Autor Tema: Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química  (Leído 3508 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« en: 16:34:30 del 30 de Mayo del 2013 »
He encontrado esta tarde este blog mientras buscaba... la verdad es que ya no recuerdo qué gaitas buscaba. Pero os dejo el enlace

    http://www.twelvesmallsquares.blogspot.co.uk/

Es un chico joven, un tal Dave, de 28 años de edad, con bastante empuje. En fin, echadle un ojo si tenéis algo de tiempo porque tiene algunas cosillas interesantes. Y explica cómo consigue positivar fotos como ésta


Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #1 en: 16:56:04 del 30 de Mayo del 2013 »
Interesante, gracias!.

Desconectado malacitanus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
    • Algo en Flickr
Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #2 en: 22:56:05 del 30 de Mayo del 2013 »
Sabes alguno para aprender analogico? Forzar isos .. Distancias focales em objetivos ... Medir la luz en telemetricas para b/n... derecheo?.. Vengo del digital y me pierdo. Sobre todo con los forzados

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #3 en: 23:46:57 del 30 de Mayo del 2013 »
Sabes alguno para aprender analogico? Forzar isos .. Distancias focales em objetivos ... Medir la luz en telemetricas para b/n... derecheo?.. Vengo del digital y me pierdo. Sobre todo con los forzados

Debe de haber cientos de miles de páginas webs, libros y artículos sobre lo que quieres saber. ¿Por qué no nos vas preguntando tus dudas concretas? Aquí te echaremos una mano.

El forzado es algo bastante sencillo: se trata de exponer una película como si fuera más sensible de lo que es.
Por ejemplo, una Ilford HP5+ de 400 ASA la puedes forzar a 800 (subexposición de un paso), 1600 (subexposición de dos pasos), 3200 (subexposición de tres pasos), etc.

Al forzar una película lo que hemos hecho es subexponer. Para compensar esta subexposición lo que hacemos durante el revelado es revelar más tiempo (normalmente los fabricantes te dicen qué tiempos son los adecuados para forzar).
Dirás: ¡maravilloso! Pero todo esto tiene un precio, y es que el contraste y el grano aumentarán y habrá poco o ningún detalle en las sombras. El resultado también dependerá mucho del revelador que hayas escogido.

Por cierto, la definición de forzado (push) del mencionado blog está equivocada, cosa que el propio autor reconoce. Por ello desaconsejo su lectura a quien no tenga bien claro el verdadero concepto de forzado.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #4 en: 06:30:10 del 31 de Mayo del 2013 »
Sabes alguno para aprender analogico? Forzar isos .. Distancias focales em objetivos ... Medir la luz en telemetricas para b/n... derecheo?.. Vengo del digital y me pierdo. Sobre todo con los forzados

como muy bien te dice Dani, hay un número enorme de sitios donde te explican todo de todo. Seguramente, hay incluso demasiados sitios, por lo que a veces corres el riesgo que te pueden dar información no muy ajustada.

Por tu forma de expresarte —«Medir la luz en telemetricas para b/n», « derecheo?»— creo que hay muchos conceptos que te han explicado sin fundamentártelos, así que te recomiendo, si tienes verdadero interés en fotografiar con película, hacerte con alguna cámara sencilla, ponerle un carrete de ISO 100 ó ISO 400 y salir a divertirte fotografiando. Así de simple, sin más.

Ten en cuenta que hace cincuenta años habían cámaras de plástico extremadamente sencillas, en las que casi no habías de tocar nada aparte del disparador, y con las que en aquel entonces se obtenían imágenes extraordinarias.

Y como también te ha dicho Dani, si preguntas cosas concretas siempre se te puede ayudar mejor.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #5 en: 08:53:13 del 31 de Mayo del 2013 »
Sabes alguno para aprender analogico? Forzar isos .. Distancias focales em objetivos ... Medir la luz en telemetricas para b/n... derecheo?.. Vengo del digital y me pierdo. Sobre todo con los forzados
pillate una cámara sin medición de luz, una Asahi Pentax SV o una Canon P, por ejemplo, ponle un 35 o n 50, un ISO 400, y sal a la calle guiado por sunny 16. Incluso puedes disparar sin enfocar, lee la información de dof master

Desconectado malacitanus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
    • Algo en Flickr
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #6 en: 08:55:43 del 31 de Mayo del 2013 »
Ante todo gracias por las respuestas, a veces lo que me pasa es que me da un poco de verguenza ... y los blogs estan como desiminados y no sabe uno muy bien que buscar.

