Autor Tema: Fotómetro!  (Leído 3695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Fotómetro!
« en: 00:38:56 del 25 de Mayo del 2009 »
No se si este post va en esta sección, pero vamos, tienen toda la autoridad para moverlo :D.

Sólo una pregunta: ¿OS FIAIS DEL FOTÓMETRO INTEGRADO DE LA CÁMARA?

Alguien de vosotros usa fotómetro aparte? Estoy pensando en pillarme uno para cuando voy con la analógica y me parece que es más de fiar.

Recomandais algun modelo?

Un saludo y gracias ;).

cilinderman
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro

aoc

  • Visitante
Re: Fotómetro!
« Respuesta #1 en: 10:34:36 del 25 de Mayo del 2009 »
En mi época analógica, ninguna de las tres que tuve me dió problemas y/o mala medición el fotómetro.

Ahora me lo está dando la digital, pero más bien por todas las opciones que tiene, y desde que le he puesto medición al centro se ha solucionado, me sobrexpone con algún objetivo, pero he leido que es una situación bastante normal, y la tengo controlada.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fotómetro!
« Respuesta #2 en: 11:50:10 del 25 de Mayo del 2009 »
En mi época analógica, ninguna de las tres que tuve me dió problemas y/o mala medición el fotómetro.

Ahora me lo está dando la digital, pero más bien por todas las opciones que tiene, y desde que le he puesto medición al centro se ha solucionado, me sobrexpone con algún objetivo, pero he leido que es una situación bastante normal, y la tengo controlada.

El problema con las reflex digitales y las ópticas manuales viene por dos bandas.

- La película es muy adaptable y se "ajusta" sola a pequeñas desviaciones sobre al medición ideal, especialmente el B/N. El sensor digital es completamente estricto y no perdona nada de nada, ya que su respuesta a la luz es completamente lineal.

- Las reflex digitales están diseñadas para medir la luz a máxima apertura (así funcionan todos los objetivos AF). Cuando medimos con un objetivo manual abierto, la medición suele ser bastante acertada (teniendo en cuenta el punto 1), pero al ir cerrando, la reflex "se pierde" un poco, porque no está acostumbrada a medir así.

Por eso da la impresión de que la medición de la digital va peor, aunque no sea del todo cierto... ¿o sí?  ???

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Fotómetro!
« Respuesta #3 en: 12:44:01 del 25 de Mayo del 2009 »
No es mi caso:

El pequeño problema me lo da cuando mido con objetivos KA (hace la medición a plena apertura), y no con todos.

Cuando mido cerrando (objetivos si contáctos eléctricos) no me da este 'problema', que no lo es teniéndolo controlado.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Fotómetro!
« Respuesta #4 en: 21:56:32 del 25 de Mayo del 2009 »
Yo opino como juanmeitor...la mayoría de objetivos manuales que tengo, cuando pasas de f/4, sobreexponen bastante...en mi caso, sobre 1/3 hasta 1 punto, dependiendo de la cantidad de luz disponible....cuanta más luz, más me sobreexpone
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: Fotómetro!
« Respuesta #5 en: 21:57:15 del 25 de Mayo del 2009 »
Los fotómetros son mas o menos precisos dependiendo de su calibración. Tanto los que montan las cámaras como los externos llevan una circuitería muy simple, y por tanto una cierta holgura en la precisión.
Con película no hay mucho problema, porque la película tiene mucha mas latitud que los sensores y absorbe con facilidad un par de puntos de abertura por encima o por debajo, por lo que una precisión extremada no es tan necesaria.
Diferente con diapositivas, que sí son mas sensibles a una exposición correcta.

Yo uso tres tipos de fotómetro:

- Sekonic Auto-Lumi (que compré en eBay muy barato y es bastante preciso)
- GOSSEN SIXON 2, del que no tengo batería ni adaptador (aún-va con pilas de mercurio) pero iba muy bien en el pasado
- Weston Master III (tengo tres iguales) que son imbatibles, porque además de medir la luz te permiten hacer ejercicio de brazos...

La ventaja de los Weston Master es que se encuentran tirados de precio...

Saludos.

Jes.