Autor Tema: Mi primera cámara de 35 mm.  (Leído 13613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Mi primera cámara de 35 mm.
« en: 15:05:11 del 07 de Mayo del 2013 »
Hola a tod@s,

Pués para los que no me conozcan, sólo decir que soy un recienllegado en el foro. Hace un año que me prestaron un par de cámaras (una compacta de 35 mm y una reflex digital) con las que pude tantear y hacer un pequeño aperitivo de lo que es la fotografía.

Animado por la buena experiéncia que tuve con esas cámaras me he animado a adquirir mi primera cámara de 35 mm. Hace días que me estoy documentando y empapando de lo que podría ser una buena cámara para empezar sin que se me quede corta a los pocos meses, me ha ayudado mucho este hilo. Por eso sabí enseguida que el modelo tenía que ser una reflex.

Al ser mi primer post en el que me gustaría decidir cuál será mi primer equipo de fotografia en 35 mm tengo muchas dudas que despejar, así que las preguntas que haré són por necesidad y no con ánimo de preguntar por preguntar. Por otra parte seré comprensivo con todos a los que les de pereza dar su opinión respecto a tal tocho que se avecina...  :cunao

He estado mirando varios fabricantes, Olympus, Canon, Pentax y de todas estas me ha llamado mucho la atención un modelo en particular. Me refiero concretamente a la Pentax MX.

Para empezar no sé si debería prestar atención a lo que serían sus equivalentes o almenos a los modelos de gama parecida de los otros fabricantes, como por ejemplo la série OM de Olympus. Vale la pena valorar contras y pros respecto a la Pentax MX? O la MX sería una buena opción? En el caso de que sea así y creais que no hace falta tener en cuenta otras opciones, paso a centrarme en algunas dudas que tengo de la cámara en cuestión.


De lo que sé y me gusta de esta cámara:


- Pués que és una cámara totalmente mecánica excepto por el fotómetro que va alimentado por batería.

- Que tiene uno de los visores más grandes y luminosos en comparación con cámaras de la misma gama de su época.

- Tiene un bonito diseño (me encanta el modelo cromado).



Lo qué no tengo tan claro y es aquí donde me gustaría que me ayudárais:


- La bayoneta es de tipo K, qué ventajas y limitaciones aporta esto?

- Qué tal es el abanico de objetivos compatibles con esta cámara?

- No entiendo qué diferéncia hay entre la série de objetivos Pentax-A y Pentax-M, he leído opiniones de todo tipo. Valen más la pena unos por delante de los otros? Qué diferéncia hay entre ellos? En general són buenos objetivos?

- He leído que el fotómetro lleva una fotocélula GPD. En general he leído que es un fotómetro bastante fiable siempre que funcione correctamente. Sería difícil encontrar una cámara que su fotómetro funcione correctamente?

- Y por último, qué precio máximo me recomendais que pague por una MX?


Creo que hasta aquí está más que bien, me sabe mal porqué sé que acabo de lanzar una ráfaga de preguntas de esas que uno está cansado de contestar, pero en este post básicamente sólo trato de tomar la decisión sobre qué equipo debería comprar sin que me equivoque y acabe tirando el dinero.

Agradeceré cualquier aportación!

Saludos.
« última modificación: 16:47:05 del 07 de Mayo del 2013 por Albert »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Mi primear cámara de 35 mm.
« Respuesta #1 en: 16:06:08 del 07 de Mayo del 2013 »
Celebro que te fijaras en un post mío.

La MX es una buena cámara, pero también hay otras marcas con unos cuerpos y ópticas muy buenas.

Lo principal que tienes que tener en cuenta, es que cuando compras una cámara, te casas con el sistema. En principio la MX me parece una buena cámara, y si piensas seguir en Pentax pues a por ella. Deberías tener en cuenta la posible compatibilidad de los objetivos con otros cuerpos digitales que ya tengas.

El precio medio del cuerpo en EBAY, ronda los 100€, un poco mas arriba o abajo y a veces (raras) sale algún chollo.

Yo no soy muy de Pentax, en realidad tengo mas de Nikon y Minolta. Esta la compré por capricho, por lo bonita que era, todavía tengo un carrete dentro.

Yo introduciría otro elemento en consideración, la prioridad al diafragma. Esta modalidad de disparo va muy bien para situaciones cambiantes, o escenas que requieran una reacción rápida en las que no tengas tiempo para fijarte en la exposición y necesites poner toda tu atención en la composición y el enfoque.

Si lo que quieres es una mecánica total, no hay muchas opciones, una Nikon FM ó FM2, tal vez una cámara mas antigua como las Bessamatic o las Kodak réflex en montura DKL, o alguma en rosca M42, por ejemplo la serie SRT de Minolta.

Claro que si buscas que sea  mecánica y que el visor sea el mas grande, la MX o una carísima Pentax KX son tu cámara. La Pentax ME también tiene el visor grande, pero ya no es mecánica.
A groso modo, respecto a los objetivos Pentax A o M. Los A funcionan con diferentes automatismos de las cámaras mas modernas, incluso en algunas digitales, (Excepto autofoco). Los M funcionan en manual.

De objetivos compatibles de otras monturas, que yo sepa no hay. Pero si sirven los de otras marcas que han fabricado con montura Pentax-K, como Chinon y Ricoh,por ejemplo. También hay cantidad de objetivos de marcas independientes que han fabricado para esta montura, Sigma, Vivitar, Cosina, etc. y los adaptables Tamron Adaptall. Vamos que por objetivos no va a quedar.

En principio, cuando te venden una cámara, salvo que te adviertan lo contrario, el fotómetro debe funcionar.

Saludos.

