Autor Tema: Leica IIIc  (Leído 8915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Leica IIIc
« en: 23:48:46 del 30 de Marzo del 2013 »
Una de las primeras cámaras que encontré pasados los años en el taller de fotografía de mi padre fue una Leica IIIc , por aquel entonces apenas le eché un vistazo y se la lleve a mi hermano mayor para que la guardara. Hoy estaba en su casa y la he visto, y he decidido cogerla para comprobar su funcionamiento y tirar unos rollos de prueba.

La cámara es la Leica IIIc "red curtain" , por el número de serie esta fabricada entre 1941/42.



Me ha sorprendido su estado, realmente bueno. Diría que es la cámara que mejor ha envejecido de las que encontré en el taller. Tan solo las velocidades lentas por debajo de 1/30 se atascan.

El visor tiene dos ventanas, una para enfocar y otra para encuadrar. Me ha resultado mucho más cómodo de lo que esperaba y si el visor para componer no es nada exepcional me ha sorprendido el contraste y ampliación del visor para enfocar  :elputoamo

Monta un Summitar 50mm F2, del que no tengo referencias, la verdad no conozco Leica, ni sus cámaras ni su objetivos. Esta en bastante buen estado.

Me gustaría cambiarle la piel, revisaré en el foro post en los que se habla de ello.

Y ahora mi gran duda. La cámara no trae spool para recojer la película. Y ando un poco perdido en cual necesito. No se si el spool es común a todas las Leicas LTM. Tampoco se si puedo utilizar tan solo un spool o necesito tambien de un take-up. Me ha parecido entender por lo que he leido en algunos foros extranjeros que pueden servir los spools de las FED y recomiendan los de las Canon RF. Puff me pierdo ... alguien sabria que spool necesito? y si alguien vendiera uno ya sería la bomba.

Voy a seguir leyendo sobre esta cámara y iré completando información .

Saludos!
« última modificación: 00:09:53 del 31 de Marzo del 2013 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Leica IIIc
« Respuesta #1 en: 00:05:48 del 31 de Marzo del 2013 »
Habla con Frasamon que tiene varias y controla.

Preciosa.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Leica IIIc
« Respuesta #2 en: 00:07:38 del 31 de Marzo del 2013 »
Cuanto vicio hay por aquí... Disfrútala Sergio.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Leica IIIc
« Respuesta #3 en: 00:10:56 del 31 de Marzo del 2013 »
Ostras es verdad Kowska  ;) , recuerdo haberle visto fotos. Gracias!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Leica IIIc
« Respuesta #4 en: 03:11:47 del 31 de Marzo del 2013 »
El objetivo es una pasada, muy apreciado por su carácter tremendo, bokeh circular y fenomenales colores. Tiene una gran reputación por internet y muchísima gente lo compra para usar en digital en retratos por la suavidad que da a los tonos de la piel y el especial desenfoque que no logras con otras ópticas. Dicen que el elemento frontal se ralla solo con mirarlo, así que ojo, porque ade,as los filtros necesitan un anillo especial difícil de encontrar. Yo lo conservaría y apreciaría de verdad, pues yo mismo deseo uno de estos y últimamente se disparan de precio.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Leica IIIc
« Respuesta #5 en: 08:40:17 del 31 de Marzo del 2013 »
Preciosa, Sergio. A ver si tengo suerte de coincidir contigo y puedo tenerla en mis manos.

Las velocidades lentas que dices se atascan, quizás es sólo un asunto de falta de uso; puede ser que en cuanto le des un poco de marcha el obturador vuelva a trabajar como debería hacerlo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Leica IIIc
« Respuesta #6 en: 11:54:02 del 31 de Marzo del 2013 »
¡Con cortinas rojas! ¡Un verdadero artículo de coleccionista!

Según mi libro de Gianni Rogliatti, esta tela roja provenía de un suministro que se había usado con propósitos experimentales. Es posible que se usase en lugar de la tela negra debido a la escasez de materiales durante la guerra.
Según el libro, las cámaras con cortinas rojas tienen los números de serie entre 362.401 y 379.226, ¿es así en tu caso?

