Entrar al Banco de España es viajar a otro mundo (por eso pongo esto aquí, pero si al jefe no le parece bien no tiene más que cambiarlo que para eso es el jefe).
En los primeros años 70 (en los que suspiraba por una
Ashai Pentax) lo recorrí entero porque se presupuestaban unos trabajos de acondicionamiento. Aquí hay dinero.
Lo primero que me llamó la atención, hablando de dinero, es que me dijeron ellos que allí el dinero no vale, sólo se cuentan papeles: tantos papeles de tanto, tantos papeles de cuanto ...... y la explicación era bien sencilla; me enseñaron un billete cualquiera y me preguntaron "¿qué dice aquí?, contesté: "el banco de españa pagará al portador x pesetas"; y ahí está la clave
el banco de españa pagará, luego si estás dentro del Banco de España ¿quien te va a pagar?: allí los billetes no valen. Allí vale el oro, digo yo.
Lo segundo que me llamó la atención fue el grosor de las puertas de las cámaras acorazadas y de los barrotes de las rejas de acero ¡del mejor acero! je,je,je. Y, si gordas eran las puerta y reja de la cámara del dinero, ni te cuento cómo eran las de la caja de valores que se alquila o alquilaba, por partes, a terceros. Esa era el doble.
Lo tercero que llamó mi atención fue la forma de abrirlas. Entonces no teníamos aquí sofisticados sistemas electrónicos que supongo que hoy estarán instalados. Hacían falta tres personas para abrirlas: tienen o tenían dos llaves muy curiosas, el interventor tenía una y un apoderado tenía otra distinta, ellos dos junto al cajero tenían que bajar para abrir (por supuesto están en los sótanos). El sistema funcionaba así: cada poseedor metía su llave en su cerradura y se volvía de espalda, el cajero, que era el que conocía la clave (en la rueda de las de toda la vida: dos vueltas a la izquierda y hasta el 29, tres vueltas a la derecha y hasta el 58 .......)la marcaba y, a continuación, cada uno giraba su llave y se abría la puerta. Ellos dos vueltos de espalda ni podían ver la combinación ni, estratégicamente situados, dejaban que nosotros pudiéramos verla tampoco. Por si acaso.
Luego también me llamó la atención su ornamentación, rica ornamentación como es de suponer. El otro día pasé por su puerta en horas de oficina y me dio por entrar ya que creo que nunca había vuelto y, cargado con mi "Tmax100" en la Yashica, le pregunté a los beneméritos números que lo custodian si podía hacer fotos; "sólo al techo", me respondieron. Así que aquí está lo único que pude captar:
Espero que os haya resultado entretenido el tocho ..... digo el viaje,
Saludos.
PS. Se me ovidaba; también visité la habitación y máquina donde se destruye el dinero viejo ¡¡que pena me dio ver la trituradora funcionando!!; les dije que me dejaran unos cuantos que a mi no me parecían tan viejos, pero ....... ¿a ti te hicieron caso?