Ando con una Bessa R2a , un 35mm summaron 3.5f y un jupiter-8  todo empezo hace unos meses que empeze un curso de iniciacion digital (vamos al que te apuntas recien comprada la camara) pero me enamore de las fotos con grano y en B/N.

Pongo aqui algunas preguntillas, no se si tuviera que abrir un nuevo hilo pero no se como llamarlo.

En digital subexponia para no quemar las luces y jugaba con el RAW en casa, tambien tenia el avisador de luces altas,  pero en analógico no se muy bien que hacer, pense medir las sombras y si hay un contraluz  cerrar un paso el diafragama. ¿Como lo veis?

Tengo varios Tri-x 400 a la espera de revelar, (En otra batalla que ando), probare a forzar  el siguiente a ver que tal ?es de cajon que tienes que forzar todo un carrete no?

Tambien ando liado con la escala de distancias de los objetivos, como soy lento con el telemetro intento usar las distancias hiperfocales, apunto a 2-3 metros y miro desde donde hasta donde estaría en el campo de "nitidez" sugún la luz que tenga,  la idea es tenerla lista para disparar en fotografia callejera, ya que se me han escapado muchas fotos por lento.

Por ultimo quiero comprarme algun filtro ¿Cual veis mas comodín? el amarillo el naranja?, si pongo un filtro y fuerzo ... ya no tengo que subexponer?.

Gracias por todo.


DSiliceo

  • Visitante
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #7 en: 09:15:58 del 31 de Mayo del 2013 »
[...]
Tambien ando liado con la escala de distancias de los objetivos, como soy lento con el telemetro intento usar las distancias hiperfocales, apunto a 2-3 metros y miro desde donde hasta donde estaría en el campo de "nitidez" sugún la luz que tenga,  la idea es tenerla lista para disparar en fotografia callejera, ya que se me han escapado muchas fotos por lento.
[...]

las telemétricas suelen ser muy fáciles para enfocar y no perder el motivo. Con el Summaron, si cierras a f/11 casi casi debes poder hacer la foto sin enfocar porque todo estará en foco a partir de esos 2 metros que utilizas, imagino.

Cita de: malacitanus
[...]
Por ultimo quiero comprarme algun filtro ¿Cual veis mas comodín? el amarillo el naranja?, si pongo un filtro y fuerzo ... ya no tengo que subexponer?.
[...]

si te gusta la foto de pie de calle, en mi opinión un amarillo medio es lo más adecuado; te contrastará algo la escena, pero no mucho. Un naranja la contrastará más que el amarillo y el rojo, creo, demasiado. Un filtro verde puede darte mejores tonos de piel, pero te contrastará la escena como un naranja o un rojo.

Subexponer o no... pues depende si el fotómetro lo tienes a través del objetivo —TTL, que dicen— o no. Si lo tienes, entonces la cámara sola ajustará y si no lo tienes deberás ajustar la medición según el factor del filtro. No conozco la Bessa R2, así que no te puedo ayudar más.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #8 en: 09:25:43 del 31 de Mayo del 2013 »
Yo hago foto de calle con un 35, siempre preenfocado a 1.5-2 metros. A partir de 5.6 te va a ir bien, mejor a partir de f8, aunque yo me encuentro cómodo a f11.

Desconectado malacitanus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
    • Algo en Flickr
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #9 en: 10:23:48 del 31 de Mayo del 2013 »
Y al no tener espejo... Puedo bajar de 1/60 ?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #10 en: 12:05:19 del 31 de Mayo del 2013 »
Y al no tener espejo... Puedo bajar de 1/60 ?

el pulso de cada uno es el suyo propio, pero yo creo que si has de poder incluso a 1/5 seg.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #11 en: 12:46:58 del 31 de Mayo del 2013 »
Y al no tener espejo... Puedo bajar de 1/60 ?
depende de cada uno y de la cámara... Yo puedo disparar a 1/4 como máximo con la Bessa R2 y un 35, y sólo llego a 1/30 con una réflex y un 50...

Si disparas con la bessa R2 y un 35 como yo, según has comentado, no deberías tener problemas por encima de 1-15-1/30

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Blog sobre cosas relacionadas con fotografía química
« Respuesta #12 en: 00:18:38 del 02 de Junio del 2013 »
Gracias por el enlace Domingo!