Autor Tema: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?  (Leído 5791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« en: 22:04:50 del 27 de Marzo del 2009 »
Los usuarios de telemétricas dicen que estas son "otro mundo"

¿Utilizas únicamente cámaras telemétricas o las simultaneas con las reflex?

En mi caso tengo una vetusta Zorki 4K con un 35, un 50 y un 85 rusos con la que hago algo de B/N, pero he de confesar que la mayoría de mis fotos las hago con la Canon 5D.

¿Y vosotros?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #1 en: 13:16:27 del 28 de Marzo del 2009 »
Yo tengo una FED-2, una Zorki como la tuya y la Bessa-R, y desde que tengo la Bessa, las otras dos no las uso apenas.
También uso las otras cámaras de película, (no telemétricas) como la Minox, las Olympus XA, XA2 y XA3, la Canon Prima 105, la Olympus AF-1, las Voigtlander, la Yashica Mat...

Este subforo debería ser mas amplio y en vez de "Mundo telemétrico" podría ser "Mundo Analógico" (aunque la palabra me repatea) o quizas "Mundo clásico" para tener cabida cualquier cámara de pelicula sea telemétrica, SLR, TLR  o compacta.

¿Que opinais?

Salud.

Jes.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #2 en: 12:55:42 del 13 de Abril del 2009 »
Buenas. Mi primer post en éste foro al que he decidido registrarme por temática y porqué he leido tarragona por alguna parte... ::)

Yo uso una M8. Y como se dice más arriba, es otro mundo. Si te engancha, las reflex pasan a un segundo plano. De hecho, me desprendi de todo mi equipo Canon en cuanto me di cuenta que por la fotografia que realizo no le daba ningún uso.
Evidentemente, hay situaciones en que una telemétrica no puede usarse con garantias (fotografia deportiva, pájaros y todo lo que necesite enormes distancias focales) y para eso hay muy buenas cámaras en el mercado.

Pero en mi modesta opinión, en su campo son imbatibles. Por discreción, tamaño, calidad y sobretodo por sus objetivos de calidad incuestionable.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #3 en: 16:15:33 del 13 de Abril del 2009 »
Gift: Necesito un empaste. ¿Me haces precio?  ;)
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #4 en: 17:01:42 del 13 de Abril del 2009 »
Gift: Necesito un empaste. ¿Me haces precio?  ;)

Dicen por ahi que la gran ventaja de los dentistas es que no necesitan mandar a codificar las ópticas. Con sus limas y demás aparatejos dentales pueden rebajar la arandela donde van los códigos...
Lamentablemente, no es mi caso... ::)

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #5 en: 19:42:42 del 13 de Abril del 2009 »
No me importaría tener una M8.  ;D

En serio, lo que me gustaría es que alguna marca se decidiera a hacer una telemétrica digital "para el pueblo", a un precio sensiblemente más bajo que el de Leica.

Es cierto que la M8 ha llegado a estar a unos precios relativamente "razonables", pero siguen siendo precios Leica. Un buen conjunto de cámara más objetivos sigue resultando caro para el que no está completamente convencido.

¿Realmente costaría tanto un desarrollo como el de la Epson RD-1, aprovechando un sensor APS-C y la electrónica de una reflex para construir una telemétrica "barata"?

Creo que el problema está en los objetivos, ya que ninguna de las grandes japonesas (Canon, Nikon, Sony...) fabrican objetivos con montura M o rosca LTM. No sé si hay que pagar licencia por fabricar en dichas monturas o no.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #6 en: 20:24:51 del 13 de Abril del 2009 »
No me importaría tener una M8.  ;D

En serio, lo que me gustaría es que alguna marca se decidiera a hacer una telemétrica digital "para el pueblo", a un precio sensiblemente más bajo que el de Leica.

Es cierto que la M8 ha llegado a estar a unos precios relativamente "razonables", pero siguen siendo precios Leica. Un buen conjunto de cámara más objetivos sigue resultando caro para el que no está completamente convencido.

¿Realmente costaría tanto un desarrollo como el de la Epson RD-1, aprovechando un sensor APS-C y la electrónica de una reflex para construir una telemétrica "barata"?

Creo que el problema está en los objetivos, ya que ninguna de las grandes japonesas (Canon, Nikon, Sony...) fabrican objetivos con montura M o rosca LTM. No sé si hay que pagar licencia por fabricar en dichas monturas o no.

Saludos.

Parece ser que hacer una telemétrica digital no es barato ni fácil. La Epson tampoco es que sea muy barata y anda un poco lejos de las prestaciones de una M8. Es muy complicado hacer incidir la luz en el sensor, dada su proximidad a la lente, con el mismo ángulo de incidencia en toda su superficie. No sé si os sonarán los microprismas que monta la M8 en el sensor, así como la inexistencia de filtros IR.

Y por ahora hablamos de un sensor relativamente pequeño. Con un sensor FF todo se complica de forma exponencial. Imagino que un sistema de diseño completamente nuevo y lentes nuevas seria más económico, pero los de Leica quieran compatibilidad total del sistema M y sus lentes desde principios del siglo pasado. E imagino que no sólo Leica, sus usuarios tambien valoran mucho la continuidad en la compatibilidad del sistema. Todo el mundo espera la M9 con FF, pero creo que dada su complejidad, tardará bastante. Además parece ser que Leica tampoco está en sus mejores momentos. Acaba de finiquitar el sistema R y lleva invertido muchisimo dinero en el nuevo sistema S que ya veremos cómo resultara el tema.

