Autor Tema: Miedo y dudas en primer revelado  (Leído 8049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #20 en: 23:05:30 del 21 de Abril del 2013 »
Pues sí, leyendo vuestras explicaciones me queda seguro que será velado. Revisando todo el carrete veo que esto ha pasado en dos fotos, la 28 y la 30, en ambas en el mismo sitio. Además, la 29 tiene también una banda así pero en el centro de la foto y mucho menos acusada, y la 33 tiene una zona negra pero sólo en la zona inferior de las perforaciones, no llega a afectar a la zona expuesta.

Lo cierto es que la Yashica la he usado tal cual llegó (tras ponerle pila, claro) sin revisar la espuma del sellado, así que puede haber sido por eso. Aunque me extraña que todas las fotos están perfectas hasta la 28, y a partir de la 33 también están todas bien. Descarto velado al abrir el chasis, porque todo el proceso lo hice ya en total oscuridad, seguro.

Las veo bien, no creo que estén subreveladas ni sobrereveladas.

Que bonito es verlas salir como por arte de magia ¿verdad? Bienvenido al club


¡Es una sensación genial! Estaba que no cabía en mi  :yupi

Siempre que salgan bandas negras de lado a lado de un negativo, sera de entrada de luz, bien en la cámara ó bién en el procesado.

Si fuese por contacto de la película en la espiral, habría una falta de homogeneidad en el revelado, apreciándose en zonas irregulares, no en líneas perfectamente marcadas. Además, éstas zonas serían más claras, no más oscuras.


Entendida la diferencia de cómo se vería, buena explicación :)

 
cuando la película no se revela, el fijador limpia con todo y lo que ves es la base transparente allí donde el revelador no ha actuado. Si, por le contrario, salen zonas negras, tal como te indica Rafa suena a entrada de luz —o a sobrerrevelado varios pueblos, pero éste no puede ser el caso porque es solamente una zona muy delimitada y no algo homogéneo—.

¿puede ser este paso el origen de esas zonas negras en los negativos? ¿en ningún momento enganchaste el abrebotellas con la luz encendida? Yo también utilizo un abrebotellas en vez de sacalenguetas; son más baratos y más veraniegos —el mío es de la Estrella Damm—.

Parece que has sacado buenos negativos, quizás un pelín contrastados —esto va a gustos—, pero creo ver detalle en las sombras, así que todo se soluciona con algo de procesado.

Enhorabuena.


Gracias :) el abrebotellas sólo lo he tocado ya a oscuras total, por lo que descarto que haya sido en ese paso. Es posible que sí esté excesivamente contrastado, cuando agitaba no tenía muy claro a qué velocidad hacerlo, he agitado (volteado) un minuto al inicio y luego 10 segundos cada minuto. En cada periodo de 10" agitaba seis-siete veces, y tras los 10" lo dejaba reposar con dos golpes sobre la base del tanque. Cuestión de ir probando, supongo, hasta dar con el método perfecto para esta película+revelador :)
¡Felicidades!
Lo del fotograma 28 es velado.

¡A por el siguiente carrete! Ya estás tardando.


Ya tengo cargada una Oly 35 RC (http://manualens.com/foro/index.php/topic,14438.msg131306.html#msg131306) con otro carrete, mañana me la llevo al trabajo jejeje ¡esto crea adición!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #21 en: 00:52:12 del 22 de Abril del 2013 »
Lo de las fugas de luz depende mucho de la posición de la cámara respecto a la fuente de luz, de cómo aprietes la tapa trasera, de si llevas puesta la funda original, de... ¡Cambia el foam!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #22 en: 02:24:30 del 22 de Abril del 2013 »
Lo de las fugas de luz depende mucho de la posición de la cámara respecto a la fuente de luz, de cómo aprietes la tapa trasera, de si llevas puesta la funda original, de... ¡Cambia el foam!

