Autor Tema: Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.  (Leído 20650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« en: 17:58:15 del 18 de Marzo del 2013 »
Nikon FA.

Es una cámara, tal vez no del todo comprendida, por los aficionados. En su momento representó un gran avance, al ser la primera cámara del mundo  en incorporar la medidición matricial.

En la foto la cámara metálica va acompañada de un Vivitar 24mm F2,(Kiron), e incorpora una pieza adicional para mejorar el agarre. La negra no la lleva, probablemente el anterior propietario la perdió. Esta pieza debía quitarse para poner el motor y era muy fácil extraviarla.
.

FA2 por Caloritx, en Flickr



FA3 por Caloritx, en Flickr

También incorpora  flash TTL y cuatro modos de programación , PSAM,que a partir de entonces se incorporarían en la cámaras más avanzadas hasta nuestros días. Algunos la criticaban por ser demasiado electrónica. Nada más lejos de la realidad, es una excelente manual.


FA6 por Caloritx, en Flickr

FA5 por Caloritx, en Flickr


Hay quién dice que se valoran  mucho más actualmente, ya que en 1983 mucha gente no era capaz de apreciar  y comprender los avances e innovación que esta cámara representaba.

Toma de fuerza del motor y contactos. justo debajo de la palanquita del temporizador, está el botón conmutador de medición matricial-ponderada.

FA7 por Caloritx, en Flickr

La sincronización de flash es de 1/250. Esta velocidad representaba una gran ventaja para cierto tipo de fotografía y era usada por muchos profesionales, acompañando como segundo cuerpo a la profesional NIKON f3, cuya sincronización era sólo a 1/90.

Si utilizamos el temporizador, al disparar, la cámara levanta el espejo, temporiza unos 8-10 segundos y dispara. Este pseudolevantamiento de espejo, es ideal para evitar vibraciones en exposiciones largas o al usar teles en trípode.


Modos de exposición. Nótese la rueda de velocidades de 1 hasta 1/4000. En rojo la velocidad de 1/250, velocidad mecánica que siempre funciona aúnque se hayan agotado las baterías, tambien coincide con la velocidad de sincronización del flash. se ve debajo de la palanca de arrastre, la palanquita para dobles exposiciones.


fa9 por Caloritx, en Flickr
La exposición se muestra en pantallitas de cuarzo LCD y se leen digitalmente. los númerosson un poco pequeños para lo que estamos acostumbrado hoy en día.

También es compatible con las diferentes pantallas de enfoque fabricadas para las NIKON FE2 y FM2. También lo es con las pantallas fabricadas para las NIKON FE y FM, pero en caso de usar estas pantallas, hay que corregir la exposición al ser éstas menos luminosas.

Se empezó a fabricar en 1983, junto con las Nikon FE2 y FM2N y se dejó de producir en 1989.
A parte de ser la primera Nikon en incorporar medición matricial, también fue la primera en incorporar el programa de prioridad a la velocidad “S”.
Para ella se fabricó una nueva unidad de motor, el MD15, aún asi conserva la compatibilidad con el motor MD12 que se utiliza en las NIKON FE2 y FM2.
La medición matricial no es tan avanzada como la que incorporan las cámaras actuales y tiende a sobreexponer un poco con escenas muy contarstadas.


Rueda de sensibilidades y compensación de exposición. La manivela de rebobinado de la negra, no es original, se nota la peor calidad.

fa8 por Caloritx, en Flickr


 Nuestro compañero Dani, ha hecho un excelente trabajo en su blog de cámaracolección, que se puede consultar para saber mucho más sobre esta cámara:
 http://camaracoleccion.es/Nikon_FA.html

Hugo Rodríguez también nos muestra una estupenda descripción para quien quiera saber un poco más:
 http://www.hugorodriguez.com/articulos/nikonfa.htm


La famosa cortinilla de titanio, que comparte con la NIKON FE2 y la FM2.

FA10 por Caloritx, en Flickr

Con el Nikkor Q 135 F3.5, un clásico.

