Autor Tema: Mi primer carrete en fonopan400  (Leído 3811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Mi primer carrete en fonopan400
« en: 10:04:03 del 21 de Mayo del 2013 »
  Aqui los dejo unas cuantas,veo manchas de secado,polvo y huellas dactilares,consejo para evitar manchas de secado,lo de las huellas me pondre unos guantes de latex,lo del poplvo me lo habeis explicado ya,las manchas como se evitan,soon producidas por la cal del agua,gracias a todos por vuestros consejos,salud








Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #1 en: 11:24:27 del 21 de Mayo del 2013 »
No están tan mal, Ángel; a mí me parecen buenos resultados.

Hay que tener más cuidado con la suciedad y utilizar agua destilada o de muy baja mineralización para lavar la película y ya está.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #2 en: 11:41:23 del 21 de Mayo del 2013 »
Me gusta mucho la última, en especial. Muy bien compuesta

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #3 en: 15:00:48 del 21 de Mayo del 2013 »
No están tan mal, Ángel; a mí me parecen buenos resultados.

Hay que tener más cuidado con la suciedad y utilizar agua destilada o de muy baja mineralización para lavar la película y ya está.

 Gracias pues utilizare el omosis inversa que tengo en casa para lavar la pelicual,yo creo que con eso hay suficiente
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #4 en: 22:10:22 del 21 de Mayo del 2013 »
Que son esos circulos en la 5ª y 6ª foto?. Por cierto no se donde tendras tanto polvo en el escaner o en los negativos

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #5 en: 22:21:00 del 21 de Mayo del 2013 »
Me gusta la serie, lo del polvo y las manchas es algo tipico del procesado del carrete, pero solucinable, un saludo...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #6 en: 22:44:09 del 21 de Mayo del 2013 »
Lo siento, pero como no quiero para los demás lo que no quiero para mi, no me voy a callar. Y con esto me refiero a que si subo una foto a este u otros foros, a flickr o a cualquier otro sitio no es para que me digan qué bonita que es, o qué cantidad de tonos, o qué colores más bonitos (esto incluso me lo han llegado a decir de una foto... ¡¡en blanco y negro!!), sino para que me digan los errores cometidos, para que me saquen los posibles defectos y de esta forma poder mejorar en la siguiente toma. Por tanto, para ser consecuente, y como decía al principio, no me puedo resistir a comentarte algunas cosillas (que espero no te tomes a mal) ;)

En las fotos que has compartido hay de todo: anillos de Newton, dedazos, pelos, polvo, manchas de secado... Un montón de errores propios de un primer revelado, pero que se podían haber solventado en gran parte si hubieras lavado de nuevo los negativos (en el caso de las manchas/pelos/polvo/dedazos) o si los hubieras escaneado de nuevo sin que tocaran el cristal directamente (en el caso de los anillos de Newton).

Por otra parte, y en lo que respecta al escaneado/procesado, las encuentro bastante mal editadas: unas por exceso de contraste y otras por todo lo contrario. Mientras unas aparecen extremadamente contrastadas, otras presentan un aspecto lavado que no les favorece nada.

Podríamos hablar también de la composición de las imágenes, de las cabezas cortadas y demás, pero no es el caso, y ahí entra ya en mayor o menor medida la subjetividad :)

Resumiendo: te recomendaría que lavaras de nuevo los negativos y los volvieras a escanear en condiciones. Seguro que las fotos ganan un montón.

Insisto: espero que no te molesten mis comentarios, créeme que son con toda la buena fé del mundo.
« última modificación: 22:46:03 del 21 de Mayo del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #7 en: 22:54:28 del 21 de Mayo del 2013 »
Lo siento, pero como no quiero para los demás lo que no quiero para mi, no me voy a callar. Y con esto me refiero a que si subo una foto a este u otros foros, a flickr o a cualquier otro sitio no es para que me digan qué bonita que es, o qué cantidad de tonos, o qué colores más bonitos (esto incluso me lo han llegado a decir de una foto... ¡¡en blanco y negro!!), sino para que me digan los errores cometidos, para que me saquen los posibles defectos y de esta forma poder mejorar en la siguiente toma. Por tanto, para ser consecuente, y como decía al principio, no me puedo resistir a comentarte algunas cosillas (que espero no te tomes a mal) ;)

En las fotos que has compartido hay de todo: anillos de Newton, dedazos, pelos, polvo, manchas de secado... Un montón de errores propios de un primer revelado, pero que se podían haber solventado en gran parte si hubieras lavado de nuevo los negativos (en el caso de las manchas/pelos/polvo/dedazos) o si los hubieras escaneado de nuevo sin que tocaran el cristal directamente (en el caso de los anillos de Newton).

Por otra parte, y en lo que respecta al escaneado/procesado, las encuentro bastante mal editadas: unas por exceso de contraste y otras por todo lo contrario. Mientras unas aparecen extremadamente contrastadas, otras presentan un aspecto lavado que no les favorece nada.

Podríamos hablar también de la composición de las imágenes, de las cabezas cortadas y demás, pero no es el caso, y ahí entra ya en mayor o menor medida la subjetividad :)

Resumiendo: te recomendaría que lavaras de nuevo los negativos y los volvieras a escanear en condiciones. Seguro que las fotos ganan un montón.

Insisto: espero que no te molesten mis comentarios, créeme que son con toda la buena fé del mundo.

