Autor Tema: Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)  (Leído 8069 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« en: 22:55:45 del 25 de Abril del 2013 »
Hoy ha sido el día que he estropeado mi primer carrete... Han salido todos "transparentes". La verdad es que no entiendo el motivo, y por eso os voy a decir todas las disoluciones y demás que he utilizado, para ver si me podéis decir en que he fallado. Decir que los primeros cuatro carretes los revelé con D76. Tres de ellos Kodak Eastman 5222 y otro Werlisa Sport Color(que estaba en una cámara perdido y revelé haciendo la prueba de la gota).

La película en cuestión era una Kentmere 400, y como revelador HC110(dos cosas nuevas para mi). Si os digo la verdad me hice un lio tremendo con el HC110, porque no sabía si en las tablas y demas sitios las disoluciones eran a partir de concentrado o de disolución de trabajo 1+3, al final llegué a la conclusión de que era lo último. Os comento pues...

1.- Preparo solución de trabajo del HC110. Vierto 250ml de concentrado en una botella de litro y relleno con 750ml de agua para completar la disolución 1+3.
2.- Busco por internet y doy con unos tiempos de revelado para la película en cuestión en flickr (aqui).
3.- Como dice, hago disolución 1+15. Mi tanque de revelado para un carrete necesita 375ml, pero redondeo a 400ml para facilitar las medidas, con lo cual con esa disolución, me quedan 25ml de revelador(solucion de trabajo) y 375ml de agua. Pongo el químico a la temperatura adecuada (20ºC) y lo vierto en el tanque, y como dice, agito durante 10 segundos cada 2 minutos, hasta 13 minutos. Retiro el revelador
4.- Echo el baño de paro durante un minuto y pico con agitación continua. Retiro el paro.
5.- Echo el fijador durante un minuto con agitacion continua. Retiro el fijador.
6.- Lavo con agua el negativo, y añado Tetenal.
7.- Y aquí es el momento en el que me cago en todo  :pared :pared :pared :pared

Alguna idea?  :-\

Gracias!
« última modificación: 22:54:10 del 26 de Abril del 2013 por gca »

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #1 en: 23:00:10 del 25 de Abril del 2013 »
Comprobaste que el carrete estaba pasando? a mi me pasó en una ocasión y resultó que el carrete no enganchó bien y finalmente no hice ninguna foto...resultado...todo transparente....

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #2 en: 23:01:49 del 25 de Abril del 2013 »
¿Sale la numeración? Si sale es un problema de exposición (de no exposición, más bien).

Qué mala pata...


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #3 en: 07:25:48 del 26 de Abril del 2013 »
Ante todo, bienvenido. No estaría de más que te pasaras por El Café, te presentaras y nos contases algún chismorreo sobre ti.

Para que la película salga transparente, se me ocurren dos motivos a bote pronto: 1) que no haya sido expuesta y 2) que no haya sido revelada. Si no ha sido expuesta —te has olvidado quitar la tapa del objetivo, el carrete no ha avanzado y tú no te has dado cuenta, las cortinillas están rotas, ése no es el carrete que estaba dentro de la cámara...—, el revelador no actúa y cuando llega el fijador arrasa con todo. Si no ha sido revelada, al llegar el fijador arrasa con todo igual que en el caso anterior.

Bueno, se me ocurre una tercera posibilidad, y es que hayas hecho 36 fotos al sol con un telescopio, pero creo que no debe ser eso.

[...]
y como revelador HC110(dos cosas nuevas para mi). Si os digo la verdad me hice un lio tremendo con el HC110, porque no sabía si en las tablas y demas sitios las disoluciones eran a partir de concentrado o de disolución de trabajo 1+3, al final llegué a la conclusión de que era lo último. Os comento pues...

1.- Preparo solución de trabajo del HC110. Vierto 250ml de concentrado en una botella de litro y relleno con 750ml de agua para completar la disolución 1+3.

[...]

3.- Como dice, hago disolución 1+15. Mi tanque de revelado para un carrete necesita 375ml, pero redondeo a 400ml para facilitar las medidas, con lo cual con esa disolución, me quedan 25ml de revelador(solucion de trabajo) y 375ml de agua.
[...]


Las disoluciones para el revelador siempre se refieren a partir de el revelador concentrado —en stock, que dicen los anglosajones—. En el caso del HC-110, a partir del sirope tal y como te lo venden en la botella.

Al diluir primero 1+3, la solución de trabajo no era de 1+15 sino de... estoy espeso e igual meto la gamba, pero creo que la solución final de trabajo era de ¿1.5+98.5? —(1/4)/16— O, redondeando sin mucho miramiento, 1+100 (dilución G); es decir, que estabas haciendo un revelado casi desatendido, de los que suelen necesitar casi una hora, en vez de un revelado de 13 minutos.