« última modificación: 16:47:27 del 07 de Mayo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primear cámara de 35 mm.
« Respuesta #2 en: 16:28:52 del 07 de Mayo del 2013 »

Lo qué no tengo tan claro y es aquí donde me gustaría que me ayudárais:


- La bayoneta es de tipo K, qué ventajas y limitaciones aporta esto?

- Qué tal es el abanico de objetivos compatibles con esta cámara?

- No entiendo qué diferéncia hay entre la série de objetivos Pentax-A y Pentax-M, he leído opiniones de todo tipo. Valen más la pena unos por delante de los otros? Qué diferéncia hay entre ellos? En general són buenos objetivos?

- He leído que el fotómetro lleva una fotocélula GPD. En general he leído que es un fotómetro bastante fiable siempre que funcione correctamente. Sería difícil encontrar una cámara que su fotómetro funcione correctamente?

- Y por último, qué precio máximo me recomendais que pague por una MX?


Creo que hasta aquí está más que bien, me sabe mal porqué sé que acabo de lanzar una ráfaga de preguntas de esas que uno está cansado de contestar, pero en este post básicamente sólo trato de tomar la decisión sobre qué equipo debería comprar sin que me equivoque y acabe tirando el dinero.

Agradeceré cualquier aportación!

Saludos.

Hola Albert.
Con respecto al primer párrafo te contestaré que es una opción muy acertada, veo que ya te has informado de alguna de las características de esta cámara y en principio concuerdan con tus deseos.

Con respecto al segundo párrafo voy a ver si soy capaz de contestarte a tus dudas.

1. La bayoneta K es el sistema de anclaje de Pentax, ventajas, puedes poner todos los objetivos Pentax y M42 con su respectivo adaptador.
2. En el mercado de ocasión hay muchísimos objetivos para esta cámara tanto Pentax como Takumar.
3. La diferencia entre objetivos Pentax "A" y "M", es simplemente que los tipo "A" son para ajustar diafragma desde la cámara directamente, la MX está diseñada para objetivos "M", pero también podrás poner objetivos "A" pero el mecanismo de ajuste desde la cámara no existe, te funcionará como un tipo "M".
Generalizando todos son muy buenos objetivos.
4. Normalmente funciona bastante bien el sistema de medición, no he oído comentarios de problemas en este sentido, supongo que salvo excepciones.
5. En cuando al precio, ebay es el mejor indicador de la ofertas de material de ocasión.
Considero que un precio por debajo de 100 euros ( solo cuerpo ) puede ser un precio justo.
Te recomiendo que si vas a comprar una no compres la mas barata, compra una que este en buen estado, lo barato siempre sale caro.

Si te haces con una cámara MX, bienvenido al club, yo tengo una y estoy muy satisfecho con ella.

Espero haberte ayudado

saludos
 
Pentax /  NEX

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #3 en: 17:21:37 del 07 de Mayo del 2013 »
Caloritx y Caifas muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Y qué respuestas!  :aplausos

Entre los dos me habeis dado una buena idea de cómo funciona el tema de los objetivos.

No poseo ningun otro cuerpo ya sea digital o analógico, por lo que por ahora no estoy casado con ninguna marca y por eso creo que vale la pena escojer bien al principio. Estoy muy deacuerdo con lo que dices Caloritx, cuando compras un cuerpo quedas atado al sistema y prefiero atarme a uno que valga la pena, no vaya a ser que el matrimonio haga aguas desde el inicio  :meparto

Por lo que he entendido la montura K da un buen rango de posibilidades para montar distintos objetivos. Me ha llamado la atención lo que me has comentado tu Caifas, la idea de poder contar con los Takumar, he leído que son muy buenos objetivos. También me ha llamado mucho la atención poder montar objetivos M42 usando adaptadores.

Lo del fotómetro me deja más tranquilo al saber que funcionan correctamente a no ser que estén en mal estado. Siempre habia leído que algunos fotómetros de algunas cámaras de hace años no eran mucho de fiar por el paso de los años.

Y lo del precio, pues sí, hace unas semanas que empecé a mirar por Ebay a ver a qué precios oscilaban las MX y parece ser que sí  lo hacen sobre los 100 euros. También miré la Nikon F2, preciosa pero el precio se dispara...

Por otra parte la idea de hacerme con una cámara totalmente mecánica era porqué me pareció una buena forma de aprender como funciona una cámara y ver qué resultados se pueden obtener seleccionando con criterio el diafragma y las velocidades de obturación. Pero lo que me has comentado Caloritx de fijarme en una cámara que añada la posibilidad de prioridad al diafragma creo que también puede ser interesante, por lo que comentas si se presenta una ocasión que precise disparar sin perder mucho tiempo. Si no he entendido mal, la prioridad al diafragma viene a ser como un modo semiautomático, no es así?

Qué alternativa tendría a la MX si quisiera una cámara con prioridad al diafragma? Hay algun modelo posterior a la MX (Que no sea mucho más avanzada) y que permita las dos opciones de disparo? No sé si estoy equivocado pero la K1000 tenia esa opción? Creo que hay muchas cámaras que lo hacen pero me gustaría saber si hay algun modelo Pentax no mucho más posterior a la MX que permita disparar en manual también. Quizás suena a capricho lo que digo, pero lo que pasa es que me gustan las cámaras de esa época y una mucho más moderna desde mi punto de vista perdería un poco el encanto.

Muchas gracias por las aportaciones, se agradecen de verdad. Cuando uno está perdido como lo estoy yo agradece mucho este tipo de consejos!


Saludos!

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #4 en: 17:46:40 del 07 de Mayo del 2013 »

Lo del fotómetro me deja más tranquilo al saber que funcionan correctamente a no ser que estén en mal estado. Siempre habia leído que algunos fotómetros de algunas cámaras de hace años no eran mucho de fiar por el paso de los años.



Los fotómetros que suelen fallar al cabo de los años, son los de célula de selenio, que no llevan batería. Funcionan eenerando una corriente en cuanto les da la luz.






