Autor Tema: Olympus 35 RC recién llegada  (Leído 8315 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Olympus 35 RC recién llegada
« en: 17:42:34 del 20 de Abril del 2013 »
Realmente me llegó hace un par de semanas, pero he estado liado y hasta hoy no he podido dedicarle mi atención. Una Olympus 35 RC, en muy buen estado, me salió por poco más de 40€ puesta en casa en una subasta de eBay que pillé en el momento justo  :silbando



Es muy pequeñita para ser telemétrica (creo que fue la telemétrica más pequeña de la época) pero muy manejable, sobre todo comparada con la Yashica MG-1 con la que comparte vitrina  :-D. Lo único que se me hace algo incómodo es el anillo de diafragmas, supongo que sea cosa de práctica. Los materiales se ven de lujo, claro, y el detalle de tener en el visor las velocidades y diafragmas es de agradecer viniendo del mundo digital.

Venía con pila, así que por ahora me ahorro eso, cuando se gaste supongo que iré a por las de Aire-zinc de audífono, que parece que aunque tengan vida limitada salen bien de precio y dan el voltaje correcto sin altibajos.

Todos los mecanismos funcionan: apertura perfecta, el enfoque muy suave, las velocidades parecen disparar bien, etc. El visor se ve nítido y limpio. Lo que sí tengo que hacer es cambiar los sellos porque los que trae están casi totalmente desechos. Para ello he conseguido dos planchas de foam de 1.5mm en eBay a buen precio (http://www.ebay.es/itm/221121221025?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) y desde UK, en 48 horas estaban en casa :)



Esta tarde la limpiaré y le cambiaré los sellados, y la semana que viene a probarla :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #1 en: 19:58:54 del 20 de Abril del 2013 »
¡Qué preciosidad!

Es de las pocas cámaras de obturador central que tienen rueda de velocidades que no está en el objetivo.

Sobre las pilas, yo utilizo las PX625A en la Olympus SP y en la Canonet QL19 y poniendo en la cámara la mitad del ASA de la película, el fotómetro funciona adecuadamente (los pequeños errores de medición se compensan con la latitud del negativo, si usas diapo la cosa cambia).

¡Enhorabuena por la adquisición y a tirar unos carretitos cuanto antes!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #2 en: 22:07:47 del 20 de Abril del 2013 »
Yo tengo esa misma cámara, y al igual que con otras máquinas de la época que en teoría deben usar pilas de 1,35v, les pongo las de 1,5v sin mayores contemplaciones. Bien es cierto que no he disparado diapo con ellas, pero tanto como para byn como para negativo color no he apreciado problema alguno.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #3 en: 01:50:33 del 21 de Abril del 2013 »
Buena cámara y Buena compra te gustará, y además con su tapa, que no es fácil conseguir, haz caso a Rozalen que de esto y otras cosas sabe mucho y con esa pila  y haciendo lo que dice no tendrás problema en la medición y si sanea los sellos. Enhorabuena y a disfrutarla.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #4 en: 04:50:48 del 21 de Abril del 2013 »
Felicidades, esa cámara está en mi lista de deseos desde hace años, a ver si me hago con una

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #5 en: 09:52:38 del 21 de Abril del 2013 »
Si señor, una gran càmara. Lo de la pila, sinceramente yo nuca le he dado importancia. Tanto en la Olympus como en una Canonet Ql17 que usè en aquellos tiempos con diapositiva nunca tuve problemas con la exactitud del fotómetro. Por 40 euros en buen estado es un chollo.

Saludos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #6 en: 23:13:13 del 21 de Abril del 2013 »
luin a mi también me pareció un buen precio. Venía además con la funda, pero la funda está destrozada totalmente de hecho en las fotos de eBay ni siquiera la mostraba; aunque hace el apaño para guardarla así que bienvenida sea.

espkype esta era una cámara que también tenía yo en el punto de mira porque desde hace años soy fiel olympista, pero sólo en el mundo digital, y ya tenía ganas de una "de hierro" :D llevaba unas semanas siguiendo pujas por eBay y justo un día di con esta con muy poquitas pujas, llegó al último día de subasta en 18€ así que hice el viejo truco de esperar y pujar en los últimos 15 segundos y ¡bingo! :)

Rozalen seguiré tus consejos cuando se termine esta pila :) Entiendo que lo de ajustar el ISO a la mitad es en ambas cámaras, ¿verdad?