Luego tenemos los objetivos. Está claro que Leica fabrica los mejores objetivos que se pueden comprar, pero tambien está claro que a un precio mucha veces prohibitivos. Pero hay que ver cómo los fabrica, controles de calidad, materiales, etc. sencillamente de un modo casi artesanal sino artesanal por completo. Así que tampoco son tan caros.

Cosina fabrica en Japón los Zeiss ZM, tampoco son baratos, pero más asequibles que los Leica y de parecida calidad en algunos modelos. Tambien Cosina fabrica los Voigtlaender en Japón, mucho más económicos que los anteriores y la salvación para la gran mayoria de los que tenemos una telemétrica digital, con una calidad bastante buena sino excelente para con quien tienen que lidiar en las comparativas.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #7 en: 20:45:00 del 13 de Abril del 2009 »
Sí, sí, estoy al corriente de toda la parafernalia del sensor de la M8, con sus microlentes colocadas de manera diferente en los extremos, los filtros IR y el cast magenta, la codificación de objetivos y el firm con la corrección de viñeteo. Anda que no han corrido rios de tinta al respecto.  ::)

Pero por lo poco que sé, la Epson RD1, con un sensor más pequeño y más estándar, no tenía problemas en exceso al respecto.

Tal como en su día las reflex APS-C fueron la única manera de hacer máquinas asequibles para el gran público gracias a los sensores pequeños, creo que la única manera de acercar las telemétricas a una mayor cuota de usuarios es buscar una solución "de compromiso" con piezas baratas y sensor APS-C (que no de grandes problemas de viñeteo). Los objetivos CV son la otra pieza del engranaje. Es una pena, pues se pierde ese angular que tanto nos gusta, pero la verdad es que no veo otra forma.

El llegar al FF es algo a lo que habría que dar tiempo, de igual manera que ha pasado con las reflex digitales. No se puede empezar la casa por el tejado.

De todas formas, esto no es más que soñar en voz alta, y más viendo la jugada de Epson con la RD-1X. Creo que de momento no va a haber muchas más novedades (buena noticia para los que os habeis gastado los ahorros en la M8)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #8 en: 20:59:41 del 13 de Abril del 2009 »
Probablemente tengas toda la razón. Aunque el factor de recorte en las telemétricas es algo que no favorece en nada. Un Factor de 1,6 te deja una focal de 50mm en 80mm, casi o muy cerca del limite dónde el telémetro deja de tener sentido. La M8 con un factor de 1,3 ha obligado a Leica a poner en el mercado más angulares para compensar.

Rezemos para que Voigtlaender se decida algún dia a digitalizar su Bessa R3A y efectivamente las cosas cambiarian mucho.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #9 en: 23:09:41 del 13 de Abril del 2009 »
Lo que no me explico es como Fuji, tan aficionada ella a sacar telemétricas de formatos medios, no se ha metido en este fregado.

Fuji es una empresa enorme y no creo que tendría problemas para sacar algo en telemétricas digitales (lo ha sacado Leica, que en comparación con Fuji, es como un artesano comparado con Ikea). Experiencia y saber hacer no creo que les falte.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #10 en: 06:36:50 del 14 de Abril del 2009 »
Epson ya ha hecho la movida y saca este mes la nueva telemétrica digital basada en la RD-1s, y la llama RD-1x:

http://www.pixelicia.com/2009/03/02/la-nueva-epson-rd-1-llega-en-abril/

http://www.quesabesde.com/noticias/epson-r-d1x-r-d1xg,1_5061

http://www.epson.jp/osirase/2009/090227.htm (en japo)

Aunque me temo que lleva el mismo sensor de 6Mpixels de sus hermanas mayores.

Salud.

Jes.


Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #11 en: 16:20:33 del 14 de Abril del 2009 »
Epson ya ha hecho la movida y saca este mes la nueva telemétrica digital basada en la RD-1s, y la llama RD-1x:

http://www.pixelicia.com/2009/03/02/la-nueva-epson-rd-1-llega-en-abril/

http://www.quesabesde.com/noticias/epson-r-d1x-r-d1xg,1_5061

http://www.epson.jp/osirase/2009/090227.htm (en japo)

Aunque me temo que lleva el mismo sensor de 6Mpixels de sus hermanas mayores.

Salud.

Jes.




Llamarla nueva es un poco exagerado. Un par de cambios estéticos y ya está. La cámara es la misma, por cierto, un poco desfasada dados los tiempos que corren.
¿Será una forma de agotar stock antiguo?

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

jesito

  • Visitante
Re: ¿Telemétrica en exclusiva? ¿O también reflex?
« Respuesta #12 en: 16:34:15 del 14 de Abril del 2009 »
Llamarla nueva es un poco exagerado. Un par de cambios estéticos y ya está. La cámara es la misma, por cierto, un poco desfasada dados los tiempos que corren.
¿Será una forma de agotar stock antiguo?

Saludos.

Algo le han cambiado las tripas: ahora soporta SDHC, y aun no se sabe que sensor lleva (o llevará) ni que procesador...
Dejemos que madure el producto, Estuve a punto de pillarme una RD-1s en eBay que se vendió por 221€ (yo habia pujado 220 y se me pasó revisarlo).
Hubiera sido la ocasión de mi vida....
Ahora tengo mi adorada Bessa-R, que en otro orden de cosas, es una pasada.

Salud!

Jes.