No había caído en lo de que quizá en esas le entró luz por la posición del sol. Por apretar no creo, por la forma que tengo de agarrarla, pero quién sabe. Y sí, el foam voy a cambiárselo esta semana, ahora que tengo las planchas que compré para la Oly y que me pueden dar para veinte cámaras :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Duda con gotitas
« Respuesta #23 en: 00:13:11 del 25 de Abril del 2013 »
Compré hoy unas fundas para los negativos, para almacenarlos de forma decente, y al cortarlo y meterlo me he fijado  que en varias zonas hay como restos de gotas, como si hubiesen quedado gotas al secarse. No se si he hecho algo mal, el proceso de lavado (tras el fijador) fue:

- 2 minutos bajo el grifo, corriendo agua
- el método de lavado de agua, 5 agitaciones, vaciar, agua, 10 agitaciones, vaciar, 20 agitaciones, vaciar
- llenar de nuevo con agua, humectante (Fotonal) y dejar dos minutos, meneando de vez en cuando. Meneando, no agitando, para que no hiciese espuma

Luego lo saqué y colgué con las pinzas.

Lo que no hice, porque me daba miedo, es pasar los dedos tipo "pinza" de arriba a abajo para quitar el agua, simplemente lo dejé colgado que se secase.

¿Hice mal algún paso del lavado? ¿Hay que escurrir el negativo? ¿Cómo lo puedo limpiar ahora sin estropearlo?

¡Gracias chicos! A ver si me llega mañana el escáner y puedo enseñar lo que ha salido :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #24 en: 00:48:10 del 25 de Abril del 2013 »
No hagas la pinza con los dedos por dos cosas, la primera esque te puedes cortar y la segunda que puedes rayar los negativos. Lavalos de nuevo porque esas gotas seran lo mas seguro depositos de cal

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #25 en: 00:53:22 del 25 de Abril del 2013 »
Compré hoy unas fundas para los negativos, para almacenarlos de forma decente, y al cortarlo y meterlo me he fijado  que en varias zonas hay como restos de gotas, como si hubiesen quedado gotas al secarse. No se si he hecho algo mal, el proceso de lavado (tras el fijador) fue:

- 2 minutos bajo el grifo, corriendo agua
- el método de lavado de agua, 5 agitaciones, vaciar, agua, 10 agitaciones, vaciar, 20 agitaciones, vaciar
- llenar de nuevo con agua, humectante (Fotonal) y dejar dos minutos, meneando de vez en cuando. Meneando, no agitando, para que no hiciese espuma

Luego lo saqué y colgué con las pinzas.

Lo que no hice, porque me daba miedo, es pasar los dedos tipo "pinza" de arriba a abajo para quitar el agua, simplemente lo dejé colgado que se secase.

¿Hice mal algún paso del lavado? ¿Hay que escurrir el negativo? ¿Cómo lo puedo limpiar ahora sin estropearlo?

¡Gracias chicos! A ver si me llega mañana el escáner y puedo enseñar lo que ha salido :)

¿Esas manchas son como de cal?

Yo las limpio pasando suavemente un dedo enfundado en un guante de látex, o bien con una toallita seca de las que se usan para limpiar sensores y no dejan pelusilla. Sin ejercer apenas presión para evitar rayas en el negativo. Si la mancha persiste utilizo la toallita que os comento mojada con unas gotas de alcohol.

Por esto que he dicho alguno querría matarme, pero a mi no me da mal resultado ;-)

Ojo, si la mancha está por el lado mate del negativo ni se me ocurriría frotar, aunque fuera muy levemente. En el caso de haber manchas en la parte mate lo más conveniente es hacer un nuevo lavado del negativo.

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #26 en: 00:56:57 del 25 de Abril del 2013 »
No hagas la pinza con los dedos por dos cosas, la primera esque te puedes cortar y la segunda que puedes rayar los negativos. Lavalos de nuevo porque esas gotas seran lo mas seguro depositos de cal

Sí, por eso no hice lo de la pinza, porque creo recordar haber leído que recién sacados la emulsión aún está "delicada". Y sí, son como manchitas de cal, sólo en alguna que otra zona.

¿Lo suyo sería lavarlo con una gotita de humectante y dejarlo secar colgado de nuevo? ¿algún truco para que no queden gotitas? ¿agitarlos o algo tal vez?


¿Esas manchas son como de cal?

Yo las limpio pasando suavemente un dedo enfundado en un guante de látex, o bien con una toallita seca de las que se usan para limpiar sensores y no dejan pelusilla. Sin ejercer apenas presión para evitar rayas en el negativo. Si la mancha persiste utilizo la toallita que os comento mojada con unas gotas de alcohol.