Del take-up spool que recoge la película no sé qué decirte, pues nunca he tenido una Leica en mis manos.
Efectivamente, las telemétricas soviéticas FED y Zorki tienen estas cánulas que podrían ser compatibles, pero hay que tener cuidado, porque no son del todo idénticas y habría que asegurarse de cuál es la que va bien.



La de la izquierda es la cánula de la FED-2, incompatible con la Zorki 4 debido al grosor a la mayor longitud del extremo.
La de la derecha es la de la Zorki 4, que sí es compatible con la FED-2 sin problemas.


[...] Me gustaría cambiarle la piel, revisaré en el foro post en los que se habla de ello. [...]

¡¡¡¡¡Noooooo!!!!! ¡Eso es un crimen! Si la piel es original y está en buen estado, ¡¡déjala como está!!
« última modificación: 13:32:31 del 31 de Marzo del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Leica IIIc
« Respuesta #7 en: 13:00:00 del 31 de Marzo del 2013 »
¡¡¡¡¡Noooooo!!!!! ¡Eso es un crimen! Si la piel es original y está en buen estado, ¡¡déjala como está!!


Suscribo las palabras de maese Dani y cada una de las suyas exclamaciones, mi buen maese Sergio. Tamaña joya merece preservarse, en lo posible, en el suyo primigenio y original aspecto.

Disfrutad de ese noble fierro.

Un abrazo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Leica IIIc
« Respuesta #8 en: 14:19:02 del 31 de Marzo del 2013 »
He hecho una comprobación  con las cánulas de las Zorki I y Zorki  3M y  encajan perfectamente en mi Leica IIIf, que es muy parecida a la tuya. La mayor dferencia, está en que , como en la foto que ha puesto Dani, las cánulas de las Zorki, tienen una  especie de rosca para agarrarlas y proceder a su extracción.
    La cánula de la leica es mas sofisticada y en vez de esta rosca, tiene un cilindro moleteado a rombos, que se extiende un poco al tirar de el y permite asirlo mejor. Funcinalmente hacen lo mismo, pero el de la Leica es mas cómodo y permite hacer mas fuerza para sacarlo. Hay que tener en cuenta que la cánula se agarra, de manera incómoda, con la punta de los dedos.

Si he observado que la cánula de la Zorki 3M va mas dura que la de la Zorki I. Por tanto me buscaría una de barata de este tipo, o mejor, me hacía con una Zorki I por poco dinero .

Como ha comentado Dani, siempre bien documentado, el tipo de cortina rojo se usó por escasez de material durante la guerra. Es una cámara de coleccionista, como  también te han comentado, ni se te ocurra cambiarle la piel, perdería mucho valor como cámara de colección.
Saludos
« última modificación: 16:37:46 del 31 de Marzo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Leica IIIc
« Respuesta #9 en: 14:51:23 del 31 de Marzo del 2013 »
Acabo de hacer la prueba de poner  un  carrete y probar la Leica con las cánulas de las Zorki. La conclusión es la siguiente. La cánula de la Zorki I funciona perfectamente en la Leica, va suave y ligera. Supongo que esta compatibilidad es que la Zorki I, es la copia mas fiel de las Leica. Posiblemente ocurra lo mismo con la FED 1, también una copia mas fien que las posteriores.

En cambio las cánulas de una Zorki C y de la 3M van muy duras y para que funcionen bien, habría que limarles sobre 1mm  encima de rosca para que encajaran  correctamente. Se ve que son un poquito mas largas.

Edito para poner unas fotos, a modo ilustrativo. Hechas con la compacta.

Primero el pomillo para extraer la cánula. La primera por la izquierda es la Leica, obsérvese el pomillo retráctil extendido.

La segunda es la Zorki I y la tercera la Zorki 2 C. La cánula de la Zorki 2C tiene un hilo de rosca mas que el de la Zorki I, esto es lo que le sobra para ser compatible con Leica.
   
 La medida del diámetro interior de las cánulas es de 10,6mm en las tres. El material no es el mismo. Hierro y aluminio en La Leica y bronce o latón en las Zorki.Los aros exteriores van de los 22 a los 23mm, pero esta medida es irrelevante.


ab por Caloritx, en Flickr


Una panorámica de las tres. La cánula de la leica mide 43,5mm de longitud, la de la Zorki I exactamente igual. Lo cual explica su plena compatibilidad. Obsérvese el pomillo de extracción de la leica retraido.

La cánula de la Zorki 2C, mide exactamente 44,5 mm. Esta no trabaja bién en la Leica, le sobra 1mm, el pomo de arrastre va muy duro debido a que roza en la tapa de cierre.


Ret por Caloritx, en Flickr


« última modificación: 16:50:46 del 31 de Marzo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Leica IIIc
« Respuesta #10 en: 16:30:37 del 31 de Marzo del 2013 »
¡Grande, Caloritx! :elputoamo :elputoamo

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re: Leica IIIc
« Respuesta #11 en: 20:44:41 del 31 de Marzo del 2013 »
Puff ... es increible toda la informacion que me habeis facilitado. Millones de gracias, anoche tambien le escribi ha Frasamon y enseguida me ha respondido facilitandome gran informacion.
Frasamon me confirma que todas las Leica III comparten spool, y seguramente sea asi con todas las LTM.
Ya he puesto en seguimiento varias subastas del spool original y de la Zorki que me aconsejais.
Otra pregunta, Frasamon me comenta que no utiliza take-up, que de hecho desconoce que es ... Vosotros utilizais?
Tambien cortais el principio de la pelicula para cargarla?
Dani, como te dije estoy de viaje y no puedo mirarte el numero de serie, en cuanto llegue lo subo y una foto de la cortinilla, que por cierto en un primer momento me asusto porque la tela no queda muy tensa y me hacia dudar si no entraria luz. Pero he comprobado con una linterba y yo diria que es estanco.

En cuanto a la piel ... :-[ gracias por no permitirme hacer una locura!
En principio mi idea era cambiarla tambien por  su piel original. En la parte trasera le falta un poco, pero vamos no me preocupa en absoluto.

Os seguire contando .... Gracias de nuevo.
 Por cierto estoy navegando desde el movil y no se me cargan las fotos que estais subiendo.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re: Leica IIIc
« Respuesta #12 en: 20:54:18 del 31 de Marzo del 2013 »
Gracias Caloritx! Ya he podido ver las fotos. Ahora no hay perdida en la busqueda del spool. ;)
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Leica IIIc
« Respuesta #13 en: 20:57:58 del 31 de Marzo del 2013 »
Preciosa Thomasek, cuídala y úsala, sobre lo de la piel para matarte... ja ja, ten cuidado que una vez que están pasadas se pueden levantar con facilidad.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Leica IIIc
« Respuesta #14 en: 21:21:24 del 31 de Marzo del 2013 »
[...] Frasamon me confirma que todas las Leica III comparten spool, y seguramente sea asi con todas las LTM.
[...] Otra pregunta, Frasamon me comenta que no utiliza take-up, que de hecho desconoce que es ... Vosotros utilizais? [...]

Creo que ha habido alguna confusión de términos porque hay cosas contradictorias.
Veamos: el llamado take-up spool es el cilindro donde se va enrollando la película expuesta. Por lo tanto, toda cámara ha de llevar uno. Las Leica, como no tienen tapa trasera, tienen este cilindro extraíble para permitir la carga de la película. El problema, claro, es que se puede perder, pero es necesario hacerse con uno. Si no, no se podría hacer fotos.

Otra cosa es el film cassette o chasis. En tiempos de la Leica III ya existían los carretes de 35 mm que conocemos hoy en día, pero también era muy común comprar película en bobina y que cada uno se hiciera sus carretes. Con este fin, Leica vendía chasis recargables. ¿Son necesarios? No, puesto que la cámara se puede cargar igualmente con cualquier carrete convencional.

Mírate el manual y verás lo que te digo bien ilustrado: http://www.butkus.org/chinon/leica/leica_iiic/leica_iiic.htm


[...] Tambien cortais el principio de la pelicula para cargarla? [...]

Yo creo que no es necesario recortar la película puesto que los carretes que venden ya están recortados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Leica IIIc
« Respuesta #15 en: 22:11:19 del 31 de Marzo del 2013 »
Dani, has explicado muy bien la diferencia entre chasis y cánula. A veces algún chasis moderno, me queda un poco bailando. Por este motivo suelo poner una esponjita en la parte inferior del chsis y la tapa, para que se quede bien sujeto. Seguro que los chasis antiguos quedan perfectamente encajados.

 Yo personalmente,  corto los carretes a una longitud de unos 10cm, como recomiendan las instrucciones. Si no lo recorto, he tenido dificultades para introducir la película.

Cambiar un carrete en una Leica ya es algo tedioso. Si encima tienes prisa y no consigues introducirlo, ya es desesperante.

Es debido a que la Leica  lleva un sólo engranaje de arrastre a la altura de la parte del cuadro derecha, de la parte posterior y al fondo.  La película debe engranar viniéndo de la izquierda.Si el trozo recortado es corto, al introducir la película, el trozo sin recortar choca con el engranaje de arrastre y se puede romper, o no engranar. Simplemente no pasa.

 En una cámara convencional, al poder poner la película en el engranaje,"desde arriba y con espacio" no hay problema, pero en las Leica la película al ser introducida en una apertura tan pequeña paralela al plano, no consigue sobrepasar la rueda de arraste. La parte cortada, necesita deslizarse desde la izquierda paralela al plano de película y entonces si que engrana bien. Igual no hacen falta exactamente estos 10Cm, pero si que hace falta un poco mas de lo que viene cortado de modo estándar. Al menos yo no he conseguido engranar bien una película sin recortarla un poco mas de lo que viene de fábrica.
« última modificación: 23:48:29 del 31 de Marzo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Leica IIIc
« Respuesta #16 en: 12:12:09 del 15 de Abril del 2013 »
 :'(

Hoy me ha llegado el spool que compré y no sirve ... http://www.ebay.es/itm/200779356271?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

El spool mide 43,5, esta tarde en el trabajo lo mediré con un pide de rey pero no creo me haya ido. Sin embargo cuando lo coloco sobresale de la cámara un par de milimetros  :o y por supuesto es imposible de cerrar.
Espero esto signifique que el spool de la Leica IIIc no es igual que el de la Leica IIIf, y no que haya ningun problema en la cámara.

Seguiré buscando, esta noche cuando vuelva del trabajo intento colgar fotos.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Leica IIIc
« Respuesta #17 en: 12:25:56 del 15 de Abril del 2013 »
Vuelvo a escribir ...

En el  spool que he comprado sobresalen las roscas por el cilindro interior de los dos tornillos que se aprecia en la foto http://www.ebay.es/itm/200779356271?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649 . Los he aflojado y ahora el spool ya puede bajar, antes no lo hacia del todo, y puedo cerrar la cámara. Mi pregunta es ahora si al aflojar esos tornillos y quedar algo suelta la plaquita que imagino es para poner el comienzo de la película, puede ocurrir algo.

Tambien cuando cierro el arrastre va algo más duro y sobretodo el disparador cuesta bastante más el apretar. Esto es tan solo cuando coloco la tapa. Pienso que el disparador va duro porque cuando cierro la tapa esta empuza al spool y lo deja en una posicion torcida y debe estar tocando o forzando algo. Ya digo si quito la tapa, y con el spool puesto la maquina opera bien.

Voy a intentar en el trabajo cortar esos pequeños tornillos y limar la rosca del spool para que no hagan presion con la tapa. .
« última modificación: 14:46:08 del 15 de Abril del 2013 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Leica IIIc
« Respuesta #18 en: 13:22:02 del 15 de Abril del 2013 »
Estupenda cámara, espero que puedas solucionar lo del spool ..  Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Leica IIIc
« Respuesta #19 en: 16:52:02 del 15 de Abril del 2013 »
Si te fijas en los míos, en vez de tornillos, llevan remaches. Si sustituyes los tornillos por otros mas cortos, o bien los sacas y limas poco a poco hasta que vayan bien, puede ser una solución. Te podría venir bien una lima redonda y limar sin quitar los tornillos, eso si completamente apretados' de lo contrario no te agarrará bien la pestaña de la película.

Respecto a la dureza en el arrastre, como indicas, será suficiente limar un milímetro y te irá bien. Piensa que cuando va duro, está rascando la base de apoyo de la cánula, no lo fuerces que podría dejar marca en la base. Debe arrastrar  suave sin ninguna resistencia.
« última modificación: 17:07:31 del 15 de Abril del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.