Autor Tema: ampliadora meopta opemus 6a  (Leído 1134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mibea1412

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
ampliadora meopta opemus 6a
« en: 08:51:37 del 26 de Marzo del 2013 »
Hola a todos.
Hace poco compré a un particular una ampliadora Meopta Opemus 6a. Cuando por fin conseguí todo el material necesario para revelar, empecé haciendo una hoja de contactos. Pero, ¡oh sorpresa! La copia estaba correcta en la mitad de la hoja y subexpuesta en la otra mitad. Entonces me fijé en la iluminación y, a simple vista, observé que ésta no era uniforme en todo el rectángulo iluminado; conforme se desplazaba hacia el extremo superior derecho, se iba oscureciendo. Y ahí comenzó mi investigación sobre la causa de este problema. En estos días he desmontado toda la ampliadora, cerciorándome de que cada parte estaba en su sitio y en perfectas condiciones. Incluso me llevé el objetivo y el condensador al curso de fotografía que estoy haciendo, con el fin de probarlos en otra ampliadora. Después de todas las pruebas, he comprobado que todo está bien y que el fallo de iluminación sólo puede estar en el portalámparas. Por ello, ayer decidí desmontarlo por completo. Pero a la hora de volverlo a montar, la cosa ya no es tan fácil: los tornillos que sujetan el portalámparas a la tapa superior no me apretaban, me cayó una tuerca que no sé de dónde ha salido, no consigo sujetar todas las piezas sin que me descuadren, ... En fin, un desastre.
De momento, no tengo fotos para aclararos mi explicación porque soy tan analógico que no tengo cámara digital ( ni siquiera mi móvil hace fotos). Pero le cogeré prestada la suya a mi mujer y colgaré algunas en mi próximo mensaje, si es que aún no he podido montarla. De todas formas, si alguien tiene este modelo de ampliadora y se le ocurre algo, todas las sugerencias son bienvenidas.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:ampliadora meopta opemus 6a
« Respuesta #1 en: 09:23:26 del 26 de Marzo del 2013 »
Hola. Bienvenido al foro. Yo he usado una muchos años, y ahora no me acuerdo cómo estaba sujeto el portalámparas, pero no creo que tenga mucha complicación. Tenía una especie de trampa de luz que dejaba pasar el aire, supongo que la tuerca esa vendrá de por ahí. Ten cuidado al subir y bajar la linterna, porque el engranaje es de plástico y se rompe (la mía feneció así). Lo del reparto de la luz puede ser que la bombilla no sea la adecuada, o que no esté bien centrada. Supongo que es opalina, ¿no?.

Javier