Autor Tema: Revelar BN,dejo video  (Leído 7076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Revelar BN,dejo video
« en: 13:16:17 del 13 de Mayo del 2013 »
 Bueno chicos ya me ha llegado el rodinal,el ultino quimico que me faltaba,esta tarde me pondre a la faena,veo en el video que usa unas pinzas de secado,se la pasa al film es importante esta herramienta,voy ha revelar fonopan 400,pido sugerencias,consejos,experencias,ect,un saludo


Revelado de Negativos B&N
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #1 en: 14:33:03 del 13 de Mayo del 2013 »
dejo imagen me falta algo,tengo las botellas de 2 litro preparadas,que haceis dos litros de cada quimico y lo dejais guardo en las botellas de 2 litros,y lo usais en cada reveledo,cuantas veces se puede reutilizar el quimico,saludos


Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #2 en: 14:47:13 del 13 de Mayo del 2013 »
Lo de las pinzas también lo dudaba yo, pero me aconsejaron no usarlas (ni mucho menos escurrir con los dedos como se ve en otros vídeos) porque la emulsión está aún blanda y puedes rayar el negativo. Yo lo que hago es lavar con cuidado y me quedan sin restos de nada:

- Lavo con chorro de agua durante uno o dos minutos, vaciando de vez en cuando
- "Método Ilford": llego de agua, tapo, cinco inversiones y vacío. Vuelvo a llenar, tapo, 10 inversiones y vacío. Y así con 20 inversiones y 30 inversiones.
- Por último, lleno con agua, añado humectante, meneo suavemente para que no haga espuma y dejo un par de minutos. Si el agua de tu zona tiene mucha cal, este último paso hazlo con agua destilada

Haciéndolo así no he tenido que escurrir nunca el negativo.

En cuanto a los materiales, yo uso exactamente esos mismos químicos jejeje. Yo no tengo preparado todo, lo preparo en el momento de revelar, pienso que así se conservarán mejor los líquidos. Tengo tres probetas de 1L, graduadas de 50 en 50ml, y una probeta de 50ml graduada de 2 en 2ml. Cada probeta grande la tengo etiquetada con lo que lleva (revelador, paro o fijador). Antes de ponerme a la faena calculo y me anoto las diferentes disoluciones necesarias, por ejemplo, 15+385ml de Rodinal para 1+25.

Con la probeta pequeña mido los líquidos y los echo en cada probeta correspondiente, lavando muy bien la probeta pequeña entre un líquido y otro, claro está. Luego relleno con agua hasta la medida. Una vez tengo los tres líquidos preparados, vierto el revelador y empieza el juego.

Yo no reutilizo químicos de momento (sólo llevo tres carretes revelados). Al parecer se puede reutilizar el fijador, haciendo cada vez la prueba de la gota para calcular la "potencia" que ha perdido tras cada uso. Ese revelador no deberías reutilizarlo, lo de "One Shot" significa precisamente eso: un solo uso ;)

De la imagen lo que hecho en falta son unas pinzas para colgar el negativo y que se seque estirado. Puedes usar unas simples pinzas de la ropa: http://salesdeplata.com/2011/12/28/jeder-kann-fotografieren-o-como-revelar-blanco-y-negro-en-casa-orientaciones-para-principiantes/ (baja hasta donde están las fotos de las pinzas).

¡Ánimo, que es muy divertido y sencillo! Y además, engancha :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #3 en: 15:34:46 del 13 de Mayo del 2013 »
 Gracias aremesal,lo de las pinzas lo pillo,donde estoy un poco liado es el porcentaje de liquido,el tanque me pone 1*135/126=340 cc
eso para un carrete que es lo que voy hacer.para el revelador es el r09 one shot me dice que para el neopan400 1+25 =4,5 y 1+50=8 lleva una tabla en el lateral la botella,supongo que es el tiempo,fijador para films 1+4 a 20º un 1 minuto y luego el paro para films 1+19 a 1minuto,donde tengo el cacao es el sacar los porcentajes de los liquidos,entoces me hace falta el 25% de 340 cc de fijador y lo que falta agua para sumar 340cc,y asi todos los liquidos,he pensado el guardar el paro y el fijador,cuando los use los guardo en la botella para proximos usos,tanto el revelador como el fijador me dicen a 20º y paro no me da temperatura,y el lavado es con agua fria,las mezclas de agua con los liquidos se hace con agua destilada o grifo,gracias por tu tiempo
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #4 en: 16:15:19 del 13 de Mayo del 2013 »
he sacado la tabla de mezcla,partimos de la base que el tanque meceita 340cc por un carrete