Por esto que he dicho alguno querría matarme, pero a mi no me da mal resultado ;-)

Ojo, si la mancha está por el lado mate del negativo ni se me ocurriría frotar, aunque fuera muy levemente. En el caso de haber manchas en la parte mate lo más conveniente es hacer un nuevo lavado del negativo.



Sí, son de cal, casi 100% seguro. Y eso que usé el Fotonal para evitarlo, pero bueno. Son pocas, pero de tamaño grande, vamos, que son gotas gordas que tardaron en secar y por eso quedó la mancha.

¿Qué es "la parte mate"? ¿El reverso? Es decir, no la parte que se expone, sino el "respaldo"?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #27 en: 01:04:05 del 25 de Abril del 2013 »
Yo uso un agente para el secado de fujifilm que te los deja impecables sin restos de nada. Driwell o algo así

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #28 en: 01:09:33 del 25 de Abril del 2013 »
Sí, por eso no hice lo de la pinza, porque creo recordar haber leído que recién sacados la emulsión aún está "delicada". Y sí, son como manchitas de cal, sólo en alguna que otra zona.

¿Lo suyo sería lavarlo con una gotita de humectante y dejarlo secar colgado de nuevo? ¿algún truco para que no queden gotitas? ¿agitarlos o algo tal vez?


Sí, son de cal, casi 100% seguro. Y eso que usé el Fotonal para evitarlo, pero bueno. Son pocas, pero de tamaño grande, vamos, que son gotas gordas que tardaron en secar y por eso quedó la mancha.

¿Qué es "la parte mate"? ¿El reverso? Es decir, no la parte que se expone, sino el "respaldo"?

Me refiero a la parte que se expone, la que está menos satinada, más mate. La parte donde está la emulsión y sobre la que incide la luz directamente al hacer la foto. Eso mejor no tocarlo. Si hay manchas es preferible lavar de nuevo los negativos.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #29 en: 01:10:56 del 25 de Abril del 2013 »
Yo uso un agente para el secado de fujifilm que te los deja impecables sin restos de nada. Driwell o algo así

Muy interesante, tomo nota. ¿El Driwell se utiliza después del humectante o es sustitutivo de éste?

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #30 en: 01:33:30 del 25 de Abril del 2013 »
Me refiero a la parte que se expone, la que está menos satinada, más mate. La parte donde está la emulsión y sobre la que incide la luz directamente al hacer la foto. Eso mejor no tocarlo. Si hay manchas es preferible lavar de nuevo los negativos.

Entendido, mañana con luz natural miraré dónde están las manchas y veré si vuelvo a lavarlos. Lo malo que ya los corté, así que será más incómodo para lavar y colgar :(

Yo uso un agente para el secado de fujifilm que te los deja impecables sin restos de nada. Driwell o algo así

No encuentro nada por San Google  :yoquese
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #31 en: 06:24:59 del 25 de Abril del 2013 »
[...]
¿Lo suyo sería lavarlo con una gotita de humectante y dejarlo secar colgado de nuevo?
[...]

coincido con los demás en que sí. Lo que también puede servirte si no tienes humectante a mano es usar alcohol isopropílico disuelto en agua destilada al 5% más o menos. Lavas en el tanque haciendo girar la espiral con suavidad durante un minuto o así.

También puede ser que el agua de tu grifo sea tan mala que el negativo se ensucie mucho de cal durante el lavado para quitar el fijador. Entonces deberías pensar en usar algún agua mineral marca blanca o filtrar tu propia agua si tienes algún filtro tipo Brita, por ejemplo, para que no te salga tan caro el lavado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #32 en: 08:15:16 del 25 de Abril del 2013 »
Entendido, mañana con luz natural miraré dónde están las manchas y veré si vuelvo a lavarlos. Lo malo que ya los corté, así que será más incómodo para lavar y colgar :(