Ya le he puesto un carrete, ¡mañana a probarla! Me la llevaré al trabajo jejeje
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #7 en: 23:44:50 del 21 de Abril del 2013 »
Mirad qué cosa más curiosa he encontrado en ebay:

http://www.ebay.es/itm/Olympus-35RC-42mm-E-Zuiko-Lens-E-mount-ADAPTED-FOR-Sony-NEX-3-5-6-5N-7-camera-/171027900634?pt=Camera_Lenses&hash=item27d20ea8da

Una pena que no se pueda modificar la apertura, pero aún así es una magnífica idea. Eso sí, destrozar una preciosa 35RC no tiene perdón :(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #8 en: 00:40:44 del 22 de Abril del 2013 »
...

Rozalen seguiré tus consejos cuando se termine esta pila :) Entiendo que lo de ajustar el ISO a la mitad es en ambas cámaras, ¿verdad?

Ya le he puesto un carrete, ¡mañana a probarla! Me la llevaré al trabajo jejeje

Eso es, se trata de engañar a la cámara. Por lo que he probado, en la Oly SP, la Canonet 19 y en la Peti ES (este caso es especial) con subexponer un paso a la medición del fotómetro la medición es bastante correcta.

Como prueba del algodón mides una escena con la digital y te apuntas diafragma y velocidad. Mides la misma escena con la Oly y vas variando el ASA en la cámara hasta que te de la misma velocidad y diafragma. Verás cómo la diferencia es muy poca o nula cuando bajas el ASA a la mitad del ASA nominal de la película.

No obstante recuerda que la latitud de exposición del negativo es mayor que la de las diapos, con diapos se ha de andar con más tiento.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #9 en: 00:44:56 del 22 de Abril del 2013 »
Mirad qué cosa más curiosa he encontrado en ebay:

http://www.ebay.es/itm/Olympus-35RC-42mm-E-Zuiko-Lens-E-mount-ADAPTED-FOR-Sony-NEX-3-5-6-5N-7-camera-/171027900634?pt=Camera_Lenses&hash=item27d20ea8da

Una pena que no se pueda modificar la apertura, pero aún así es una magnífica idea. Eso sí, destrozar una preciosa 35RC no tiene perdón :(


Tengo los objetivos de una Konica S2 (Hexanon 45/1,7) y una Lynx 14 (Yashinon 45/1,4) abiertos en canal desde hace tiempo para acoplarlos a la OMD, si la cosa llega a buen puerto ya pondré resultados.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #10 en: 17:52:06 del 22 de Abril del 2013 »
Que pasada de cámara, también andaba yo detrás de una similar y al final como mi preupuesto andaba escaso me he ido a por una Ricoh 500 G, que no está nada mal por cierto. Yo le he comprado pilas de Zn-Air de las que se usan en los audífonos, tienen un voltaje más próximo (1.4 V) y la corriente es muy estable, y son bastante baratas, tan solo hay que tener la precaución de agujerear un poquillo la tapa de la pila para que respire.
Las saqué de aquí:
http://www.ebay.es/itm/390555418163?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
Saludos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #11 en: 20:20:36 del 22 de Abril del 2013 »
Que pasada de cámara, también andaba yo detrás de una similar y al final como mi preupuesto andaba escaso me he ido a por una Ricoh 500 G, que no está nada mal por cierto. Yo le he comprado pilas de Zn-Air de las que se usan en los audífonos, tienen un voltaje más próximo (1.4 V) y la corriente es muy estable, y son bastante baratas, tan solo hay que tener la precaución de agujerear un poquillo la tapa de la pila para que respire.
Las saqué de aquí:
http://www.ebay.es/itm/390555418163?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
Saludos