Quimicos
revelador a 1:25=13,1 +327 agua ml 4.5 minutos y 1:50=7ml +333ml agua 8 minutos
fijador a 1:4= 17cc + 323 agua  ml 1minuto
paro 1:19=68 ml + 272 agua 1minuto

ahora he pillado la proporciones,una regla de tres,entre liquido y liquido se puede quedar el film sin liquido,es decir,echo el revelador y cuando termine,lo quito,acto seguido debe estar preparado el paro para echarlo o puedo prepararlo y depues lo hecho,veis bien los tiempo son los que pone la botella.
« última modificación: 17:31:21 del 13 de Mayo del 2013 por Angel garcia »
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #5 en: 18:24:34 del 13 de Mayo del 2013 »
Hola Ángel,

No te fies mucho de lo que te digo por que sólo llevo 4 revelados encima pero...
para cantidades pequeñas creo que vas a necesitar una geringuilla. En una farmacia te apañas.

La "cubeta" de chef para medir es una de las que tengo yo :)
Ten cuidado porque la medida marcada en "ml" no coincide con ninguna con las que probé para evaluar si lo tiraba a la basura o lo aprovechaba.
Al final uso la escala de "cc" y sólo para medir el agua.

El fijador RapidFix pone que en 1 minuto actúa, pero yo le doy cómo mínimo 5.
Si el revelado ha sido "largo" (9 ó 10 min) le doy algún minuto más.

Los líquidos se echan al tanque, se realiza el proceso de agitados, etc. y se vacía, para echar a continuación el siguiente.
Que yo sepa no se debe dejar tiempo entre el vaciado y el siguiente líquido, especialmente entre el revelado y el paro, que si no seguirá revelando.

Por cierto, como paro estoy usando vinagre al 8%, unos 60mml + 240ml. Puede que sea algo burra la concentración, pero de momento funciona. Tengo pendiente usar ácido cítrico pero antes tengo que gastar el vinagre del mercadona :D
Pentax y Minolta MD

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #6 en: 18:28:29 del 13 de Mayo del 2013 »
Creo que has cambiado las cuentas porque cuando lo vi antes creo que no eran correctas, pero ahora sí lo son :D

Cuando un químico te indica 1+25, por ejemplo, lo que indica es que debes diluir una parte de químico en 25 partes de agua.

En tu tanque indica 340cc para un carrete, esa es la cantidad total de líquido que debes echar de cada químico ya diluido.

Para calcular la dilución, debes dividir la cantidad total entre las partes de dilución, ojo, entre las partes de químico+agua. Por ejemplo, para Rodinal a 1+25:

- 340cc = 340ml, 1+25 = 26 partes; 340/26 = 13.07 ~ 13ml de Rodinal --> 340-13 = 327ml de agua --> 13ml de Rodinal + rellenar agua hasta 340ml.

Si quisieras usar la dilución a 1+50, obviamente el químico va a estar más diluido (menos químico para la misma cantidad total de disolución) y por eso hay que dar más tiempo al revelado:

- 340cc = 340ml, 1+50 = 51 partes; 340/51 = 6.66 ~ 6.5ml de Rodinal --> 340-6.5 = 333.5ml de agua --> 6.5ml de Rodinal + rellenar agua hasta 340ml.

El tanque te da la cantidad mínima de líquido para cubrir totalmente una espiral, pero nadie te impide echar algo más de cantidad siempre y cuando las cuentas estén adaptadas. Por ejemplo, para hacer más fácil de medir el químico en el caso de usar 1+50, podrías haber usado 360ml totales en lugar de 340:

- 360cc = 360ml, 1+50 = 51 partes; 360/51 = 7.05 ~ 7ml de Rodinal --> 360-7 = 353ml de agua --> 7ml de Rodinal + rellenar agua hasta 360ml.


En los otros dos líquidos ojo, que los has puesto al revés: el fijador a 1+4 es el que son 68ml, y el paro a 1+19 es el de 68ml ;)


A la hora de revelar, sí, claro que se puede quedar la película sin líquido, no hay otra forma de hacerlo. Echas revelador, agitas según instrucciones, vacías revelador, añades paro, agitas, vacías, añades fijador, agitas, vacías, y por último lavas. Entre líquido y líquido la película quedará sin líquidos durante unos segundos, es normal.

