Autor Tema: ¿Rayos X de seguridad estropean carretes?  (Leído 7505 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« en: 01:36:13 del 30 de Abril del 2013 »
pues esa es mi duda... se que hay mucha literarura por ahí, pero seguro que vosotros teneis experiencia sobre este tema y me lo aclarareis con mas seguridad.

El caso es que mañana me voy en AVE... y claro... mi camara con su carrete pasará por rayos.... ¿esto puede estropear la película?...

Intentaré convencer al de seguridad de todas formas...

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #1 en: 06:24:11 del 30 de Abril del 2013 »
Ni idea de cómo funcionan estas cosas de la seguridad. Creo recordar que la gente comenta que no les afectan, pero quizás puedas pedir que te los revisen aparte.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #2 en: 06:46:47 del 30 de Abril del 2013 »
El verano pasado me llevé un rollo de Ektar 100 y otro de TriX (formato 120) a Alemania. Iban en mi equipaje de mano, tanto al ir (sin exponer) como al regreso (ya expuestos). Los revelé en Madrid, y no noté nada extraño, los resultados me parecieron normales.
También he oído un par de comentarios que no puedo corroborar, son solo oídas:
1. Que los escáneres que utilizan para el equipaje facturado son más potentes que los del equipaje de mano y, por tanto, potencialmente más agresivos.
2. Que las películas de alta sensibilidad son las que tienen mayor riesgo de sufrir daños.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #3 en: 07:09:46 del 30 de Abril del 2013 »
pues esa es mi duda... se que hay mucha literarura por ahí, pero seguro que vosotros teneis experiencia sobre este tema y me lo aclarareis con mas seguridad.

El caso es que mañana me voy en AVE... y claro... mi camara con su carrete pasará por rayos.... ¿esto puede estropear la película?...

Intentaré convencer al de seguridad de todas formas...


fcarrasm, te aseguro que los escáneres del ave no suponen riesgo alguno para los carretes, de hecho fíjate mañana si tienes un par de segundos que llevan una etiquetita triangular amarilla que pone ''Film safe'' (al menos en zaragoza y madrid). Yo, por probar, ya que voy y vengo a menudo, metí dos carretes tri-x en el bolsillo exterior de la bolsa, y los revelé forzando a 1600 y 3200, y no noté nada en absoluto; en el de 3200 creí ver unas finíiiiiiisimas rayitas blanquecinas, pero hay más posibilidades que fuera el agua, el revelado o mis propios ojos, que querían ver gigantes dónde solo había molinos...

Buena parte del mito, no infundado, viene de mucho antes, cuando las máquinas no estaban tan avanzadas tecnológicamente y requerían una mayor potencia para analizar los paquetes.

Ahora bien, si por ejemplo los pasas por las maquinas de rayos-x ésas que se usan para fines industriales (grandes cajas, camiones, etc...) la radiación es mucho mayor y ahí, a lo mejor algo se notaba en películas de alta sensibilidad...

Y ahora, una pequeña reflexión a tenor de todo esto, ¿el carrete que nosotros compramos en la tienda, por cuantas máquinas (y de las industriales) han pasado antes de caer en nuestras manos? Imaginemos que compramos un Fuji de una tienda española cuyo distribuidor es alemán, por ejemplo; pues así a bote pronto puede haber pasado fácilmente 3 radiaciones, una al salir de Japón, otra al entrar en Alemania, y otra si a la benemérita le da por ahí al llegar a españa.

Y sin embargo no notamos nunca nada ni pensamos en ello, ¿verdad?  :si

Un saludo.
Luis
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #4 en: 07:29:39 del 30 de Abril del 2013 »
He leído que a ISOs normales no pasa nada, pero que hay que tener cuidado a partir de 1600. Pero no sabría decir si es cierto... De todas formas yo una vez viajé con un superia 200 en el avión y no vi nada raro al revelarlo.

Es un hilo muy útil para todos, cualquier información es bienvenida

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #5 en: 07:59:17 del 30 de Abril del 2013 »
Los del ave no se como seran, pero los del aeropuerto en un principio no tienes problemas. En el viaje del 2011 todo el mogollon que llevaba paso por 8 escaneres y no note neda. Ni en los de 120 ni en los de 135.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #6 en: 09:11:30 del 30 de Abril del 2013 »
...

Y ahora, una pequeña reflexión a tenor de todo esto, ¿el carrete que nosotros compramos en la tienda, por cuantas máquinas (y de las industriales) han pasado antes de caer en nuestras manos? Imaginemos que compramos un Fuji de una tienda española cuyo distribuidor es alemán, por ejemplo; pues así a bote pronto puede haber pasado fácilmente 3 radiaciones, una al salir de Japón, otra al entrar en Alemania, y otra si a la benemérita le da por ahí al llegar a españa.

Y sin embargo no notamos nunca nada ni pensamos en ello, ¿verdad?  :si

Muy buena apreciación... no habian pensado en eso...

Me fijaré en la etiqueta de la máquina de rayos. Y en el reveledo veremos si hay rayas o cosas extrañas!!!

Muchas gracias por vuestras respuestas, si alguien tiene experiencias con este tema que nos lo cuente!!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #7 en: 00:37:43 del 01 de Mayo del 2013 »
Hola. A mí me se me estropearon 5 rollos de Rollei Retro 80. No estoy seguro de que fuera el escáner del aeropuerto pero después de darle muchas vueltas parece lo más probable, porque los que se quedaron en casa están bien. Es posible que el lote estuviera defectuoso, no lo sé.