Creo, entonces y como tú bien supones, que el fallo ha estado en esa primera dilución de 1+3 y que si la película ha salido transparente es porque el revelador no ha actuado sobre ella. Yo tiraría al desagüe ese revelador que tienes a 1+3 para evitar confusiones y seguiría trabajando con el sirope de la botella tal y como recomiendan en la página de covigtoninnovations.com. El HC-110 es un gran revelador.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #4 en: 09:47:59 del 26 de Abril del 2013 »
Dándole vueltas al asunto... creo que la cantidad final de HC-110 que has puesto es de 6,15 ml. si no he calculado mal —por favor, que alguien me corrija si lo he hecho mal—. ¿Podría ser que esa cantidad estuviese justa justa justa a lo mínimo imprescindible que necesita el HC-110 para revelar? ¿o quizás un pelín por debajo?

Desconectado gca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #5 en: 15:47:26 del 26 de Abril del 2013 »
Lo primero, muchas gracias a los tres, menuda rapidez!.

Bueno, anoche me dispuse a mirar el negativo en cuestión y... Fijándome "muy muchisimo" vi que se veian ligerisimamente algunas imágenes(como mucho tres)... Por otro lado no os lo había comentado pero sí, el rollo estaba expuesto y lo se básicamente porque mi cámara a veces no baja el obturador y hay que apagarla para que lo haga, con lo que esas tomas salen enteras blancas, y en estas se ve el negativo grisaceo.

Otra cosa que olvidé comentar y que con los otros carretes que revelé no ocurrió... Cuando me puse a lavar el negativo(no los lavo con agua continua, sino que echo agua, subo y bajo la bobina y cambio agua repitiendolo muchas veces) es que las primeras veces que desechaba el agua, no se veia cristalina, sino que tenía un color amoratado... Puede que me la haya jugado el fijador?

Y ahora le voy a echar un poco la culpa al que subió esa foto a flickr y del que copie la disolución y los tiempos... Me puse a leer la descripcion y dice al final "The negatives were pretty thin, but the scans looked OK for the most part." Para mi thin siempre fue "fino" pero resulta que me he puesto a mirar sinónimos y también significa tenue, por lo que por ahí puede que vengan también los tiros...  :pared

Y ahora contesto:

Respecto a lo que me comentas... Había llegado a la conclusión de que era a partir de disolución de reserva porque en el manual del revelador dice:

Citar
Para preparar solución de reserva, hay que diluir una parte del concentrado en tres partes de agua. Para preparar soluciones de trabajo, hay que diluir la solución de reserva o el concentrado siguiendo las siguientes tablas.

En la descripcion de flickr dice: "Dilution was 1 part stock solution, 15 parts water (basically, right between E and F)". Y si nos vamos a las tablas del manual y miramos la que es "a partir de disolución de reserva" la disolución E es 1+11 y la F 1+19, vamos, que la 1+15 esta entre esas dos en solucion de reserva como dice.


Ahora tengo en la cabeza un lio tremendo :meparto

Muchas gracias!!!  :)
« última modificación: 15:49:54 del 26 de Abril del 2013 por gca »

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #6 en: 17:20:53 del 26 de Abril del 2013 »
El HC110 Americano y el europeo son diferentes.
El de aquí es más diluido.
Por lo que cuentas no has revelado, por eso te ha quedado transpatente.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #7 en: 17:33:21 del 26 de Abril del 2013 »
El HC110 Americano y el europeo son diferentes.
El de aquí es más diluido.
Por lo que cuentas no has revelado, por eso te ha quedado transpatente.

Yo también había leído esa diferencia entre los dos formatos, pero mi botella, comprada en tienda física en Valencia es el jarabe sin diluir.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado gca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #8 en: 22:53:50 del 26 de Abril del 2013 »
El mio es CAT 501 0541.

Me estoy arrepintiendo un poco de no haber seguido con D76, mucho más sencillo de utilizar...  :(

A ver si alguien consigue aclararme un poco las cosas, porque yo ya me estoy volviendo loco...  :pared

Supongo que para el próximo haré de nuevo la prueba de la gota, y listo...
« última modificación: 23:02:47 del 26 de Abril del 2013 por gca »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Quinto revelado y primera decepción.
« Respuesta #9 en: 23:34:26 del 26 de Abril del 2013 »
El mio es CAT 501 0541.

Me estoy arrepintiendo un poco de no haber seguido con D76, mucho más sencillo de utilizar...  :(

A ver si alguien consigue aclararme un poco las cosas, porque yo ya me estoy volviendo loco...  :pared

Supongo que para el próximo haré de nuevo la prueba de la gota, y listo...

El mismo que tengo yo. Si despegas la etiqueta, en la última página te aparecen las proporciones. La B, que es la más usada, es 1+31.

Es lo mismo que hacer primero la solución de reserva con 1 parte de revelador y 3 de agua, para luego mezclarla de nuevo con agua en proporción 1+7.