No encuentro nada por San Google  :yoquese


http://www.yodobashi.com/富士フイルム-FUJIFILM-ドライウエル(200cc)/pd/000000110352500137/

Es esto. En japonés ドライウエル、en inglés no idea pero supongo que será drivel, driwell o como se escriba. Es muy buen producto. Lavo los negativos de forma normal con agua del grifo y a la última los dejo un minuto a remojo con unas gotas de esto. Quedan perfectos am secarse, totalmente uniformes y sin manchas ni nada. El producto tiene una apariencia jabonosa, tipo fairy pero líquido


Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #33 en: 08:56:34 del 25 de Abril del 2013 »
coincido con los demás en que sí. Lo que también puede servirte si no tienes humectante a mano es usar alcohol isopropílico disuelto en agua destilada al 5% más o menos. Lavas en el tanque haciendo girar la espiral con suavidad durante un minuto o así.

También puede ser que el agua de tu grifo sea tan mala que el negativo se ensucie mucho de cal durante el lavado para quitar el fijador. Entonces deberías pensar en usar algún agua mineral marca blanca o filtrar tu propia agua si tienes algún filtro tipo Brita, por ejemplo, para que no te salga tan caro el lavado.


Así le hice el último lavado, pero con agua de grifo y Fotonal. Si lo más divertido es que tenía agua destilada lista para usar, pero con los nervios preparé todos los líquidos con agua del grifo :pared

Lo que haré con este y próximos es, el último lavado, el del humectante, hacerlo con agua destilada, total, me cuesta menos de un € los cinco litros, y el último lavado no es tanto lo que se gasta.

http://www.yodobashi.com/富士フイルム-FUJIFILM-ドライウエル(200cc)/pd/000000110352500137/

Es esto. En japonés ドライウエル、en inglés no idea pero supongo que será drivel, driwell o como se escriba. Es muy buen producto. Lavo los negativos de forma normal con agua del grifo y a la última los dejo un minuto a remojo con unas gotas de esto. Quedan perfectos am secarse, totalmente uniformes y sin manchas ni nada. El producto tiene una apariencia jabonosa, tipo fairy pero líquido




Jur, ¿lo pides a Japón, o te lo trajiste de allí en algún viaje? En inglés sería "Well dry", literalmente, pero tampoco aparece nada por EU :(
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #34 en: 11:09:28 del 25 de Abril del 2013 »
No, es que vivo en Tokio y lo compro directamente en la tienda... Pero se me hace raro que no lo vendan o que no se encuentre por internet

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #35 en: 11:27:20 del 25 de Abril del 2013 »
No, es que vivo en Tokio y lo compro directamente en la tienda... Pero se me hace raro que no lo vendan o que no se encuentre por internet

Aps, es verdad, que hace unos días hablábais de enviarte algo a Tokio :D

Supongo que sí lo vendan pero ni idea de con qué nombre buscarlo, he probado con variaciones de "Fujifilm well dry" y con cosas como "photo dry agent fuji" y cosas así. Seguiré buscando a ver si aparece :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #36 en: 12:07:32 del 25 de Abril del 2013 »
Aps, es verdad, que hace unos días hablábais de enviarte algo a Tokio :D

Supongo que sí lo vendan pero ni idea de con qué nombre buscarlo, he probado con variaciones de "Fujifilm well dry" y con cosas como "photo dry agent fuji" y cosas así. Seguiré buscando a ver si aparece :)
ahora estoy fuera, luego puedo mirar a fondo el bote a ver si encuentro un nombre en inglés o una referencia de algún tipo y te lo digo, el producto es buenísimo y merece mucho la pena

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #37 en: 01:53:43 del 26 de Abril del 2013 »
Lo prometido es deuda




DSiliceo

  • Visitante
Re:Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #38 en: 08:48:27 del 26 de Abril del 2013 »
[...]



¡¿para papel?! Que alguien me lo explique, plis.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Miedo y dudas en primer revelado
« Respuesta #39 en: 09:20:43 del 26 de Abril del 2013 »
¡¿para papel?! Que alguien me lo explique, plis.
ni idea, yo lo uso para film (película), según las instrucciones. Habría que preguntar a fuji, digo yo

En la foto de arriba pone que es para dar un acabado uniforme al papel fotográfico ferrotipo (ni idea de que es eso)
« última modificación: 09:32:13 del 26 de Abril del 2013 por espkype »