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Puede que la mejor prueba para tener una conclusión clara sea la de imprimir una misma foto escaneada mediante los dos métodos. Pero cuesta creer que la que tienes escaneada con Vuescan vaya a salir mejor que la escaneada con Epson.Aún a riesgo de enredarte más, creo que estos resultados podrían ser sólo así para este negativo y que otros negativos podrían darte otro resultado. ¿Te has parado a comparar la densidad de este negativo con la densidad de otro que pueda dar mejor resultado en Vuescan? ¿Y otras películas?Me cuesta creer que, independientemente de todas la variables, siempre obtengas exactamente los mismos resultados diferentes usando las aplicaciones de Epson y de Vuescan.
La diferencia de nitidez es sorprendente a favor del Epson. ¿Manipulaste los negativos entre un escaneo y otro o los dejaste en sus guías? Cuesta creer que entre un programa y otro haya tanta diferencia de nitidez.
[...]Otro punto importante es la resolución de escaneado, [...] el Epson V500 la nominal son 6400 dpi pero la resolución real son + 1200 dpi [...], por lo cual si se escanea a una mayor resolución se interpolan pixeles hasta lograr la resolucion de escaneado, es decir a una resolución de 3600 dpi, más de la mitad de los pixeles son inventados.
No entiendo para que quieres enfocar en Vuescan, supongo que escanearás a tiff a 48 bits y que posteriormente convertirás a jpg para subir al foro reduciendo el tamaño; pues despues de todo eso cuando debes enfocar, al final de todo. Por otra parte Vuescan funciona de maravilla sin nigun ajuste, sólo indicando el tipo de película B/N, negativo color o diapositiva, el ICE sólo si hace falta, y el anti-ruido en general es mejor también darselo después con otro programa, y en la pestaña color no poner en principio los presets de pelicula, poner "Generico" y en balance de color "niveles automáticos", siempre en Adobe RGB a 48 bits. Normalmente estos ajustes van bien para el 95% de los negativos, sólo en casos aislados de negativos dificiles conviene buscar otros ajustes. Yo siempre comienzo a escanear con estos ajustes y raramente tengo que cambiarlos, posteriormente si hace falta en photoshop toco algo de niveles o curvas, dejo el tamaño adecuado para imprimir o para subir a internet y al final un poco de enfoque.
HolaTe comento mi método con vuescan:1. Desactivas todas las opciones de filtro (enfoque y demás), eliges película genérica, desactivas las opciones de color.2. Haces una vista previa de una zona sin exponer en cada carrete. Eliges esa zona sin exponer.3. Le das a bloquear exposición. Haces vista previa de nuevo.4. Le das a la siguiente opción que sale debajo de bloquear la exposición, bloquear el color o algo por el estilo. Haces vista previa de nuevo5. Eliges la otra opción que aparece debajo. Bloquear el color del película (no me acuerdo muy bien). Haces vista previa de nuevo. Así tienes el color exacto de cada película neutralizado.6. Eliges recorte máximo. Escaneas a mayor resolución que el archivo tif que deseas generar. Es preferible escanear a la mayor resolución y generar un archivo personalizado, antes que escanear y generar el archivo a la misma resolución. Por ejemplo, si deseas un tiff de 2000 dpi, te recomiendo escanear por lo menos a 3600 y que el tiff sea una reducción de ese escaneo superior. Lo vas a notar.7. Escanea a tres o cuatro pasadas en escaneo múltiple. Si es color, elige también la reducción infrarroja.8. Abres el tif en lr, c1... Yo uso c1. Aquí en curvas, subo la barra de las luces hasta que llene el histograma, doy nitidez, elimino alguna mota y mejoro un poco el contraste si es necesario. Si es color, como en los primeros pasos has neutralizado la máscara naranja de forma muy precisa para un carrete concreto (el que estas escaneando), sólo te queda regular un poco el balance de blancos.Tenía prometido hacer un tutoriales, quizá un día de estos en casa adjunte fotos. La cuestión es indicarle al escáner el punto negro exacto de cada carrete para que saque los colores de verdad, escanear en bruto a la mayor calidad posible y trabajo el tiff fuera.Ah, y si es posible, a 64 o 48 bits, no en monocromo. Aunque la película sea en BN, escanea a tope de color y luego siempre estas a tiempo de ponerla en BN. Mejor hacerlo tu, de tal forma que el escáner saque la mayor profundidad de color y detalle del negativo. Hay un libro que he leído, un manual de vuescan. Ahora mismo no me acuerdo de la referencia, luego en casa lo miro y te lo mando.(Perdón por las faltas de ortografía, es complicado escribir en el iphone...)
Hay un libro que he leído, un manual de vuescan. Ahora mismo no me acuerdo de la referencia, luego en casa lo miro y te lo mando.
¿Puede ser este? http://www.rockynook.com/books/162.html
He encontrado un pdf completo, únicamente poniendo "The VueScan Bible" en google (la segunda entrada que aparece) :-/
exacto, ese mismo.El método que is comenté de nota muchísimo a la hora de escanear color, porque te quita la máscara naranja de forma exacta para cada carrete concreto.Quizá el domingo saque unas capturas de pantalla y lo comparta, hoy sábado ando algo liado