Por otra parte la idea de hacerme con una cámara totalmente mecánica era porqué me pareció una buena forma de aprender como funciona una cámara y ver qué resultados se pueden obtener seleccionando con criterio el diafragma y las velocidades de obturación. Pero lo que me has comentado Caloritx de fijarme en una cámara que añada la posibilidad de prioridad al diafragma creo que también puede ser interesante, por lo que comentas si se presenta una ocasión que precise disparar sin perder mucho tiempo. Si no he entendido mal, la prioridad al diafragma viene a ser como un modo semiautomático, no es así?

Qué alternativa tendría a la MX si quisiera una cámara con prioridad al diafragma? Hay algun modelo posterior a la MX (Que no sea mucho más avanzada) y que permita las dos opciones de disparo? No sé si estoy equivocado pero la K1000 tenia esa opción? Creo que hay muchas cámaras que lo hacen pero me gustaría saber si hay algun modelo Pentax no mucho más posterior a la MX que permita disparar en manual también. Quizás suena a capricho lo que digo, pero lo que pasa es que me gustan las cámaras de esa época y una mucho más moderna desde mi punto de vista perdería un poco el encanto.




La Pentax K1000, es otra excelente cámara mecánica y totalmente manual.

La ME super es una buena opción con prioridad al diafragma, pero un poco mas moderna: http://www.hugorodriguez.com/articulos/pentaxmesuper.htm

Dentro de Nikon a precio razonable, una Fe ó FE2, un poco mas cara una profesional F3, cumplirían todas tus expectativas.

En minolta una XD/XD7/XD11 también es una buena cámra. Seguro que otros compañeros que están mas puestos en otras marcas, podrán aconsejarte infinidad de modelos. http://manualens.com/foro/index.php?topic=8287.0
« última modificación: 17:52:23 del 07 de Mayo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #5 en: 18:03:21 del 07 de Mayo del 2013 »
Si la quieres un poco mas avanzada en mecanismos, también y en la misma linea tienes la PENTAX SUPER A.

Aquí tienes un enlace. http://kmp.bdimitrov.de/bodies/film_A/super.html

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado psychoart

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Valladolid
    • Flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #6 en: 18:39:50 del 07 de Mayo del 2013 »
Ya te han respondido bastante bien, asi que me limito a darte mi punto de vista, y mi experiencia. Con cualquier cámara de 35 que no sea muy moderna, tienes lo que quieres en cuanto a aprendizaje, ya que el funcionamiento es prácticamente el mismo en todas, y como te han dicho, en montura pentax tienes un gran abanico de cámaras y objetivos de muy diversos fabricantes.
Yo tengo unos cuantos cuerpos reflex, todos en montura pentax o m42, que son la montura de casi todos los objetivos que tengo, y un par de yashicas con montura c/y. De todas creo que la que más carretes ha tirado, ha sido la pentax ME super, y me gusta sacar todas, pero es una cámara con un tamaño muy contenido, un buen visor, modo prioridad a apertura, y lo más importante, para mí es que la velocidad, la cambias con dos botones, lo cual me resulta mucho más cómodo que las cámaras que llevan ruleta, ya que los accionas con el índice sin quitarte la cámara de la cara, cosa que con las de rueda, a mi me resulta complicado, a no ser que esta vaya muy fina, pero siempre termino usando dos dedos y quitándome la cámara de la cara para ver la velocidad.

Si no quieres gastar mucho, tienes alternativas como chinon, revue, porst, ricoh y otras muchas marcas, menos conocidas que pentax que se encuentran más baratas, y son cámaras muy capaces. Aunque la ME súper la puedes encontrar a buen precio si buscas un poco, a mi me costó 20€.

Desconectado psychoart

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Valladolid
    • Flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #7 en: 18:47:44 del 07 de Mayo del 2013 »
Y algo que también es importante, y que puede ser decisivo a la hora de buscar cámara, es el tipo de fotografía que piensas hacer, para lo que cosas como la velocidad máxima de obturación, el tener un boton de previsualización de profundidad de campo, o levantamiento de espejo, para fotografías de larga exposición.

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #8 en: 01:26:27 del 08 de Mayo del 2013 »
Muchas gracias compañeros, no me cansaré de agradecer vuestras aportaciones que me están siendo más que útiles.


La Pentax K1000, es otra excelente cámara mecánica y totalmente manual.

La ME Super es una buena opción con prioridad al diafragma, pero un poco mas moderna: http://www.hugorodriguez.com/articulos/pentaxmesuper.htm

Dentro de Nikon a precio razonable, una Fe ó FE2, un poco mas cara una profesional F3, cumplirían todas tus expectativas.

http://manualens.com/foro/index.php?topic=8287.0


Gracias Caloritx, he estado mirando la K1000, he leído que es una cámara muy fiable y el diseño personalmente me parece precioso.

La ME Super, aquí es donde me he planteado seriamente esta alternativa. Sabía que estaba la ME pero por su control totalmente automático desde el principio la descarté. Pero no sabía que existia la ME Super que incluye modo manual y por eso me ha llamado la atención.

En el link que me has pasado hacen una buena revisión de la cámara. A diferencia de la MX, la ME Super tiene prioridad a diafragma, esta opción me parece muy interesante tenerla. Otra ventaja es que la ME Super tiene un rango de velocidades algo más amplio que la MX, el de la ME Super va de 4'' a 1/2000 y el de la MX de 1'' a 1/1000. Otro punto a destacar es la comodidad que puede tener el seleccionador de velocidades, como me comenta Psychoart, esos dos botones para subir y bajar la velocidad pueden ser bastante cómodos.