Lo suyo es que tengas los líquidos ya preparados, o también los puedes preparar mientras revelas. Por ejemplo, mi último carrete revelé durante 7min, agitación constante primer minuto + 4 inversiones cada minuto. Así, entre inversión e inversión, te da tiempo a preparar los baños de paro y fijador. Yo, como aún me pongo algo nervioso, prefiero tenerlos todos preparados antes de empezar :)

Para los tiempos yo uso los datos de DigitalTruth (http://www.digitaltruth.com/devchart.php), que en este caso son algo superiores a los que te indica en la botella: http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=Fomapan+400&Developer=Rodinal&mdc=Search

Con esos químicos, yo hago el baño de paro de 1min, con agitación constante. El fijador lo hago durante 5min, agitando el primer minuto y luego agitando 10s de cada minuto. En teoría el RapiFix debería fijar en un minuto, pero por lo que creo tampoco pasa nada si te pasas un poco de fijador, y así me aseguro. Y en caso de duda, siempre puedes hacer la prueba de la gota: en un trozo de película velada echas una gota de fijador, cronometras el tiempo hasta que se pone totalmente transparente y debes usar el fijador por el doble de ese tiempo.

En cuanto a temperaturas, lo suyo es al principio hacerlo a 20ºC porque así no hay que hacer correcciones de tiempo por temperatura. A 20ºC debe estar el revelador, los otros líquidos no tienen porqué estar exactamente a 20ºC aunque lo ideal es que estén lo más ajustados posibles a esa temperatura. El baño final mejor si está a una temperatura igual o similar al resto del proceso, porque así la película no sufre por cambios de temperatura. El baño, sobre todo, que no sea caliente, porque si es agua caliente lo estropeará todo.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #7 en: 18:31:07 del 13 de Mayo del 2013 »
Los líquidos se echan al tanque, se realiza el proceso de agitados, etc. y se vacía, para echar a continuación el siguiente.
Que yo sepa no se debe dejar tiempo entre el vaciado y el siguiente líquido, especialmente entre el revelado y el paro, que si no seguirá revelando.

Exacto, esto es muy importante: aunque saquemos el revelador, la película sigue impregnada por lo que se sigue revelando poco a poco. Es por eso que hay que darle el baño de paro, para neutralizar todo el revelador que quede impregnado a la película.

Además, lo que yo hago para no sobrerrevelar, es sacar el revelador antes de tiempo, por ejemplo, si las indicaciones me dicen que revele durante 5:30, cuando llevo 5:25 empiezo a vaciar, ya que esos cinco segundos es lo que se tarda en vaciar el tanque. Luego, como ya tengo los líquidos preparados, echo rápidamente el paro, cierro y agito.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #8 en: 18:52:16 del 13 de Mayo del 2013 »
[...]
fijador a 1:4= 17cc + 323 agua  ml 1minuto
[...]

ojo con ese tiempo. Con la Fomapan es posible que sea suficiente, pero no lo será con ninguna otra. 1 minuto de fijador es poco tiempo y lo mejor, como ya te han comentado, es la prueba de la gota para saber cuánto exactamente necesitas.

[...]
El fijador lo hago durante 5min, agitando el primer minuto y luego agitando 10s de cada minuto. En teoría el RapiFix debería fijar en un minuto, pero por lo que creo tampoco pasa nada si te pasas un poco de fijador, y así me aseguro.
[...]

sí, sí puede pasar si te pasas con el fijador. Pasarse con el fijador implica lavar más, porque si no lavas suficiente, con el paso del tiempo el fijador se come la emulsión y te deja sin negativo. Hablas de la prueba de la gota, así que úsala y no te pases ni te quedes corto.

[...]
- 340cc = 340ml, 1+25 = 26 partes; 340/26 = 13.07 ~ 13ml de Rodinal --> 340-13 = 327ml de agua --> 13ml de Rodinal + rellenar agua hasta 340ml.
[...]

no seáis tacaños: si un carrete necesita 340 ml., dadle 400 ml. no sea que por unos míseros 10 ó 20 ml. se haga corto de volumen y quede una tira sin revelar en el carrete.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #9 en: 18:56:10 del 13 de Mayo del 2013 »
sí, sí puede pasar si te pasas con el fijador. Pasarse con el fijador implica lavar más, porque si no lavas suficiente, con el paso del tiempo el fijador se come la emulsión y te deja sin negativo. Hablas de la prueba de la gota, así que úsala y no te pases ni te quedes corto.

no seáis tacaños: si un carrete necesita 340 ml., dadle 400 ml. no sea que por unos míseros 10 ó 20 ml. se haga corto de volumen y quede una tira sin revelar en el carrete.

