Autor Tema: Ricoh 500G, pequeña maravilla  (Leído 12374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Ricoh 500G, pequeña maravilla
« en: 16:59:50 del 23 de Abril del 2013 »
Pues aquí os dejo un par de fotos de mi última adquisición, la Ricoh 500G, una cámara telemetrica de tamaño minúsculo, para el formato 35mm, calza un objetivo Rikenon 40 2.8 que, como curiosidad, tiene un diafragma de 4 hojas. Andaba yo buscando una telemétrica pequeña y funcional y las otras candidatas se me resistían, bien por tamaño, bien por precio, bien por falta de modo manual, o bien por todas esas razones, e incluso alguna más (fotómetro inoperativo, ausencia de modo automático.....), En fin, que esta pequeña lo tiene casi todo, incluido un visor muy muy claro y el diseño más bonito de su categoría. Y lo bueno es que no está tan cotizada como sus competidoras.
Pues ahí van las fotos....

....Aquí un retrato:




.....Aquí posando junto a otra de su género: la Contessa LBE. Nótese la diferencia de tamaño. Espero que no se note demasiado  la diferencia de los objetivos que calzan una y otra.....





DSiliceo

  • Visitante
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #1 en: 21:01:19 del 23 de Abril del 2013 »
[...]
calza un objetivo Rikenon 40 2.8 que, como curiosidad, tiene un diafragma de 4 hojas.
[...]

¿tiene por ello algún desenfoque característico?

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #2 en: 21:22:41 del 23 de Abril del 2013 »
Pues me imagino que sí, con vegetación de fondo y con puntos de luz seguro que se nota, pero de momento estoy a la espera de que me lleguen los sellos de luz para sustituirlos porque estaban hechos un asco, así que tendré que esperar un poco para saberlo. Sabía que algunos objetivos de ampliadora llevan cuatro hojas pero en los de cámaras no tenía ni idea, en cualquier caso las láminas estan redondeadas, así que al abrir no queda un cuadrado perfecto sino que tiene los bordes redondeados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #3 en: 22:26:14 del 23 de Abril del 2013 »
 Es una buena cámara, y el objetivo es bastante nítido. Hay una versión que incluso incorpora dobles exposiciones , cosa rara en una telemétrica. Es  la 500 GX.

Ricoh 35 GX. por Caloritx, en Flickr
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #4 en: 22:56:22 del 23 de Abril del 2013 »
Añado otra versión,  la 500 RF, el cuerpo lleva materiales con màs plástico,  si bien la lente también es muy decente.


Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #5 en: 23:02:02 del 23 de Abril del 2013 »
Son todas una pasada, tambien he visto que hay una versión que llega a 1/800 s, pero esta es toda automática, es una pena.
Por cierto, respecto a la GX ¿es mi imaginación o lleva una palanca para bloquear el disparador? es que ese es uno de los puntos débiles de la mía, ya que si la metes en un bolsillo con el obturador armado seeguro que pierdes una foto. Y otra cosa respecto a la GX ¿que es ese conector que se vé en la parte de abajo?
Saludos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #6 en: 23:15:36 del 23 de Abril del 2013 »

Por cierto, respecto a la GX ¿es mi imaginación o lleva una palanca para bloquear el disparador? es que ese es uno de los puntos débiles de la mía, ya que si la metes en un bolsillo con el obturador armado seguro que pierdes una foto. Y otra cosa respecto a la GX ¿que es ese conector que se vé en la parte de abajo?



La 500 GX es exactamente igual que la tuya, salvo la doble exposición, que se actúa con un pequeño conmutado y una palanquilla, que es lo que tu me comentas.

La otra diferencia como bien has observado es el aro de seguridad para no dispararla accidentalmente.

Aquí un tuto de como cambiar los sellos, que en esta cámara son un poco peculiares:
http://www.ukcamera.com/collect/ricoh_reseal.html




Añado otra versión,  la 500 RF, el cuerpo lleva materiales con màs plástico,  si bien la lente también es muy decente.



La lente parece exactamente la misma.

Manual: http://www.butkus.org/chinon/ricoh/ricoh_500-g/ricoh_500-g.pdf
« última modificación: 23:32:34 del 23 de Abril del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #7 en: 04:21:48 del 24 de Abril del 2013 »
Hola

¿Puedo preguntar Cúanto suele costar una preciosidad de estas? Me ha gustado muchísimo esta Ricoh y quizá busque una, me parece muy especial y las fotos y características me han enamorado.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #8 en: 06:35:14 del 24 de Abril del 2013 »
Hola

¿Puedo preguntar Cúanto suele costar una preciosidad de estas? Me ha gustado muchísimo esta Ricoh y quizá busque una, me parece muy especial y las fotos y características me han enamorado.

Precio medio en Ebay de 20 a 40€. Dependiendo de si es el modelo G , GX . El negro como siempre se cotiza un poquito mas.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #9 en: 07:30:49 del 24 de Abril del 2013 »
Gracias!

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #10 en: 12:33:04 del 24 de Abril del 2013 »
La lente parece exactamente la misma.

No lo se, en la RF pone "color Rikenon" no se que es eso de "color", al igual que lo pone el de la Yashica electro 35 (yashinon color...)