FA4 por Caloritx, en Flickr

Fotos realizadas con una Nikon D200 , Micronikkor 55mm F3.5 y SB800.
« última modificación: 18:42:07 del 18 de Marzo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #1 en: 18:27:00 del 18 de Marzo del 2013 »
Y de ésta tienes "la parejita"... jajaja... menuda colección y menuda serie de artículos. Gracias de nuevo por compartirlos.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #2 en: 18:34:44 del 18 de Marzo del 2013 »
Y de ésta tienes "la parejita"... jajaja... menuda colección y menuda serie de artículos. Gracias de nuevo por compartirlos.

Si, la pareja por casualidad. La Negra la compré para piezas, y el aspecto está un poco desmejorado, pero la pude recomponer y sólo le falla la palanca de cierre de espejo, que está atascada. Para reparar la palanquita,hay que deshacer media cámara, no vale la pena.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #3 en: 19:25:18 del 18 de Marzo del 2013 »
Que bien explicado, compañero, resuelves algunas dudas que tenía.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #4 en: 20:02:15 del 18 de Marzo del 2013 »
Nos estás malacostumbrando con tus excelentes presentaciones... Gracias por ello.

Precisamente esta mañana he estado echándole un vistazo a la FA (y a sus hermanas) en aquí y me parece otra gran Nikon.

Lástima que cuando OCM vendía una, me pilló canino.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #5 en: 07:56:41 del 16 de Octubre del 2015 »
Ya que tienes la FA, y te veo manitas, es dificil cambiar la espumita que cierra la tapa?

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #6 en: 14:03:05 del 16 de Octubre del 2015 »
Ya que tienes la FA, y te veo manitas, es dificil cambiar la espumita que cierra la tapa?

No es para nada difícil.

En este hilo un antiguo compañero del foro, hoy dado de baja, mostraba cómo hacerlo en una Contax. Aunque se perdieron las imagenes, el texto del tutorial es bastante explicativo.

La única particularidad que tiene la FA consiste en que su tapa posee una ventana a modo de recordatorio de tipo/sensibilidad de película. Dicha ventana va rodeada de una espuma más gruesa.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #7 en: 15:21:03 del 16 de Octubre del 2015 »
Una Contax que creo tengo yo y funciona muy bien. De hecho,  la tengo en la mochila ahora mismo :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #8 en: 15:51:49 del 16 de Octubre del 2015 »


La única particularidad que tiene la FA consiste en que su tapa posee una ventana a modo de recordatorio de tipo/sensibilidad de película. Dicha ventana va rodeada de una espuma más gruesa.

¿Estás seguro? Mi FA no tiene esa ventanita, y no la vi en ninguna de las que tuve en seguimiento en ebay. Lo que sí tiene es el típico compartimento en la parte central de la tapa trasera para introducir el cartón de la caja del carrete a modo de recordatorio de la película cargada.

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #9 en: 19:46:18 del 16 de Octubre del 2015 »
Tienes razón, Afotando, estoy de vacaciones fuera de casa y hablaba de memoria: la FA no lleva la ventanita: es la FM3A la que la lleva.

Mea Culpa.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #10 en: 19:57:05 del 16 de Octubre del 2015 »
Tienes razón, Afotando, estoy de vacaciones fuera de casa y hablaba de memoria: la FA no lleva la ventanita: es la FM3A la que la lleva.

Mea Culpa.

De hecho, y si no me equivoco, la FM3A es la única Nikon mecánica que lleva esta ventanita. Particularmente me gusta mucho más el compartimento clásico, y no sólo por estética: me da mucha más seguridad para evitar velados.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #11 en: 06:52:31 del 17 de Octubre del 2015 »
Hola.

Me emociona estar presente ante este post - aún longevo - dedicado a la Nikon FA;
Casualidad de la vida, que durante estos días, me estoy empleando a fondo, para organizar y documentar mis haberes y poseeres, en lo referente a las cámaras fotográficas y objetivos que he usado y, uso aún con el distintivo Nikon.

Había pensado empezar por aquí, en este subforo, a subir fotografías, para documentar mis útiles fotográficos; pero, eh aquí el motivo, por lo que me ha instado a comentar mi gran admiración hacia esta majestuosa cámara fotográfica.
Pues bien; aún no he terminado de fotografiar el escenario para esta peculiar cámara Nikon y, me veo obligado a dinamizar el entorno en que pienso dotarle, por que deseaba ofrecerle un tratamiento especial o mejor dicho, preferencial, a la fotografía de presentación, ya que es la cámara fotográfica que mas he admirado y usado  de Nikon durante toda mi actividad fotográfica.