Lavar, lavo hasta demasiado porque me daba miedo eso que dices jejeje. Pero la verdad es que sí, que debería dejar de ser un vago y podría hacer la prueba de la gota.

En lo del volumen así lo hago yo, mi tanque pide 365ml para un carrete, yo siempre echo 400ml, por asegurar (típica inseguridad del novato) y porque así las cuentas me salen más exactas y fáciles de medir jejeje
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #10 en: 18:59:48 del 13 de Mayo del 2013 »
[...]
En lo del volumen así lo hago yo, mi tanque pide 365ml para un carrete, yo siempre echo 400ml, por asegurar (típica inseguridad del novato) y porque así las cuentas me salen más exactas y fáciles de medir jejeje

no te creas: ¿te atreves a asegurar que 400 ml. medidos en tu probeta son también 400 ml. en tu tanque de revelado?

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #11 en: 19:13:22 del 13 de Mayo del 2013 »
no te creas: ¿te atreves a asegurar que 400 ml. medidos en tu probeta son también 400 ml. en tu tanque de revelado?

No entiendo... 400ml son 400ml en cualquier sitio, ¿no? Quiero decir, que me fío de la probeta graduada, que no es de los chinos de 1€ precisamente. Y supongo que si mi tanque me dice que 365ml para cubrir una espiral, el fabricante lo haya medido bien, ¿no?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #12 en: 19:22:40 del 13 de Mayo del 2013 »
No entiendo... 400ml son 400ml en cualquier sitio, ¿no? Quiero decir, que me fío de la probeta graduada, que no es de los chinos de 1€ precisamente. Y supongo que si mi tanque me dice que 365ml para cubrir una espiral, el fabricante lo haya medido bien, ¿no?

si tienes una probeta volumétrica, de laboratorio, entonces me callo. Pero yo tengo tres, cada una de un padre y una madre diferentes y para cada una de ellas 100 ml. son una cosa diferente. Al final tuve que medir pesando agua y señalando las jarras donde realmente debían estar las marcas y no donde el fabricante las había puesto.

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #13 en: 19:31:42 del 13 de Mayo del 2013 »
Si se usa siempre el mismo tanque y la misma probeta no debe haber mayor problema, conque el tanque se llene de liquido por encima de la pelicula suficiente, el resto son proporciones; si el nivel corresponde a 410ml como si corresponde a 387ml, con hallar la proporción no hay problema.

Por otro lado yo llevo usando pinzas de escurrido o dedos más de 30 años y nunca he rayado un negativo, ahora, las pinzas deben ser de buena calidad y utilizarlas siempre con suavidad y bien humedecidas el el agua con humectador del lavado final, y si llega un momento en el que la goma se seca mucho o se endurece, cambiarlas inmediatamente. Se evitan muchas manchas de secado.
« última modificación: 19:33:15 del 13 de Mayo del 2013 por Bluefeld »

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #14 en: 19:38:55 del 13 de Mayo del 2013 »
si tienes una probeta volumétrica, de laboratorio, entonces me callo. Pero yo tengo tres, cada una de un padre y una madre diferentes y para cada una de ellas 100 ml. son una cosa diferente. Al final tuve que medir pesando agua y señalando las jarras donde realmente debían estar las marcas y no donde el fabricante las había puesto.

Vale, ya entendí. Entonces no, no puedo asegurarlo :D por eso decía lo de que como mi tanque pide 365ml yo le meto 400ml y me aseguro. Incluso un revelado lo hice con 385ml y no quedó parte de negativo sin revelar, así que doy por supuesto que 385ml o más de mi probeta y para mi tanque  :cunao son suficientes.

Por otro lado, ya me he asustado con lo del fijador... en los primeros carretes usé 5min porque era lo que me daba la app de Digitaltruth, pero luego me di cuenta de que ese valor es configurable y los 5min son los que vienen por defecto. Los primeros carretes fueron Tmax, que por lo que he leído necesitan bastante más de 1 o 2 minutos de RapiFix, así que con esos estoy más o menos tranquilo porque si me he pasado ha sido poquito y con muy buen lavado después. El que me preocupa es el tercero, que para más risas es de la misma marca, Argenti, por lo que con este sí me puedo haber pasado "tres pueblos y medio". ¿Se puede re-lavar para evitar la degradación, o una vez seco el negativo el daño ya está hecho?

