Autor Tema: Instalar Epson V500 en Debian  (Leído 8120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Instalar Epson V500 en Debian
« en: 10:52:33 del 26 de Marzo del 2013 »
Hace poco me he hecho con un Epson V500. De serie, el escáner trae dos CD: uno con las aplicaciones nativas de Epson y otro con el Adobe Photoshop Elements. Las librerías Epson son para sistemas Windows o Apple.

La cosa es que en mi ordenador tengo instalado xUbuntu y no quisiera tener que cambiar de disco duro cada vez que he de escanear. El portátil con el que trabajo tiene 4Gb de RAM y le cuesta mover tanto al propio Windows como archivos de según qué tamaño; por ello prefiero trabajar con xUbuntu.

Aunque Epson no incluya en el CD que entrega con el escáner ninguna librería para Linux, sí las tiene en su página web (¡¿?!)... en fin, cosas de los fabricantes.

Instalarlo todo es sencillísimo. Basta con bajar —en mi caso, para un sistema derivado de Debian— todos los archivos con extensión “deb” de 32 bit y, desde el directorio en que están descargados, ejecutar “sudo dpkg -i *deb” para que instale la aplicación “iscan” y las librerías necesarias. También crea un enlace en el menú de sistema.

Si alguien quiere probar la instalación y no se sale, que me pregunte por si puedo echarle un cable.

Esta es la interfaz gráfica de iscan. Los resultados, pronto.


Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #1 en: 12:08:00 del 26 de Marzo del 2013 »
Domingo, escanéa ya tu negativos que estoy impaciente por verlos.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #2 en: 13:33:35 del 26 de Marzo del 2013 »
Yo tengo el V350 y me quedé atascado en algún punto de la instalación.
Intentaré seguir los pasos que propones.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #3 en: 14:09:02 del 26 de Marzo del 2013 »
Es muy interesante poder instalar el escáner bajo linux.

Que tal es iscan? Te permite escaneo en múltiples pasadas?

Yo también espero ver los resultados. A veces estos programas de escaneo cuestan un poco de dominar.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #4 en: 16:57:10 del 26 de Marzo del 2013 »
Domingo, escanéa ya tu negativos que estoy impaciente por verlos.
[...]

hombre, Antonio, tú tienes una llave maestra que abre todos mis archivos. Sólo tienes que pedirlo para ver lo que quieras en vivo y en directo.

He hecho pocas pruebas porque ahora mismo no tengo mucho tiempo. A ver si este fin de semana puedo ponerme con él y subir al foro alguna imagen ya terminada.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #5 en: 14:53:17 del 27 de Marzo del 2013 »
A ver si este fin de semana puedo ponerme con él y subir al foro alguna imagen ya terminada.

Ya estás tardando.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #6 en: 15:57:18 del 30 de Marzo del 2013 »
Bueno... pues siento deciros que las pruebas y todo su embrollo habrán de esperar porque la tapa del escáner ha dejado de funcionar, y, claro, sin tapa no se pueden digitalizar negativos. A ver si a partir del martes me entero de donde llevarlo por aquí a que le echen un vistazo y me digan si es una tontería o algo más serio.

Espero que en otro momento sí pueda comentaros qué tal.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #7 en: 17:58:47 del 30 de Marzo del 2013 »
Entre el escáner y la tapa hay un cable que tiene fama de soltarse cuando menos te lo esperas, ¿no será eso?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #8 en: 18:15:40 del 30 de Marzo del 2013 »
Entre el escáner y la tapa hay un cable que tiene fama de soltarse cuando menos te lo esperas, ¿no será eso?

no Dani, ese cable está conectado, pero yo también creo que ese cable es el culpable que no funcione la tapa. Me explico. Si abro la tapa completamente, entonces el ordenador ve la tapa del escáner, pero en cuanto la cierro, desaparece y el ordenador no puede escanear película. Por eso creo que hay algún cable o pin que se ha soltado.

¿Es un punto débil reconocido del V500?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #9 en: 20:17:38 del 30 de Marzo del 2013 »
[...] ¿Es un punto débil reconocido del V500?

Ni idea... :yoquese

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #10 en: 20:44:47 del 30 de Marzo del 2013 »
Ni idea... :yoquese

Si no recuerdo mal Asueto tuvo el mismo problema y era por el cable que comentáis. Él sólo tuvo que ajustarlo un poco.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #11 en: 21:15:15 del 30 de Marzo del 2013 »
Si no recuerdo mal Asueto tuvo el mismo problema y era por el cable que comentáis.
[...]

voy a mandarle un mensaje. Gracias por apuntarlo.

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #12 en: 03:59:27 del 31 de Marzo del 2013 »
Si no recuerdo mal Asueto tuvo el mismo problema y era por el cable que comentáis. Él sólo tuvo que ajustarlo un poco.

