Autor Tema: Anillo de enfoque de Takumar "suave"  (Leído 1680 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« en: 08:28:52 del 10 de Junio del 2013 »
Hola

Estoy encantando con mi Super Takumar 55/1.8, pero el enfoque va demasiado "blando" para mi gusto. Quiero decir, se mueve un poco demasiado libre, como si fuera del uso que tiene. He leído que mucha gente tiene problemas con el anillo endurecido (problema contrario), pero yo lo que quiero es endurecerlo un poco, o volverlo más "mantecoso". Parece como si hubiera perdido grasa o algo así, a veces noto un poco de roce.

¿Que debería hacer para mejorarlo? Por lo demás, está perfecto. Si necesito engrasarlo, ¿que grasa debería poner?

Muchas gracias

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #1 en: 08:52:48 del 10 de Junio del 2013 »
si qquieres ponerle grasa metele la 3 en 1,o busca gras de litio,salud
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #2 en: 09:25:10 del 10 de Junio del 2013 »
Citar
si qquieres ponerle grasa metele la 3 en 1,o busca gras de litio,salud
Muchas gracias. ¿Crees que eso me arreglaría el problema?

Desconectado alvarossorio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #3 en: 09:43:56 del 10 de Junio del 2013 »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #4 en: 10:40:20 del 10 de Junio del 2013 »
Hola, espkype.

He probado con diferentes tipos de grasa: sintética con PTFE (teflon, incolora), de Litio (blanca), de Molibdeno (gris oscuro) o de rodamientos (jabon de sodio) que presenta un color ámbar.

Las de Teflón y Molibdeno quizá sean demasiado "fluidas" para tu gusto; por lo que si quieres un enfoque más "rigido", usaría la de rodamientos o la de Litio. Lo más importante es que la grasa utilizada posea un buen rango de temperaturas de trabajo: que no tienda a solidificarse con el frío, ni licuarse con el calor.

Lo que no usaría nunca es aceite 3en1, WD40 o semejantes: por muy poco que se use, acabará entrando en las palas del diafragma.

Si necesitas ayuda para desmontar y egrasar, echa un vistazo a este post, es sobre un Super-Takumar 50/1.4 pero te servirá para tu 55/1.8 pues mecánicamente son prácticamente idénticos.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #5 en: 10:40:41 del 10 de Junio del 2013 »
Gracias, el problema es que no se si el problema es de la grasa y de otra cosa. Mi problema es al contrario que el de todos los que afirman que les va duro; yo necesito que vaya un poco más duro. ¿Creéis que realmente es problema del engrasado? ¿Debo descartar antes alguna otra cosa, como algún tornillo flojo o similar?

De todas formas el link va favoritos, gracias

Citar
ola, espkype.

He probado con diferentes tipos de grasa: sintética con PTFE (teflon, incolora), de Litio (blanca), de Molibdeno (gris oscuro) o de rodamientos (jabon de sodio) que presenta un color ámbar.

Las de Teflón y Molibdeno quizá sean demasiado "fluidas" para tu gusto; por lo que si quieres un enfoque más "rigido", usaría la de rodamientos o la de Litio. Lo más importante es que la grasa utilizada posea un buen rango de temperaturas de trabajo: que no tienda a solidificarse con el frío, ni licuarse con el calor.

Lo que no usaría nunca es aceite 3en1, WD40 o semejantes: por muy poco que se use, acabará entrando en las palas del diafragma.

Si necesitas ayuda para desmontar y egrasar, echa un vistazo a este post, es sobre un Super-Takumar 50/1.4 pero te servirá para tu 55/1.8 pues mecánicamente son prácticamente idénticos.

Un Saludo.
Muy útil, lo tendré muy en cuenta.

He de decir que tengo las herramientas y ya he desmontado algún Takumar para limpiar los cristales, pero nunca he engrasado.
« última modificación: 10:43:23 del 10 de Junio del 2013 por espkype »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #6 en: 12:03:44 del 10 de Junio del 2013 »
Si, parece que hay que engrasarlo. Apreté un poco los tornillos del aro de enfoque y va un pelín mejor, pero necesita grasa. Iré a por la de litio.

Muchas gracias por la ayuda prestada.
« última modificación: 12:13:27 del 10 de Junio del 2013 por espkype »

Desconectado chichada

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Anillo de enfoque de Takumar "suave"
« Respuesta #7 en: 16:39:41 del 14 de Agosto del 2013 »
Yo he sufrido el caso contrario, y para ablandecer me he pasado horas girando el anillo