Autor Tema: zapata para tripode en L  (Leído 959 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
zapata para tripode en L
« en: 12:20:17 del 20 de Junio del 2013 »
No os pasa que cuando estais trabajando con el tripode ,bien por incomodidad,cambiar de punto de vista o por no perder estabilidad ,no moveis la rótula a vertical,y os gustaría tener algo para hacerlo
rápidamente como una zapata L.Pero no encontrais para vuestro modelo de cámara o cuestan un buen dinero.
Pues cada vez que me paseo por ebay veo una partida a la venta,e incluso llegué a consultar a un vendedor chino si me servía el  que vendía para la 5D mark111 y me dijo que en la 5D clásica no valía.
He visto también para montura universal ,pero no me convencían por básicos y caros.Las zapatas en L buenas tienen una palanquita adaptable para que no cabeceen en caso de poner objetivos pesados
que los básicos no tienen.
En la red se encuentran muestras de zapatas en L hechas con angulos para baldas ,que en una reflex pequeña con un zoom ligero puede que funcionen,pero yo quería algo robusto y para la 5D con
un objetivo pesado,si alguna vez lo tengo,o sea algo para toda la vida .

Empecé buscando en el pueblo unos angulos de hierro para baldas (son de color gris),que conozco de cuando trabajaba en un centro de bricolage,y además son baratos y aguantan lo que le eches. pues
nanai  de la china,no los encontré ,y no tengo ganas y tiempo para marchar fuera a comprarlo.
Segunda dificultad,la rosca del trípode es widwurth,o algo así.En un taller del pueblo les quedaba un par de ellos roñados ,pero sin suficiente longitud para atravesar el ángulo y sujetar a la cámara .

Al fin voy a una herrería y me sugieren hacerlo de acero inoxidable ,para toda la vida,fino ,duro y aguanta lo que le echen ,perfecto.Y los tornillos de la susodicha rosca ,pues que ya no se traen ,PERO,
el maestro de la herrería guarda los moldes para poder fabricar unos a partir de unos tornillos normales .Para evitar el posible cabeceo me sueldan una L justo en el extremo de la zapata para que sujete
en el hueco entre la empuñadura y el objetivo,y al medir la zapata dejar un hueco para el cable disparador y terminar justo en el borde de la tapa de la batería.Aunque me han pulido los bordes,para evitar roces con la cámara le forro con cinta americana ,algo antiestético pero efectivo(le había puesto un acolchado pero ya rompía las distancias de tornillo y el gancho) .
¿Ventajas? ,casi todas.Rapidez en el manejo ,sí añade algo de volumen al conjunto pero apenas peso.Desventajas....que el tornillo de base es exagonal por lo que necesitas unos alicates para sujetarlo y es incómodo ,lo mejor salir con ello colocado desde casa o encontrar un tornillo con otro tipo de cabeza.
Y aqui el ejemplo :





¿las zapatas?,pues las mias son del sistema arca ,una es del tripode y otra que tenía en reserva ,pero lo puedes adaptar al que quieras .
Por cierto ,coste total 25 euros,pero si teneis un amiguete con un taller o un centro de bricolage para conseguir el ángulo de balda ,más barato.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:zapata para tripode en L
« Respuesta #1 en: 13:37:01 del 20 de Junio del 2013 »
buen brico,no sabia que habian zapatas L,gracias
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:zapata para tripode en L
« Respuesta #2 en: 17:30:10 del 20 de Junio del 2013 »
Gracias por pasar,espero que a alguien le sirva ,´todavía no he pasado por la oficina de patentes :meparto
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:zapata para tripode en L
« Respuesta #3 en: 19:00:42 del 20 de Junio del 2013 »
Interesante, Joseba.
Y si le pones en la zapata de forma fija unos platos tipo Arca de los baratos  te olvidas de los tornillos.  Y así  te guardas los platos buenos para cuando quieras colocar la cámara directamente sobre la rótula.

Salud


Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...