Autor Tema: Revelador Kodak HC-110 (una consulta)  (Leído 5073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« en: 16:20:15 del 12 de Abril del 2013 »
Hola,

Esta mañana me he hecho con una botella de 1 litro de Kodak HC-110, y me surgen algunas dudas respecto a su preparación.

Pensaba seguir las siguientes instrucciones para preparar la dilución, que había encontrado en este enlace: http://www.dslrmagazine.com/analogico/tecnicas-de-laboratorio/el-hc-110-hecho-facil.html

Citar
El "truco" radica en preparar una solución de reserva y elaborar las soluciones de trabajo a partir de la de reserva.Cómo preparar la solución de reserva:

• Diluir una parte de concentrado puro en tres partes de agua. Es tan sencillo como añadir 250 ml de concentrado a 750 ml de agua para disponer de un litro de solución de reserva.


A partir de esta "solución de trabajo" se prepara la solución final, mezclando una parte de ésta con 7 de agua para conseguir la solución B, que es la más usada.

Pero he seguido indagando y me he encontrado con la siguiente información contenida en esta página (http://www.covingtoninnovations.com/hc110/) y que no ha hecho más que liarme:

Citar
The developer is supplied as a syrupy concentrate which you are supposed to dilute 1:3 with water to make a stock solution and ultimately 1:31 to make dilution B. I do not make stock solution; instead, I work directly with the syrup, which will keep at least 4 years in tightly sealed, full bottles.


Aquí también nos dicen que preparemos una solución de trabajo con 1 parte de HC-110 y 3 de agua, pero a diferencia de la anterior información nos dicen que preparemos la solución final (B), a partir de la solución de trabajo, en la proporción 1+31.

O están equivocados en uno de los dos sitios o lo he entendido mal. ¿A cuál de las dos informaciones debo hacer caso? :o

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #1 en: 16:26:21 del 12 de Abril del 2013 »
La de 1+7 se refiere a trabajar a partir de la solución ya diluida (1+3), y la de 1+31 se refiere a usar el sirope directamente sin diluir.

Al menos eso es lo que entiendo yo de la documentación oficial.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #2 en: 16:35:52 del 12 de Abril del 2013 »
La de 1+7 se refiere a trabajar a partir de la solución ya diluida (1+3), y la de 1+31 se refiere a usar el sirope directamente sin diluir.

Al menos eso es lo que entiendo yo de la documentación oficial.


Eso es lo que yo había entendido y me disponía a preparar la solución final a partir del sirope, en la proporción 1+31. Pero al leer esto...

Citar
The developer is supplied as a syrupy concentrate which you are supposed to dilute 1:3 with water to make a stock solution and ultimately 1:31 to make dilution B. I do not make stock solution; instead, I work directly with the syrup, which will keep at least 4 years in tightly sealed, full bottles.


... es cuando me he quedado mosqueado. Si no entiendo mal, nos dice que hagamos la dilución 1+31 a partir de la solución de trabajo, y no a partir del sirope directo de la botella.

Yo creo que es como dice en la página en castellano, pero me gustaría asegurarme :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #3 en: 16:44:27 del 12 de Abril del 2013 »
Citar
The developer is supplied as a syrupy concentrate which you are supposed to dilute 1:3 with water to make a stock solution and ultimately 1:31 to make dilution B.

Yo creo que a lo que se refiere es que, al final (ultimately), estarás trabajando a 1+31, hayas diluido antes o no.

La cosa es que la solución definitiva sea 1+31, ya venga de una botellita que hayas diluido previamente a 1+3 o del sirope de la botella original.
Si te das cuenta, (1+3)·(1+7)=1+31=32

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #4 en: 17:25:35 del 12 de Abril del 2013 »
Yo creo que a lo que se refiere es que, al final (ultimately), estarás trabajando a 1+31, hayas diluido antes o no.

La cosa es que la solución definitiva sea 1+31, ya venga de una botellita que hayas diluido previamente a 1+3 o del sirope de la botella original.
Si te das cuenta, (1+3)·(1+7)=1+31=32

Ahora ha quedado más que claro. Mi confusión era debida a un error de traducción :-)

Muchas gracias.

Yo voy a hacer la dilución a aprtir del sirope con una jeringuilla de medicamento. No lo veo tan complicado. A ver lo que sale  ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #5 en: 08:25:58 del 15 de Abril del 2013 »
Yo las diluciones las hago directamente a partir de sirope y no es nada complicado.

1+31 o 1+62 según me convenga.

Creo que guardar el sirope sin diluir ayuda a su conservación.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #6 en: 08:59:44 del 15 de Abril del 2013 »
[...]
Creo que guardar el sirope sin diluir ayuda a su conservación.


muy cierto: no le veo ningún sentido a diluir primero para luego diluir más, algo que hoy en día sería llamado «predilución» para horror de muchos.

Con el HC-110 puedes diluir prácticamente a la carta, incluso más allá de las indocumentadas. Parafraseando a un hilo que hace poco había por El Café, estaríamos hablando de entrar en el submundo «deep HC-110»...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #7 en: 09:03:17 del 15 de Abril del 2013 »
Yo las diluciones las hago directamente a partir de sirope y no es nada complicado.

1+31 o 1+62 según me convenga.

Creo que guardar el sirope sin diluir ayuda a su conservación.

Corrígeme si estoy equivocado: 1+31 es la dilución B y 1+62 es la "extraoficial" conocida como H. ¿Estoy en lo cierto? :-)

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #8 en: 09:11:11 del 15 de Abril del 2013 »
muy cierto: no le veo ningún sentido a diluir primero para luego diluir más, algo que hoy en día sería llamado «predilució» para horror de muchos.

Con el HC-110 puedes diluir prácticamente a la carta, incluso más allá de las indocumentadas. Parafraseando a un hilo que hace poco había por El Café, estaríamos hablando de entrar en el submundo «deep HC-110»...


En muchas webs y foros hablan de la gran dificultad de preparar la dilución directamente del sirope, pero yo no veo qué problema puede haber. Con una simple jeringuilla de medicamentos no tiene porqué haber problema alguno para preparar la dilución. Aunque bien es cierto que todavía no me he puesto con ello. Todo sea que arme una buena. x-D

Por otra parte sólo veo ventajas a este revelador, al menos respecto al tema económico y al almacenamiento. El hecho de necesitar tan poca cantidad es un ahorro (económico y de espacio, ya que sólo guardamos un frasco) y hace que no duela tanto usar los líquidos una única vez.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #9 en: 09:25:20 del 15 de Abril del 2013 »
[...]
Con una simple jeringuilla de medicamentos no tiene porqué haber problema alguno para preparar la dilución.
[...]

ninguno. Yo siempre lo hice así y sin problema. Es un sistema muy sencillo y completamente lógico.

Lo que te recomendaría, si me lo permites, es que una vez abierta la botella la dividas y completes botellas más pequeñas con el HC-110 para que esté lo más resguardado posible del aire —aunque no creo que le pase nada en la botella empezada—. Me explico: una vez abierta la botella de litro de sirope, llena una botella de medio litro que tengas en casa y la guardas bien cerrada y, si vas a revelar de mucho en mucho, incluso puedes apartar también otra de 250 cc. de la misma manera.

Con el paso del tiempo puede aparecer una capa viscosa en la parte superior del HC-110 que tienes separado en botellas, la que está en contacto con el aire, pero la quitas y el revelador sigue tan fresco.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #10 en: 10:18:23 del 15 de Abril del 2013 »
ninguno. Yo siempre lo hice así y sin problema. Es un sistema muy sencillo y completamente lógico.

Lo que te recomendaría, si me lo permites, es que una vez abierta la botella la dividas y completes botellas más pequeñas con el HC-110 para que esté lo más resguardado posible del aire —aunque no creo que le pase nada en la botella empezada—. Me explico: una vez abierta la botella de litro de sirope, llena una botella de medio litro que tengas en casa y la guardas bien cerrada y, si vas a revelar de mucho en mucho, incluso puedes apartar también otra de 250 cc. de la misma manera.

Con el paso del tiempo puede aparecer una capa viscosa en la parte superior del HC-110 que tienes separado en botellas, la que está en contacto con el aire, pero la quitas y el revelador sigue tan fresco.

Muchas gracias por el consejo. ¿Sería buena idea pasar todo el contenido a una botella de fuelle?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #11 en: 10:39:04 del 15 de Abril del 2013 »
Corrígeme si estoy equivocado: 1+31 es la dilución B y 1+62 es la "extraoficial" conocida como H. ¿Estoy en lo cierto? :-)

¡Gracias!

Cierto, cierto... :libro

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #12 en: 12:20:24 del 15 de Abril del 2013 »
Muchas gracias por el consejo. ¿Sería buena idea pasar todo el contenido a una botella de fuelle?

pues no sabría decirte...

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #13 en: 14:14:16 del 15 de Abril del 2013 »
Yo casi que no lo haría...haz caso a Domingo....

yo utilizo botelllas de 100ml de cristal...puedes ver tb esta opción, pero en la de fuelle casi que no....a ver como sacas luego de ahí el sirope con tanto acordeón  :pared

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelador Kodak HC-110 (una consulta)
« Respuesta #14 en: 14:52:35 del 15 de Abril del 2013 »
Yo casi que no lo haría...haz caso a Domingo....

yo utilizo botelllas de 100ml de cristal...puedes ver tb esta opción, pero en la de fuelle casi que no....a ver como sacas luego de ahí el sirope con tanto acordeón  :pared

No había pensado en ese inconveniente. La idea de usar la botella de fuelle era por expulsar el aire conforme se iba consumiendo el producto.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev