Autor Tema: Revelado s.xix y degradación en imprenta  (Leído 1933 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Revelado s.xix y degradación en imprenta
« en: 04:31:27 del 30 de Mayo del 2013 »
Saludos a todos, soy nuevo en el foro y tengo unas inquietudes muy específicas, espero no enrrollarlos demasiado pero trataré de ser lo más detallado. Tampoco se si alguien domina técnicas del siglo 19.

Me estoy dedicando a la restauración de fotografías y hasta ahora no he tenido problemas porque siempre he recibido o las fotos originales o los escaneos de ellas a 600 o 1200 dpi. Pero ahora me están pidiendo restaurar fotos de un periódico de finales del siglo 19 y principios del 20 (1890- 1910) el cual era impreso en papel glasé y veo las fotografías como muy degradadas por el proceso de impresión. Pienso que las fotos originales no eran así pero cuando vaya a dar explicaciones quiero hacerlo con propiedad y con base. Entre el principal defecto veo una fea malla de puntos diminutos y además lo que en términos modernos llamaría una caída en la resolución. ¿Estoy en lo correcto? Quisiera tener acceso a las fotografías originales, pero eso es casi imposible. Detesto la textura que tienen en el papel glasé. Hasta ahora lo único que puedo mejorar son las relaciones de luces y sombras, algo de enfocado, pero las fotos se siguen viendo muy pobres en calidad. Mis preguntas son:

1) ¿alguien sabe cómo era el proceso standard en periodismo de recibir una fotografía y pasarla a imprenta a finales del siglo 19? ¿Cómo quedaba de alterada la imagen y por qué?  No se absolutamente nada de impresión de periódicos de la época. Otra cosa que observo es que la publicación también tiene publicidad, y ellas se ven mucho más nítidas. ¿Por qué la publicidad (que son dibujos) se ve mucho mejor?
2) ¿Puedo defender con base que la foto original debía tener mucha más nitidez y detalles? Aunque es cierto que habían varios tipos de impresión, las fotos que he manejado aguantan ampliarlas al doble o al triple, pero las fotos impresas en ese periódico no aguantan una ampliación, no gano nada con escanearlas a alta resolución.
3) ¿Esa malla de puntos es producto de la impresión en papel o podía haber estado en la foto original?  Aquí les dejo un ejemplo, como ven, es un desastre:



Esta es otra con mejor nitidez pero con la misma malla, aunque igual sin mucho sentido ampliarla:



¡Gracias por su atención!

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #1 en: 22:26:44 del 30 de Mayo del 2013 »
Buscando por las palabras fotomecanica y trama he llegado a la palabra autotipia que es lo que parece que tienes en las fotos que nos pones. La palabra malla en realidad se le llama trama.

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #2 en: 01:52:25 del 31 de Mayo del 2013 »
La eliminación de tramas es muy sencilla utilizando la herramienta adecuada. Hay un plugin para photoshop basado en la herramienta matematica denominada Transformada de Fourier que en fotografia digital se utiliza para la eliminación de tramas repetitivas, tanto las de fotomecánica como en este caso, o las provinientes del escaneo de fotografias de ese papel rugoso tan de moda en los años 50 y 60.

El plugin te lo puedes bajar de: http://dl.dropbox.com/u/39521592/FFT.zip
y aqui hay un tutorial para aprender a utilizarlo: http://retouchpro.com/tutorials/?m=show&id=185

Aqui tienes el ejemplo de como funcionan, esta hecho en plan rápido; con más detenimiento pueden quedar mejor. La lástima es la mala calidad de la impresión en papel de periodico.








Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #3 en: 19:23:26 del 31 de Mayo del 2013 »
Uuf, qué fantástico, muchas gracias, estaba probando un plugin llamado Noiseware, bastante bueno pero éste se ve mucho mejor. De verdad gracias, gracias, gracias.

Gracias también por lo de autotipia, me queda mucho camino para conocer ese tipo de procesos, pero ya veo que no me equivoqué al elegir este foro para hacer la consulta. Descubrí una web, es de un museo, que tiene todas las técnicas fotográficas del siglo 19, yo sólo conocía el daguerrotipo. Definitivamente internet es una de las mejoras cosas que le ha pasado a la humanidad, puedes volverte experto en lo que te de la gana si ese es tu deseo.