Hasta aquí llego con este tema, porque no deseaba comentar nada al respecto, pero....tampoco esta nada de más, dejar alguna impresión personal, basándome en mi experiencia fotográfica, sobre mi gran devoción que tengo ante esta cámara.

A pesar de que me cuesta dejar este escrito sobre este tema, sí me recuerda, que debido a la adquisición de  esta cámara en su tiempo, tuve que optar por adaptar los objetivos " non Ai " - que hoy día es como los denominamos, por que, antes solamente eran objetivos Nikkor, -  los usaba con sus primas y la gran " matriarca " Nikon F, Fotomic FTN.
Aquellos objetivos Nikkor, 24mm F/ 2,8 , Nikkor 200mm f/ 4,  Nikkor 105mm f/ 2,5, por este orden de adquisición, fueron testigos de un gran cambio, al pasarlos al sistema "Ai " para alojarse a un nuevo y esquisito apartamento de lujo, comportándose fielmente en su trabajo, ante su nueva princesa.  En fín....cosas que pasaban -).

Saludos.


Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #12 en: 08:12:56 del 17 de Octubre del 2015 »
Yo tengo una en proyecto y me haceis venir unas ganas!!!!!!!

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #13 en: 08:56:37 del 17 de Octubre del 2015 »
Yo tengo una en proyecto y me haceis venir unas ganas!!!!!!!

Hola.

Pero hombre; me alegro de que te interese esta majestuosa cámara fotográfica,; no obstante, pienso, que es un momento idóneo para comprarla, ya que su depreciación es morrocotuda,  - cosa que no entiendo - además puedes acoplarle muchos Nikkor, tanto los -  Ai -  como algunos especiales - Non Ai - que se fabricaron durante y después de que se pusiese de venta al mercado.

En el pasquín de la su época, se señala los objetivos que son compatibles con la Nikon FA, simplemente consultando la numeración de identidad de cada objetivo afectado por los cambios.
Los Nikkor PC, Reflex o Catadióptricos, Medical, Teleconversores, Fuelles, Anillos K etc...Por supuesto, las Ai-S y serie E, eran los objetivos por autonomasia, que se podían acoplar listos para funcionar.

No olvides que la mayoría de los objetivos de la serie E son tan eficaces como sus hermanos y, recuerda - Dos mejor que una -

Saludos.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #14 en: 19:37:52 del 17 de Octubre del 2015 »
Al final me he decidido, he pedido a mi primo que vive en USA que me busque una, allí veo que hay muchísimo más mercado

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #15 en: 19:49:35 del 17 de Octubre del 2015 »
Yo creía que los objetivos que puede montar son los AI, AIS i AF (por supesto, perdiendo el autofocus), los demás me imaginaba que quieren modificación

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #16 en: 22:16:51 del 17 de Octubre del 2015 »
Diría que el compañero FranFrancisco se refiere a objetivos especiales y demás accesorios.

Los objetivos "normales" non-Ai, que no hayan sido modificados, no se deben montar en la FA so pena de romper la pestaña de acople de aperturas
« última modificación: 23:41:10 del 17 de Octubre del 2015 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #17 en: 10:38:00 del 18 de Octubre del 2015 »
Yo vendí una negra por 85€ hace 15 días je je y me costó 15 días venderla... Cosas de la vida, el tema está muy malito

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #18 en: 13:21:17 del 18 de Octubre del 2015 »
Una pregunta para los conocedores de esta cámara: la medición matricial funciona con todos los objetivos o sólo con los más modernos, como en cámaras posteriores?
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikon FA, la mejor Nikon manual para aficionado.
« Respuesta #19 en: 15:23:38 del 18 de Octubre del 2015 »
Una pregunta para los conocedores de esta cámara: la medición matricial funciona con todos los objetivos o sólo con los más modernos, como en cámaras posteriores?

Más que por el el tipo de objetivo, la medición matricial funcionará por los modos: P (programa) A (prioridad a la apertura) y S (prioridad a la velocidad). En el modo manual (M) pasará a ponderada aunque esté seleccionada la matricial.

http://camaracoleccion.es/Nikon_FA.html
« última modificación: 15:27:14 del 18 de Octubre del 2015 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.