Sí, a esas baterías me refería con lo de pilas de Zinc, son justo esas. Confío en que las tengan en cualquier óptica del barrio a buen precio. Lo malo de estas es que su vida es limitada, las uses o no, es decir, una vez que "le da el aire" se activan y tienen un tiempo de duración tras el cual mueren ellas solas. Lo bueno es que por el precio que tienen tampoco importa mucho si no les das mucho uso.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #12 en: 10:38:22 del 24 de Abril del 2013 »
Pues ya la he sacado a la calle, con un Tmax 400 que tenía por casa, y ya me he vuelto loco con la exposición  :-\  con esta cámara quería practicar aquella fotografía "a ojo" aprovechando su modo manual, así que ayer, al atardecer, me puse en una terraza pero la exposición que yo calculaba no corresponde ni de lejos con la que calculaba la cámara.

Por ejemplo, un jardín en la calle, atardeciendo, sin sombras. Con la regla sunny16 calculo f/2.8 1/500, o f/5.6 1/125, pero al poner la cámara en modo automático he tenido que bajar a 1/60 para que dispare a f/4

¿Puede que la pila esté gastada y eso da malas mediciones? (es la pila que venía con la cámara, ni idea del tiempo que tiene) O más probablemente, ¿seré yo que ya no tengo el ojo acostumbrado a medir la luz, y mejor confiar en la cámara hasta que vuelva a acostumbrarme?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #13 en: 12:31:23 del 24 de Abril del 2013 »
Por ejemplo, un jardín en la calle, atardeciendo, sin sombras. Con la regla sunny16 calculo f/2.8 1/500, o f/5.6 1/125, pero al poner la cámara en modo automático he tenido que bajar a 1/60 para que dispare a f/4

Con un 400 me parece mucha luz usar 2.8...
En teoria, la F16 dice que en sol, tienes que usar F16 con la velocidad del iso: en caso del Tmax, F16 1/500

Para un atardecer creo que un F2.8 y 1/500 es mucha luz....

Ah, y la vex que le puse un HP5 a mi RC 35, en muchas situaciones no podia disparar por exceso de luz... (y como curiosidad, los numeros del fotometro se "borraban", era como si el LCD se hubiese estropeado...) Cada vez que "resucito" una camara antigua me falla en algo...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #14 en: 13:17:31 del 24 de Abril del 2013 »
Con un 400 me parece mucha luz usar 2.8...
En teoria, la F16 dice que en sol, tienes que usar F16 con la velocidad del iso: en caso del Tmax, F16 1/500

Para un atardecer creo que un F2.8 y 1/500 es mucha luz....

Ah, y la vex que le puse un HP5 a mi RC 35, en muchas situaciones no podia disparar por exceso de luz... (y como curiosidad, los numeros del fotometro se "borraban", era como si el LCD se hubiese estropeado...) Cada vez que "resucito" una camara antigua me falla en algo...

Tal vez me expliqué mal: era atardecer, ayer a eso de las 20:30, pero en el centro de la ciudad, en una plaza sin sol, por lo que calculo un paso menos de luz que lo que es un atardecer como tal.

El tema es que yo calculaba eso, pero la cámara quería meter aún más luz a la película, por eso ya dudo si la pila no estará dando el voltaje adecuado, o si es cosa mía que he olvidado cómo "medir" la luz :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #15 en: 16:17:45 del 24 de Abril del 2013 »
¡Vaya chollo de precio! Yo estoy probando mi 35RC, pero me costó algo más. Ya veremos qué tal la medición de la luz.

Desconectado DaianaBeatrizDalleTezze

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #16 en: 07:23:23 del 03 de Diciembre del 2013 »
Bueno, herede una en buenas condiciones, ya he sacado varias fotos, con resultados variados, o muy bueno o muy malos, esto último creo que es porque son nueva en esto de lo analogico. Y tengo una duda, sobre la distancia, porque a determinada distancia no logro enfocar, y por otro lado estuve intentando doble exposición, con pocos resultados. Esto para empezar. :libro :libro