Gracias nuevamente. Yo estoy a la orden en lo que pueda ayudar, aunque mi campo es más limitado.

Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #4 en: 23:17:46 del 31 de Mayo del 2013 »
Ya instalé el plugin y me funcionó perfecto. Lo que sí note es que hay imágenes que si están muy contrastadas les destruye información así que tengo que bajarles el contraste y aumentarles algo el brillo antes de aplicar el filtro.

Aquí está a lo que me refiero con que las publicidades no tienen esa trama, se ven muy limpias, demasiado nítidas para un publicación en este caso de 1904, la imagen está ampliada como 4 veces y se ve perfecta ¿por qué no pasa lo mismo con las fotografías? ¿Es por la autotipia que me comentaron antes?

« última modificación: 00:39:51 del 01 de Junio del 2013 por Mrkeyboard »

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #5 en: 23:36:54 del 31 de Mayo del 2013 »
Un vino así es lo que yo necesito y no el maldito "jumilla" que me da por hablar, joer y este se vende en farmacias.

Mañana a primera hora le digo a mi mujer que me voy a la farmacia a comprar la medicina.

saludos


Pentax /  NEX

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #6 en: 00:42:44 del 01 de Junio del 2013 »
Se utilizaban grabados o cliches distintos. Para textos o dibujos a pluma se utilizaba un grabado llamado  lineal o pluma. Este tan solo reproducia negro y blanco.
Y para fotografias se utilizaba un grabado autotipia que utiliza la trama para poder reproducir una mayor escala de grises.
Esto es lo que tengo yo entendido, pues no he conocido estos procesos.
« última modificación: 01:31:51 del 01 de Junio del 2013 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #7 en: 01:14:32 del 01 de Junio del 2013 »
Un vino así es lo que yo necesito y no el maldito "jumilla" que me da por hablar, joer y este se vende en farmacias.

Mañana a primera hora le digo a mi mujer que me voy a la farmacia a comprar la medicina.

saludos

Jeje, resulta muy cómico todo lo que está escrito y el eufemismo ese de las "epocas dolorosas".


Se utilizaban grabados o cliches distintos. Para textos o dibujos a pluma se utilizaba un grabado llamado  lineal o pluma. Este tan solo reproducia negro y blanco.
Y para fotografias se utilizaba un grabado directo o autotipia que utiliza la trama para poder reproducir una mayor escala de grises.
Esto es lo que tengo yo entendido, pues no he conocido estos procesos.

Gracias, seguiré investigando, pero tal como dices, se ve que tenían que usar dos procesos distintos, las publicidades se ven perfectas y no tienen trama, lástima lo de las fotografías, me molesta cómo se degradaron tanto, ojalá pudiera encontrar las originales, quizás algunas se conserven.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #8 en: 01:31:22 del 01 de Junio del 2013 »
Gracias, seguiré investigando, pero tal como dices, se ve que tenían que usar dos procesos distintos, las publicidades se ven perfectas y no tienen trama, lástima lo de las fotografías, me molesta cómo se degradaron tanto, ojalá pudiera encontrar las originales, quizás algunas se conserven.

El proceso es el mismo solo que con cliches distintos o con un cliché autopluma combinación de ambos, pluma y autotipia.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Mrkeyboard

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #9 en: 03:16:35 del 01 de Junio del 2013 »
El proceso es el mismo solo que con cliches distintos o con un cliché autopluma combinación de ambos, pluma y autotipia.

Ya, definitivamente voy a tener que buscarme un libro que describa todo eso, o una web centrada en el tema, eso de clichés, autoplumas, todo eso es chino para mi, pero por lo menos ya se mejor qué buscar, gracias por la aclaración!
« última modificación: 03:21:09 del 01 de Junio del 2013 por Mrkeyboard »

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Revelado s.xix y degradación en imprenta
« Respuesta #10 en: 08:26:35 del 01 de Junio del 2013 »
El proceso es el mismo solo que con cliches distintos o con un cliché autopluma combinación de ambos, pluma y autotipia.

Usarian imagenes vectoriales para los anuncios y en mapa de bits para las fotografias.  :-D  :-D