La verdad es que por un momento lo he tenido muy claro, la ME Super tenía que ser la elegida, pero me he encontrado con un pero que me ha tirado por el suelo dedicirme por ella, y es que la ME Super no tiene palanca para previsualizar la profundidad de campo... ¿Por qué la MX si tiene y la ME Super que en teoría tiene más prestaciones le falta esta importante función...?! :pared Me parece un punto negativo importante teniendo en cuenta que la MX sí tiene y a mi personalmente jugar con la profundidad de campo es algo con lo que uno disfruta de verdad...

En fin, vuelvo al punto de partida...

Tengo que decir que le he hechado un ojo a la F3 de Nikon, pero qué preciosidad! De todas formas esta se me escapa de mi presupuesto... :cunao


Si la quieres un poco mas avanzada en mecanismos, también y en la misma linea tienes la PENTAX SUPER A.

Aquí tienes un enlace. http://kmp.bdimitrov.de/bodies/film_A/super.html


Gracias Caifas, tampoco sabía nada de este modelo, hoy ya es un poco tarde pero mañana le hecharé un ojo con calma a ver cuales son las prestaciones de esta cámara. Por el aspecto diria que tiene un sistema de selección de modo de disparo y de velocidades parecido a la de la ME Super.
 
A ver si todavia será este el modelo que cumpla con todos los requisitos que busco...


Ya te han respondido bastante bien, asi que me limito a darte mi punto de vista, y mi experiencia. Con cualquier cámara de 35 que no sea muy moderna, tienes lo que quieres en cuanto a aprendizaje, ya que el funcionamiento es prácticamente el mismo en todas, y como te han dicho, en montura pentax tienes un gran abanico de cámaras y objetivos de muy diversos fabricantes.
Yo tengo unos cuantos cuerpos reflex, todos en montura pentax o m42, que son la montura de casi todos los objetivos que tengo, y un par de yashicas con montura c/y. De todas creo que la que más carretes ha tirado, ha sido la pentax ME super, y me gusta sacar todas, pero es una cámara con un tamaño muy contenido, un buen visor, modo prioridad a apertura, y lo más importante, para mí es que la velocidad, la cambias con dos botones, lo cual me resulta mucho más cómodo que las cámaras que llevan ruleta, ya que los accionas con el índice sin quitarte la cámara de la cara, cosa que con las de rueda, a mi me resulta complicado, a no ser que esta vaya muy fina, pero siempre termino usando dos dedos y quitándome la cámara de la cara para ver la velocidad.

Si no quieres gastar mucho, tienes alternativas como chinon, revue, porst, ricoh y otras muchas marcas, menos conocidas que pentax que se encuentran más baratas, y son cámaras muy capaces. Aunque la ME súper la puedes encontrar a buen precio si buscas un poco, a mi me costó 20€.


Gracias a ti tambien Psychoart, la verdad es que tienes razón, con cualquier cámara que no sea muy moderna ya encontraré lo que busco y eso es principalmente aprender. Hay momentos en los que pienso que quizás me estoy comiendo mucho la cabeza para decidir qué modelo debería comprar pero por otra parte quiero estar mínimamente seguro de lo qué compro.

De hecho con tu experienia personal que has contado ha habido algunas cosas que han hecho que me decidiera por la ME Super, pero por otra parte como ya he comentado un poco más arriba, eso de prescindir de la previsualización de la profundidad de campo es un punto negativo que tengo bastante en cuenta. Vosotros no utilizais esta función en vuestras cámaras en el caso de que la tengan?


En fin, solo quiero comentaros que ahora ya tengo una idea general de lo que hay y que ahora la cosa ya solo depende de mis manias. Me habeis aportado gran cantidad de información que me ahorrará mucho tiempo de busqueda por internet.  Espero que pronto os pueda decir que "habemus camera" y pueda de alguna forma agradeceros la ayuda aunque sea en forma de fotos de la cámara qué compre.  :aplausos

Saludos a todos!

« última modificación: 01:34:23 del 08 de Mayo del 2013 por Albert »

Desconectado psychoart

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Valladolid
    • Flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #9 en: 03:34:32 del 08 de Mayo del 2013 »
Nose, yo como consejo, si estás empezando te diría que no invirtieses mucho, y después de llevar un tiempo y saber que es lo que realmente necesitas, a base de haber tirado fotos, comprar la cámara que se ajuste a tus necesidades.
Yo personalmente, no uso mucho la previsualización de pdc, ya que con el tiempo, dependiendo de la apertura, te haces una idea de la pdc que vas a tener, aunque si que es útil por ejemplo en macro o con enfoques cercanos, y si lo tienes, nunca está de más usarlo.
Si finalmente te decides por montura pentax, de las que yo tengo, la chinon ce-4 o ce-4s, tienen todo lo que pides, y se encuentran muy baratas, aunque el visor es algo más pequeño que en las pentax, y el rango de velocidades menor.

A ver si alguien te sabe decir alguna otra cámara con esas características en pentax o en otra marca. Las olympus también tienen un buen visor, y la previsualización de pdc la llevan los propios objetivos la om 3 y la 4 también se manejan con botones. La verdad es que alternativas hay muchas, es buscar la que te cuadre por caracterísicas, precio y objetivos.
« última modificación: 03:46:33 del 08 de Mayo del 2013 por psychoart »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #10 en: 07:14:07 del 08 de Mayo del 2013 »
Quizás, y es tan sólo una opinión más, para empezar a organizar un sistema de cámara y objetivos intercambiables, lo suyo sería pensar primero en los objetivos ya que en las cámaras de carrete el cuerpo es casi un accesorio y lo que define la imagen que obtenemos es el objetivo.