Ese cable tiene muy mala leche, a mí me tuvo fuera de juego hata que despues de mil pruebas me di cuenta de que aun no soltándose, a la mínima deja de hacer contacto. Revísalo que es un buen escaner pero con ese punto flaco.

Saludos,

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #13 en: 22:02:52 del 31 de Marzo del 2013 »
He estado buena parte de la tarde con el escáner desmontado encima de la mesa intentando ver si el cable de marras estaba mal. Os comento.

Lo primero es decir que no he conseguido que funcione la tapa del escáner. He desmontado el cable y lo he vuelto a montar, pero hay partes de él que son inaccesibles por estar dentro de algunos recubrimientos que no me atrevo a desgarrar, por lo que si hubiese alguna soldadura rota yo no puedo verla. Ya sé dónde está el servicio técnico oficial de Epson en Murcia, así que esta semana me acercaré cuando pueda a comentarles el caso y, casi con toda seguridad y mientras allí no me digan otra cosa, comprar un cable nuevo. Con ello espero resolver el asunto.

Pero es que estos de Epson hacen algunas cosas muy mal, aparte de no incluir en el CD de distribución las librerías para Linux cuando sí las tienen en su web. Ese cable mismo es muy corto y entra en el conector casi casi forzado. Si lo hubiesen hecho cinco o diez centímetros más largo, estoy casi convencido que nos ahorraríamos estos problemas. Parece que lo han hecho a propósito.

También es cierto que hay otras cosas buenas. El escáner es muy sencillo y muy fácil de montar y desmontar, incluidos los cristales (es una buena idea que sean fáciles de cambiar por si hay roturas o rayaduras). Todos los tornillos están a la vista y no hay muchos.

En fin, ya os comentaré cómo sale el asunto y si he podido solucionarlo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #14 en: 13:06:25 del 02 de Abril del 2013 »
Para descartar causas del fallo, esta mañana he sacado el cable que conecta la tapa con el cuerpo del escáner y lo he llevado a un taller de electrónica para que comprobasen si el cable está bien. Si el cable estuviese bien, el motivo de fallo habría que buscarlo en otro sitio, evidentemente.

Bueno, pues el cable (que en realidad es un grupo de nueve cables finos) está roto en dos de sus componentes: el verde y el amarillo (aunque imagino que el color y número es anecdótico). Por lo tanto, ese cable es el problema.

He preguntado si me lo podían reparar y me han dicho que si les acerco el conector sí, porque ese conector ellos no saben de dónde lo pueden sacar. Entonces me he ido a Electrónica Rayte, una tienda con fama de ser la más grande de por aquí y he preguntado si tenían el conector. Me han dicho que físicamente ahí no, pero que creían que en la de Murcia (donde hoy es fiesta local) sí, así que me pasase el jueves a preguntar. El coste aproximado del conector debe rondar el euro según me han dicho.

Yo voy a ver si lo encuentro por internet y, si no, me queda esperar a Rayte o intentar desmontar yo mismo mi terminal.

Ya os contaré.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #15 en: 13:32:01 del 02 de Abril del 2013 »
Vuelvo a comentar.

El cable en cuestión tiene el «part number» número 2108057, y en Rifé Electrónica, S.A. en Barcelona lo tienen, aunque me han dicho que por correo no me lo van a mandar; esperaré a mañana y preguntaré en Murcia. También, por si os interesa, en este enlace (PDF, en inglés) tenéis el manual de despiece del V500.

El cable viene a costar sobre los 5 euros, así que va a valer mucho más el disgusto que el arreglo.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #16 en: 13:45:50 del 02 de Abril del 2013 »
Bueno parece que al final empiezas a ver la luz .

Da rabia que por una tontería así tengas que esperar tantos días.

Saludos
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #17 en: 09:05:12 del 04 de Abril del 2013 »
Me has hecho sentirme mal y me he puesto a buscar, he encontrado un par de enlaces:

1) contacta con estos (Alemania) a ver si ellos te lo envian, 6 € tienen la culpa:

http://www.gedat-spareparts.com/epson/Scanners/PERFECTION_V500_PHOTO/list

PERFECTION V500 PHOTO   2108057   523   HARNESS,TPU   5,84 EUR

2) En este otro sitio (UK), tambien lo tienen a razón de £3.61 la unidad:

http://www.scannerwholesaler.co.uk/spares.php?model=Perfection+V500+Office&manufacturer=Epson

2108057    Harness,Tpu for the Epson Perfection V500 Office Scanner    New
« última modificación: 09:09:13 del 04 de Abril del 2013 por javivi2002 »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #18 en: 09:07:23 del 04 de Abril del 2013 »
Espero que puedas solucionarlo pronto, y disfrutar de inmediato de ese estupendo escaner.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Instalar Epson V500 en Debian
« Respuesta #19 en: 09:24:58 del 04 de Abril del 2013 »
No te sientas mal, Javi: uno siempre aprende de estas cosas. Gracias por los enlaces.

Ya os cuento, Rubén.