerevelado. No sè si con esto hay que ajustar tiempos, ponerme guantes en las manos, ponerle el enfriador de otellas de cava al tanque...   :cunao :cunao

¿Cómo lo veis?

Saludos


DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado y evolución de la temperatura del revelador en verano...
« Respuesta #1 en: 09:51:58 del 09 de Julio del 2013 »
[...]
La conclusión es que no sé hasta què punto afecta una diferencia de 2-3º al resultado, y si hay que revelar
con temperatura ambiente de 20º…
[...]

jejeje... yo también llego muchas veces a la contradictoria conclusión de saber que no sé.

Te comento mis ideas respecto lo que comentas de la temperatura.

Evidentemente, cuanto más largo es el revelado mayor incremento de la diferencia en la temperatura. En revelados cortos, de cinco o seis minutos, son muy pocos los días del año en que hay que tomar alguna medida porque con ese poco tiempo es tremendamente difícil que el revelador se caliente tanto. Pero si te preocupa mucho la temperatura por si acaso, prueba a revelar de noche: en verano es mucho más agradable y lo puedes acompañar con tu mujer y sin críos y hacerlo un buen momento, diferente a lo habitual.

El revelador no actúa de manera lineal. Los primeros instantes son mucho más importantes que los últimos, aunque eso no quiere decir que llegados a un punto lo mismo es pescado que carne.

Los termómetros de alcohol son en general bastante exactos y fiables.

Mi procedimiento, por si te sirve como posible idea, es meter el tanque en la nevera cinco minutos antes de revelar, con la tapa quitada para que pueda enfriarse el aire que está dentro del tanque. Ojo: la tapa, no la parte superior del tanque, pues dejarías la película al descubierto. También enfrío el revelador un grado menos de lo que quiero; en mi caso, dejo el revelador a 17 grados porque revelo a 18 grados. Es muy normal que el revelador me coja un grado de temperatura por medirlo en la jarra o por el simple trajín de recipientes. Y, por último, tanque dentro del frigo mientras revela, sacándolo lo justo para agitar.

El pasado fin de semana revelé durante 21 minutos y conseguí que la temperatura del revelador al salir fuese de 18,5 grados por poco menos de 18 grados cuando entró.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Revelado y evolución de la temperatura del revelador en verano...
« Respuesta #2 en: 16:40:00 del 09 de Julio del 2013 »
Yo suelo medir la temperatura al empezar, en la mitad del revelado y al acabar (más o menos), y voy ajustando el tiempo sobre la marcha, a la temperatura media. Pero la mayoría de las veces uso revelado desatendido, que es poco sensible a la temperatura.

Javier

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado y evolución de la temperatura del revelador en verano...
« Respuesta #3 en: 09:23:00 del 17 de Julio del 2013 »
Yo lo que hago es, una vez metida la película al tanque, preparar todos los bártulos y meter al frigo una botella de 2L de agua. Voy controlando la temperatura de vez en cuando hasta que baja a 19ºC (revelo a 20ºC por costumbre y comodidad). Entonces preparo los químicos, saco la botella y preparo con ella las disoluciones. Mido el revelador y si está a 20ºC o algo menos empiezo a revelar.

Últimamente sólo he revelado con tiempos de 4-5 minutos, así que no he tenido problemas de recalentamiento, pero lo que dice Domingo puede ser buena idea para cuando me toque un revelado más largo: meter el tanque al frigo entre agitaciones.

La verdad es que del resto de líquidos no me preocupo tanto en revelados tan cortos, porque con +2-3ºC no creo que afecte... ¿o sí?

Lo que sí controlo que no se pase de temperatura es el agua de lavado, que no quiero liar la de aquel aprendiz y las fotos del día D :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Revelado y evolución de la temperatura del revelador en verano...
« Respuesta #4 en: 16:13:30 del 16 de Agosto del 2013 »
No se recomiendan tiempos inferiores a 5min. por falta de homogeneidad en el revelado.
« última modificación: 20:02:24 del 16 de Agosto del 2013 por chillygel »