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #11 en: 12:38:32 del 24 de Abril del 2013 »
No lo se, en la RF pone "color Rikenon" no se que es eso de "color", al igual que lo pone el de la Yashica electro 35 (yashinon color...)

El 'color' creo que se lo añadían a los objetivos con recubrimientos. El Rikenon que monta esa pequeñaja es un Tessar.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #12 en: 03:32:22 del 25 de Abril del 2013 »
El 'color' creo que se lo añadían a los objetivos con recubrimientos. El Rikenon que monta esa pequeñaja es un Tessar.
¿como color-skopar? Ahora lo entiendo

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #13 en: 14:46:44 del 27 de Abril del 2013 »
Esta es de las que me gustaría tener en mi colección, me ofrecen una por 43€ puesta en casa, pero sin los sellos, el dueño para venderla la limpió y como los sellos estaban desintegrados (típico) pues directamente los ha eliminado totalmente. Vamos, que la tapa por dentro está como una patena de limpia.

¿Creéis que podría restaurarlos? Si es así, alguno de los que tenéis esta cámara me debería pasar alguna foto donde vea como iban originalmente.

El dueño me dice que cree que funciona correctamente todo, pero que no ha podido probar con pila porque no tiene y no la encuentra en tiendas (lógico).

¿Es buen precio 43€ puesta en casa, o mejor sigo buscando? No tengo prisa, es simple capricho para la vitrina.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #14 en: 17:03:00 del 27 de Abril del 2013 »
Esta es de las que me gustaría tener en mi colección, me ofrecen una por 43€ puesta en casa, pero sin los sellos, el dueño para venderla la limpió y como los sellos estaban desintegrados (típico) pues directamente los ha eliminado totalmente. Vamos, que la tapa por dentro está como una patena de limpia.

¿Creéis que podría restaurarlos? Si es así, alguno de los que tenéis esta cámara me debería pasar alguna foto donde vea como iban originalmente.

El dueño me dice que cree que funciona correctamente todo, pero que no ha podido probar con pila porque no tiene y no la encuentra en tiendas (lógico).

¿Es buen precio 43€ puesta en casa, o mejor sigo buscando? No tengo prisa, es simple capricho para la vitrina.

No es una cámara que esté muy cotizada. 43€ no está mal del todo, y el sellado no es ningún problema, pero sin garantías de que funcione correctamente no es que sea un chollazo.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #15 en: 20:48:24 del 28 de Abril del 2013 »
No es una cámara que esté muy cotizada. 43€ no está mal del todo, y el sellado no es ningún problema, pero sin garantías de que funcione correctamente no es que sea un chollazo.

Tienes razón, creo que la voy a dejar pasar. Es sólo un capricho y ya aparecerá otra en algún momento que me de más confianza de que pueda funcionar bien. Lo más seguro es que esta funcione, pero no me lo puede garantizar y el hecho de que le haya quitado los sellos en lugar de dejarlos para que el nuevo dueño los repare... me hace pensar que no sabe demasiado bien como tratar estas cámaras.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #16 en: 00:56:10 del 29 de Abril del 2013 »
Teniendo una RC yo no iría a por la Ricoh, me tiraría a por una con objetivo más luminoso tipo Canonet QL 19 o 17, Olympus SP,... Son telemétricas más voluminosas pero con objetivos bastante mejorados respecto a los Tessar.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #17 en: 10:09:34 del 29 de Abril del 2013 »
Teniendo una RC yo no iría a por la Ricoh, me tiraría a por una con objetivo más luminoso tipo Canonet QL 19 o 17, Olympus SP,... Son telemétricas más voluminosas pero con objetivos bastante mejorados respecto a los Tessar.

Y si el tamaño importa, quizás una Revue 400SE, o una Minolta Himatic 7SII, o cualquiera de sus variantes, que son cámaras pequeñas y muy luminosas.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #18 en: 18:22:01 del 29 de Abril del 2013 »
Y si el tamaño importa, quizás una Revue 400SE, o una Minolta Himatic 7SII, o cualquiera de sus variantes, que son cámaras pequeñas y muy luminosas.

Otro voto para la Hi-Matic 7SII de Minolta. Es pequeña, bien construida, robusta y con una óptica nítida como pocas. Para mí la mejor telemétrica del estilo. La Oly 35RC también me gusta mucho, pero al lado de la Minolta no hay color...

Saludos,

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ricoh 500G, pequeña maravilla
« Respuesta #19 en: 00:45:27 del 01 de Mayo del 2013 »
Tengo una yashica (electro35 mc) que se le parece mucho, aunque no tiene telémetro, pero el objetivo es idéntico, también de 4 palas y también Tessar. Curiosamente tiene el obturador en la parte trasera de la lente, no intercalado, y enfoca moviendo todo el objetivo y no solo la lente delantera. El objetivo es muy nítido (como solo son los tessares buenos), y la cámara diminuta. Ultimamente la uso más que la trip 35 que era antes mi cámara bolsillera principal, aunque tiene menos glamour que la olympus  ;). Si veo por ahí una ricoh seguro que me la compro si no es muy cara.

Javier