Autor Tema: Fotos con el Meritar M 42, 50-2,9.  (Leído 1898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Fotos con el Meritar M 42, 50-2,9.
« en: 21:50:42 del 01 de Febrero del 2010 »
Buenas noches:

Os cuelgo una foto tomada con el Meritar a máxima apertura, al parecer no es muy diferente del Domiplan de tres elementos (un Cooke), pero parece ser que bajo el mismo nombre se construyeron de cuatro elementos, posiblemente de tipo Tessar.

Los Meritar en M 42 parece que son raros: la mayoría se fabricaron en montura Exakta.

Saludos: David.
« última modificación: 21:50:03 del 02 de Febrero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Una foto con el Meritar M 42, 50-2,9.
« Respuesta #1 en: 22:11:47 del 01 de Febrero del 2010 »
No sé que opinar... hay algo en ese objetivo que me atrae, pero no estoy convencido de los resultados. Que opinas tú, Davis, en tu experiencia?
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Una foto con el Meritar M 42, 50-2,9.
« Respuesta #2 en: 22:50:20 del 01 de Febrero del 2010 »
Buenas noches Oso y todos:

Os paso la misma foto pero a la mínima apertura (f: 22). La foto ha salido bastante más clara que a f: 2,9: ya se sabe el problema de acoplar objetivos manuales a las DSLR :yoquese
Las aberraciones han descendido mucho, pero evidentemente me parece que el Meritar y su hermano el Domiplan, uno de Ludwig y el otro de Meyer, no son para usarlos a plena apertura, a menos que se busque un efecto de foco suave.

Supongo que el británico Taylor, que calculó los Cooke en 1893, estaba buscando un anastigmático al menor precio posible y hay que reconocer su mérito pues estos objetivos han equipado cámaras económicas durante más de un siglo, que han permitido a mucha gente gozar de la fotografía de una cierta calidad, sin caer en las cámaras tipo Brownie, que llevaban lentillas de diseño anterior al Petzval de 1840.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Una foto con el Meritar M 42, 50-2,9.
« Respuesta #3 en: 00:35:42 del 02 de Febrero del 2010 »
mi archivo es un poco desastre... (un día hablaremos de eso..., por favor) y no encuentro nada con el meritar (el mío es exakta), pero creo recordar que daba mejor imagen...
te paso un hilo en Manual Focus http://forum.manualfocus.org/viewtopic.php?id=10670 donde hay pruebas a distintas aberturas..., se que no es lo mismo esa distancia de enfoque que la de tu foto..., pero..., ahí va
y otro de MF lens...
http://forum.mflenses.com/e-ludwig-meritar-2-9-50-arrived-t7284.html

si saco un rato, intentaré alguna toma...

Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Una foto con el Meritar M 42, 50-2,9.
« Respuesta #4 en: 11:35:06 del 02 de Febrero del 2010 »
David, para buscar la máxima calidad de un objetivo no cierres tanto. A f22 la imagen sufre mucho por la difracción (con cualquier objetivo). Así estás emborronando las "pruebas del delito" y no se puede apreciar bien de lo que es capaz el objetivio.

La calidad máxima, búscala entre f8 y f11. En objetivos buenos y luminosos, incluso algo más abierto.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Una foto con el Meritar M 42, 50-2,9.
« Respuesta #5 en: 20:04:33 del 02 de Febrero del 2010 »
Hola Juanmeitor y todos:

Esta mañana estaban rodando un "culebrón" en mi pueblo, Breda (GE). Se llama "Vent del Pla" (=Viento del llano). Yo no lo veo pues no ya tengo bastantes problemas como para cargar con los problemas de personajes fictícios.

Yo "pasaba por allí" con mi Pentax, el Meritar y el Helios 58-2, modelo 44-4 (diafragma sólo automático). Os paso una de las fotos, tirada a f:8, luego os pondré alguna más.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Dos fotos más del culebrón tomadas con el Meritar.
« Respuesta #6 en: 20:21:02 del 02 de Febrero del 2010 »
Hola de nuevo:

Os paso dos fotos más del culebrón, tomadas con el Meritar a f: 8. El actor está recibiendo instrucciones, En la segunda foto se representa un puesto de mercado.

Saludos: David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fotos con el Meritar M 42, 50-2,9.
« Respuesta #7 en: 16:08:35 del 04 de Febrero del 2010 »
Así que es en Breda donde estás... ajá.  :yupi

Estuve por ahí en el verano dando una vuelta, y mi mujer me iba indicando los lugares que aparecían en Vent del Pla...

Se ve que hacía frio ese día de rodaje.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.