Yo aún no he probado este revelador, pero como se ha comentado en el foro, no es complicado hacer la proporción 1+31 directamente. Yo compré una jeringuilla de 20ml en una farmacia para este menester y estoy seguro que no voy a tener problema alguno :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #10 en: 00:03:23 del 27 de Abril del 2013 »
El hc-110 es lo más sencillo que yo he usado...1+31...divide y vencerás....usa la solución stock! Nada de intermedias, directamente de la botella

Desconectado gca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #11 en: 18:05:31 del 27 de Abril del 2013 »
Bueno, como veo que para esta película hay poca información para revelarla con hc110, tendré que tirar de la prueba de la gota, la disolución de reserva que he hecho no la voy a tirar, la voy a aprovechar, pero lanzo pregunta... Es mejor más tiempo de revelado y menos revelador, o menos tiempo y más revelador en cuanto a grano y contraste?

Gracias a todos, en cuanto termine esa disolución que he hecho empezaré a usar directamente del concentrado, que veo que es lo que recomendáis todos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #12 en: 18:13:59 del 27 de Abril del 2013 »
No creo que haya tan poca: mira este enlace —Rollei RPX y Kentmere son la misma película—.

El tiempo que la película está sumergida en revelador es un factor directo en la aparición de grano: a más tiempo, más grano.

Desconectado gca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #13 en: 18:45:45 del 27 de Abril del 2013 »
Tenía entendido que Kentmere era la segunda marca de Ilford, de hecho en las tablas de los Kentmere, quitando D76, el resto de reveladores son de ilford. De saber eso hubiera tirado de las tablas...  :pared

Entonces que es mejor una disolución 1+10 que 1+30... no?

Y siento ser tan cansino, pero, sigo sin tener claro el tema del hc110... Cómo se yo si esas disoluciones son con el europeo o el americano? (Entiendo que son a partir del concentrado)

Gracias!  :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #14 en: 18:53:05 del 27 de Abril del 2013 »
Tenía entendido que Kentmere era la segunda marca de Ilford
[...]


Ilford y Kentmere están fabricadas por Harman.

Citar
[...]
Entonces que es mejor una disolución 1+10 que 1+30... no?
[...]


va a gustos y en función de los resultados que quieras obtener. A tu pregunta, diez personas tienen 15 respuestas y todas válidas; debes probar y elegir lo que más te guste a ti.

Citar
[...]
Y siento ser tan cansino, pero, sigo sin tener claro el tema del hc110... Cómo se yo si esas disoluciones son con el europeo o el americano? (Entiendo que son a partir del concentrado)

Gracias!  :)


tírale una foto con el móvil a la etiqueta y subes esa foto, pero como ya te han comentado antes, tendrás el americano casi con toda seguridad.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #15 en: 19:58:12 del 27 de Abril del 2013 »
tírale una foto con el móvil a la etiqueta y subes esa foto, pero como ya te han comentado antes, tendrás el americano casi con toda seguridad.

El código CAT 501 0541, que según ha escrito antes es el de su botella de HC110, corresponde a la dilución americana.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #16 en: 20:23:40 del 27 de Abril del 2013 »
Yo siempre uso el HC-110 sin diluir, pero mira esto que está muy bien explicado y así no tienes que tirar el resto del que has diluido:

http://www.dslrmagazine.com/analogico/tecnicas-de-laboratorio/el-hc-110-hecho-facil.html
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado miguelae

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Mi Flickr
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #17 en: 10:06:16 del 28 de Abril del 2013 »
Yo también he usado película Kentmere 400 y el revelado es exactamente igual que la Ilford HP5 400, puesto que son la misma película con distinto nombre.
Y efectivamente, lo que te ha pasado es un subrevelado. A mí me pasó hace poco lo mismo, revelando con Rodinal...  :pared

Hay que estar atento siempre a las proporciones que si no...

Saludos!
Canon 5DmkII, Sigma 50mm f/1.4, Carl Zeiss 85mm f/1.4, Zenitar 16mm f/2.8 fisheye...

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #18 en: 11:51:37 del 28 de Abril del 2013 »
Kentmere 400 y hp5 no son la misma película...Domingo comentaba la similitud con la rpx 400...a mi tb me parece la misma...la rpx yo la uso en 120 y la kentmere en 35

Desconectado gca

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Quinto revelado y primera decepción (HC110 y Kentmere 400)
« Respuesta #19 en: 15:37:00 del 04 de Mayo del 2013 »
Aquí llega de nuevo el cansino  :cunao

Bueno, voy a poner hoy en la cámara un Kentmere 100, con lo cual, tras lo hablado estos días en el hilo, llego a la conclusión de que teniendo el hc110 americano (501 0541) y por lo que decís de que el Kentmere es el mismo que el Rollei RPX y siguiendo esta tabla, el procedimiento para utilizar disolución A sería para un tanque de 375ml(redondeo a 400ml para facilitar calculos) 25ml de concentrado directamente del bote y 375 de agua, y un tiempo de 4 minutos 30 segundos... Correcto?

He dicho disolución A por el hecho de que para disolución B pone de 7 a 9 minutos, y no quiero liarla de nuevo  :cunao