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #17 en: 10:22:03 del 04 de Diciembre del 2013 »
Pues he seguido usando esta pequeña y sigo enamorado como el primer día :D es la cámara que suelo llevar encima, en un bolso-bandolera-mariconera jejeje. He ido dejando las fotos que voy haciendo por aquí: http://www.flickr.com/photos/aremesal/sets/72157633436457770/ la cámara funciona de lujo, las fotos fallidas son por culpa del que sostiene :D

Bueno, herede una en buenas condiciones, ya he sacado varias fotos, con resultados variados, o muy bueno o muy malos, esto último creo que es porque son nueva en esto de lo analogico. Y tengo una duda, sobre la distancia, porque a determinada distancia no logro enfocar, y por otro lado estuve intentando doble exposición, con pocos resultados. Esto para empezar. :libro :libro


¿A qué distancia no logras enfocar? Piensa que todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque y no pueden enfocar más cerca. Para enfocar usa el telémetro, que una vez te acostumbras es una pasada. Hay un truquito para que el "parche" del telémetro (la "sombra" amarilla) sea más contrastado: consiste en cortar un trocito de cinta aislante negra de unos 2x4mm y pegarla justo en el centro del visor, para que coincida con el parche del telémetro. Yo tengo así la mía y la mejora es más que notable.

¿Cómo haces doble exposición con esta cámara? ¿Algún truco? Porque hasta donde yo se el obturador se carga al pasar película... ¿tal vez pasando película con el botón de rebobinado pulsado?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #18 en: 12:18:08 del 04 de Diciembre del 2013 »
¿Cómo haces doble exposición con esta cámara? ¿Algún truco? Porque hasta donde yo se el obturador se carga al pasar película... ¿tal vez pasando película con el botón de rebobinado pulsado?

Efectivamente, las que no tienen la palance específica para soltar el rebobinado, no que da màs que probar a ael botón de abajo a la vez que pasas la pelicula. Ojo que a veces no coincide bien, o se descoloca algo el negativo... Lo mejor es probarlo con la tapa abierta y algun rollo que no te sirva, para verlo bien...

Saludos

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Olympus 35 RC recién llegada
« Respuesta #19 en: 12:52:50 del 04 de Diciembre del 2013 »
Pues he seguido usando esta pequeña y sigo enamorado como el primer día :D es la cámara que suelo llevar encima, en un bolso-bandolera-mariconera jejeje. He ido dejando las fotos que voy haciendo por aquí: http://www.flickr.com/photos/aremesal/sets/72157633436457770/ la cámara funciona de lujo, las fotos fallidas son por culpa del que sostiene :D

¿A qué distancia no logras enfocar? Piensa que todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque y no pueden enfocar más cerca. Para enfocar usa el telémetro, que una vez te acostumbras es una pasada. Hay un truquito para que el "parche" del telémetro (la "sombra" amarilla) sea más contrastado: consiste en cortar un trocito de cinta aislante negra de unos 2x4mm y pegarla justo en el centro del visor, para que coincida con el parche del telémetro. Yo tengo así la mía y la mejora es más que notable.

¿Cómo haces doble exposición con esta cámara? ¿Algún truco? Porque hasta donde yo se el obturador se carga al pasar película... ¿tal vez pasando película con el botón de rebobinado pulsado?


Hola
Yo probé eso del trocito de cinta aislante y no me gustó nada. La razon es que si haces eso , la imagen del telemetro ya no es superpuerta, ves solo la del telemetro y no la del visor. me duró un carrete lo de la cinta.

En cambio, probé lo de poner un filtro azul en el visor, y eso si que me gustó. Se ve muchisimo mejor el parche aunque la imagen se vea azul. el parche se ve blanco. creo que merece la pena hacerlo. No hace falta desmontar nada para probarlo. Superpon el filtro por encia del visor y lo veras. Luego si te gusta, si que hay que retirar la carcasa de arriba, pero es juego de niños.
Ademas, en la 35 RC, la escala de velocidades y de diafragmas se ve tambien como el telemetro, con lo que tambien destaca sobre el filtro azul.

EL filtro azul mas ideal que he encontrado para esto es el de las gafas "3D", esas de carton  que llevan un cristal azul y otro rojo.