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Gracias por tus críticas Domingo Digo que no le he sabido sacar el jugo porque muchas de las fotos han quedado muy "blandas". Seguramente podría arreglarlas con el procesado pero sería como engañarme a mi mismo La verdad es que ahora, un par de días después, veo las fotos que seleccioné y cada vez las veo mejor, como si el día que las saqué las hubiese visto más feas y ahora las veo mejor.Cierto que tal vez el contraste en el reflejo sea excesivo, en mi monitor en casa me parecía correcto pero ahora en el del trabajo sí lo veo un pelo cargado.Lo del punto de interés... eso sí es mea culpa, tenía ganas de terminar el carrete porque llevaba media tarde de paseo y... bueno, que me estaba meando y quería volver a casa, así que las últimas tres fotos fueron en plan "pues esto mismo". Esa foto en concreto hubiese quedado mejor acercándome 10 pasos a los pescadores, pero eran una familia rumana que ya me estaban mirando un poco mal a esa distancia así que preferí no acercarme más. A ver si ahora con el buen tiempo pillo a gente con mejor humor y pidiendo permiso puedo hacer alguna más intersante Revisando fotos desenfocadas, creo que el problema lo tengo al enfocar a corta distancia, entre 2-5 metros, pero debe ser problema mío porque algunas (pocas) sí están bien enfocadas a esa distancia. Habrá que practicar más, que sarna con gusto no pica jejeje
Muchas veces hay que aceptar que no has estado fino a la hora de hacer una fotografía, en analógico me refiero, y has fallado en el encuadre o en la composición o has medido regular la luz y te salen blancos muy altos o negros más profundos de lo debido. Si todo esto puede mejorarse gracias a la técnica actual ¿porqué no hacerlo?Yo no tengo ningún reparo a la hora de enderezar digitalmente una foto que en el negativo me ha salido torcida o una perspectiva que hace que los edificios "se caigan" demasiado.Pero esto es sólo mi opinión.Lo importante es disfrutar con lo que haces y obtener un resultado que te satisfaga.Saludos
lo mejor es no mirar las fotos en un tiempo para verlas de forma objetiva. La emoción del momento puede ser falsa e inducir a pensar que una foto es buena cuando no lo es. Elegir las fotos buenas es la tarea más difícil que hay, mucho más que Exponer el carrete, revelarlo, etc. Todo un desafío para cualquier fotógrafo. Winogrand dejaba los carretes hasta un año sin revelar para ver las fotos de la forma más neutral posible,. Yo estoy forzandome a dejar los carretes un mes sin revelar (tres llevan tres semanas en la nevera). Si estudias los contact sheets de los maestros, como en la obra magnum contact sheets o diversos vídeos de Erwitt explicando por qué escogió esa y no aquella, verás que difícil es. Quizá un mes sea mucho, pero opino que una semana es buena para olvidarse de lo que has fotografiado. Es una opinión que puede ayudarte mucho a ser mejor fotógrafo. (A mi me está ayudando muchísimo)
Sí, en esto yo también estoy de acuerdo, tampoco tengo reparos en procesar las fotos para corregir esos fallos en la toma, y soy consciente que esto ya se hacía también antes de la era digital.Pero ahora estoy aprendiendo a disparar en analógico (y a revelar y a escanear) y por eso prefiero que estas fotos lleven el mínimo procesado posible. Dentro de un año no recordaré cuánto procesé cada foto, pero si las proceso lo mínimo podré ver mi evolución. Yo soy programador y esta profesión me ha enseñado que cuando veo código que escribí hace unos años y me avergüenzo de él es una muy buena señal porque me indica que he aprendido mucho, mejorado y crecido como programador. Pues en esto estoy aplicando lo mismo: prefiero dejar mis primeros carretes sin mucho arreglo, de forma que pueda apreciar si voy aprendiendo cosas De todas formas, son todo fotos repetibles, porque son eso, carretes de aprendizaje.Tienes mucha razón, lo importante es pasarlo bien con lo que haces Me parece una idea genial, y creo que voy a aplicármelo... si me aguanto las ansias jejeje. Pero sí, tienes mucha razón, dejar un tiempo antes de revelar puede servir para olvidar las fotos y así verlas desde una perspectiva menos subjetiva. Intentaré hacerlo así con los próximos carretes.Con "en la nevera" ¿eres literal o es lo que se entiende por "en la nevera" en el mundo editorial?
al principio cuesta, pero cuando le coges el gustillo incluso no miras la pantallita de la digital. Es un hábito muy sano, y uno de los motivos por los cuales disparo película a menudo. La película es importante guardarla fría, normalmente en la nevera (expuesta o no). E incluso es bueno congelarla como al pescado si vas a dejarla por un periodo muy largo de tiempo. Yo no he llegado a necesitar congelarla, pero todos mis carretes están en la nevera junto a los huevos jaja!
En parte es una de las cosas que quería "aprender" al disparar película: quitarme el vicio de hacer fotos en digital y mirar la pantalla para hacer otras cuatro pruebas hasta estar contento con el resultado. Acostumbrarme a pensar más cada foto (cuando se puede, claro ), y así en digital apoyarme en la tecnología (tercios de paso de exposición, AF, histograma en pantalla...) pero no ser un "fuego a discreción que algo se salvará" Pues nada, ¡al frigo con las películas! Que algo bueno tiene que tener vivir solo jejeje. Eso sí, supongo que a la hora de revelar, lo suyo es dejar el carrete fuera del frigo unas horas para que la temperatura se aclimate, y no meterle el revelador a 20ºC estando la película a 5ºC.
y llega un punto que ya no necesitas ni fotómetro, todo a pelo. No siquiera enfocar necesitas. Una pasada, llegas a notar que tienes un control total sobre la cámara y las fotos. Y como la Iso es fija ni te preocupas. Y lo bueno es que luego todo eso lo aplicas al digital, y te ves haciendo pocas fotos pero muy meditadas y pausadas, llenas mucho menos las tarjetas de memoria y ahorras tiempo y espacio. Y el BN de película..., increíble, yo ya no he vuelto a hacer BN digital