Claro que la estética también es importante porque va a costar una pasta, es una actividad con la que disfrutar y todo eso; así que la cámara nos ha de llamar y nos hemos de sentir a gusto con ella, pero donde se cuece buena parte de las posibilidades y de la calidad, es en los objetivos.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #11 en: 11:37:22 del 08 de Mayo del 2013 »
Quizás, y es tan sólo una opinión más, para empezar a organizar un sistema de cámara y objetivos intercambiables, lo suyo sería pensar primero en los objetivos ya que en las cámaras de carrete el cuerpo es casi un accesorio y lo que define la imagen que obtenemos es el objetivo.


Sabio consejo.


Si finalmente te decides por montura pentax, de las que yo tengo, la chinon ce-4 o ce-4s, tienen todo lo que pides, y se encuentran muy baratas, aunque el visor es algo más pequeño que en las pentax, y el rango de velocidades menor.


La Chinon CE4-S acompañada de un  Chinon  50mm F1.7, es una excelente opción para entrar en la montura K a un precio muy inferior al cuerpo de la MX y con mas prestaciones.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #12 en: 14:45:33 del 08 de Mayo del 2013 »
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.  :elputoamo

Nose, yo como consejo, si estás empezando te diría que no invirtieses mucho, y después de llevar un tiempo y saber que es lo que realmente necesitas, a base de haber tirado fotos, comprar la cámara que se ajuste a tus necesidades.
Yo personalmente, no uso mucho la previsualización de pdc, ya que con el tiempo, dependiendo de la apertura, te haces una idea de la pdc que vas a tener, aunque si que es útil por ejemplo en macro o con enfoques cercanos, y si lo tienes, nunca está de más usarlo.
Si finalmente te decides por montura pentax, de las que yo tengo, la chinon ce-4 o ce-4s, tienen todo lo que pides, y se encuentran muy baratas, aunque el visor es algo más pequeño que en las pentax, y el rango de velocidades menor.

A ver si alguien te sabe decir alguna otra cámara con esas características en pentax o en otra marca. Las olympus también tienen un buen visor, y la previsualización de pdc la llevan los propios objetivos la om 3 y la 4 también se manejan con botones. La verdad es que alternativas hay muchas, es buscar la que te cuadre por caracterísicas, precio y objetivos.


Estoy deacuerdo en que cuando se empieza tampoco hay que tirar la casa por la ventana de hecho mi bolsillo piensa lo mismo  :cunao. Pero por otra parte no quiero que lo barato me salga caro.

Le he hechado un vistazo a la Chinon CE-4, como dices tiene todo lo que busco. Pero por Ebay solo he encontrado una a la venta y muy barata (de momento), pero por otra parte da muy poca información de como está la cámara. Tendré que mandar un mensaje al vendedor a ver que me dice.

He hechado un vistazo a las Olympus, aunque no sé, lo de tener las velocidades en el anillo del objetivo no me convence mucho.

Lo que si ya llevo mirando y unas cuantas són las ME Super. A pesar de que no tiene la palanca ver la PDC me parece una buena opción y relativamente económica. Además como me comenta Psychoart supongo que al final si se conoce el objetivo que se está usando uno se acostumbra a hacerlo un poco de cabeza.

He visto unas cuantas ME Super que se venden con un SMC Pentax M 50mm f:1.7 y salen por los 120 euros aprox. (entra en mi presupuesto).
Luego he visto alguna otra ME Super que se vende con un SMC Pentax M 28mm f:2.8.

Por el momento estos "packs" que viene la ME Super con alguno de estos dos objetivos son los que más me llaman la atención, ya que hay bastantes y aquí ya puedo permitirme observar distintas fotos para también valorar el estado exterior de la cámara.


Quizás, y es tan sólo una opinión más, para empezar a organizar un sistema de cámara y objetivos intercambiables, lo suyo sería pensar primero en los objetivos ya que en las cámaras de carrete el cuerpo es casi un accesorio y lo que define la imagen que obtenemos es el objetivo.

Claro que la estética también es importante porque va a costar una pasta, es una actividad con la que disfrutar y todo eso; así que la cámara nos ha de llamar y nos hemos de sentir a gusto con ella, pero donde se cuece buena parte de las posibilidades y de la calidad, es en los objetivos.


Por lo que he entendido la Montura Pentax K da muchas posibilidades en lo que són tipos de objetivos y fabricantes, así que creo que lo tengo bastante decidido. Como dices al fin y al cabo la cámara es la herramienta que te permite utilizar esos objetivos, así que si alguna vez me veo limitado siempre estaré a tiempo para otro cuerpo con más prestaciones.


La Chinon CE4-S acompañada de un  Chinon  50mm F1.7, es una excelente opción para entrar en la montura K a un precio muy inferior al cuerpo de la MX y con mas prestaciones.


He encontrado este enlace (en inglés) donde hacen una buena revisión de esta cámara. Tiene muy buenas prestaciones. Como ha dicho Psychoart, tiene un rango de velocidades algo inferior y el visor es algo más pequeño, pero por otra parte tiene palanca para ver la PDC.

A ver si encuentro alguna otra en venta, porqué la única que he visto por Ebay la subastan y por ahora está muy barata, sólo que no sé en qué estado se puede encontrar realmente.


Por cierto, cuál seria un buen objetivo para acompañar a la cámara? 50 mm o 28 mm? 28 mm debe estar bien para fotografiar paisajes verdad? el 50 mm quizás es más polivalente?

Como ya he dicho anteriormente los que he visto que venden con la ME Super son el   SMC Pentax M 28mm f:2.8   y   SMC Pentax M 50mm f:1.7

Qué os parecen estos dos?

Saludos!

Desconectado Alex.icm

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: En algún punto al Este de Sevilla
  • [L]
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #13 en: 16:14:49 del 08 de Mayo del 2013 »
Yo no soy ni he sido usuario de Pentax... y me gusta. Me parece buen sistema, tienen muchos puntos fuertes. Y hablando en este foro, uno de ellos es lo bien que se llevan las Pentax con toda su gama de objetivos de distintas épocas, y no digamos con otros mediante el juego de los adaptadores.

Te han dado respuestas muy válidas ya. Incluso lo de aquilatar costes "para empezar e ir probando" buscando el sistema Pentax bajo marca Chinon, Ricoh, etc...

Pero aquí te voy a aportar mi ayuda y punto de vista: si te gusta la Pentax MX, ve a por ella. Ve buscando hasta dar con la unidad a precio razonable y que veas que te garantiza lo que se ofrece por diversas sensaciones, fotos, trato del vendedor... y compra la que te gusta.

Respeto las opiniones de "mejor aquilatar gasto para empezar y probar". Pero si el bolsillo no es problema, en estos temas y márgenes... yo por 10, 20... o incluso por 100 euros menos, no me quedo sin optar a mi idea y gusto de un principio. Porque luego si te arrepientes de la decisión aún estando encantado con el sistema elegido y resultado de tu cámara... supone gastar más dinero (o recuperando un poco vendiendo parte del equipo adquirido previamente) para probar de nuevo a cumplir con tu primera idea e intención. En el peor de los casos, esperas y ahorras un poquito, y listos.

Esto es una afición (y puede ser incluso el pan de muchos)... y yo entiendo que el gusto y lo que te tire, también cuenta en el pack del disfrute. Sí, entre cámaras resultonas y competentes, no dejan de ser cajas de luz. Pero lo dicho, si por gusto y no por tremenda necesidad, no busco esa de aquí, y sí aquella que me ofrece lo mismo que me hace tilín, pero encima me gusta más por diversos motivos (hasta el estético, que ya ves para lo que cuenta en la fotografía) y que no me supone tanto más (ya te terminarás gastando más pasta en otras cosas, ya  :cunao)... yo no me quedo con las ganas.

Así que si las otras opciones no te dicen nada especial... a por "la tuya"  :ok.
De película: Canon EOS 30V Date, Canon EF 28-105 y EF 100-300 Ultrasonic
De las de antes: Canon AE1, FD 50mm f1,8 / Flash Panasonic National PE-145
La cruda realidad: Canon EOS 400D+ DIGITAL
Desde chiquitito: Olympus Pen EE-2

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #14 en: 18:39:51 del 08 de Mayo del 2013 »
El SMC  Pentax 50m F 1.7 es un buen objetivo, incluso hay quien dice que es más nítido que el F1.4.

Respecto a que focal comprar, con el tiempo te harás con varias. Para mi para empezar,  yo soy muy clásico, sería imprescindible un 50mm luminoso , que de buenos desenfoques.
   
Para paisaje un 28 o un 35 son lo correcto. Hay quien prefiere un 24, pero es un objetivo que no es muy fácil dominar.

De todas maneras depende de tu gusto y lo que quieras hacer.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #15 en: 23:53:07 del 08 de Mayo del 2013 »
Si la ME Super con el 28mm que estás viendo es la que hay en ebay por 85€ más gastos me parece un precio justo y aceptable, y tiene pinta de estar nueva... El 50mm es más polivalente, como dices, aunque a mí personalmente me gustan mucho los 28mm para casi todo.

Creo que no lo ha dicho nadie antes, pero Pentax y Nikon tienen la ligera ventaja de que siguen fabricando cámaras digitales con montura compatible con sus objetivos manuales... aunque, desde que tenemos las cámaras sin espejo, eso cada vez nos importa menos a los aficionados...

De la ME Super, lo que menos me gustaba a mí era el mando para cambiar de modos, tenía un botón de bloqueo difícil de pulsar... y tampoco me convencía lo de cambiar las velocidades de obturación con botones, pero a cambio, me gustaba:
1- el sonido del obturador. Mucho.
2- El visor.
3- El tamaño.
4- que era bonita, la jodía:


Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #16 en: 18:06:56 del 09 de Mayo del 2013 »
Gracias de nuevo chicos, no me cansaré de repetirlo.

Yo no soy ni he sido usuario de Pentax... y me gusta. Me parece buen sistema, tienen muchos puntos fuertes. Y hablando en este foro, uno de ellos es lo bien que se llevan las Pentax con toda su gama de objetivos de distintas épocas, y no digamos con otros mediante el juego de los adaptadores.

Te han dado respuestas muy válidas ya. Incluso lo de aquilatar costes "para empezar e ir probando" buscando el sistema Pentax bajo marca Chinon, Ricoh, etc...

Pero aquí te voy a aportar mi ayuda y punto de vista: si te gusta la Pentax MX, ve a por ella. Ve buscando hasta dar con la unidad a precio razonable y que veas que te garantiza lo que se ofrece por diversas sensaciones, fotos, trato del vendedor... y compra la que te gusta.

Respeto las opiniones de "mejor aquilatar gasto para empezar y probar". Pero si el bolsillo no es problema, en estos temas y márgenes... yo por 10, 20... o incluso por 100 euros menos, no me quedo sin optar a mi idea y gusto de un principio. Porque luego si te arrepientes de la decisión aún estando encantado con el sistema elegido y resultado de tu cámara... supone gastar más dinero (o recuperando un poco vendiendo parte del equipo adquirido previamente) para probar de nuevo a cumplir con tu primera idea e intención. En el peor de los casos, esperas y ahorras un poquito, y listos.

Esto es una afición (y puede ser incluso el pan de muchos)... y yo entiendo que el gusto y lo que te tire, también cuenta en el pack del disfrute. Sí, entre cámaras resultonas y competentes, no dejan de ser cajas de luz. Pero lo dicho, si por gusto y no por tremenda necesidad, no busco esa de aquí, y sí aquella que me ofrece lo mismo que me hace tilín, pero encima me gusta más por diversos motivos (hasta el estético, que ya ves para lo que cuenta en la fotografía) y que no me supone tanto más (ya te terminarás gastando más pasta en otras cosas, ya  :cunao)... yo no me quedo con las ganas.

Así que si las otras opciones no te dicen nada especial... a por "la tuya"  :ok.


Muchas gracias por tu opinión Alex.icm. Me gusta saber que al fin y al cabo lo importante es el sistema que uno usará y que el modelo de la cámara sólo es una parte de él. De hecho por eso al final me he decidido por una ME Super, sus funciones me convencen de la misma manera que lo hace su estética y sé que tengo la flexibilidad de que si alguna vez se me queda pequeña por motivos X, podré optar por un cambio de cuerpo con otras características. Eso me da la tranquilidad que no tenía al principio cuando entré en el foro (cuando no entendía ni pepino del tema vamos :cunao).

Sobre el tema económico, sí, estoy limitado y mucho, soy estudiante y en el bolsillo tengo telarañas, pero dentro del margen no me importa gastarme unos euros de más si eso significa hacerme con esa cámara que me hace más tilín que la otra. Yo también soy de los que pienso que una afición es para disfrutarla y si eso conlleva gastarte dinero pues que sea a gusto.



El SMC  Pentax 50m F 1.7 es un buen objetivo, incluso hay quien dice que es más nítido que el F1.4.

Respecto a que focal comprar, con el tiempo te harás con varias. Para mi para empezar,  yo soy muy clásico, sería imprescindible un 50mm luminoso , que de buenos desenfoques.
   
Para paisaje un 28 o un 35 son lo correcto. Hay quien prefiere un 24, pero es un objetivo que no es muy fácil dominar.

De todas maneras depende de tu gusto y lo que quieras hacer.


Interesante esto que me has contado Caloritx, por lo que me cuentas veo que no tiene nada que ver la luminosidad de un objetivo con su nitidez.

Había leído por alguna parte que un objetivo f:2.8 ya se considera uno de los más luminosos. Entonces con un f:1.7 entiendo que es muy brillante. Supongo que el que va a buscar un f:1.4 ¿Es porqué igual le interesa disparar en sitios relativamente oscuros para así poder disparar la cámara a velocidades relativamente rápidas o como funciona eso? f:1.4 no es mucho? Me da la sensación que con un f:1.7 tendría de sobras.



Si la ME Super con el 28mm que estás viendo es la que hay en ebay por 85€ más gastos me parece un precio justo y aceptable, y tiene pinta de estar nueva... El 50mm es más polivalente, como dices, aunque a mí personalmente me gustan mucho los 28mm para casi todo.

Creo que no lo ha dicho nadie antes, pero Pentax y Nikon tienen la ligera ventaja de que siguen fabricando cámaras digitales con montura compatible con sus objetivos manuales... aunque, desde que tenemos las cámaras sin espejo, eso cada vez nos importa menos a los aficionados...

De la ME Super, lo que menos me gustaba a mí era el mando para cambiar de modos, tenía un botón de bloqueo difícil de pulsar... y tampoco me convencía lo de cambiar las velocidades de obturación con botones, pero a cambio, me gustaba:
1- el sonido del obturador. Mucho.
2- El visor.
3- El tamaño.
4- que era bonita, la jodía:





Pues sí, es esa la que estoy mirando, de hecho ya he pujado por ella. Como dices tiene pinta de estar prácticamente nueva. Se vende con un 28 mm.

Pero tiene un PERO. Después de haber preguntado el vendedor por si la cámara tenía algun problema, éste me ha avisado de que la pantalla de enfoque tiene una pequeña mancha en una de las esquinas. Le he pedido porfavor a ver si me podía mandar una foto de la mancha y así lo ha hecho.

Os pongo la foto por si me quereis dar vuestra opinión:



A mi me parece más una rayada que una mancha pero no sé, quizás en la foto engaña. El vendedor me ha dicho que no se atreve a tocarla porqué estas pantallas esmeriladas son muy delicadas.

No sé como se debe ver esa "mancha" a través del visor, quizás se vea muy poco. Lo que sí tengo en consideración es que si ésta cámara destaca por alguna cualidad, una de ellas es el visor grande y luminoso. Por eso no sé si debo considerar mucho esa "mancha".

Me parece un vendedor con buenas intenciones en el fondo porqué después de hablar sobre el tema me ha dicho que si no estoy convencido de comprar la cámara me puede retirar la puja. Por ahora no le he contestado porqué en el caso de que gane la subasta puede ser que una vez pruebe la cámara me parezca que la imagen a través del visor sea vea aceptablemente. En el caso contrario quizás podría cambiar la pantalla por otra. De todas formas no sé si es posible conseguir otra pantalla de estas.

Por lo que veis en la foto creeis que se vería bastante mal por el visor?

Por cierto Wujek qué bonita esa ME Super en rojo, es la tuya?



Saludos!

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #17 en: 19:28:22 del 09 de Mayo del 2013 »
Me parece que llego un poco tarde para este post pero...

En primer lugar , felicidades por elegir pentax  :-D hay muchos objetivos de calidad y buen precio y como te han dicho arriba , puedes utilizar sin ningun problema de mecanismos ni enfoque  desde el año 1949 (m 42)  pasando por la montura k (1976) hasta los objetivos actuales...

La k1000 es una opción excelente para aprender , no tiene automatismos ni nada que distraiga , Diafragma y Velocidad... mi camara favorita, es comoda , resistente , bonita ,con una autonomia insuperable y una autentica terapia para concentrarte en lo importante. El "problema" de el dial de velocidades comparado con los botones yo no lo he sufrido , manejo el dial con el indice y sin retirar el ojo del visor  , imagino que esto dependerá de la persona.

Pero si estas pensando en la me super te recomiendo que le eches un ojo a  una super A , aunque el visor es algo mas pequeño y no tiene ninguna velocidad mecanica  , es una camara mucho mas completa , pasando por encima de los automatismos , tiene varias mejoras que la ME super no tenia , la previsualización de pdc y una facilidad para ver la información del visor muchisimo mas clara (realmente se ve en cualquier situación)



De todos modos es probable que acabes comprando la que mas te guste y mas probable aún es que acabes con varias  :cunao


!Un saludo y espero no haberte liado mas !

P.D: Cuando digo que la k1000 es resistente lo digo de verdad , soporta golpes , lluvia , nieve , barro y todo lo que le eches (experiencia propia) sin embargo con una electronica como la ME super, Super A etc deberas huir del agua...

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #18 en: 00:33:49 del 10 de Mayo del 2013 »
Hola, Albert:

No sé hasta que punto puede afectar esa "mancha", por así decirlo, a la luminosidad de la pantalla.

Pero, si finalmente, te compras esa cámara con la idea de cambiársela, deberías de tener en cuenta para hacerlo hay que desmontar, como mínimo, la cubierta superior y el pentaprisma ya que la pantalla de la ME Super no es del tipo intercambiable.

En este hílo se habla de ello.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Mi primera cámara de 35 mm.
« Respuesta #19 en: 00:56:19 del 15 de Mayo del 2013 »
Hola de nuevo a tod@s!

He estado un poco desconectado estos días pero no por ganas. Es lo que tiene estar en época de exámenes  :libro

Justamente hace unos minutos que terminó la subasta de una Pentax ME Super de la cual he sido el único pujador. És la misma de la que os hablé anteriormente. Se subastaba la cámara con su funda (bastante degastada por fuera) y un SMC Pentax M de 28mm 1:2.8.  Me ha salido por 94'50 EUR.

Como ya comenté, el vendedor me dijo que el único desperfecto a destacar era una rayada que tiene la pantalla de enfoque. No obstante decidí pujar por ella, así que ya os contaré de su estado cuando llegue a mi casa. Qué impaciente estoy a que llegue! La emoción me puede  :pena

Aquí dejo el link de la subasta que ya terminó por si quereis ver fotos de la cámara en cuestión.


Me parece que llego un poco tarde para este post pero...

En primer lugar , felicidades por elegir pentax  :-D hay muchos objetivos de calidad y buen precio y como te han dicho arriba , puedes utilizar sin ningun problema de mecanismos ni enfoque  desde el año 1949 (m 42)  pasando por la montura k (1976) hasta los objetivos actuales...

La k1000 es una opción excelente para aprender , no tiene automatismos ni nada que distraiga , Diafragma y Velocidad... mi camara favorita, es comoda , resistente , bonita ,con una autonomia insuperable y una autentica terapia para concentrarte en lo importante. El "problema" de el dial de velocidades comparado con los botones yo no lo he sufrido , manejo el dial con el indice y sin retirar el ojo del visor  , imagino que esto dependerá de la persona.

Pero si estas pensando en la me super te recomiendo que le eches un ojo a  una super A , aunque el visor es algo mas pequeño y no tiene ninguna velocidad mecanica  , es una camara mucho mas completa , pasando por encima de los automatismos , tiene varias mejoras que la ME super no tenia , la previsualización de pdc y una facilidad para ver la información del visor muchisimo mas clara (realmente se ve en cualquier situación)



De todos modos es probable que acabes comprando la que mas te guste y mas probable aún es que acabes con varias  :cunao


!Un saludo y espero no haberte liado mas !

P.D: Cuando digo que la k1000 es resistente lo digo de verdad , soporta golpes , lluvia , nieve , barro y todo lo que le eches (experiencia propia) sin embargo con una electronica como la ME super, Super A etc deberas huir del agua...




Hola K1000, bueno, que llegues tarde no significa que tu aportación haya sido en vano. Toda información que se aporte es válida y por eso te lo agradezco.

La verdad es que antes de elegir la ME Super ya estuve mirando como alternativas la K1000 y la Super A.  De la K1000 me llamó mucho atención que fuera solamente mecánica y anteriormente había leído mucho sobre su buena robustez y fiabilidad como tu has nombrado. Por eso antes de decidirme por la elección de una cámara no totalmente mecánica estuve entre la K1000 y la MX.

Sobre la Super A, decir que por sus prestaciones era la que más se acercaba a lo que quería, pero por internet solo encontré apenas un par en venta y su estado no parecía ser muy bueno, cosa que con la ME Super ocurría justamente lo contrario, hay bastantes cámaras de este modelo en venta y esto da la posibilidad de escojer entre distintos precios y otras condiciones.

Tienes razón en lo de que al ser una cámara con electrónica tendré que estar al caso a la hora de exponerla en ambientes donde se pueda mojar. Aunque una mecánica también puede sufrir corrosiones o desgaste de sus piezas a causa del resecamiento de los lubricantes, siempre tendrán más aguante que una que tiene elementos electrónicos.


Hola, Albert:

No sé hasta que punto puede afectar esa "mancha", por así decirlo, a la luminosidad de la pantalla.

Pero, si finalmente, te compras esa cámara con la idea de cambiársela, deberías de tener en cuenta para hacerlo hay que desmontar, como mínimo, la cubierta superior y el pentaprisma ya que la pantalla de la ME Super no es del tipo intercambiable.

En este hílo se habla de ello.

Un Saludo.



Muchas gracias Thundertwin72!

La verdad es que nada más saber lo de la rayada de la pantalla de enfoque que empecé a mirar posibles soluciones y me crucé con este hilo. Por el momento voy a esperar a ver qué tal se observa la imagen por el visor. Quizás al final no será para tanto y no habrá ninguna necesidad de hacerle nada. De lo contrario, links como este que me has pasado quizás podrán guiarme a encontrar algun tipo de solución. Por ahora hasta que no llegue, a tocar madera! :maza

Saludos!