Los llevaba en el equipaje de mano, y eran de 120, que se me ocurre que pueden ser más sensibles que los de 35 mm porque no tienen chasis. Aparte de esto, nunca he tenido ningún problema, incluso con película de 400 ISO en 120.

El hecho cierto es que la emulsión fotográfica es sensible a los rayos X, Ahora bien, ¿en qué medida?. Pues no lo sé. El efecto de la radiación es acumulativo, así que igual los rollos que se estropearon ya habían pasado por todos los escáneres que podían aguantar  ;).

Javier

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #8 en: 16:53:09 del 04 de Mayo del 2013 »
A modo de añadido a lo que he comentado anteriormente, no cité fuentes porque recuerdo que la información que aquí puse la ha había sacado de alguna oscura lectura de esas que abundan en la web hace mucho tiempo, y me he molestado en rebuscar a ver si la encontraba para darle caracter ''serio'' a mis afirmaciones.

http://underwaterphotos.com/Filmsafe.htm

En resumen:

Este texto es de 1994, con lo cual las máquinas y las tecnologías de rayos-x están mucho más avanzadas que las que ahí se indican.

En este estudio, realizado por los grandes fabricantes ( kodak, fuji, agfa, etc...) llevaron a cabo todo tipo de pruebas:

-peliculas de baja y alta sensibilidad (iso 6 a 3200)

-diferentes tipos de colocar los carretes (vertical, horizontal, con los cierres hacia los rayos-x...)

-Se realizaron hasta 32 radiaciones a cada carrete

No se apreciaron efectos negativos en los carretes, salvo muy ligeras marcas tras 100 exposiciones de carretes de 3200 iso   :o :o

- Como dije, indican que si metes en la maleta los carretes y te los escanean con las máquinas industriales, ahí si que hay posibilidad de que se ''velen'' (''fogging'', en el idioma de la pérfida albión)

Así que en resumen, no os preocupéis mucho con el tema de los carretes, llevároslos en la mochila o el equipaje de mano y santas pascuas.

Echadle un vistazo al texto si teneis 1 minuto, se lee rápido.
Espero que os sea de ayuda!

Un saludo,
Luis.
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #9 en: 22:03:57 del 04 de Mayo del 2013 »
Llevo 25 años viajando por el mundo mundial y he pasado por una burrada de aparatos de estos. Unas veces los he podido pasar a mano y otras veces me han obligado a pasarlos por la máquina.

Siempre llevo la bolsita de plomo, y al verla a través de la pantalla, como sale toda negra me hacen abrir la bolsa para asegurarse.

Nunca me había pasado nada, y también creía que no afectaba, pero en el aeropuerto de Bombay, yo no sé si es que el aparato era viejo, ó como había habido atentados en la India, le habían metido más potencia, me los velaron todos.

Se nota porque la película se queda toda muy oscura y sale una onda a lo largo de todo el carrete.

Toda la película que me dejé del mismo lote en casa sin llevar estaba perfecta cuando la empleé.

Las fotos las pude sacar, pero con tiempos de exposición en la ampliadora mucho más largos.

Con esta experiencia mía no quiero decir que sea siempre así, pero a mi, por una vez me tocó.


Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #10 en: 23:40:02 del 30 de Mayo del 2013 »
Despues de los atentados de 2001, obviamente la seguridad en el mundo aumento. Un par de años mas tarde, recibimos una carta de Kodak donde nos mencionaban que en los principales aeropuertos del mundo, habían colocado de forma aleatoria ( como medida de seguridad) maquinas muy potentes que velaban la película. Siempre existio este riesgo pero aseguraban que estas maquinas velaban seguro la película y que no se podian identificar.
Recomendaban no facturar el material, llevarlo como equipaje de mano. Aunque esta practica era lo normal, nunca se facturaba el material.
Esto era para negativo de cine, pero técnicamente supongo que será lo mismo.
No se actualmente pero entre el 2000 y 2006 sé de personas que han tenido que repetir algún trabajo xq la película se había velado o con rayas. Tambien se de casos donde latas virgenes quedaron inservibles. Mito no es, o no era.
Tal vez es un comentario obvio, pero esto solo es para negativo sin revelar.
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #11 en: 23:47:38 del 30 de Mayo del 2013 »
Me he picado y he intentado buscar la carta en internet pero no la he encontrado. Era en español. Sin embargo, encontre un link interesante al respecto:
http://www.kodak.com/global/en/service/tib/tib5201.shtml
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado Natura

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #12 en: 14:54:33 del 31 de Mayo del 2013 »
Hace años que no viajo con carretes, pero cuando lo hacía -y he pasado por muchos aeropuertos de todo el mundo- nunca tuve problemas con los rayos x de los equipajes de mano, que era por donde yo llevaba siempre varias decenas de carretes de diapositivas... Ahora no sé si subieron el nivel de los aparatos. Saludos.

Desconectado G_Rial

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¿Rayos X de seguridad estropean carretes?
« Respuesta #13 en: 10:40:53 del 26 de Julio del 2013 »
Hola,

Por si a alguien le interesa.
Estando en un aeropuerto de Norte-América, de vuelta con todos los carretes preparados  ( unos 10, todos de 35mm) al pasarlos por el scanner, pregunté al de seguridad y me dijo que hasta 1600 no había problema, que se podían pasar.

Lo curioso es que los abrió todos, para ver si en efecto en cada cápsula estaba el carrete. Y aun después de asegurarse, los pasó por el scanner.

Espero que sirva de ayuda a alguien.


G