Autor Tema: Obturador bloqueado en Fujica STX-1  (Leído 2058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« en: 13:51:38 del 25 de Junio del 2013 »
Este fin de semana, en casa de mis padres, apareció esta cámara que compró mi padre allá por los 70. La cámara está impoluta, pero parece que no funciona, parece que el obturador está bloqueado.

Si no me equivoco esta cámara es de obturador planofocal, y al abrir la tapa no se ven las cortinillas. El disparador baja hasta el fondo sin actuar, y el paso de película no se mueve. Es como si se hubiese iniciado el disparo pero no hubiese terminado nunca, es decir, las como si las cortinillas se abrieron pero no se cerraron. El espejo está abajo y se mueve suavemente. No tiene pilas por lo que no funciona el fotómetro; vamos, tiene, pero están gastadas porque el fotómetro ni se inmuta al pulsar el disparador. No se si en esta cámara son necesarias las pilas para disparar, y el manual no lo aclara.

Comentando con mi padre me dice que no recuerda si la jubiló por ese fallo mecánico (fue sustituida por una Minolta ya con AF, pantalla LCD y de todo).

¿Pensáis que esto tiene arreglo? ¿Podría probar algo para ver si se "sueltan" las cortinillas? ¿O algún taller en España donde poder enviarla para un CLA? Más que el valor económico es el valor sentimental, fue la primera cámara buena de mi padre, y la que fotografió mi más tierna infancia.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« Respuesta #1 en: 13:54:33 del 25 de Junio del 2013 »
He tenido esa cámara y si mal no recuerdo el obturador necesita de la pila para funcionar, prueba, como siempre se debe hacer a poner la pila nueva.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« Respuesta #2 en: 13:58:16 del 25 de Junio del 2013 »
He tenido esa cámara y si mal no recuerdo el obturador necesita de la pila para funcionar, prueba, como siempre se debe hacer a poner la pila nueva.

Pues sería una alegría :) En el manual sí que indican que hay que poner las pilas, pero no he leído nada acerca de que no funcione sin ellas... ni tampoco he leído que funcione en manual sin pilas. Voy a investigar qué pilas se le pueden poner hoy en día para probar.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« Respuesta #3 en: 14:12:23 del 25 de Junio del 2013 »
En el manual dice que lleva dos LR44. Seguramente tendrán de esas en los bazares chinos.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« Respuesta #4 en: 14:35:32 del 25 de Junio del 2013 »
En el manual dice que lleva dos LR44. Seguramente tendrán de esas en los bazares chinos.

Sí, lo he visto. Veo en Buktus también que podría ponerle unas SR44 o unas HR44. Iré a por las LR que son las más baratas, para hacer la prueba.

Ya os diré si era de eso o si tiene alguna avería, ¡cruzo los dedos!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« Respuesta #5 en: 16:41:46 del 25 de Junio del 2013 »
Creo que esta cámara es completamente mecánica y solo usa las pilas para el fotómetro, así que me temo que estará averiada. Arreglo seguro que tiene, pero mi experiencia con obturadores de plano focal (y réflex en gerenal) es mínima, por lo que no puedo darte muchos consejos.

Javier

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re: Obturador bloqueado en Fujica STX-1
« Respuesta #6 en: 21:54:15 del 25 de Junio del 2013 »
Pues nada, me temo que es algo más grave. Le he puesto unas LR44 nuevas y sigue sin funcionar, de hecho ni siquiera se mueve la aguja del fotometro. Las pilas encajan bien y los contactos están limpios así que me temo que sea avería más gorda.

Llamaré mañana a alguno de los talleres de la chincheta a ver que me dicen, sobre todo por enviar a Madrid.

Buscaré también el manual técnico a ver si veo viable desmontar en casa, aunque eso ya me da más miedo.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC