Autor Tema: Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?  (Leído 7151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« en: 12:24:37 del 29 de Marzo del 2013 »
¡Hola!

El otro día visitando una de mis librerías favoritas me compre este libro:
Historia de la fotografía de 1839 a la actualidad.
Por 10 € lectura totalmente recomendable de la colección George Eastman House Collection y que seguro muchos de vosotros tenéis o habéis leído.
Pues bien, descubrí una serie de fotografías de los años 40 y 50 y unos estilos que me han gustado mucho:
Aquí las fotografías del Sr. Nickolas Muray
Y una que es la contraportada del libro y que me encanta
http://www.flickr.com/photos/george_eastman_house/3333259349/#
Buscando por internet también he visto la los trabajos de Richard C Miller
Leyendo como se habian hecho estas fotografías y cito textualmente:
Por un lado está el proceso:
 Transparencia en color , proceso de desarrollo cromogénico (Kodachrome) y por otro lado:
 Copia en color proceso de ensamblaje (Carbro)
Siendo totalmente lego en el tema químico y en la fotografía en general  :-[ , he intentado buscar información sobre como emular este efecto en photoshop. Según lo que he leído el proceso del Carbro se las trae, y sobre el otro pues con película Kodachrome.
He intentado emular con algún plugin comercial tipo Color -Efex o con DXO, el efecto, pero no se muy bien como hacerlo.
¿ Tenéis alguna idea de como emular o conseguir un efecto similar en nuestras fotografías digitales?
(Recuerdo una serie de fotos de dani9batan con una modelo rubia, que con este proceso realzando el "efecto pin-up", creo que quedarían geniales)
Perdonadme por hereje...
Saludos y muchas gracias
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #1 en: 12:28:14 del 31 de Marzo del 2013 »
¿Nadie?...:'(
Para una vez que pongo algo de química...Bueno seguiré investigando.
Saludos!
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #2 en: 12:29:40 del 31 de Marzo del 2013 »
Yo es que de Photoshop sólo sé que no sé nada.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #3 en: 12:47:37 del 31 de Marzo del 2013 »
Oye Domingo,tu que en revelado químico andas fino,¿Has probado o intentado cualquiera de los dos métodos que comento?
Saludos!
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #4 en: 13:49:51 del 31 de Marzo del 2013 »
No. De color desde químicos no he intentado nada de nada.

El color tiene una montaña de componentes químicos, bastantes de los cuales no tengo ni idea de cómo son ni de qué hacen ni tan siquiera de cuánto valen. Nada que ver con el blanco y negro.

Siento no poder ayudarte con esto.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #5 en: 14:16:41 del 31 de Marzo del 2013 »

(Recuerdo una serie de fotos de dani9batan con una modelo rubia, que con este proceso realzando el "efecto pin-up", creo que quedarían geniales)



Nrvous, ¿te refieres a esta serie?

Siempre he querido aprender a dar ese toque Kodakchrome en Photoshop o a dar ese toque de color típico de las películas de los años 50-60


...pero no lo he conseguido  :(
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #6 en: 15:06:45 del 31 de Marzo del 2013 »
Ahí le has dado Dani!:))
Es exactamente esa serie tan buena que hiciste a la que me referia.
Y esa fotografia de Cary Grant..ese es el toque.¿La peli es "Con la muerte en los talones y ella Eva Maria Saint?
Si algún día consigues ese "toque" no dejes de compartirlo.
Una sesión caracterizada así seria la leche ::)
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #7 en: 16:25:06 del 31 de Marzo del 2013 »
[...] Y esa fotografia de Cary Grant..ese es el toque.¿La peli es "Con la muerte en los talones y ella Eva Maria Saint? [...]


Pero, ¿cuál es ese toque? Creo que estáis hablando de colores, procesos y resultados muy distintos:

- El primer ejemplo que nos habías enlazado es una diapositiva Kodachrome.

- Luego están las fotos impresas mediante el proceso carbro. Por lo que he entendido, se hacía con tres negativos en blanco y negro que luego se imprimían en unas hojas de bromuro de plata en contacto con unas hojas especiales de gelatina y un pigmento por cada negativo (¡toma ya!).

- Y, por último, está el color de Con la muerte en los talones, película rodada en VistaVision y Technicolor, no en Kodachrome.

Os recomiendo que echéis un vistazo a un libro bastante bueno sobre este tema, Colour Photography, de Brian Coe, donde se habla sobre la enorme cantidad de procesos distintos que se llegaron a desarrollar para reproducir el color.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #8 en: 16:46:38 del 31 de Marzo del 2013 »
¿Conoces el DYE transfer, el método que usaba Eggleston para lograr ese color tan maravilloso? Se puede emular en Photoshop, yo lo probé con resultados interesantes

http://www.flickr.com/groups/william_eggleston/discuss/72157625504042884/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #9 en: 18:13:30 del 31 de Marzo del 2013 »
Dani, aunque cada una de las imágenes que se han citado tenga un proceso diferente, todas tienen un toque muy característico común. No tienen nada que ver con los colores saturados digitales.

Fíjate en la imagen que ha enlazado Nrvous:




 :elputoamo :elputoamo :elputoamo
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #10 en: 18:27:19 del 31 de Marzo del 2013 »
Dani, aunque cada una de las imágenes que se han citado tenga un proceso diferente, todas tienen un toque muy característico común. [...]

No estoy de acuerdo. Lo único en común que tienen es que pertenecen a una época que no hemos vivido.
Y que hay rubias con los labios rojos. :-*

[...] No tienen nada que ver con los colores saturados digitales. [...]
Eso no lo dudo. Pero no se pueden aglutinar fotos dispares de distintas décadas y con distintos procesos para decir que lo que tienen en común es que no son digitales.


Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #11 en: 19:05:07 del 31 de Marzo del 2013 »
Hola:
Gracias por las respuestas.
Danipuntocom: Tienes mucha razón en los procesos distintos y así lo digo, una es kodachrome "tuneado" y la otra el complicado "carbro".
Quizás me haya explicado mal. No pretendo "emular el proceso" sino el resultado, y si, aunque sean distintos estoy con dani9batan en el tono característico común (salvando alguna diferencia).

Creo que dani9batan me ha entendido en lo que busco. Lo que intento es emular ese colorido, esa saturación y tonos de los colores, algo que con la fotografía digital, por lo menos yo no he visto.
Precisamente, como aquí hay gente experta en revelado (tu mismo danipuntocom), me animé a preguntarlo (Si saben como se hace en "análogico", quizás sepan como conseguirlo en "digital).

Voy a hacer alguna prueba  con la información del  enlace del compañero  eskype (Por cierto, muchas gracias)
Intentaré buscar información del libro que comentas Danipuntocom, muchas gracias.

Saludos!,


Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #12 en: 21:37:12 del 31 de Marzo del 2013 »
[...] Quizás me haya explicado mal. No pretendo "emular el proceso" sino el resultado, y si, aunque sean distintos estoy con dani9batan en el tono característico común (salvando alguna diferencia). [...]

Te has explicado muy bien, puesto que había entendido tu propósito perfectamente. Sin embargo, yo encuentro que los resultados son distintos, de ahí que primero haya que delimitar bien cuál es el resultado que quieres emular, pues no son iguales. No es lo mismo copiar el colorido de los carbros que el de Con la muerte en los talones.

Digo yo, si Richard C. Miller se gastaba un dineral en cada carbro, lo haría porque querría lograr un resultado distinto al de los procesos de color de su época, ¿no?

Acabo de hacer una prueba con la receta que nos enlazó Eskype, es muy sencillo, se trata de convertir una imagen de RGB a CMYK pero sin información en el canal negro (K), de ahí que la foto se vea sin negros puros, algo deslucida.
Sí, vale, es curioso, puede que dé cierto aire setentero... Pero a mí estas cosas me parecen como traicionar al pasado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #13 en: 03:44:54 del 01 de Abril del 2013 »
Ya te digo, yo probé un poco y bueno... Sólo queria enlazarlo por interés. Estoy de acuerdo en que  kodachrome es inimitable y jamás habrá algo parecido. En digital, personalmente trato de no intentar emular nada, para eso disparo pelicula directamente. Por curiosidad, hay una técnica que puede resultar interesante y que también os comento. Yo no lo he probado, pero sería hacer en digital lo que hacían a principios del XX. es hacer tres tomas en BN. Cada una con un filtro de color distinto, y luego unirlas para crear una foto en color, la gracia está en hacer tres jpg directos en BN y con los filtros de verdad puestos en el objetivo. Creo que buscaré los cristales, me han entrado ganas de probarlo


http://content.photojojo.com/diy/make-a-color-photo-using-black-and-white-photos/
« última modificación: 04:19:39 del 01 de Abril del 2013 por espkype »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #14 en: 11:13:12 del 01 de Abril del 2013 »
Sí, siempre he querido hacer ese experimento, lo malo es que es difícil encontrar filtros RGB puros y asequibles. Los filtros azules que se venden normalmente sirven para corregir dominantes naranjas, pero no son del mismo azul puro que se requeriría.
Una vez me dijeron que los filtros que se usan en astrofotografía podrían servir.

Si ves algo interesante y a buen precio, coméntalo por aquí, porque a mí también me interesa. :ok

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #15 en: 13:58:59 del 01 de Abril del 2013 »
¡Muchas gracias por los enlaces!:
Si está claro que como el original no hay nada, pero si puedo conseguir un resultado parecido... y sí, los resultados son distintos no te lo voy a negar (Carbro / Kodachrome), y de traicionar al pasado... hombre es la eterna discusión (analógico-digital), es simplemente un experimento por curiosidad y diversión  ;)
Se me está ocurriendo una idea a partir del sistema de filtros que ha enlazado Eskype pero con el RAW y los filtros de Photoshop a ver si funciona.
Saludos!
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #16 en: 14:07:34 del 01 de Abril del 2013 »
También puedes generar tres BN con filtro desde nik silver effex

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #17 en: 17:54:53 del 01 de Abril del 2013 »
Pues yo no entiendo nada   :libro  ¿podéis subir alguna prueba?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #18 en: 01:50:28 del 02 de Abril del 2013 »
Dani, hay unas fotos famosas rusas de principios del XX, la idea es hacer algo similar hoy en día.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Carbro -Tri color / ¿Emulación en Photoshop?
« Respuesta #19 en: 07:52:54 del 02 de Abril del 2013 »
Dani creó un hilo hace bastante tiempo sobre este tema. Hay una buena explicación y enlaces adicionales.