Que va no me lo tono a mal hombre,si las pongo para no errar otra vez,se pueden lava otra vez los negativos,como,gracias
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #8 en: 23:08:14 del 21 de Mayo del 2013 »
Que va no me lo tono a mal hombre,si las pongo para no errar otra vez,se pueden lava otra vez los negativos,como,gracias

Como ya habrás cortado los negativos, no podrás volverlas a meter en la espiral, que sería lo ideal. Mete las tiras de una en una en una palangana con agua destilada y 2 o 3 mm de humectante (yo uso una jeringuilla de la de medicamentos). Deja las tiras un rato y sácalas del agua con cuidado y sin tocar más de lo necesario. Antes de colgar las tiras abre un rato el agua caliente de la ducha para que las partículas de polvo se depositen. Cuelga los negativos, asegurándote antes de que no hay corrientes de aire. Déjalas secar una o dos horas. Cuando estén completamente secas las metes inmediatamente en una funda portanegativos.

Para evitar los anillos de Newton (esos círculos concéntricos que aparecen en alguna de tus fotos) tienes que evitar que el negativo toque directamente el cristal del escáner. Para ello utiliza el portanegativos, y sobre todo asegúrate de que las tiras están lo más planas posibles antes de escanear.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #9 en: 19:50:42 del 27 de Mayo del 2013 »
Como ya habrás cortado los negativos, no podrás volverlas a meter en la espiral, que sería lo ideal. Mete las tiras de una en una en una palangana con agua destilada y 2 o 3 mm de humectante (yo uso una jeringuilla de la de medicamentos). Deja las tiras un rato y sácalas del agua con cuidado y sin tocar más de lo necesario. Antes de colgar las tiras abre un rato el agua caliente de la ducha para que las partículas de polvo se depositen. Cuelga los negativos, asegurándote antes de que no hay corrientes de aire. Déjalas secar una o dos horas. Cuando estén completamente secas las metes inmediatamente en una funda portanegativos.

Para evitar los anillos de Newton (esos círculos concéntricos que aparecen en alguna de tus fotos) tienes que evitar que el negativo toque directamente el cristal del escáner. Para ello utiliza el portanegativos, y sobre todo asegúrate de que las tiras están lo más planas posibles antes de escanear.

Gracias
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #10 en: 19:06:02 del 28 de Mayo del 2013 »
No están tan mal, Ángel; a mí me parecen buenos resultados.

... y utilizar agua destilada o de muy baja mineralización para lavar la película y ya está.

Yo suelo meterlo bajo agua y la voy agitando y cambiando cada tanto... En que puede afectar el agua de grifo en el resultado final?
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #11 en: 19:28:59 del 28 de Mayo del 2013 »
[...]
En que puede afectar el agua de grifo en el resultado final?


depende de la cantidad de cal que tenga el agua, pero básicamente en suciedad en forma de manchas en la película. Luego esas manchas hay que quitarlas frotando —porque se ven en la digitalización o ampliación— y puedes rayar el negativo.

Este es un mapa que te puede dar una idea aproximada de dónde está el agua más dura y dónde el agua blanda.


Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #12 en: 20:36:50 del 28 de Mayo del 2013 »
Yo suelo meterlo bajo agua y la voy agitando y cambiando cada tanto... En que puede afectar el agua de grifo en el resultado final?

Soy de Valencia, zona de agua muy dura, como se puede ver en el mapa que ha compartido. Las manchas de cal me traían de cabeza, y hasta ahora lo solucionaba frotando ligeramente con un paño de los que no sueltan pelusilla (concretamente de esos que venden para limpiar los sensores de las digitales) humedecido en alcohol. Aunque es obvio y se ha dicho mil veces aquí, no está de más recalcar que nunca se debe frotar el lado de la emulsión.

Y digo hasta ahora porque en los dos últimos revelados (C41) olvidé usar para el estabilizador el agua destilada que había comprado expresamente para ello. "De perdidos al río" pensé, y nada más poner a escurrir los negativos utilicé unas pinzas de secado que nunca me había atrevido a usar (no tienen muy buena fama como sabéis). Los resultados fueron muy buenos, sin mancha alguna de cal. Supongo que influirá mucho el hecho de que las pinzas son nuevas, pero de momento estoy muy contento con ellas :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #13 en: 23:06:19 del 30 de Mayo del 2013 »
Muchas gracias, muy buen mapa. Sois una enciclopedia... De momento en los revelados que hice no percibi manchas. Por suerte, me toca agua blanda.
Un saludo..
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado chillygel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Mi primer carrete en fonopan400
« Respuesta #14 en: 16:49:01 del 16 de Agosto del 2013 »
Haciendo un enjuague con agua destilada+humectante  después del lavado con agua corriente deberían quedarte impolutos. El humectante debe usarse correctamente en su dilución o no funcionará bien. Ponle peso abajo cuando los seques.
 Los anillos de newton es otro rollo, y se debe como te han dicho a que la película te está tocando al cristal. hay películas que se comban más que otras. Por mi experiencia escanear inmediatamente después de secarse no ayuda. Mucho mejor si la cortas y la archivas unos días en tu carpeta, entre el peso del resto de tu archivo.


En general, estoy de acuerdo con el compañero. Prohibiría subir fotografías con película llenas de mierda.