Tampoco es que sean fotos importantes ni irrepetibles, son de un par de paseos por la ciudad y el río (monumentos, caminos... cosas que mañana seguirán ahí) pero me haría ilusión conservar mis primeros negativos revelados. Aunque también dentro de unos años puede que me haga ilusión ver mis primeros errores también  :cunao
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #15 en: 19:53:10 del 13 de Mayo del 2013 »
[...]
Los primeros carretes fueron Tmax, que por lo que he leído necesitan bastante más de 1 o 2 minutos de RapiFix, así que con esos estoy más o menos tranquilo porque si me he pasado ha sido poquito y con muy buen lavado después. El que me preocupa es el tercero, que para más risas es de la misma marca, Argenti, por lo que con este sí me puedo haber pasado "tres pueblos y medio". ¿Se puede re-lavar para evitar la degradación, o una vez seco el negativo el daño ya está hecho?
[...]

las Kodak estas son duras de fijar las joías; si haces la prueba de la gota con ellas lo verás.

La Argenti... ¿tienes otro carrete igual que ése al que poder hacer la prueba de la gota y saber más o menos qué tiempo y saber entonces si te pasaste o no? Si no, y las fotos no son importantes... pues nada.

Sí podrías volver a lavar, pero mi experiencia es corta y no domino los tiempos largos y sus posibles efectos en los negativos. Respecto a esto, siempre puedes hacerte un nudo con hilo en el dedo meñique de tu mano menos favorita para recordarte, allá por 2050, de preguntarme lo mismo. Creo que entonces podré responderte con más conocimiento de causa... espero.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #16 en: 20:05:31 del 13 de Mayo del 2013 »
las Kodak estas son duras de fijar las joías; si haces la prueba de la gota con ellas lo verás.

La Argenti... ¿tienes otro carrete igual que ése al que poder hacer la prueba de la gota y saber más o menos qué tiempo y saber entonces si te pasaste o no? Si no, y las fotos no son importantes... pues nada.

Sí podrías volver a lavar, pero mi experiencia es corta y no domino los tiempos largos y sus posibles efectos en los negativos. Respecto a esto, siempre puedes hacerte un nudo con hilo en el dedo meñique de tu mano menos favorita para recordarte, allá por 2050, de preguntarme lo mismo. Creo que entonces podré responderte con más conocimiento de causa... espero.

Pues ahora estoy más perdido aún. He rescatado de la papelera el trocito de película del inicio, el que se corta para meter a la espiral. Este carrete lo revelé hace dos días y aún no había vaciado la papelera. He puesto una gotita de fijador y... pasados 3 minutos no está transparente la cosa, sí ha perdido mucho color pero ni de lejos transparente. ¿Qué leches hago mal? La gotita la he puesto por el lado de la emulsión, tal cual sale del bote (sin diluir). ¿Tal vez para el fijador no vale lo de la gota, y hay que hacer lo de sumergir una esquina?

El caso es que con las Kodak estoy tranquilo, y con esta... o algo estoy haciendo mal, que es lo más probable, o también puedo estar tranquilo porque hasta 5min son casi poco :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #17 en: 20:11:18 del 13 de Mayo del 2013 »
[...]
¿Qué leches hago mal? La gotita la he puesto por el lado de la emulsión, tal cual sale del bote (sin diluir). ¿Tal vez para el fijador no vale lo de la gota, y hay que hacer lo de sumergir una esquina?
[...]

yo echo el trozo de película que he recortado entero dentro de la jarra con el fijador que voy a usar...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #18 en: 20:12:47 del 13 de Mayo del 2013 »
yo echo el trozo de película que he recortado entero dentro de la jarra con el fijador que voy a usar...

Entiendo entonces que la prueba es con el fijador ya diluido, ¿no?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Revelar BN,dejo video
« Respuesta #19 en: 20:20:18 del 13 de Mayo del 2013 »
Acabo de terminar,creo que hay que dajerlo 8 horas a secar,el film lo he colgado boca abajo con unas pinchass para darle peso,parece que me equivocado el paro y fijador las cantidades estan al reves,mañana pondre las imagenes,una pregunta el film se ha quedado con agua colgado,hay que secardo,afecta a la imagen,gracias a todos


Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600